20181030

egun On

Martes, 30 de Octubre de 2018
Núm 301/2018
Año XXXI

Un centenar de empresas concentran el 61% de las exportaciones vascas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un centenar de empresas concentra el 61% de las exportaciones vascas. Son las compañías de más de cincuenta trabajadores, que suponen apenas un 0,16% del total registradas en Euskadi, pero que tienen un destacado peso en la balanza comercial del país. Solo el 22% de las sociedades con plantillas de entre 10 y 49 empleados exporta con regularidad y por debajo de ese nivel el comercio exterior es residual. Estos datos son parte del informe trimestral de Confebask sobre la dimensión de las empresas de la CAV hecho público ayer. En esta ocasión se han consultado datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la conclusión es que solo las firmas de tamaño medio y alto están aprovechándose de las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores.

Calviño defiende parte de la reforma laboral de Rajoy y anuncia «algunos ajustes» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se desplazó ayer hasta Londres para defender ante las empresas españolas presentes en la City y ante posibles inversores extranjeros el plan presupuestario que el Gobierno ha presentado a Bruselas. Con la intención de calmar los ánimos y aplacar los posibles miedos que pueda despertar el cambio a un Gobierno socialista, Calviño defendió las bondades que la reforma laboral ha tenido para la recuperación del empleo en España y aseguró que el Ejecutivo mantendrá el «corazón» y sólo dará «algunos retoques» a la reforma laboral del Partido Popular.

Euskadi buscará con Sánchez rebajar el coste de la luz a las empresas para pelear en Europa (Diario Vasco)

El Ejecutivo de Vitoria se ha conjurado para intentar echar un capote en Madrid al tejido productivo de Euskadi que, en general, paga por su recibo de la luz más que sus competidores europeos. Una diferencia que se convierte en un verdadero lastre en términos de competitividad en el caso de los llamados grandes consumidores, entre los que el sobrecoste puede alcanzar el 30% respecto a sus iguales en Francia o Alemania. «Lo intentamos en cada reunión, pero encontramos un verdadero frontón en Álvaro Nadal, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del anterior Ejecutivo», asegura el viceconsejero vasco de Industria, Javier Zarraonaindia, quien reconoce que «aunque por ahora solo se han producido contactos entre los niveles técnicos» y aún no hay fecha para un encuentro «al más alto nivel» entre ambos Ejecutivos, «nuestra intención es plantear estas cuestiones, que creemos prioritarias para nuestra industria».

Adegi y la Caixa fomentarán el emprendimiento (Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco)

Adegi y la Obra Social la Caixa firmaron ayer un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento empresarial en Gipuzkoa. El pacto establece ayudas en negocios relacionadas con el ámbito digital, el posicionamiento y creación de marca, la internacionalización e innovación, entre otros.

Comisiones hará ‘casus belli’ de los 14.000 euros anuales de salario mínimo por convenio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Comisiones Obreras presentó ayer en su sede bilbaína su plan trienal para abordar la negociación colectiva vasca hasta 2020. La hoja de ruta se ha encontrado con un serio obstáculo de salida: la negativa de ELA y LAB a estudiarla con el fin de diseñar una estrategia común. UGT, por su parte, analiza el documento. El sindicato liderado por Loli García lo trasladará ahora a las patronales vascas. La propuesta de CC OO reivindica la necesidad de reforzar la negociación colectiva en la comunidad. Entre sus planteamientos concretos, y en línea con lo acordado por sindicatos y patronal a escala estatal, figura la exigencia de un salario mínimo por convenio de 14.000 euros anuales –«haremos ‘casus belli’ de ello», remarcó García–.

PNV y EH Bildu constatan sus «diferencias» para pactar los Presupuestos vascos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La reunión celebrada ayer entre PNV y EH Bildu sirvió para constatar las «diferencias» entre las dos formaciones en la negociación para sacar adelante los Presupuestos de 2019. Ambas discrepan sobre la viabilidad de destinar más recursos a subir las pensiones en Euskadi. El tono de la cita lo habían marcado unas declaraciones previas del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que apenas una hora antes de que arrancase el encuentro, a las diez de la mañana, ya había calificado de «prácticamente inviable» la propuesta de la coalición abertzale. Para el titular de Economía del Gabinete Urkullu, los 420 millones que EH Bildu demanda para complementar las pensiones (350 del montante total) y fomentar el empleo son una cifra «enorme» que quebraría la regla de gasto, según aseguró en Radio Euskadi. Y no solo eso: Azpiazu subrayó que las Cuentas correrían el riesgo de ser recurridas porque el Ejecutivo de Vitoria no es competente para pagar las pensiones, ni siquiera en una parte.

Ciudadanos rompe la estrategia del PP que bloquea el Presupuesto (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

Ciudadanos se desmarcó ayer de la estrategia que seguía junto al PP para bloquear diversas iniciativas en la Mesa del Congreso, entre ellas la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, clave para que vean la luz los Presupuestos del Estado. El partido de Albert Rivera cree que no debe frenarse ese debate, si bien tampoco acepta un trámite exprés como querría el Gobierno. Esa reforma acabaría con la capacidad de veto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, sobre el objetivo de déficit, que condiciona todas las cuentas públicas. La nueva posición de Ciudadanos puede servir para desbloquear hasta 40 proyectos.

