20181014

egun On

Domingo, 14 de Octubre de 2018
Núm 285/2018
Año XXXI

La falta de perfiles técnicos revoluciona el mercado laboral vasco (Diario Vasco)

Desde hace ya algún tiempo, las organizaciones empresariales vascas –bien por separado, bien desde la plataforma unitaria de Confebask– vienen advirtiendo del problema que para el país supone la falta de talento; en especial, de determinados perfiles ligados a algunas ingenierías y grados medios o superiores de Formación Profesional. Hablamos de profesionales que, al calor de la imparable Industria 4.0 y de los cambios impuestos en buena parte del tejido productivo por la robotización y la digitalización de muchos procesos, cotizan al alza. La voz de alarma no es nueva, pero en la presentación del último informe de coyuntura de Adegi (la semana pasada) sus responsables elevaron el tono hasta convertirla en un S.O.S. de cierta sonoridad. Según explicaron, se trata de la principal preocupación de las empresas del territorio –y por extensión de Euskadi–, por delante de la pérdida de rentabilidad, el coste de personal o la debilidad de la economía española..

La desaceleración de la economía mundial también llama a las puertas de España (Correo, Diario Vasco)

La desaceleración de la economía es un hecho. Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) nunca se ha caracterizado por ser el organismo más optimista del panorama, en sus últimas estimaciones los datos no dejan lugar a dudas: la riqueza neta mundial se redujo entre 2007 y 2016 en 9,6 billones de euros. La institución explica en el informe que los motivos de esta caída en el total del patrimonio de los Estados se puede achacar a la acumulación de deuda y a la caída de la inversión pública. Además, para que la situación termine de complicarse, el organismo cifró en un 60% superior la deuda mundial a la de hace diez años, momento en el que comenzó la última crisis financiera. La cantidad supera los 152 billones de euros. El FMI advierte de que la economía mundial deberá enfrentar ciertos desafíos para evitar ‘la segunda Gran Depresión’.

Temor a un frenazo económico (País)

Los representantes del FMI se han reunido en Bali para analizar algo tan abstracto y difícil de concretar como el futuro del mundo. La economía global crece a buen ritmo. El desempleo toca mínimos históricos en Estados Unidos, Japón, Alemania o Reino Unido. Los bancos se han fortalecido y vuelven a prestar. La inversión repunta. Y las Bolsas, aunque esta semana se hayan dado un buen castañazo, encadenan un largo periodo de alzas. Entonces, ¿por qué en Bali estos días no se ha dejado de hablar sobre cuándo va a llegar la próxima recesión, qué aspecto tendrá y si el mundo estará preparado para hacerle frente?. La respuesta es compleja, pero podría resumirse en una frase: los expertos del Fondo ven cada vez más cerca riesgos que hasta ahora parecían lejanos. Según las proyecciones del Fondo, el PIB mundial crecerá este año y el próximo un respetable 3,7%. Pero, como dice la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, muchos países no han aprovechado los días de sol para arreglar el tejado. Y teme que, cuando lleguen las lluvias, las goteras inunden la vivienda.

Montero, convencida de pactar con el PNV para los Presupuestos (País)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró ayer convencida de que el próximo encuentro con el PNV para recabar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 será de «consenso y diálogo». Aunque la formación nacionalista ya ha anunciado que su respaldo a los mismos no será «gratuito», la ministra cree que logrará un acuerdo presupuestario.

El Gobierno vasco mantiene su apuesta por acordar los Presupuestos con el PP (Correo)

Al Gobierno de Iñigo Urkullu le espera una papeleta complicada si quiere aprobar los Presupuestos que remitirá al Parlamento el próximo martes 23. En estos momentos, el Ejecutivo vasco tiene tres únicas opciones sobre la mesa, una vez descartado el acuerdo con Elkarrekin Podemos al considerar que ha elevado deliberadamente el listón con exigencias «inasumibles» que supondrían un desembolso de más de 1.500 millones. Una, la más obvia, la prórroga, una posibilidad que para el Gobierno no sería «ningún drama».. Dos, agarrarse a la mano tendida de EH Bildu, que insiste en que está dispuesta a «dejar pasar» el proyecto con dos abstenciones si se mejoran las partidas sociales. Y tres, reconquistar a su socio de los dos últimos años, el PP de Alfonso Alonso, que se reunió el martes con Andoni Ortuzar solo para constatar la distancia que les separa tras el apoyo de Sabin Etxea a la moción de censura de Pedro Sánchez. De las tres, la última es, sin lugar a dudas, la que más convence al Ejecutivo vasco por razones tanto puramente presupuestarias como políticas.

