20181027

egun On

Sábado, 27 de Octubre de 2018
Núm 298/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco y los empresarios se oponen a una subida de las cotizaciones (Correo, Diario Vasco)

Subir un 10% las cotizaciones a la Seguridad Social a quienes ganan más de 45.644 euros brutos al año ha puesto en alerta al Gobierno vasco y a los empresarios en Euskadi. El plan del Ejecutivo central, que busca aumentar en 1.100 millones la recaudación, afectaría a 100.000 vascos y tendría un impacto directo entre los empleados públicos. Confebask, que cifra el coste de esta medida en 155 millones a pagar entre las empresas y los trabajadores, considera lesiva la propuesta en un momento de ralentización económica. «Cuando la economía se ralentiza, no hay que meter plomo en las alas. Puede afectar al empleo», alerta su director general, Eduardo Aréchaga. Para los sindicatos, sin embargo, la subida es «necesaria», pero «insuficiente».

El Gobierno dice ahora que la subida de las cuotas más altas no está cerrada (País, El Mundo, Deia, Expansión, Cinco Días)

Los empresarios salieron ayer en tromba contra la propuesta del Gobierno de subir el año que viene, entre un 10% y un 12,5%, las bases máximas de cotización a la Seguridad Social. Es decir la cuantía de la retribución que pagan al sistema de protección las empresas, fundamentalmente, y los trabajadores, en los salarios brutos superiores a los 45.000 euros al año. Bien es verdad que, ante la alarma causada entre los empresarios, la ministra Portavoz, Isabel Celaá, dijo ayer que el Ejecutivo «no ha definido todavía su posición en esta cuestión». Es más, añadió que someterá la propuesta a la negociación con la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, y con la patronal y los sindicatos, en el proceso de diálogo social.

La tasa de paro masculino vasco supera la de las mujeres por primera vez desde 2014 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El trabajo femenino en el sector servicios tira del empleo en Euskadi, de manera que por primera vez desde el inicio de la recuperación en 2014 la tasa de paro de los hombres (9,7%) supera la de las mujeres (9,1%). Es uno de los puntos que destaca el Informe Laboral de Euskadi del tercer trimestre de 2018 que realiza la nueva Fundación Iseak, liderada por la catedrática de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV Sara de la Rica. El documento destaca a su vez la fuerte disminución en el número de desempleados, que por primera vez cae por debajo de las 100.000 personas y solo afecta al 5,3% de la población adulta en Euskadi. «El descenso afecta fundamentalmente a las mujeres y los jóvenes», subrayó la catedrática, que hizo hincapié en que la tasa de paro baja del 10% por primera vez desde el inicio de la crisis, situándose en el 9,42%.

El País Vasco mejora el nivel de innovación y se sitúa casi en la media europea (Correo)

El País Vasco ha mejorado en 2018 su nivel de innovación respecto a 2017 y se sitúa casi en la media de los países de la Unión Europea, según se refleja en el Índice Europeo de Innovación publicado ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Este índice mide la capacidad de las economías europeas para desarrollar actividades de innovación en base a parámetros como inversiones en este campo, empleos y ventas, entre otros. Así, Euskadi mejora tres centésimas este índice y alcanza un valor de 0,48, ligeramente inferior al 0,50 de la media europea, pero por delante de países como Eslovenia, República Checa, Portugal o Malta, entre otros, y también de la media de España, que es de 0,40.

El impacto de la corrupción: Un 16% del PIB (Expansión, País)

Los casos de corrupción detectados, las incertidumbres jurídicas, etc. afectan a la reputación de un país, pero también tiene su impacto en la economía, porque reducen la inversión y afectan a la rentabilidad. Ayer se presentó en Valencia un informe realizado por dos investigadores –Francisco Alcalá y Fernando Jiménez–, fruto de la colaboración BBVA-Ivie, que pone cifras a esta situación. El estudio cruza los indicadores de calidad institucional con la productividad. La conclusión más llamativa es que elevar la calidad institucional hasta el nivel que le correspondería dada la productividad del país permitiría incrementar el PIB per cápita en un 16% en unos 15 años.

