20181015

egun On

Lunes, 15 de Octubre de 2018
Núm 286/2018
Año XXXI

Las empresas familiares alertan de la falta de perfiles adecuados a sus necesidades (Expansión)

Los cambios tecnológicos han situado a las empresas españolas ante el importante reto de adaptarse al nuevo entorno digital. Sin embargo, se están encontrando con un obstáculo imprevisto, debido a la escasez de profesionales con las capacidades necesarias para realizar esta transformación en su modelo de negocio. Así lo alertan las compañías familiares de país, para quienes la competencia por el talento se ha situado como la segunda mayor preocupación de cara a su actividad, únicamente por detrás del descenso de la rentabilidad. Hasta un 38% de las compañías asegura que tiene dificultades para encontrar perfiles adecuados para sus ofertas de empleo, según los resultados del Último Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales Vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (IEF).

El 75% de las empresas familiares aumenta su facturación este año (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Las empresas familiares españolas –que son legión y muy fuertes en Euskadi– comienzan a sentir el fin de la crisis y a vivir los primeros años de la buena marcha de la economía después de tiempos difíciles. Así lo revela el Barómetro Europeo de la Empresa Familiar elaborado por KPMG, que señala que tres de cada cuatro empresas familiares han incrementado su facturación en los últimos doce meses. Además, en materia de empleo, el 64% de estos empresarios asegura haber ampliado su plantilla en este 2018; estas cifras son muy positivas, ya que superan en un 5% las del año pasado y se rebasa holgadamente la media europea, que solo llega al 53%. Pese al panorama positivo, también hay incertidumbres que planean sobre estas empresas, como el mantenimiento de la rentabilidad (que preocupa al 42% de los encuestados), la dificultad para encontrar los perfiles adecuados a sus ofertas de empleo (38%) o incluso la incertidumbre política (35%).

Los colegios concertados empiezan a cerrar aulas de Infantil por la caída de la natalidad

Los colegios de la red concertada sufren los efectos del desplome de la natalidad. Este curso los centros de Kristau Eskola han cerrado siete aulas de Infantil, aunque han compensado la caída de alumnos más pequeños con la entrada de nuevos estudiantes en etapas superiores. En el otro grupo de colegios de iniciativa social, AICE (cooperativas y laicos), también se han reducido las incorporaciones de niños de 2 y 3 años y se han suprimido grupos. Los sindicatos alertan de que ya se han producido despidos de docentes, principalmente por la vía de la no renovación de contratos temporales a los maestros.El sistema educativo vasco tiene este curso 2.215 niños menos de 0 a 5 años en las aulas que el anterior, aunque el descenso de nacimientos resta alumnos de Infantil en Euskadi desde hace más de un lustro y de forma progresiva. Este año, gracias al ligero aumento de matrículas en Primaria y Secundaria todavía ha aumentado un leve 0,03%. Pero va a marcar el punto de inflexión. Será, según los cálculos del Gobierno vasco, el último curso en positivo. A partir del próximo los números saldrán negativos.

El Gobierno socava el diálogo con la empresa (Expansión)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cometido muchos errores en su acuerdo presupuestario con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Pero, quizás, se ha equivocado profundamente en una de las aristas del pacto: no haber contado con los empresarios para negociar la subida a 900 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según ha reconocido Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa y probable presidente de CEOE, a partir del 21 de noviembre. El pacto es un menosprecio a una de las partes del diálogo social y, por tanto, al sistema que tan buenos resultados ha dado para la convivencia social.

La política sella la ruptura de ELA y LAB (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La relación entre ELA y LAB vive uno de sus peores momentos de los últimos años. El acuerdo entre PNV y EH Bildu para un nuevo estatus político en el Parlamento de la CAV ha vuelto a sacar a la luz diferencias de fondo y a evidenciar que, a día de hoy, los puentes entre las dos organizaciones están prácticamente rotos. En dos artículos de opinión publicados hace unos días, dos pesos pesados de ELA y de LAB como son Xabier Anza e Igor Arroyo cruzan duros reproches sobre cómo abordar las luchas sindicales y sociales y su papel en un proceso soberanista.

Avance de los tipos: empresas y familias afrontan la subida con el ahorro en mínimos y la inversión al alza (Cinco Días)

Nunca se está suficientemente preparado para afrontar un incremento de las facturas financieras: ni las familias, ni las empresas, ni el Estado; pero menos si las finanzas de los agentes económicos están exhaustas tras hacer frente, en paralelo, a la carga de intereses de la mayor deuda de la historia reciente y a un desesperado intento de reducir el volumen de los pasivos. Además, los agentes económicos no disponen de herramienta alguna para decidir cuándo suben o cuándo bajan los tipos de interés, y ahora parece haber llegado el momento de un encarecimiento de la financiación; la intensidad se desconoce, pero los recientes acontecimientos en Estados Unidos ofrecen algunas pistas.