LAB apuesta por la conflictividad para lograr contenidos (Noticias de Gipuzkoa)

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, afirma en una  entrevista que su sindicato apuesta por generar «mayor conflictividad» en los centros de trabajo porque cree que la negociación colectiva «no se puede reactivar en las mesas». Aranburu hace un análisis de la situación de la negociación colectiva en Euskadi que ha tenido «un pequeño repunte» aunque todavía hay «demasiados» convenios «bloqueados». La dirigente de LAB atribuye ese movimiento en la negociación a la «conflictividad» que «son capaces de generar los trabajadores».

«Euskadi se ha volcado en rebajar la tarifa eléctrica para la industria y Cataluña no» (Correo)

Ramón López, gerente del Grupo ASE, siempre ha defendido que el extracoste que abonaban las industrias y grandes consumidores conectados a líneas de 30.000 y 25.000 voltios, a diferencia de aquellas enchufadas a tensiones superiores, era una injusticia técnica. Por eso promovió la Plataforma KV 25/30, con objeto de que ambas redes sean trasladadas a otra tarifa de acceso más barata. Pero también ha tenido claro que la solución solo podía venir de la negociación política. Y así ha sido. Como la mayoría de empresas conectadas a los 30 kv está en Euskadi, el Gobierno vasco ha utilizado la influencia del PNV en el juego parlamentario para conseguirlo. Con su presión, el Ejecutivo del PSOE acaba de materializar el acuerdo que sellaron Rajoy y los jeltzales para culminar el cambio de tarifa. «Cataluña, sin embargo, no ha hecho nada, pese a ser la comunidad más afectada por los 25 kv. Se limitó a denunciar en Bruselas el pacto alcanzado», apunta.

«El proteccionismo comercial no es bueno para nadie» (Deia)

La positiva evolución de la economía española se ha reflejado también en la industria y un buen ejemplo es la evolución del sector de bienes de equipo que, según el director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, concluyó 2017  «con datos muy positivos», con crecimiento de la facturación a tasas del 6,6%, muy por encima del incremento del Producto Interior Bruto, y del empleo, «empleo estable y de alto contenido tecnológico». En Sercobe están destacadas empresas vascas como Astilleros Murueta, Arteche, Fagor Arrasate, Gestamp, lngeteam, Lointek, Ulma, etc. Juan Ramón Durán analiza la situación del sector que considera buena aunque ve con preocupación las «incertidumbres» derivadas de coyunturas como la del Brexit o la guerra arancelaria lanzada desde la administración estadounidense.

300 euros más en carburantes (Expansión)

El incremento del coste del petróleo dispara más de un 30% el coste de la gasolina y del gasóleo desde los mínimos de enero de 2016. Bancos de inversión no descartan que el barril supere de nuevo los 100 dólares en 2019.

Estados Unidos se olvida del desempleo (País)

Las empresas estadounidenses necesitan trabajadores en un momento en que la economía encadena nueve años seguidos de crecimiento. La tasa de paro en Estados Unidos bajó en septiembre al 3,7%, su nivel más bajo desde 1969, según datos oficiales publicados la semana pasada. Y muchos analistas pronostican que descenderá aún más en los próximos meses. El país encadena 96 meses seguidos de aumentos en la contratación. Un escenario que, combinado con una inflación baja, dibuja «una época extraordinaria», en palabras de Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central de EE UU.

La última vida de La Naval (País)

La Naval de Sestao, el centenario astillero vasco inaugurado en 1916, está a un paso del cierre definitivo. El astillero llegó a contar con una plantilla de 7.000 trabajadores durante la década de los ochenta. Ya solo quedan 177 trabajadores. Pese a la competencia brutal de Asia, la Naval se va a pique por la mala gestión. Entre 2014 y 2017 acumuló unas pérdidas de 145 millones, pese a que a principios de 2015 estaba construyendo un buque, tenía contratados otros tres y en 2016 se les sumó un ferry encargado por Balearia.