20181002

egun On

Martes, 2 de Octubre de 2018
Núm 273/2018
Año XXXI

El Consejo Escolar de Euskadi pide cambios en las OPE porque «no elegimos bien» a los profesores

La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi, reclamó ayer en el Parlamento vasco cambios en el sistema de oposiciones en la enseñanza porque «no elegimos bien» a los profesores. «El modelo actual de OPE es de otra época. Estamos en riesgo de seguir cogiendo ‘600’ cuando ahora necesitamos vehículos eléctricos y autodirigidos. Tenemos que meter gente con otro perfil porque las necesidades del alumnado son diferentes», destacó Zaitegi. La responsable del órgano asesor de la enseñanza vasca lanzó una dura advertencia: «Si tenemos más inversión que cualquier comunidad y hemos bajado los resultados académicos de los estudiantes, el problema está en los centros y en cómo se utilizan los recursos». Advirtió a los representantes de los partidos que es necesario que de las oposiciones a maestros salgan docentes que sean «profesores para hoy en día», objetivo que con el proceso actual «no se cumple». La presidenta argumentó que es preciso definir las competencias que necesita un docente. «Hacen falta profesionales comprometidos, con empatía, capacidad de comunicación y de escuchar a los alumnos, que sean creativos y sepan pensar. ¡Trabajan con personas!». Los conocimientos que van a transmitir a los escolares «se aprenden», subrayó con dureza, pero esas competencias «blandas», no. Propuso que, como se hace en Finlandia, se realice una selección previa para coger a los mejores aspirantes «antes de entrar a la Universidad».

Uriarte y Celaá acuerdan trabajar para eliminar los aspectos «lesivos» de la Lomce

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, mantuvo ayer el primer encuentro con la ministra de Educación, Isabel Celaá, desde la llegada de los socialistas al Ejecutivo central. La reunión sirvió para comprobar la disposición «al trabajo conjunto» por parte de las dos administraciones con el fin de «eliminar todos los aspectos más lesivos de la Lomce» y dar «una solución» a los recursos interpuestos por el anterior gabinete del PP a las becas educativas vascas.Uriarte y Celaá hablaron de la Formación Profesional, ya que el ministerio es consciente de que Euskadi es una «referencia» en este ámbito, dijo la primera tras la reunión. «Hay un interés en trabajar y colaborar con ellos para ir avanzando en las propuestas que puedan hacer», añadió.

El FMI advierte de un repunte histórico en la deuda pública y privada (Expansión, Cinco Días, País, Noticias de Gipuzkoa)

Apenas una semana antes de que celebre su asamblea anual en Bali (Indonesia), el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya adelanta un futuro «menos brillante» para el crecimiento económico internacional.  La responsable del Fondo, Christine Lagarde, puso ayer el acento sobre un problema del que lleva meses advirtiendo pero al que no se ha puesto freno: el endeudamiento. «La deuda global ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60% por encima de la registrada en 2007», apuntó Lagarde durante un discurso en la sede del FMI, en Washington.

El PMI de las manufacturas baja a niveles mínimos desde 2016 (Expansión)

El avance de la actividad en el sector manufacturero español se ha ralentizado durante el último mes. El índice PMI de Markit disminuyó desde los 53 puntos registrados en agosto a 51,4 puntos en septiembre, lo que supone el ritmo de expansión más débil en más de dos años, desde 2016. La buena noticia vino por parte de los nuevos pedidos, que lograron un ligero crecimiento gracias a los procedentes del extranjero. Sin embargo, se produjo un menor aumento del empleo y de las compras. La inflación de los costes se aceleró y registró la subida más rápida de la serie, con un aumento de los precios en materias primas, como el combustible, el petróleo y el acero.

EEUU logra un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Donald Trump disfrutó ayer de uno de los mejores días de su vida como presidente de Estados Unidos. Después de su obsesiva y pertinaz estrategia por cambiar el orden internacional, el mandatario logró un acuerdo con dos de sus principales socios comerciales, Canadá y México, para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), la alianza que ha regido las relaciones entre los tres mercados desde 1992 y que agrupa un billón de dólares anuales de intercambios comerciales. La revisión de la alianza supone ventajas significativas para la primera economía del mundo. Por ejemplo, Trump logra que el 75% de los componentes de automóviles se produzcan en territorio estadounidense, por encima del 62,5% que estipulaba el antiguo Nafta.

Juncker descarta un trato especial a Italia porque sería «el fin del euro» (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Primer asalto presupuestario entre el Gobierno de Italia y los ministros de Economía de la zona euro, reunidos ayer en Luxemburgo. La cita sirvió de tanteo entre las dos partes. Pero el encuentro ya permitió comprobar la inquietud puesta de manifiesto por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quien advirtió de que «un trato especial» a Italia supondría «el fin del euro» y que podría repetirse otra crisis como la griega.