La brecha salarial también encarece el acceso a la vivienda de las mujeres (Diario Vasco)

La distancia que persiste entre las retribuciones que cobran ambos sexos también perjudica a las mujeres a la hora de acceder a la vivienda, aunque las dificultades sean generales por su carestía. Según los datos del Gobierno Vasco, ellas tienen que destinar, de promedio, el 73% de su sueldo a la hora de alquilar un piso, 13 puntos más de lo que el arrendamiento representa para los hombres. Más de la mitad de las mujeres que pide una VPO no supera los 9.000 euros de ingresos anuales, mientras que suponen el 82% de los demandantes en situación de viudedad y el 60% de los divorciados.

España se encamina hacia la mayor recaudación fiscal de su historia (País)

La recaudación de impuestos crece en España al mayor ritmo desde la burbuja inmobiliaria, un 7,8%. La recuperación económica, que suma cinco años, impulsa los ingresos públicos al mayor nivel de su historia. Las Administraciones manejan ya más dinero que nunca, según las estadísticas de la Agencia Tributaria. Ni siquiera en el punto más alto del boom inmobiliario se cosecharon tantos recursos por impuestos. La aportación del IRPF y del IVA se hallan en máximos, y eso que aún hay casi 1,4 millones menos de trabajadores que antes de la crisis y que las empresas pagan mucho menos.

Ocho de cada diez españoles son pesimistas sobre el futuro de la economía (El Mundo)

La economía española crecerá este año un 2,7% según el FMI, pero ocho de cada 10 españoles temen que empeore. Según el Estudio sobre el clima económico elaborado por Ipsos, aumentan las dudas sobre la posibilidad de encontrar empleo o mejorarlo; se considera que la presión fiscal es «fuerte» o «insoportable» y dos de cada tres tienen poca o ninguna confianza en las medidas del Gobierno.

Los agujeros legales amenazan con crear paraísos fiscales dentro de la UE (País)

Los visados de oro (obtener la residencia en un país por comprar un inmueble) se han convertido en una rendija para evadir impuestos. Los agujeros de las directivas comunitarias permiten que ciudadanos y compañías puedan usar algunos Estados de la UE para ocultar sus fortunas en jurisdicciones opacas. Pero ese no es el único boquete. Países que siguen sin compartir información fiscal, activos digitales con una regulación vaporosa o la falta de transparencia en acuerdos fiscales entre Estados y empresas son un coladero para la fuga de impuestos.

«Es muy bueno que los jóvenes salgan fuera... ¡pero que vuelvan!» (Diario Vasco)

Álvaro de la Rica Aspiunza accedió al decanato de Deusto Business School el pasado 17 de julio, en sustitución de Guillermo Dorronsoro, después de ser nombrado por el consejo de gobierno cuatro meses antes. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Gestión Avanzada por esa universidad, De la Rica atesora una amplia experiencia académica y directiva en Deusto. Partidario de una formación de largas miras y no atada a las necesidades del mercado en el corto plazo, aboga por crear pasarelas entre la FP y la universidad y también por dejar volar a los jóvenes con la esperanza de que regresen, para lo que subraya la importancia de –entre todos– hacer atractiva esa vuelta a casa más allá de cuestiones meramente crematísticas.

«El factor humano es esencial para tener buen resultado empresarial» (Expansión)

En 2002, el Consejo Vasco de la Abogacía promovió la creación del Observatorio vasco de acoso y discriminación, con la intención de ayudar a todos los agentes del mercado laboral a erradicar cualquier conducta inapropiada o conflicto. El inspector de Trabajo y Seguridad Social Manuel Velázquez es uno de los miembros de este observatorio que reúne a profesionales del mundo jurídico, de la Administración y la salud. Para Velázquez, el acoso extremo se ha suavizado para dejar paso a otras situaciones más complejas de detectar en el seno de la empresa.

Competitividad y empresa vasca (Por Manfred Nolte) (Correo)

«El Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), una iniciativa de partenariado público-privado promovida por la Universidad de Deusto, acaba de publicar el Informe de Competitividad del País Vasco en su edición de 2018. No es vano recordar una y otra vez el valor de las empresas. La empresa es la principal fuente de empleo y el motor económico de una sociedad. En ocasiones surge una interpretación simplista acerca de la relación entre la competitividad de las empresas y el bienestar de una sociedad, donde la competitividad de las empresas se ve exclusivamente como un mero problema de costes que entra en conflicto con el bien social. Pero la empresa no actúa de forma aislada y es la interacción entre las empresas y su entorno la que genera innovación, riqueza, trabajo y, finalmente, bienestar para la sociedad. No obstante lo cual, el primer paso compete a la empresa y su reto es acrecentar su productividad y de ahí, en un mercado abierto, su competitividad».