20181103

egun On

Sábado, 3 de Noviembre de 2018
Núm 305/2018
Año XXXI

Euskadi crece lo mismo que la media de la economía española en el tercer trimestre (Correo, Deia, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo que garantiza la estabilidad presupuestaria en España, constata cómo el crecimiento de la economía vasca durante el tercer trimestre del año –entre los meses de junio y septiembre– está en el mismo nivel que la media española, lo que significa que en ese periodo el PIB vasco creció un 0,6% respecto del trimestre anterior. En cambio, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra crecieron más que Euskadi, mientras que en los puestos de cola, de menores crecimientos, destacan las comunidades de Asturias, La Rioja y Baleares. Sin embargo, la comparativa se vuelve a favor del País Vasco si el análisis de la evolución económica es respecto del año anterior, ya que implica un crecimiento del 2,7%, cuando en la media española ese alza se ve limitado al 2,5%.

Garmendia, Cañada, Montes y Onaindia, Premios Korta 2018 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La presidenta del Grupo Iruña, Alicia Garmendia; el ex director general de Vicinay Cadenas y actual presidente de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada Vicinay; el dueño de Cometel, Miguel Ángel Montes; y el fundador del grupo Onaindia, Javier María Onaindia, han sido reconocidos con la 18ª edición de los Premios Korta, creados en homenaje al empresario guipuzcoano asesinado por ETA y para reconocer la labor de todos los empresarios vascos. Los premios son otorgados por el Gobierno vasco, en colaboración con las patronales Confebask, Adegi, Cebek, SEA y la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik.

Así es el varapalo fiscal que viene (Expansión)

El Gobierno ha lanzado una catarata de subidas de impuestos para 2019 de 5.678 millones de euros que impactará sobre todo en las empresas, en los particulares y en los inversores, con alzas en el Impuesto sobre Sociedades, en el IRPF y en Patrimonio y con la creación de un impuesto a las tecnológicas y una tasa a las transacciones financieras. También se eleva la fiscalidad del diésel, de las rentas del capital, de los inmuebles en Patrimonio y de los ‘unit linked’.

La petición de 25 años a Junqueras cierra la puerta al Presupuesto (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de pedir 25 años de prisión para el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dinamitado los puentes entre el Gobierno y los independentistas y amenaza con impedir la aprobación del Presupuesto que iba a insuflar oxígeno político a Pedro Sánchez. De nada ha servido que la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, rebajara esa solicitud de pena al no incluir el delito de rebelión y solicitase 12 años de prisión para Junqueras, en la cárcel desde hace un año por liderar el intento secesionista. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, anunció el «no rotundo a negociar las cuentas».

Los grandes bancos españoles superarían una recesión fuerte (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Los 48 bancos europeos analizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en su test de estrés de 2018 mantendrían su solvencia en caso de una dura recesión en Europa durante los próximos dos años, aunque 25 de ellos podrían tener su distribución de dividendos controlada por los reguladores en ese escenario adverso. Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell, las cuatro entidades españolas que participaban en la prueba, superaron con cierta holgura el examen del regulador, aunque quedaron algo por debajo de la media europea en la foto final de solvencia.

EEUU y China inician el fin de su guerra comercial (El Mundo, Cinco Días)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su equipo económico que le preparase un borrador de acuerdo comercial con China después de mantener el jueves una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping. De salir adelante, Trump tendría previsto anunciar una tregua en la guerra comercial que mantiene con el país asiático, con el sector del aluminio y el acero como grandes damnificados, en la Cumbre en Argentina del G-20 que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre, según filtraciones del equipo de la Casa Blanca, a los que el presidente habría encargado el proyecto.

China anuncia una nueva era comercial, pero las empresas extranjeras desconfían (Correo, Diario Vasco)

La capital económica de China, Shanghái, se ha engalanado como solo hace cuando organiza una cita de gran calibre. Y la que comienza el lunes se ha diseñado para atraer la atención de todo el mundo. Buena muestra es que será el presidente del país, Xi Jinping, quien inaugurará la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) con un discurso que la prensa oficial ya califica como el pistoletazo de salida de una nueva era en el terreno comercial. No en vano, en plena guerra arancelaria con Estados Unidos, la feria adquiere una relevancia inusitada y buscará reducir el superávit comercial del gigante asiático con otros países.   Se especula con la posibilidad de que Xi anuncie nuevos pasos en las reformas económicas con el objetivo de aplacar los ánimos caldeados de quienes acusan a China de jugar con las cartas marcadas en el mercado global. Pero en la Cámara de Comercio Europea desconfían.

Las ventas de coches bajan otro 6,6% en octubre por la norma de emisiones (Cinco Días, Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las matriculaciones de turismos bajaron un 6,6% en España en octubre, alcanzando las 88.410 unidades, según datos de Anfac, la asociación de fabricantes de coches. La patronal achaca la caída a que todavía se nota el efecto de los adelantos de las matriculaciones de julio y agosto, cuando los concesionarios lanzaron ofertas muy agresivas para dar salida a los vehículos que no estaban homologados con la regulación de emisiones WLTP que entró en vigor el 1 de septiembre. Es el segundo mes consecutivo de retroceso, ya que en el anterior habían caído un 17%. A pesar de la bajada de octubre, las ventas de turismos crecieron un 10% en lo que va de año.

