20181026

egun On

Viernes, 26 de Octubre de 2018
Núm 297/2018
Año XXXI

El Gobierno subirá las bases máximas de cotización entre un 10% y un 12% (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

El Ejecutivo socialista piensa introducir una subida de entre el 10% y el 12% en las bases máximas de cotización a la Seguridad Social con el objetivo de recaudar hasta 1.100 millones de euros adicionales con los que espera cumplir con los objetivos comprometidos con Bruselas. Así lo reveló ayer durante su comparecencia en el Congreso el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, quien explicó que esta medida no se había detallado en el borrador presupuestario enviado a la Comisión Europea y que todavía se encuentra a la espera de su «formulación definitiva». Esta iniciativa afectaría a unos 100.000 vascos que se calcula cotizan ahora mismo por esa base máxima, la que se aplica sobre salarios superiores a los 45.644 euros brutos anuales, y que sufrirían un recorte de unos 20 euros mensuales en sus nóminas.

Euskadi destaca en la reducción del paro, pero pierde activos y el empleo se precariza (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El mercado laboral vasco suele comportarse peor que el nacional en el tercer trimestre del año, porque no se beneficia tanto del turismo y la campaña estival. Este ejercicio no ha sido diferente, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el INE. Pero si se quiere comparar a Euskadi con el resto de España, resulta más riguroso analizar lo que ha ocurrido en el último año (entre julio y septiembre de 2018 con el mismo periodo de 2017) y ver su evolución respecto a las otras comunidades. Pues bien, la conclusión es que Euskadi, que ya partía de una tasa de paro más baja, la está reduciendo a un ritmo muy superior. Euskadi reduce su tasa de paro hasta el 9,4% en el tercer trimestre, la tasa más baja desde finales de 2008. La parte negativa es que parte de este descenso lo logra por la pérdida de población activa, debido al envejecimiento de la población. Además, el empleo que se crea no es de gran calidad dado que crece la temporalidad más que en el conjunto del país. Hay que señalar que la EPA utiliza una muestra pequeña para Euskadi y por eso se deben tomar con cautela sus datos.

El paro ya está por debajo del 10% de la población activa en seis autonomías (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), proporcionó un ramillete de buenos resultados al mercado de trabajo, a pesar de la actual desaceleración de la economía: la tasa de paro bajó del 10% de la población activa en seis comunidades autónomas, y en el conjunto de España descendió del 15%, por primera vez desde el primer trimestre de 2009. Además, la cifra total de ocupados superó los 19,5 millones. También es la cifra más alta desde el primer trimestre de 2009, de los últimos diez años.

El BCE sigue con el recorte de estímulos pese al crecimiento «más débil» (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió ayer de que llegan datos que apuntan a un crecimiento económico «algo más débil de lo previsto». Pese a ello, el Consejo de Gobierno de la institución decidió dejar intactos sus planes de retirada de los estímulos. El BCE lanzará solo dos cartuchos más de 15.000 millones de euros mensuales para concluir su programa de compra de activos. Pero también lanzó un aviso a los mercados: «Aún quedan herramientas en la caja». Los tipos seguirán en su mínimo histórico.

La luz en España sigue entre las más caras de Europa (Expansión)

Las medidas de choque puestas en marcha por el Gobierno para frenar la escalada de los precios de la luz han tenido un efecto dudoso. Es cierto que, durante unos días, tras la entrada en vigor de esas medidas, los precios del mercado mayorista de la luz en España (también conocido como pool) se suavizaron. La medicina, sin embargo, parece que ya no tiene efectos. Esta semana, poco a poco, España se ha ido colocando de nuevo en los primeros puestos de la lista de mercados mayoristas más caros. Ayer, el pool español, que gestiona Omel, superaba los 70 euros por megavatio, con lo que España estaba entre los tres países más caros de Europa, en línea con el francés (Epex France) y a poca distancia del italiano (GME).

