20181005

egun On

Viernes, 5 de Octubre de 2018
Núm 276/2018
Año XXXI

50 años de Petronor y 110 del Bellas Artes (El Correo, DV, Deia, Expansión, El Mundo)

El rey Felipe VI colocó ayer la primera piedra de unas nuevas instalaciones que se construirán en la refinería de Petronor y que albergarán actividades de ingeniería, desarrollo y mantenimiento, en un acto en el que también se conmemoró el 50 aniversario de la creación de la sociedad en 1968. Una iniciativa que culminó con la construcción de la refinería algunos años más tarde. El nuevo proyecto supone una inversión de 39 millones de euros. Petronor, que originalmente fue concebida para obtener fuel oil con destino a las centrales térmicas que tenía Iberdrola en Santurtzi, es en la actualidad una de las refinerías más modernas de Europa y forma parte del grupo Repsol.

La Naval sólo se salvará si encuentra un nuevo empresario dispuesto a invertir (El Correo, Deia)

Van Oord reitera su oposición a continuar con la construcción del ‘Vox Alexia’ mientras el astillero vizcaíno esté en situación de quiebra. Aunque parece la historia de nunca acabar, lo cierto es que cada día que pasa el panorama resulta más negro. Y aunque los sindicatos e incluso la dirección de la empresa tratan de aferrarse a un clavo ardiendo, lo cierto es que la única salida parece clara. Hasta que La Naval no encuentre un nuevo empresario dispuesto a invertir algunas decenas de millones de euros en la compañía, no habrá solución.

El Tribunal Supremo avala poner límite a la temporalidad en la Administración vasca (Diario Vasco, El Correo)

Los empleados públicos de carácter interino están de enhorabuena, pese a no haber logrado todas sus reivindicaciones. La justicia española se ha puesto por fin en hora con la europea en su regulación y ha declarado «nulo» el cese de este tipo de trabajadores cuando la Administración «abusa» de la concatenación de contratos de duración determinada, en algunos casos incluso durante años. Por este motivo, en sendas sentencias publicadas ayer, el Tribunal Supremo reconoce el derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo y percibiendo asimismo las retribuciones no abonadas, mientras la institución pública donde realizan su labor no cumpla con la normativa vigente.

El permiso de paternidad de 16 semanas llegará a Euskadi en otoño de 2019

El permiso de paternidad de 16 semanas que ha prometido implantar el Gobierno Vasco llegará en otoño de 2019. Según ha podido saber este periódico, el Ejecutivo autónomo ya trabaja en la reforma del decreto de ayudas a la conciliación y calcula que necesitará un año para trasladar oficialmente el cambio, un plazo que atribuye a los ritmos de la maquinaria legislativa y no a cuestiones económicas, afirman fuentes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, que dirige la jeltzale Beatriz Artolazabal. La consejería ya explicó cuando anunció la medida estrella en materia de política familiar que la implantación de la reforma se haría de forma progresiva a partir de 2019, aunque no había acotado una fecha. Habrá que esperar hasta el último trimestre del año para ver cumplida una reivindicación social que situará a Euskadi como la primera comunidad del Estado en promover una prestación de paternidad igualitaria. El camino deberá despejarse además con la delicada aprobación de los Presupuestos vascos. PNV y PSE necesitan el apoyo de un grupo de la oposición para sacar adelante las Cuentas, de las que depende la estabilidad de las políticas públicas.

Los sindicatos denuncian "explotación laboral'' en las obras del trazado del TAV (Noticias de Gipuzkoa)

Sindicalistas de las cen­trales ELA, LAB, ESK,Steilas, ERNE e HIRU se concentraron ayer por la tarde ante la delegación del Gobier­no Vasco en Donostia para protes­tar por la muerte de un trabajador ocurrida el pasado martes en las obras del Tren de AIta Velocidad (TAV)en Zizurkil. Medio centenar de personas se re u­nieron pasadas las 18.00 horas en los jardines de Alderdi Eder tras dos grandes pancartas en las que figu­raban los lemas en euskera "TAV nueve muertos" y ''Porque no que­remos, no es necesario y además mata trabajadores, parad el TAV". 
Los congregados permanecieron durante media hora en silencio en el lugar, tras lo que la portavoz de ELA lzaro Mujika denunció la "explotación laboral en el tren de alta velocidad". 

Gipuzkoa tira del crecimiento de la industria vasca con una subida del 5,6%

La actividad industrial de Gipuzkoa ha crecido en los pri­meros ocho meses del año un 5,6%, lo que sitúa al territorio como motor del desarrollo del sector en Euska­di, donde de media se incrementó un 2,2%. Durante este periodo, los bienes de equipo han contribuido decisivamente a apuntalar esta acti­vidad en suelo guipuzcoano. 
Las numerosas pymes industria­les que se enclavan en Gipuzkoa, muchas de ellas pertenecientes a la máquina herramienta, se han vali­do de la recuperación económica para consolidar su actividad y per­mitir que el objetivo del Ejecutivo de Urkullu de que la industria represente el 25% del P!B vasco se encuen­tre cada vez más cerca. 