Alemania paga peor a sus mujeres (Correo)

Hay más mujeres que hombres en Europa (un 5% más) y ellas alcanzan un mayor nivel educativo. Sin embargo, la tasa de empleo de los hombres es superior a la de las mujeres: 73% ellos y 62% ellas, según datos de ‘La vida de las mujeres y los hombres en Europa. Un retrato estadístico’. Publicado por el INE, en colaboración con Eurostat, tiene la pretensión de comparar a unas y otros «en su vida cotidiana, a partir de los datos de todos los países de la UE». También en el plano laboral: «Es interesante observar que la diferencia en las tasas de empleo aumenta con el número de hijos», indica el informe. Sin hijos, el 66% de ellas y el 74% de ellos tiene un trabajo. Con tres o más hijos –aquí está uno de los datos que muestran más las diferencias de sexos– la tasa disminuyó en las mujeres hasta el 57%. Sin embargo, el dato más revelador en Europa –donde no se ha alcanzado la paridad en ninguna nación– son los sueldos: las mujeres ganan de promedio un 16% menos que los hombres.

Competencia propone recortar la retribución de las eléctricas (País)

La Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto reducir la tasa de retribución financiera del transporte y distribución de energía eléctrica y de producción a partir de fuentes renovables para el periodo 2020-2025. Según su nueva metodología de cálculo, publicada ayer, esta se situaría en el 5,58% para transporte y distribución, frente al 6,5% actual, y en el 7,09% para generación con fuentes limpias, en comparación con el 7,5% que se aplica ahora. Las distribuidoras han lamentado que estos valores son insuficientes. La propuesta de la CNMC supondría un recorte millonario para Red Eléctrica de España (REE) y las cinco grandes compañías distribuidoras, que acaparan el 90% de toda la retribución del mercado, según señalan fuentes del sector.

Las empresas de Gipuzkoa elevan sus ventas un 8% en el tercer trimestre sin síntomas de parón (Diario Vasco)

Según refleja el informe de ventas, comercio exterior y empleo de las compañías de Gipuzkoa publicado ayer por el departamento de Hacienda y Finanzas, el conjunto de las firmas del territorio elevó su facturación un 7,7% en el tercer trimestre del año y acumula un incremento del 6,2% en lo que va de ejercicio. Las empresas de Gipuzkoa, siempre según la información de la Hacienda foral que se obtiene a partir de las declaraciones del IVA y las declaraciones de retenciones de rendimientos de trabajo, siguen incrementando sus ventas a buen ritmo, generando empleo y aumentando salarios.

Un salto con red al mercado laboral (Diario Vasco)

Aunque las tornas, dicen, han cambiado, y ya no son tanto las empresas las que evalúan a los futuros talentos, sino que estos examinan cada vez más a las compañías a la hora de buscar un puesto de trabajo, todavía son muchos los jóvenes que no saben cómo lanzarse a esa aventura de encontrar su primer empleo, cómo poner en valor su amplio currículo formativo o simplemente cómo presentarse y hablar en público. Por no mencionar la posibilidad de emprender un negocio.  Son muchas las incógnitas que se les presentan y ‘Gazte UP’, la Jornada de Juventud y Empleo que se desarrollará el próximo miércoles en San Sebastián, tratará de facilitarles ese salto al terreno laboral. El objetivo de dicha jornada es dar un empujón a los jóvenes en esa búsqueda del primer empleo: dar a conocer qué buscan las empresas de selección, cómo emprender un negocio, descubrir cambios de paradigmas y buenas prácticas para aprender a comunicarse y hablar en público, señalan los organizadores.

EE UU registró en octubre una tasa de paro del 3,7% (País, Deia, Expansión)

Estados Unidos registró 250.000 nuevos ocupados en octubre. Este ritmo de creación de empleo confirma la solidez de la economía en el arranque del cuarto trimestre y representa una mejora respecto a los 118.000 empleos en el mes precedente. El paro se mantiene en el 3,7% —la misma tasa que en septiembre y la mínima desde 1969—, y los salarios registraron la mayor subida anual en casi una década. Es el último indicador que se publica antes de las elecciones legislativas, que se ven como un referéndum a la gestión del presidente Donald Trump. Ofrece munición también para que la Reserva Federal suba tipos en diciembre.

Zegona recaba apoyos para cambiar la gestión de Euskaltel (Expansión)

Zegona, el grupo británico que ha lanzado una opa parcial sobre Euskaltel, está recabando apoyos dentro del accionariado de la operadora vasca con el objetivo de poner en marcha sus planes, que pasan por dar un vuelco a la estrategia del grupo de telecomunicaciones. Según fuentes de la industria, Zegona ha conseguido que uno de los principales accionistas del grupo, Corporación Financiera Alba –el hólding de la familia March–, que participa en el capital desde la salida a Bolsa de 2015, permita promover cambios en la gestión. La intención es explorar si la nueva orientación estratégica es capaz de revitalizar la cotización en Bolsa de Euskaltel, que estaba estancada alrededor de los 6,6 euros por acción antes del lanzamiento de la opa.