20181006

egun On

Sábado, 6 de Octubre de 2018
Núm 277/2018
Año XXXI

PIB en alza… a pesar de todo (Por Roberto Larrañaga, presidente de Confebask) (Cinco Días)

«En las últimas semanas se está hablando mucho sobre la posibilidad de que la economía española en general –y la vasca en particular– entren en una fase de desaceleración que, de alguna manera, anticipe una crisis más profunda. Es cierto que se están publicando una serie de indicadores que resaltan una menor pujanza que la vivida desde 2015. Y tanto los Gobiernos como los principales analistas han rebajado ligeramente las expectativas que manejaban a principios de año. Sin embargo, una cosa es una leve –y en cierta manera esperada– desaceleración de la economía y otra bien diferente un frenazo brusco de la actividad, algo que desde Confebask –salvo catástrofe– no prevemos que ocurra a corto y medio plazo. Y creo importante el matiz para evitar alarmismos innecesarios».

Euskadi aspira a situar el desempleo por debajo del 10% en 2019 (Cinco Días)

Con una industria al alza y que casi supone el 25% del PIB, apoyada por un sector turístico que emergió con el Museo Guggenheim y se consolidó con la desaparición de ETA, Euskadi aspira a recuperar en 2019 un nivel de paro por debajo del 10%, el porcentaje con el que convivía antes del estallido de la pasada crisis económica, a partir de septiembre de 2008.  Uno de los agentes que apuesta por la recuperación económica es la patronal vasca Confebask. Para 2018, la organización de empresarios se muestra optimista, pese a que en el horizonte internacional han aparecido algunos signos de desaceleración económica. Prevé que el desempleo baje ya al 8%, desde el 11,3% de 2017 (en 2016 la tasa fue del 12,6%)

Adegi lanza un SOS por falta de personal cualificado para miles de empleos vacantes (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El óptimo momento que atraviesa la economía guipuzcoana y, con él, el tejido empresarial solo tiene un lunar: el déficit de personal cualificado para poder cubrir con las mejores garantías los miles de empleos que van quedando vacantes por el empuje del crecimiento y las jubilaciones. En ello incidió ayer Adegi, en la presentación de su informe de coyuntura. La patronal fija como objetivos retener el talento propio, recuperar a los jóvenes que se han ido y formar a los menores migrantes. «La competencia es global», explican, y buscan tejer un plan para retener a los mejores, repatriar a los que se fueron y formar a los jóvenes migrantes.

Junkera admite cierta «incertidumbre» pero no un frenazo de la economía (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

«La incertidumbre ya forma parte del paisaje», admitía ayer Eduardo Junkera, presidente de Adegi, cuestionado sobre una posible ralentización de la economía en el último tramo de curso y de cara a 2019. De momento, los resultados de la encuesta de coyuntura de la patronal guipuzcoana no reflejan ninguna posible interferencia al crecimiento que se viene sucediendo en los últimos años, aunque sus portavoces prefieren ser prudentes y no aventurar qué puede suceder de cara al próximo ejercicio.

Adegi espera resultados de la nueva Mesa de Diálogo Social (Diario Vasco)

La patronal guipuzcoana celebra que nuevamente se hayan sentado en la misma mesa Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos CC OO y UGT, pero también emplaza a que una vez recuperado el Diálogo Social, se consiga diseñar un plan de empleo consensuado que de respuesta a las necesidades de las propias empresas y dé salida al colectivo de desempleados que todavía es amplio en el conjunto del País Vasco. «Sería deseable» que alcanzaran un acuerdo, sostuvo Eduardo Junkera, presidente de Adegi.

«El Gobierno estudia la posible entrada en media docena de empresas» (Cinco Días)

El Ejecutivo de Vitoria aportará otros 70 millones a su fondo Socade si decide la compra de acciones de compañías vascas El plan incluye la captación como inversores de grupos familiares con recursos financieros y arraigo en Euskadi. Arantza Tapia analiza la coyuntura de los sectores clave para la economía de Euskadi y las nuevas actividades que impulsan desde el Ejecutivo vasco para que las empresas no pierdan el tren de la digitalización y todas puedan engancharse al mismo ritmo, tanto las corporaciones como las pymes.