El pesimismo contagia a las grandes empresas familiares (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Correo)

La percepción de los empresarios sobre la situación económica española ha empeorado respecto al año pasado. Según la encuesta publicada ayer en el 21 Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Valencia, los empresarios la aprueban con una nota de 5,48 sobre 9. La calificación, sin embargo, supone un descenso respecto al año pasado. Juan Roig, presidente de Mercadona, puso voz a ese sentimiento de cautela: «La economía va igual que en 2017, pero la gente está acojonada por el lío político».  Frente al frenazo de la actividad en España, los empresarios prevén un panorama mucho más optimista en el exterior, lo que servirá para impulsar sus ventas.

Barceló y Entrecanales sobre CEOE: «No son empresarios ejemplares» (Expansión, Cinco Días)

El XXI Congreso del Instituto de la Empresa Familiar terminó su sesión de ayer con una fuerte crítica de estos empresarios hacia las patronales, y a la CEOE con nombre propio. Al hablar de la representación empresarial, el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló, empezó diciendo que «tenemos que ser más ejemplares y más autocríticos». Continuó afirmando que «nos tenemos que esforzar en ser ejemplares porque si queremos exigir tenemos que mostrar una hoja de servicios ejemplar. Los presidentes de CEOE de los últimos años no han sido empresarios ejemplares». El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, continuó en la misma línea y señaló que esa ejemplaridad «es una condición necesaria, pero no suficiente. Pero sin ella no vamos a levantar la imagen de las empresas».

l.800 empresas apoyan la innovación en centros de FP (Deia)

Para finales de diciem­bre de este año serán cerca de 1.800 empresas vascas las que estarán colaborando activa­mcnte con los centros de For mación Profesional (FP) de Euskadi -tanto públicos como concertados- en procesos de innovación y de ellas "el 71% era la primera vez que hacían innovación', destacó el director de Planificación y Orga­nización de FP en el Departa­mento vasco de Educación, Nicolás Sagarzazu, quien desta­có que la aprobación de la Ley de FP en junio de 2018 sentó las bases para "desarrollar la apues­ta por un modelo combinado de formación profesional que supone trabajar varios ámbitos como la formación integrada - los ciclos o los grados y certifi­cados-pero también la innovación integrada para trabajar con las empresas en procesos y productos".

Los trabajadores en búsqueda activa de empleo, en su nivel más bajo desde 2014 (Cinco Días)

Más de 2,3 millones de trabajadores (el 11% del total) están en busca activa de empleo a cierre del tercer trimestre del año, según datos de la última oleada del estudio Randstad Monitor, que desvela que el porcentaje se ha reducido en tres puntos porcentuales frente al trimestre anterior y uno más que hace un año. Se trata de la segunda cifra más baja del tercer trimestre del año de toda la serie histórica, solo por encima de la registrada en el mismo periodo de 2014, cuando se situó en el 10%.

Iberdrola invertirá 2.500 millones para ser líder eólico en Alemania (Correo, Diario Vasco, Deia, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Wikinger, el primer parque eólico marino diseñado y operado por Iberdrola, se inauguró ayer en el Puerto de Sassnitz. «Este proyecto es un ejemplo perfecto de una transición hacia una energía más limpia y confiable», aseguró el director general de Negocios de la compañía, Francisco Martínez Córcoles. Este parque también supone el primer paso de la compañía para convertirse en líder de la generación de energía eólica marina en Alemania. Wikinger, junto a los futuros proyectos de Baltic Eagle y Wikinger Süd conformarán, con una inversión de 2.500 millones, el mayor complejo del Báltico, con 836 megavatios de potencia.

Zegona entrega a la CNMV el borrador de su folleto para la OPA sobre Euskaltel (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La compañía británica Zegona avanza para completar su objetivo de lanzar una OPA parcial sobre las acciones de la operadora vasca Euskaltel. Ayer, la sociedad fundada por dos exdirectivos de la británica Virgin, dio a conocer dos hechos clave en este proceso. El primero, que ya ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un «borrador» del folleto de la OPA, para el que espera una aprobación a finales de este mes. La segunda, su intención de convocar una junta extraordinaria de accionistas en los primeros días de diciembre, con el objetivo de aprobar una ampliación de capital de unos 250 millones de euros, con la que financiaría su compra de acciones en la empresa vasca.

El incierto plan económico con el que Bolsonaro llega a la presidencia de Brasil (Expansión, País, Correo, Diario Vasco,)

La victoria presidencial del ultraderechista Jair Bolsonaro ha supuesto un alivio para los mercados, pero una incógnita para el futuro de Brasil. Con el país saliendo de su peor recesión, y en una débil fase de recuperación, el líder del Partido Social Liberal deberá afrontar importantes reformas, como la del sistema de pensiones, hacer frente al repunte del desempleo, y redirigir una deuda pública que se eleva al 85% del PIB. Sin embargo, el propio Bolsonaro, ha reconocido en múltiples ocasiones, al ser preguntado por sus medidas económicas: «No entiendo de Economía». La credibilidad del líder del PSL, que se granjeó el 55,1% de los votos en las elecciones del pasado domingo, se escuda en la experiencia de su gurú económico, Paulo Guedes, doctor de la Universidad de Chicago, y futuro ministro de Economía, cuyo plan liberal tranquiliza a los mercados.

Merkel renuncia a la reelección y queda en una situación de extrema debilidad (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El anuncio por Angela Merkel de que no repetirá como canciller ni como presidenta de su partido, la CDU, abre una nueva era política en Alemania tras 13 años en que ha llevado el rumbo del país. Merkel atribuyó a la «inaceptable» imagen de su Gobierno el desplome de la CDU en las regionales de Hesse del domingo. Y dijo que aspira a agotar la legislatura hasta 2021, pero queda en una situación de gran debilidad.