20181028

egun On

Domingo, 28 de Octubre de 2018
Núm 299/2018
Año XXXI

El Gobierno prevé crear 55.000 empleos menos que Rajoy el próximo año (Correo)

Era una frase que, desde el inicio de la legislatura, repetían a modo de mantra tanto el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como su ministra de Empleo, Fátima Báñez: crearemos medio millón de empleos cada año para terminar con 20 millones de ocupados en 2019, un objetivo que a día de hoy se antoja casi que imposible. Este compromiso ya no lo hace el nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, en cuyo Plan Presupuestario se habla de que se generarán «más de 800.000 puestos de trabajo» en los dos próximos años. Más concretamente, prevé que el empleo equivalente a tiempo completo «aumente en 2018 a un ritmo anual del 2,5% y que se desacelere medio punto en 2019, hasta el 2%». Así, si en 2017 cifran en casi 18 millones los ocupados a tiempo completo (o su equivalente), supone que confían en que este año se generen casi 450.000 puestos de trabajo y el próximo, 368.000, lo que representa 55.000 menos que lo prometido por su antecesor, Mariano Rajoy, en sus últimas Cuentas públicas.

Empresas vascas en zonas calientes (Correo, Diario Vasco)

¿Qué tienen en común países como Reino Unido, Irán, Brasil, Italia, Argentina, Grecia, Turquía, Venezuela o Arabia Saudí? Muchas incertidumbres –en algunos casos económicas y en otros políticas– pero también muchas empresas vascas, más de 2.000 compañías, trabajando en esos mercados. En este variado colectivo empresarial y sectorial, destaca la apuesta realizada por 77 firmas que tienen implantaciones productivas, otras 181 que han habilitado delegaciones comerciales de carácter estable y, después, las casi 1.800 empresas que tienen relaciones de exportación en esas zonas calientes. El volumen de ventas vascas en estos nueve países sumó casi 3.900 millones de euros en 2017, el equivalente al 16,32% de toda la exportación vasca.

«Rechazar este presupuesto es negar muchas inversiones para Euskadi» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, acaba de presentar el presupuesto vasco más alto de la historia y afronta con relativo optimismo la compleja negociación con la oposición. El Gobierno Vasco necesita un voto en el Parlamento para aprobar las Cuentas y trabajará con «realismo» para sumar ese apoyo. En caso contrario, Azpiazu asegura que una prórroga presupuestaria no afectaría a los ciudadanos porque se buscarían fórmulas para mantener las líneas generales del gasto social y de las inversiones previstas.

Osalan registra 27 accidente laborales mortales este año (Deia)

La CAV registró entre enero y septiembre de este año un total de 26.562 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo del pasado año. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a 27, de ellos 24 fueron durante la jornada laboral y tres in itinere, Jo que suponen dos fallecimientos más que en el mismo periodo del año pasado. La diferencia respecto a los datos de 2017 es que este año hay bastantes más accidentes mortales en el puesto de trabajo y menos in itinere.

Los revolcones judiciales le han costado 2.200 millones a la banca (Correo, Diario Vasco)

Cuando los bancos aún no habían acabado de quitarse de encima el estigma social y el peso económico que han tenido que soportar por el conflicto de las cláusulas suelo, el Tribunal Supremo ha abierto una nueva compuerta que puede supone un coste millonario si finalmente las entidades financieras tienen que asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y, sobre todo, si se establece una retroactividad que el sector insiste en negar. Aunque desde los bancos descartan esta situación extrema, el futuro es tan impredecible que no se puede descartar ninguna posibilidad. Ningún grupo financiero pudo prever que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableciera la retroactividad de las cláusulas suelo en 2016, y ya llevan casi dos años abonando muchos de esos importes; negociando con los clientes, en otros tantos, o pleiteando en los juzgados por una cuestión que no termina de cerrarse por completo.

Hipotecas en el banquillo hasta 2020 (El Mundo)

El día 5 de noviembre no será el final de la incertidumbre judicial para las entidades bancarias. Al día siguiente del Pleno del Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados quedarán aún por resolver varios conflictos hipotecarios. Entre otros, el del propio impuesto, porque la Sala de lo Contencioso del Supremo que celebrará ese Pleno sobre quién paga el tributo y el alcance de la retroactividad no es la única que tiene algo que decir en la materia. Con la decisión del Pleno en la mano, la Sala Civil retomará la deliberación sobre el reparto de gastos (gestoría, tasación, notaría, registro) y se pronunciará sobre el impuesto. Todo indica que se alineará con la Sala de lo Contencioso, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

La inseguridad jurídica ahuyenta a los inversores (El Mundo)

Al contexto de bajos tipos de interés y las exigencias de provisiones establecidas desde Bruselas, se suma ahora otro riesgo para las entidades bancarias que tensa aún más sus ya ajustadas rentabilidades: la inseguridad jurídica. «Los inversores internacionales pueden tener una impresión de que ahora en España el marco jurídico en el que operan los bancos no es el óptimo. Si a eso le suman posibles debates sobre nuevos impuestos a las entidades, se añade más incertidumbre a la hora de invertir en un sector ya condicionado por lo que ocurrirá con los tipos», apunta Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España.

La caída de ventas del diésel obliga a los concesionarios de Gipuzkoa a aplicar una fuerte bajada de precios (Diario Vasco)

La venta de turismos que consumen diésel no levanta cabeza. Los mensajes cruzados sobre subida de impuestos, restricciones en el acceso al centro de grandes ciudades y el ‘dieselgate’ han retraído a los compradores. De momento, las réplicas tranquilizadoras lanzadas desde las asociaciones de concesionarios y fabricantes no han contrarrestado la catarata de dudas que acosan a los consumidores. Ante estas incógnitas, éstos prefieren comprar vehículos de gasolina. De ahí que los concesionarios de toda España hayan reaccionado con campañas de promoción. Gipuzkoa no es una isla. Los descuentos para los vehículos nuevos diésel rondan entre el 6% y el 10%, con el fin de dar salida al ‘stock’ generado ante la renuencia de los compradores.

Sánchez cuida al PNV para conservarle de aliado preferente (Correo)

«Cumplan ya. La paciencia se agota». Desde esa advertencia, pronunciada por Andoni Ortuzar en la tribuna del Alderdi Eguna el último domingo de septiembre han transcurrido exactamente cuatro semanas. En ese mes, el tono airado del PNV se ha ido atemperando, no porque sí, sino porque en Sabin Etxea están convencidos de que el golpe en la mesa logró el efecto deseado: hacer «reaccionar» a Pedro Sánchez y obligarle a llamar a capítulo a sus ministros para que desbloquearan algunas cuestiones espinosas, acordadas en su día por el PNV con Mariano Rajoy, que estaban haciendo peligrar el estatus de socio preferente del Gobierno que la formación jeltzale se ha ganado a pulso.