Las firmas vascas captan 815 millones de fondos europeos para inversión (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las compañías vascas han captado 815 millones para inversiones en los dos últimos ejercicios mediante fondos de financiación provenientes de la Comisión Europea, y gestionados por el Banco Europeo de Inversiones en el país. A esta suma se añaden los 1.800 millones administrados en el año en curso por el Instituto de Crédito Oficial. El 5% son préstamos a firmas de la comunidad, mayormente pymes de los ámbitos industrial, energético, transportes e infraestructuras. En cuanto al dinero gestionado por el Banco Europeo de Inversiones, se movilizaron 440 millones a través del Ejecutivo autonómico y entidades financieras, mientras que el resto del dinero está adscrito al Plan de Inversiones para Europa, conocido como ‘Plan Juncker’.

La empresa sin control antiblanqueo no podrá concurrir a licitaciones (Expansión)

El Colegio de Registradores de España presentó ayer el Registro de Titulares Reales, una nueva herramienta contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que la Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia les ha habilitado a crear para transponer la Directiva aprobada en agosto. El nuevo registro contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta. El incumplimiento de estas obligaciones conllevará sanción, como la prohibición de participar en licitaciones públicas, además de posibles derivaciones penales y de la declaración de un concurso de acreedores como culpable.

El Tribunal Supremo contará a partir de ahora con un experto en el Concierto Económico (Correo, Diario Vasco)

El Consejo General del Poder Judicial anunció ayer el nombramiento del catedrático de Derecho Tributario y Administrativo de la Universidad del País Vasco, Isaac Merino Jara, como nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la que atiende los asuntos contencioso administrativos. La designación permitirá, al menos, que en el alto tribunal haya un auténtico experto en el Concierto Económico y especialmente en su aplicación en la vertiente tributaria, ya que Merino Jara ha dedicado buena parte de sus últimos años de profesión a esta materia.

El gran consumo y el textil crearán más de 30.000 empleos navideños (Expansión, Cinco Días)

El comercio se prepara para la época de ventas más importante del año con «moderado optimismo», pese a la ralentización del consumo que se aprecia en España. Las principales patronales del sector anunciaron ayer que esperan contratar a un total de 25.000 personas de cara a la campaña navideña, en la línea con el año anterior, para hacer frente al aumento de la actividad. El refuerzo de las plantillas se iniciará en noviembre, antes de la llegada del Black Friday, mientras que la mayoría de los contratos se mantendrán hasta bien entrado enero, una vez pasado el tirón de las primeras semanas de rebajas.

La producción científica crece en Euskadi un 50% en los últimos seis años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi ha superado por primera vez el umbral de las 6.000 publicaciones científicas anuales, lo que supone un incremento del 50% en seis años, mientras que los grupos de investigadores de la comunidad vasca han logrado la captación de 412 millones de euros a través de becas y programas europeos de 2014 a 2017. Son algunos de los datos del informe sobre la Ciencia en Euskadi, que presentó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto al viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío. Entre los deberes pendientes para el País Vasco destacaron la necesidad de incrementar el número de científicas que lideren los equipos.

La Inspección de Trabajo pone límites a la economía colaborativa (Expansión)

La irrupción de las plataformas digitales en el mercado laboral y la escasa jurisprudencia otorgan un papel protagonista a los inspectores de trabajo en la lucha contra el fenómeno del ‘falso autónomo’.

«El actual sistema de protección social no nos va a servir en un futuro» (Noticias de Gipuzkoa)

El director general de LKS Prospektiker, lbon Zugasti participó ayer en la jornada Enpresarean Azoka que, organizada por Bai Euskarari, cumple cuatro años de análisis donde expertos comparten su visión de cómo afrontar los retos que plantea la economía vasca a medio y largo plazo. Zugasti coordina el nodo estatal del think-tank mundial Millenium, ubicado en Euskadi, con la misión de identificar los desafíos globales del futuro

Un controvertido CIS sitúa a Ciudadanos por delante del PP y eleva la ventaja del PSOE (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El PP se desinfla y cae a tercera fuerza, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado ayer, que consolida al PSOE en cabeza con un 31,6% de intención de voto. La estrategia de Pablo Casado de elevar el tono contra el Gobierno le pasa factura, según este sondeo, porque cae dos puntos y medio respecto a septiembre y aparece como el principal responsable del aumento de la crispación, junto a los independentistas. El barómetro, cuestionado por toda la oposición, sitúa a Ciudadanos en segundo lugar.