20181017

egun On

Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Núm 288/2018
Año XXXI

La subida del salario mínimo a 900 euros podría costar 190.000 puestos de trabajo  (Expansión)

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá «ganadores y perdedores», como advierten los economistas. Entre los ganadores, todos aquellos trabajadores que ahora perciben un sueldo inferior a los 900 euros al mes y que se mantengan en plantilla el año que viene, que disfrutarán de una revisión salarial de hasta el 22,3%. Entre los perdedores, quienes pierdan su empleo porque la actividad que desempeñan ha dejado de ser rentable. Esto podría provocar la destrucción de 190.000 puestos de trabajo, de acuerdo con un cálculo basado en estimaciones del Banco de España, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y BBVA Research. Esto es, la medida se podría llevar por delante la mitad de los nuevos empleos previsto por el Gobierno para el próximo año, perjudicando especialmente a los colectivos más vulnerables: jóvenes, mayores, nuevos ocupados y empleados poco cualificados.

Plan B para cuadrar las cuentas (El Mundo)

El Gobierno no ha incluido en el plan presupuestario para 2019 su vieja idea de «destopar» las cotizaciones sociales a los que más ganan, pero lo prepara como Plan B si es necesario para cuadrar las cuentas. Fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo confirmaron que «el debate sobre destopar las cotizaciones sociales sigue abierto y no está descartado». El Gobierno lo puede anunciar a última hora para despejar las dudas que pueda tener la Comisión Europea sobre la calidad de las cifras enviadas. O también durante la ejecución presupuestaria, si el plan fuera aprobado pero no diera el resultado de recaudación previsto y fuera necesarias medidas de ajuste adicionales.

El Gobierno congela la inversión pública en los Presupuestos (País, Cinco Días)

El Gobierno ha enviado a Bruselas su previsión de gasto en inversión, según se recoge en el plan presupuestario. En él se aprecia que la inversión pública sigue congelada en los niveles en los que se hundió con la crisis: se sitúa en el 2% del PIB una vez se restan unos 1.000 millones de desembolsos extraordinarios de las comunidades por sentencias perdidas. La llamada formación bruta de capital fijo se queda muy cerca del 1,9% que se registró en 2016, el mínimo desde que arranca la serie en los años setenta, según el Banco de España. El aumento de las partidas sociales hace que las inversiones no puedan elevarse más a pesar de la recuperación.

BBVA alerta: Los ingresos están inflados y los gastos, infravalorados (Expansión, Diario Vasco)

El servicio de estudios de BBVA desconfía de las estimaciones del plan presupuestario para el próximo año, hasta el punto de que calcula que la desviación puede alcanzar los 3.800 millones de euros, entre unos ingresos por debajo de lo esperado y unos gastos por encima de lo previsto. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló ayer que tras una evaluación «muy preliminar» del plan, constata una «diferencia» respecto a las previsiones del Gobierno, al estimar dos décimas más de gasto sobre PIB (unos 2.520 millones de euros) y una décima menos de ingresos respecto al plan presupuestario (1.260 millones). Esto implicaría un desfase de hasta 3.780 millones de euros.

Cs plantea al PP bloquear los Presupuestos por «ilegales» (El Mundo)

La iniciativa de Pedro Sánchez de lanzar un plan presupuestario que no respeta el objetivo de déficit público acordado en las Cortes desatará un conflicto parlamentario sin precedentes. Ciudadanos pide que los nuevos Presupuestos Generales no sean tramitados por la Mesa del Congreso cuando lleguen a finales de noviembre y espera que el Partido Popular forme una mayoría junto a ellos para bloquearlos. Así lo anuncia el portavoz de Presupuestos de Ciudadanos, Francisco de la Torre, que asegura que la posición política de su partido es que «la Mesa del Congreso no puede tramitar unas cuentas claramente ilegales», porque vulneran «la Ley de Estabilidad».

BBVA rebaja tres décimas, al 2,6%, su previsión de crecimiento en 2018 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

BBVA Research ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,6%, y una décima su pronóstico para 2019, hasta el 2,4%, debido a que la actividad no avanzó tanto como se estimaba durante el primer semestre del año. Pese a todo, el servicio de estudios de la entidad financiera augura en el informe ‘Situación España’ que se crearán 920.000 empleos en dos años, hasta reducir la tasa de paro al 13,7% el próximo ejercicio.