El exceso de alumnos en primer curso de Medicina en la UPV satura las aulas

El Consejo de Estudiantes de Medicina en la UPV/EHU ha denunciado la «saturación» que sufren las aulas de primer curso. El exceso de estudiantes es consecuencia del complicado proceso de matriculación en esta carrera tan demandada. Los miles de aspirantes de toda España se preinscriben en numerosas universidades –algunos en todas– y después eligen entre las que consiguen un puesto cuando ya han empezado las clases. Ese sistema obliga a la Universidad vasca a admitir a más alumnos que plazas disponibles ante la posibilidad de que una parte renuncie. La facultad del campus de Leioa oferta 325 matrículas, pero hay cerca de una treintena de estudiantes más en las aulas, que esperan a saber si han sido admitidos en otros centros. En primer curso hay dos aulas de castellano ocupadas por más de 120 alumnos en algunas clases magistrales (teóricas). En esos dos grupos se reparten los jóvenes de fuera de Euskadi con matrícula condicionada –aún pueden cambiarse a otra universidad–. Los portavoces del Consejo explican que este año Medicina en la UPV/EHU ha tenido una nota de acceso de las más bajas de España, lo que ha abierto las puertas a un número elevado de aspirantes. Los nuevos alumnos de otras comunidades rozan el centenar.

Las patronales se niegan a subir el SMI (Diario Vasco)

La mayor parte de las patronales se muestra contraria a subir el salario mínimo por convenio hasta los 1.000 euros al mes, en 14 pagas. La medida estrella del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en julio puede quedarse así en papel mojado. Así lo denunció ayer el líder de CC OO, Unai Sordo, para quien ésta será su prioridad los próximos meses. Al respecto, amenazó a la CEOE con un «tensionamiento» de la negociación, junto a un «mayor aumento de la conflictividad laboral». Otra alternativa, apuntó, sería lograr del Gobierno un incremento anual del SMI mayor del previsto.

Ocho alcaldes vizcaínos destacan en el ‘top 30’ de los que más ganan en España (El Correo)

Luz y taquígrafos. El Ministerio de Política Territorial y Función acabó ayer de un plumazo con las dudas que siempre surgen sobre uno de los temas más recurrentes de cualquier corrillo que se precie: el sueldo de los políticos. Ahora, le ha tocado el turno a los alcaldes y presidentes de las diputaciones provinciales (diputados generales en el caso del País Vasco) y como se esperaba, los regidores vizcaínos están muy por encima de la media. No sólo porque el de Bilbao, Juan Mari Aburto, fue el tercero que tuvo más ingresos (91.318 euros) en 2017 tras la madrileña Manuela Carmena (102.009) y la barcelonesa Ada Colau (100.000), sino porque en el ‘top 30’ de los alcaldes españoles destacan ocho vizcaínos.

Especialmente Getxo, en el sexto lugar; Basauri, en el 15, Barakaldo en el 17; Erandio en el 18; Durango en el 20; Galdakao en el 22; y Mungia en el 23. En todos los casos, con salarios superiores a 72.500 euros, sueldo similar al de un ministro del Gobierno. Si se tiene en cuenta la relación población-sueldo, lo cierto es que salen muy bien parados a la hora de compararse con el resto del país.

Golpe fiscal a empresas y particulares (Expansión, El Mundo)

Golpe a los dividendos empresariales del extranjero para recaudar 1.000 millones. Hacienda proyecta gravar el 5% de estos dividendos, como propone ahora Podemos, lo que supondría a las arcas públicas más de 1.000 millones de euros. Empresas y asesores alertan de que este gravamen crea dobles imposiciones. Habrá golpe fiscal a los divi­dendos de las empresas en el extranjero. Así lo confirmó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los medios en el Senado, después de que Podemos rebajara la semana pasada sustancial­mente su propuesta al respec­to, que era gravar el 100% de estos dividendos, en la nego­ciación que mantiene con el Gobierno a cambio de su apo­yo a los Presupuestos. Fuen­tes de Hacienda confirman que se proyecta gravar el 5% de estos dividendos, como propone ahora la formación morada, lo que supondría a las arcas públicas más de 1.000 millones de euros. 

El Gobierno rechaza convocar elecciones antes de primavera (Expansión)

El Gobierno no adelantará las elecciones por el desafío de Quim Torra El presidente de la Generalitat ha amenazado con dinamitar su apoyo parla­mentario al PSOE si en el plazo de un mes no se presenta una consulta vinculante sobre la autodeterminación de Ca­taluña "El independentismo dejará de dar al presidente Sánchez cualquier tipo de es­tabilidad en el Congreso a partir de noviembre", escribió Torra en su cuenta de Twi­tter. Esto dejaría a los socialis­tas maniatados en el Congre­so, donde han disfrutado has-ta ahora de una exigua mayoría que dependía, entre otros, del PDeCAT, el partido de Torra Sin esos 8 escaños, el PSOE no podría aprobar nada que no pasase por el PP o por Cs. 

El Govern se tambalea por la pugna entre los secesionistas (El País)

El enfrentamiento entre los partidos que sostienen el Gobierno catalán de Quim Torra estalló ayer en la más grave crisis en la coalición desde su constitución hace cuatro meses. El choque en torno a cómo sustituir a los diputados presos o fugados, como ordenó el Supremo, bloqueó durante todo el día el pleno del Parlament, que finalmente quedó aplazado, en principio hasta la próxima semana. Fue el desenlace de un día de alta tensión en el que ERC llegó a dar por terminada la legislatura ante la resistencia de sus socios de Junts per Catalunya a que sus cuatro diputados suspendidos delegaran de nuevo su voto. Un acuerdo de última hora entre las dos formaciones que sostienen el Govern recompuso la situación, que en todo caso deja a Torra en una posición frágil. Pese al pacto, la delegación del voto sigue generando dudas jurídicas. El letrado mayor, Joan Ridao, y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, consideran que la fórmula elegida por los diputados de Junts per Catalunya no es válida, aunque el presidente del Parlament, Roger Torrent, la acepta. Ciudadanos, el PSC y el PP han presentado propuestas de reconsideración.