La subida salarial «comienza a notarse» en el País Vasco (Correo)

El viceconsejero de Economía del Gobierno vasco, Alberto Alberdi, reiteró ayer el compromiso del Ejecutivo autónomo con el control del gasto público, para intentar terminar ya este año sin déficit. Alberdi se felicitó, además, por el hecho de que «haya comenzado ya a notarse» la respuesta a la demanda de incrementos salariales realizada desde la Administración vasca, «como lo demuestra el aumento del 1,6% de los costes salariales durante el primer semestre, frente al 0,5% del mismo periodo del pasado año».

Calviño resalta la «robustez» de la economía, pero alerta de los «riesgos» (Expansión, Cinco Días)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, resaltó ayer que la economía española mantiene un crecimiento «robusto, que se va ir moderando paulatinamente» hacia la tasa de crecimiento potencial del PIB. No obstante, a pesar de su confianza en la solidez de la actividad, Calviño puntualizó que «el Gobierno sigue con mucha atención la evolución los riesgos», fundamentalmente exteriores, que pueden influir en la economía española. Tras el Consejo de Ministros, Calviño habló ante los medios de comunicación para rebatir los argumentos de la oposición y de algunos analistas que opinan que la desaceleración de la economía es más profunda de lo que señalan los indicadores

El Gobierno abre su batalla eléctrica con medidas de más de mil millones (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno ha disparado a discreción en su primera andanada de cambios regulatorios urgentes para poner freno a la escalada de los precios de la luz. A propuesta del ministerio de Transición Ecológica, a cuyo frente está Teresa Ribera, el Gobierno aprobó ayer un real decreto con siete medidas. La primera andanada regulatoria elimina el impuesto al sol y otras tasas, ata a las eléctricas, impulsa las electrolineras y amplia el subsidio energético para desfavorecidos. Es difícil calibrar su impacto a largo plazo. Solo en los próximos meses podría sumar más de mil millones de euros.

Sánchez quiere gravar la compra de acciones con un impuesto (Ps9

El Gobierno ultima el detalle del impuesto a las transacciones financieras, popularmente conocido como tasa Tobin. Según fuentes conocedoras de los borradores, el Ejecutivo planea aplicar un impuesto a la compra de acciones por valor del 0,2% de la operación siempre que se trate de títulos de compañías de gran tamaño. Quedarán exentos los bonos y las salidas a Bolsa. La idea consiste en copiar el modelo de Francia, donde se arrancó con un tipo del 0,1% que ahora se sitúa en el 0,3%. El objetivo en España consiste en recaudar cerca de 1.000 millones de euros.

Sánchez dará incentivos fiscales a las empresas que inviertan en ‘start up’ (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer una reforma para impulsar las start up, con incentivos fiscales y un impulso institucional a su internacionalización. Además, dará ventajas tributarias a las grandes empresas que financien o inviertan en este tipo de compañías. Las start up son empresas de nueva creación, normalmente tecnológicas, que presentan unas grandes posibilidades de crecimiento. «Vamos a impulsar una estrategia de nación emprendedora para que las start up tengáis lo que necesitáis», comenzó anunciando Sánchez durante la clausura del South Summit, uno de los eventos de emprendimiento tecnológico más importantes del mundo, celebrado en Madrid.

Calviño dice ahora que «todo el Gobierno está de acuerdo en subir las pensiones con el IPC» (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Ejecutivo intentó ayer cerrar filas sobre la revalorización de las pensiones conforme al IPC, recomendada por el Pacto de Toledo, pese a las divergencias iniciales surgidas en su seno en torno a esta medida. Entre ellas la de la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien zanjó la controversia afirmando que «todo el Gobierno está de acuerdo» en subirlas conforme lo haga la inflación, como años atrás. «No hay ningún tipo de discrepancia», insistió para acto seguido puntualizar que también «es deseable trabajar para garantizar la sostenibilidad de las pensiones a medio y largo plazo, para que puedan ser dignas dentro de 20 años y de 40».

Bizkaia despliega su mayor ofensiva de la última década para recuperar talento perdido (Correo)

La Diputación de Bizkaia lleva una década embarcada en el reto de recuperar el talento perdido, tender puentes para que regresen los vascos que se han ido fuera. Desde 2008 viene celebrando en distintas ciudades europeas la ‘Be Basque Talent Conference’, un encuentro que pone en contacto a empresas vascas con profesionales emigrados que quieren volver.

