20181025

egun On

Jueves, 25 de Octubre de 2018
Núm 296/2018
Año XXXI

Urkullu eleva el tono y liga la supervivencia de las pymes a la inversión en I+D (Diario Vasco, Correo)

«Si las pymes vascas no invierten en innovación, desaparecerán». El lehendakari no pudo resultar más claro y contundente. Iñigo Urkullu lleva un tiempo advirtiendo a las empresas de que se juegan el futuro en su capacidad de adaptación a la revolución digital, pero el mensaje transmitido ayer fue especialmente crudo. El lehendakari lanzó estas advertencias en la inauguración de la jornada ‘Retos de Euskadi en tecnología e innovación’, celebrada en San Sebastián. Urkullu pronunció un discurso exigente, alejado de la autocomplacencia.

Los fabricantes de coches ajustan su producción por el diésel y el Brexit (Expansión, Diario Vasco)

Frenazo en las fábricas españolas de coches. La producción de vehículos en España cayó un 23% el pasado septiembre, hasta 199.753 unidades, lo que convierte el mes pasado en el peor septiembre desde 2013. La caída ha sido generalizada, en turismos y vehículos ligeros. El dato positivo viene de los vehículos industriales y los pesados, que crecieron a dos dígitos, con alzas del 26,6% y 17%, respectivamente. En lo que va de año se han producido 2,16 millones de vehículos, un 1,7% más que en el mismo período de 2017, según datos de la patronal de los fabricantes Anfac. Las causas principales de la caída de la producción son la falta de demanda y la entrada en vigor de los nuevos test más estrictos de emisiones WLTP de CO2 en Europa que, según los fabricantes, les ha pillado con el pie cambiado.

Jueces del TS avalan limitar a 4 años el fallo de las hipotecas (El Mundo)

Magistrados de la Sala del Tribunal Supremo que tiene que zanjar quién paga el impuesto de las hipotecas estiman que la mejor manera de resolver el problema jurídico y de imagen del tribunal sería ratificar la sentencia que responsabiliza al banco, si bien resaltando que las reclamaciones por lo pagado hasta ahora se ceñirían a los últimos cuatro años. «Sería la solución ideal», «eso arreglaría el problema», indican los magistrados, que resaltan que las tensiones en el seno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo a raíz de la convocatoria del Pleno pueden propiciar que se confirme la sentencia favorable al cliente.

Fedea calcula un déficit anual de más del 3% del PIB si se deroga la reforma de pensiones de 2013 (País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Derogar la reforma de pensiones de 2013 sin más supone un déficit anual medio que se situaría entre el 3% y el 3,6% del PIB en el próximo medio año, según Fedea, el centro de estudios financiado por las grandes empresas. «No sería prudente», expuso su director ejecutivo, Ángel de la Fuente, que apuntó que de llevarse a cabo los planes del Pacto de Toledo, debería haber un plan «alternativo, claro y bien estudiado». La comisión parlamentaria que debate sobre pensiones ha acordado proponer la derogación de la revalorización de estas prestaciones según la situación financiera de la Seguridad Social. Es un paso más respecto a lo que acordó el Gobierno anterior del PP con el PNV para suspender este sistema de actualización y demorar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad que vinculaba la pensión inicial de los jubilados a la esperanza de vida. Ambas medidas formaban parte de la reforma de pensiones de 2013.

Tres de cada cuatro empresas de Gipuzkoa carecen de un plan de ciberseguridad (Noticias de Gipuzkoa, Correo)

El 74% de las empresas guipuzcoanas consultadas por el centro de ciberseguridad Ziur impulsado por la Diputación admite carecer de un plan director de ciberseguridad, según constató ayer su director general, Carlos Abad, quien advirtió del peligro de obviar los riesgos que entraña implantar un proceso de transformación digital en una compañía. La ciberseguridad en las empresas fue la cuestión en la que se centró la séptima edición de los desayunos de trabajo organizados por Adegi y Kutxabank que se desarrolló ayer en Donostia. Los datos ofrecidos por Abad mostraron que es un asunto a abordar con urgencia, puesto que «Gipuzkoa se presenta como un territorio interesante» para los ciberdelincuentes.

Los 7.080 contratos regularizados este año en Euskadi triplican los de 2017 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Una muestra del éxito de la colaboración entre gobiernos: 7.080 contratos regularizados en lo que va de año, el triple que en 2017. El delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, compareció ayer en la sede de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Bilbao para dar cuenta de los resultados del Plan Director por un Trabajo Digno, activado en agosto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Vigente hasta 2020, pretende combatir la precariedad laboral instando a las empresas a revisar los contratos irregulares bajo amenaza de multa. En lo que va de año, los 7.080 pactos laborales regularizados en la comunidad se distribuyen entre los 5.732 correspondientes a los planes de Lakua y los 1.348 vinculados a la iniciativa del Gobierno central. El pasado año fueron menos de 2.000.

El fondo de innovación con deducciones fiscales financiará casi 30 proyectos este año (Correo)

El fondo de innovación impulsado desde la Diputación de Bizkaia, con un cambio legislativo que ha permitido ofrecer nuevas deducciones fiscales, arrancó con cierta lentitud, pero tras el verano ha comenzado a tomar una velocidad de crucero más aceptable. Así, todo apunta a que a final de año se habrán aprobado casi 30 proyectos de inversión, lo que supondrá utilizar unos 6 millones de euros de los 40 con que se ha dotado. Hasta el momento se han aprobado siete proyectos y otros ocho están a punto de recibir la luz verde, en iniciativas que están ligadas a la biotecnología y las tecnologías de la información, y que recibirán tres millones de euros para propiciar su desarrollo. El resto se tramitarán entre noviembre y diciembre.