Caen los pedidos de empresas exportadoras (Expansión)

Las empresas exportadoras españolas revisaron a la baja su percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos en el tercer trimestre, que tocó mínimos desde 2014. Éstas no esperan mejoras en su actividad en el exterior en los próximos 12 meses, según los últimos datos delIndicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) del Ministerio de Economía.

Trabajo evitará que el alza del SMI perjudique a los autónomos (Cinco Días, Expansión)

Los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Hacienda están trabajando para que la subida prevista del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 2019, recogida en el acuerdo presupuestario del Gobierno y Podemos, no repercuta negativamente en la cotización de los autónomos. La razón es que el Gobierno quiere que el próximo 1 de enero de 2019 entre en vigor la reforma del régimen de autónomos que permitirá que coticen a la Seguridad Social por sus ingresos reales. De esta forma, el Ejecutivo garantizaría así una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos. Se trata de que una vez terminado el año, el autónomo haga cuentas con la Seguridad Social una vez que ha cerrado las cuentas.

Las empresas que impidan la conciliación serán multadas hasta con 50.000 euros (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Congreso dio ayer luz verde prácticamente por unanimidad a la tramitación de una proposición de ley del PSOE para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el trabajo, a fin de garantizar el derecho de los trabajadores del sector público, privado y autónomo a permisos para el cuidado de los hijos, a conciliar su vida laboral y familiar o a que las féminas puedan promocionar debidamente. Una de las mayores novedades que incluye es un régimen de infracciones y sanciones de hasta 50.000 euros para las empresas que impidan la conciliación.

España perderá 700.000 turistas este año, la primera caída desde 2009 (Expansión, El Mundo)

El sector turístico cerrará este año con la primera caída en la cifra de llegadas en una década, 700.000 turistas menos en un año. El Gobierno prevé que 2018 cierre con 81,2 millones de visitas, frente a los 81,9 millones recibidos en 2017, cuando España batió un máximo histórico en el sector, convirtiéndose en el segundo país del mundo líder de llegadas. La caída, del 0,8%, según las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se debe a una «tendencia de estabilización de los flujos», reconoció ayer la ministra del ramo, Reyes Maroto, que explica el descenso por las cotas alcanzadas hace un año: «2017 fue un año excepcional», señaló Maroto. La pérdida de casi un millón de turistas también está motivada por la recuperación de otros mercados del Arco mediterráneo, como Turquía, Egipto o Túnez, tal y como avanzaron representantes del sector como Exceltur.

Juncker insinúa que Bruselas rechazará el Presupuesto de Italia (Expansión, País, El Mundo)

«Hay una brecha entre lo que se nos había prometido y lo que se nos ha presentado hoy». Así se refería ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al proyecto de Presupuestos de Italia para 2019. Unas cuentas elaboradas por los dos partidos que gobiernan –Liga y Movimiento 5 Estrellas— que desafían a Europa con un elevado gasto que triplica el objetivo de déficit de Bruselas. «Vamos a tener un debate moral con nuestros colegas italianos que saben que su nivel de deuda pública es demasiado elevado, y que el borrador presupuestario no respeta del todo las recomendaciones de los ministros de la eurozona», advirtió ayer Juncker en declaraciones a la prensa italiana.

La temporalidad en la Administración vasca alcanza a 40.000 empleados (Diario Vasco, Gara)

Casi cuatro de cada diez empleos en la Administración pública vasca son de carácter temporal, lo que supone algo más de 40.000, segun indicó ayer ELA, quien además de denunciar la «alta tasa de precariedad», alertó de que hay otros 100.000 trabajadores subcontratados prestando servicios públicos fundamentales. Eso es lo que explicaría que Euskadi cuente con una de las tasas más bajas de empleados públicos de todo el Estado, según reveló la empresa de Recursos Humanos Randstad la víspera, con el 18,2%, solo por detrás de Murcia y Canarias.

320.000 vascos, el 14,5% de la población, están en riesgo de pobreza (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

En las comunidades del norte de España hay menos personas en riesgo de pobreza y exclusión que en las del sur. Así lo pone de manifiesto el octavo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, presentado ayer en el Senado y que hace una radiografía de la situación del país a través del indicador AROPE (siglas en inglés de ‘En riesgo de pobreza y exclusión’). Este índice tiene en cuenta tres cuestiones: la renta inferior al umbral de la pobreza, la privación material severa (PMS) de bienes de consumo básico y el empleo en la unidad familiar. A partir de estos tres criterios y con datos correspondientes al año pasado, son 320.000 los residentes en el País Vasco que están en riesgo de exclusión, lo que supone el 14,5% de la población.