El Banco de España dibuja un panorama muy negro en el sector financiero (Correo, Diario Vasco, Gara, Expansión, Cinco Días)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió ayer que las entidades financieras españolas no han terminado aún de digerir los efectos negativos de la crisis económica que ha padecido el país en la última década, y puso en evidencia su baja rentabilidad. También animó a los bancos a ser «cuidadosos con los riesgos» que asumen en el crédito al consumo. Y, puestos a poner deberes, les aconsejó que incrementen sus fondos propios porque, entiende, ese es uno de sus flancos débiles. Hernández de Cos lanzó ayer este mensaje –en una de sus primeras intervenciones en público desde que fue nombrado gobernador el pasado mes de junio– durante una jornada sobre el sector bancario celebrada en Bilbao.

La tasa de paro en EE UU cae al nivel más bajo desde 1969 (País, Expansión)

La economía de EE UU sigue dando muestras de que avanza con solidez. En septiembre se crearon 134.000 empleos, pese al efecto del huracán Florence, cayendo la tasa de paro al 3,7%. Es el nivel más bajo desde diciembre de 1969. Esta evolución del mercado laboral, sin embargo, da argumentos para que la Reserva Federal siga retirando estímulos monetarios, lo que ha provocado que el tipo de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años supere el 3,2% y se coloque en su nivel más alto en siete años

El Gobierno vasco asume que el TAV no llegará en 2023 tras el cambio de Gobierno en Madrid (Correo, Diario Vasco)

Al Gobierno vasco cada vez le cuesta más disimular su preocupación por el nuevo retraso que sufren las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). Y las quejas contra el Ejecutivo central –el de Sánchez, pero también el que lideró Rajoy antes– van ‘in crescendo’. Si la semana pasada la consejera de Infraestructuras reconocía una pequeña demora en las labores, ayer fue un paso más allá. Durante una comparecencia en el Parlamento, Arantxa Tapia expresó su temor de que el TAV no pueda inaugurarse hasta 2024, un año más tarde del último plazo que había fijado Fomento. El frenazo que han sufrido los proyectos de las nuevas estaciones de Bilbao y Vitoria, que llevan varios meses paralizados, ha activado las alarmas.

El Supremo aclara que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Tribunal Supremo ha zanjado el debate jurídico sobre si las prestaciones por maternidad debían tributar, como hasta ahora, o no. Hacienda defendía que estas ayudas, que la Seguridad Social paga durante 16 semanas que dura el permiso de maternidad, deben pagar el IRPF. Pero algunos juzgados fallaron en contra de este criterio. El alto tribunal aclara la situación y establece que estas prestaciones están exentas. La sentencia deja muchas dudas, por ejemplo, sobre las prestaciones de paternidad, abre la puerta a reinterpretar la retroactividad y aboca a miles de reclamaciones que podrían tener un coste para el Estado de unos 1.200 millones.

«Las organizaciones apenas aprovechan las oportunidades de la era digital» (Noticias de Gipuzkoa)

Ricardo González anima a las empresas guipuzcoanas a que den pasos «valientes» en su proceso de digitalización  porque esta actitud se traducirá en competitividad. El director general de Spyro incidió ayer en el congreso que la firma donostiarra celebró en el Parque Tecnológico de Miramón en la necesidad de digitalizar no solo las empresas sino, y esto es para él lo fundamental, las mentalidades de quienes trabajan en ellas.

El Gobierno vasco, dispuesto a tomar el 50% del capital de La Naval (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco desveló ayer en el Parlamento que está dispuesto a apoyar al nuevo inversor que pudiera estar interesado en quedarse con La Naval, compañía que en estos momentos está en fase de liquidación, con recursos económicos si fuera necesario. Así lo pusieron de manifiesto tanto el lehendakari Iñigo Urkullu, como la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ante las numerosas críticas de la oposición que en el pleno –al que acudieron trabajadores del La Naval– acusaron al Ejecutivo de dejar caer al último gran astillero vasco y con ello casi a todo un sector industrial y de alta tecnología.