La facturación empresarial sube un 7,5% por el alza de la energía (Expansión)

La cifra de negocios de las empresas españolas se incrementó un 7,5% en agosto, con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es, el dato más elevado en el último año y un repunte de 1,2 puntos con respecto a la cifra de julio. Con todo, no conviene lanzar las campanas al vuelo, ya que una notable porción de este incremento se debe a la subida de la electricidad y el petróleo, por lo que no redunda en unos mayores beneficios para las empresas, sino en una disminución de sus márgenes. En concreto, la facturación de las empresas de energía eléctrica, agua, saneamiento y gestión de residuos se ha acelerado al 10%, el doble que el mes anterior y un cambio de tendencia muy sustancial respecto a la caída del 1,4% registrada en junio.

«Ahora las empresas tenemos que enamorar a los candidatos» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La escasez de perfiles técnicos en la era de la digitalización ha alterado los procesos de selección. Ya no es el candidato el que tiene que convencer a la empresa de sus virtudes sino que, en muchas ocasiones, es la compañía la que debe seducir al aspirante. Esta dificultad para encontrar y retener a determinados profesionales volvió a aflorar ayer durante la presentación en Bilbao de la primera edición de la Guía del Mercado Laboral elaborada por Spring Professional, la firma del Grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos. El acto contó con los responsables de recursos humanos de tres empresas vascas –Ulma Packaging, Launik y Wartsila Ibérica–, que relataron sus experiencias.

El Gobierno se queda solo con su subida masiva a los autónomos (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno quiere que los trabajadores autónomos coticen más porque el sistema así lo precisa, pero al mismo tiempo pretende que este grupo de trabajadores no se vea perjudicado por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y que, además, en un futuro cercano las aportaciones a la Seguridad Social se ajusten a la facturación. Tres objetivos muy complicados de combinar y que han provocado que Trabajo haya desarrollado un parche, que pretende incluir en los Presupuestos de 2019, y que ha sido rechazado por todas las partes: por sus socios de Gobierno, esto es, por Podemos, por la oposición y por los propios autónomos. La propuesta del Gobierno plantea tres tipos de subidas que llevan aparejadas distintos aumentos de los tipos de cotización para mejorar las prestaciones del colectivo. De esta forma, cuanto menos se incremente la base mínima más aumentará el tipo de cotización.

La mayoría de los estudiantes de primaria trabajará en profesiones que hoy no existen (Diario Vasco)

Los ordenadores llegaron a las aulas hace algunos años, no tantos como ahora parece, y ahora toca el turno a las tabletas. En promedio, hay una por cada tres alumnos, según datos de la OCDE. Sin embargo, el reto no está sólo en el avance de las estructuras de conectividad y de las máquinas. El debate de qué uso se les da dentro de la educación sigue abierto, más cuando las tecnologías también alteran los campos de trabajo. «Estamos ante un cambio de paradigma educativo», alerta Josu Ahedo, vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja, durante las octavas jornadas de Futuro en Español, que se celebran desde ayer en Logroño. «El 65% de los estudiantes de primaria van a trabajar en profesiones que hoy no existen», destaca.

Fomento «recuperará el tiempo perdido» para que el TAV llegue a Bilbao en 2023 (Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno central transmitió ayer a las instituciones vascas, en plena negociación de los Presupuestos del Estado, su compromiso para que el TAV llegue soterrado a Bilbao en 2023, tal como acordaron en marzo los ejecutivos de Urkullu y Rajoy. En una reunión celebrada en Madrid entre representantes de las dos administraciones, el Ministerio de Fomento anunció que acelerará la redacción del estudio informativo de la estación bilbaína «para recuperar el tiempo perdido». La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa había supuesto de hecho una paralización del plan, ya que el nuevo equipo apreciaba «dudas técnicas» en el proyecto, pero ayer quedaron al fin despejadas

Más de dos millones de pymes y autónomos crean una nueva patronal (Cinco Días, Expansión)

El nuevo lobby de las pequeñas y medianas empresas ya es una realidad. La Plataforma Pymes se presentó ayer en Madrid, asegurando representar a 2,14 millones de pymes y autónomos y con un objetivo claro: convertirse en la alternativa a Cepyme, la patronal que representa a este tipo de compañías dentro de CEOE.  La presentación corrió a cargo del presidente, José Luís Roca, de los vicepresidentes Josep González y Julio Villaescusa, del portavoz y también vicepresidente, Antoni Cañete, y del secretario, Juan Antonio Cabrero. Cañete explicó a este diario que «las pymes no están bien representadas en CEOE-Cepyme». «Somos el único país importante de la UE sin patronales separadas. No hay una patronal independiente de las pymes», se quejó.

Presupuesto, bien común (Por Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía) (Correo)

«Después de diecisiete años como diputado del grupo vasco en el Congreso puedo asegurar que la política es el campo de lo impredecible. Hemos vivido momentos de cambios inesperados, pero no debemos permitir que los tiempos convulsos fuera de Euskadi nos hagan perder oportunidades de mejora para nuestra sociedad».