El riesgo de pobreza también alcanza a titulados universitarios (País)

No todos los pobres proceden de los entornos más extremos de la exclusión. Ni viven en la calle. En España, más de un millón de titulados universitarios están en riesgo de pobreza. Son 320.000 más que hace 10 años, según el estudio que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) presentó ayer con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora hoy. La salida de la crisis ha redibujado el perfil de las personas pobres. La proporción de quienes se encuentran en estas circunstancias, tienen más de 16 años y un nivel de estudios medio o alto ha pasado del 30% de 2008 al 35,8% de 2017.

«Gipuzkoa está a la cabeza de Euskadi en iniciativas empresariales en biosalud» (Diario Vasco)

El sector biosalud se está consolidando en Euskadi. Carece del arraigo y el peso de los tradicionales, como la siderurgia o la máquina-herramienta, pero cada vez cuenta más en nuestro tejido económico. Así lo afirma María Pascual de Zulueta, directora de Basque Health Cluster, quien destaca que la facturación del sector ascendió el año pasado a 1.300 millones de euros, el 2% del PIB vasco y ocupa a 7.000 personas. En este contexto de crecimiento, Gipuzkoa se sitúa en cabeza. El parque tecnológico de Miramón acoge ayer y hoy el IV Encuentro de Industrias de Biosalud, que reúne a compañías de Aquitania, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con el objetivo de tejer alianzas industriales y científicas.

Tubos Reunidos renueva su cúpula directiva para intentar la salvación de la compañía (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, Expansión, Cinco Días)

La siderúrgica alavesa Tubos Reunidos anunció ayer el nombramiento de Jorge Gabiola como nuevo presidente, tras haber aceptado la dimisión de Guillermo Ulacia, que se incorporó a la compañía en febrero de 2017. La empresa, que atraviesa un momento delicado como consecuencia de la acumulación de pérdidas de los últimos años, su elevado endeudamiento y el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos contra la importación de productos de acero en ese país, ha decidido abordar una amplia reforma de su estructura directiva. Así, asumirá las funciones de primer ejecutivo como director general Carlos López de las Heras, hasta ahora director de planificación y desarrollo de negocio.

Siemens e Iberdrola normalizan su relación tras el cese de la presidenta de Gamesa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, Expansión, Cinco Días)

La revolución ha llegado al equipo directivo de la empresa eólica vasca Siemens Gamesa y el cese de su presidenta, Rosa García –junto a otros cambios en el organigrama–, marcan lo que parece el inicio de la normalización de relaciones entre los principales socios de la compañía. El consejo de administración de la empresa dio ayer su aprobación a varios cambios en la cúpula que han sido pactados por Siemens e Iberdrola. La eléctrica había pedido la cabeza de la presidenta, Rosa García, y la ha conseguido varios meses después, hasta pactar el nombramiento de Miguel Ángel López como nuevo presidente no ejecutivo de la eólica. López, un hombre que ha hecho buena parte de su carrera profesional en Siemens, era hasta ahora director financiero de la antigua Gamesa. El relevo más inesperado de los que se sometieron ayer a la consideración del consejo de administración es el de Ricardo Chocarro, hasta ahora ‘número dos’ en la línea ejecutiva de la empresa, máximo responsable de la división de generación terrestre y hombre de enlace entre la firma y la Administración vasca.

Nuevo contrato social para un nuevo tiempo (Por José María Álvarez Suárez, secretario general de UGT) (País)

«UGT celebra este año su 130º aniversario, reivindicando nuestro pasado, pero también realizando propuestas para lograr un país más próspero y justo para toda la ciudadanía, pero sobre todo para los más desfavorecidos. España ha atravesado una década muy difícil, que ha dejado cicatrices económicas y sociales muy profundas y millones de personas heridas en muchos sentidos. Y ahora la recuperación es cada vez más desigual e injusta. El auge de los populismos xenófobos y la desafección hacia la UE se nutre de ese malestar, olvidando que es la cuna del Estado de bienestar. En este escenario, es preciso construir un nuevo contrato social que permita conformar un proyecto de país duradero y sostenible».