Valerio contesta a los jubilados que es imposible una pensión mínima de 1.080 euros (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó ayer, en Bilbao que, aunque «le gustaría», el Gobierno no se puede comprometer a que el año que viene haya unas pensiones mínimas de 1.080 euros al mes y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros, como reclaman los jubilados y pensionistas. En una jornada marcada por las movilizaciones de pensionistas, en Bilbao y en toda España, en el Día Internacional de las Personas Mayores, Valerio se reunió en Bilbao con una representación de los pensionistas de Vizcaya. Los jubilados plantearon a la ministra que también debería quedar recogida en una ley la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) real. Los pensionistas quieren así que se blinde y se regule mejor el acuerdo que tomó el pasado día 25 la Comisión del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones con arreglo a la inflación.

El precio de la vivienda sube un 4,9% y siete capitales superan ya el 10% (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

La subida de los precios de la vivienda se consolida, con un avance del 4,9% en el tercer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras publicadas ayer por la tasadora Tinsa. A pesar de que se trata de un dato ligeramente más moderado que el del trimestre anterior (5,3%), es la segunda cifra más elevada desde que comenzó la recuperación del sector inmobiliario. Además, este informe permite observar un fuerte cambio de patrón en el mercado de viviendas ya que, si bien las grandes ciudades –y, en especial, sus distritos prime– pierden pujanza, después de incrementos récord, muchas ciudades de tamaño mediano empiezan a tomar el relevo.

El esfuerzo para comprar casa aumenta y las familias destinan ya el 17% de su renta (Correo, Diario Vasco, País)

La brecha entre el mercado inmobiliario y el laboral vuelve a profundizarse en una espiral en la que los precios de las viviendas siguen creciendo sin parar mientras que los ingresos de los que disponen las familias para financiar esas adquisiciones no lo hacen al mismo ritmo. La parte de las rentas mensuales que entran en una familia media y que se destinan a la financiación de su vivienda ha vuelto a incrementarse hasta representar el 17,2% de esos ingresos. Así, para una hipoteca de 120.000 euros se pagan 559 euros al mes. La tasa ha crecido un punto frente a la de 12 meses antes, cuando se situó en el 16,6%, según Tinsa. En términos de tiempo, ese esfuerzo supone 7,7 años de sueldo para liquidar la hipoteca, frente a los 7,3 de 2016.

Mondragon reclama más presencia de las cooperativas en los foros económicos (Diario Vasco)

El presidente de Mondragon, Iñigo Ucín, reclamó ayer que «el movimiento cooperativo tiene que estar en las mesas donde se deciden temas económicos, de formación y de innovación», frente al «esquema típico» con presencia de patronal y sindicatos.. Ucín razonó que las cooperativas «tienen que estar –en esos foros– no solo para recibir lo que les corresponde, que también, sino para aportar lo que puedan».

Las ventas de coches caen un 17% tras el fuerte repunte de agosto (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones el pasado 1 de septiembre ha provocado un terremoto en las ventas de vehículos en los últimos meses. En agosto, las matriculaciones crecieron un 48,7% y llegaron a las 107.692 en el mes de vacaciones por excelencia. Compradores y vendedores buscaban evitar las restricciones que iban a imponer las nuevas reglas y adelantaron muchas operaciones. Esto ha tenido consecuencias en septiembre, cuando ya no se han vendido tantos turismos: 69.129 vehículos, un 17% menos que en el mismo mes del año anterior, según las patronales del sector.

Iberdrola, Idom y CIE Automotive, las firmas vascas con mejor reputación (Correo, Deia)

Iberdrola, Idom y CIE Automotive son las firmas que han logrado ocupar los tres primeros puestos del ránking del Informe de Reputación Corporativa de las compañías vascas (RECOR Euskadi 2018), en el apartado de empresas, elaborado por la consultora Consejeros del Norte. Destacan el ascenso de Eroski, que mejora dos posiciones, o de Euskaltel y Arteche, que suben tres puestos cada una. CAF, Gestamp, Kutxabank y Petronor completan la lista de los diez primeros. En lo que se refiere a los gestores, asciende hasta el primer lugar el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, tras escalar catorce puestos respecto al informe anterior. Le siguen Agustín Markaide, presidente de Eroski, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que ya ocuparon estas posiciones en 2016. Irrumpe por primera vez una mujer directiva entre los diez primeros del ránking. Se trata de Teresa Madariaga, de Ingeteam.

Una marea multicolor devora la Ría (Correo)

Una marea multicolor tomó el domingo  los rincones más bellos del nuevo Bilbao para resolver una incógnita. ¿Cuál es la compañía más veloz de Bizkaia?  Saitec. La firma localizada en Leioa se embolsó la I Carrera de Empresas, organizada por El Correo y Cebek (Confederación Empresarial de Bizkaia), y patrocinada por el Banco Santander. Marcó un tiempo de poco menos de 28 minutos con una exigua ventaja sobre Suez Treatment Solutions y El Corte Inglés. Un registro que quedará para siempre en el palmarés de una prueba en la que ganar contaba con una importancia capital, por supuesto, pero en la que lo fundamental era fomentar la colaboración entre compañeros, que los colegas del trabajo construyeran lazos más allá del tajo. Y eso se consiguió ayer en Bilbao, en una prueba en la que participaron cerca de mil personas, 960, con 95 equipos masculinos, 16 femeninos y 129 mixtos.