Axesor otorga un aprobado alto a la deuda soberana de España (País, Expansión)

Axesor Rating, la agencia española de calificación crediticia, se estrenó ayer en sus exámenes a las deudas soberanas. Lo hizo con España, país al que atribuye un rating de A con perspectiva estable, el equivalente a un aprobado alto. «La calificación otorgada refleja la elevada diversificación de la economía española y el sólido crecimiento del PIB real», explica en una nota difundida ayer. La agencia considera que aún existe recorrido para que España continúe liderando el crecimiento de la UE, apoyado sobre todo en el consumo privado y la reactivación del gasto público.

Las pensiones suman otro récord y ahondan el agujero del sistema (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los 9.256,7 millones que la Seguridad Social ha dedicado este mes al pago de las pensiones contributivas suponen un nuevo hito y ahondan el enorme agujero del sistema. La espiral deficitaria, que se plasma en el 4,8% de aumento del gasto en un año, no presenta visos de resolverse tras la decisión primero del PP de indexar temporalmente, y a petición del PNV, la revalorización de las prestaciones al IPC y posponer la aplicación del factor de sostenibilidad.

El PIB de EEUU crece un 3,5%, por encima de lo previsto (Expansión, País)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va camino de lograr que el crecimiento del PIB americano crezca por encima del 3% en el ejercicio 2018, un porcentaje que no se alcanza desde 2005. La mayor economía del mundo cerró el tercer trimestre con un impulso del 3,5%, por encima de las previsiones que calculaban una subida de hasta el 3,4% después de registrar el mejor semestre en cuatro años. El gasto de los consumidores, que supone dos terceras partes del PIB estadounidense, fue el gran motor del crecimiento, al aumentar un 4%. La rebaja de impuestos aprobada en enero por el Gobierno de Washington está elevando la liquidez de los ciudadanos y, por lo tanto, el consumo. Mientras, el gasto del Gobierno entre julio y septiembre se he elevado un 3,3% respecto al 2,5% del periodo anterior.

La digitalización va a afectar al empleo de la clase media, según Oliu (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, advirtió de que los empleos asociados a la clase media serán los principales perjudicados por la revolución digital y que el orden global debe adaptarse a este cambio. Oliu afirmó que la transición al nuevo entorno digital está siendo «compleja» y generará empresas líderes y seguidoras, así como sectores «ganadores y perdedores», los cuales cree que generarán tensiones políticas y sociales, como ha ocurrido en el sector del taxi. Para Josep Oliu, vivimos un momento de «incertidumbre y confusión económica», así como en un entorno geopolítico que es «más complejo, menos cooperativo y menos predecible» que en años anteriores.

Tubos Reunidos propone un ERE temporal en su fábrica de Amurrio (Correo, Deia)

El grupo alavés Tubos Reunidos ha propuesto a los sindicatos el inicio de un proceso de negociaciones para aplicar un ERE temporal en su planta de Amurrio, la principal factoría que tiene la compañía alavesa. Por el momento, la empresa no ha desvelado más detalles y tan sólo ha hecho la comunicación formal a los representantes sindicales para que constituyan la mesa de negociación y se inicie el procedimiento formal. Fuentes de la compañía han asegurado que esta decisión está ligada a la necesidad de adaptar la producción de la factoría de Amurrio a las nuevas condiciones del mercado. Y en especial, a los cambios que se han producido en Estados Unidos con la aplicación de los aranceles del 25% impuestos por el presidente Donald Trump sobre la importación de productos de acero.

El PNV ganaría las elecciones en Bilbao, Donostia y las tres Juntas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El PNV ganará las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo, según el Sociómetro que elabora el Gobierno vasco. Los jeltzales resultarían, según esta encuesta, vencedores en las tres Juntas y en dos de las tres capitales (Bilbao y San Sebastián). En Vitoria estaría prácticamente empatados con el PP. Con estos resultados el partido que preside Andoni Ortuzar conseguiría rentabilizar la labor de gobierno que viene desarrollando en esas seis instituciones durante la actual legislatura e incluso ver aumentada su ventaja respecto al resto de sus competidores. El sondeo del Ejecutivo vasco detecta, en líneas generales, un aumento de los apoyos de Bildu y un descenso de los de Podemos, PSE y PP.