20180929

egun On

Sábado, 29 de Septiembre de 2018
Núm 270/2018
Año XXXI

Comisiones da por anulado el acuerdo entre el Gobierno vasco y Confebask y retira su demanda (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La secretaria general de CC OO en Euskadi, Loli García, corroboró ayer lo que era un mero trámite: la ratificación por parte del comité de dirección confederal del sindicato de la vuelta a la Mesa de Diálogo Social. La decisión fue unánime y viene acompañada de la retirada de la demanda contra el Gobierno vasco y Confebask por su acuerdo para fomentar la cualificación y el empleo con 100.000 puestos en tres años, sin contar con las centrales. El sindicato afirma haber arrancado a Ejecutivo y patronal –cuyo «esfuerzo» para desbloquear la situación García elogió– el compromiso de retirar el acuerdo que desató la polémica y su disposición a debatir las materias del documento –además de otras adicionales a plantear– con el objetivo de alumbrar un nuevo texto.

Confebask no confirma que el polémico texto esté invalidado (Correo)

Tras la intervención de Loli García, y consultada la patronal vasca, Confebask no confirmó que el pacto con el Ejecutivo autonómico haya decaído, y adujo que cualquier discrepancia al respecto se abordará en la Mesa de Diálogo Social. Frente a la versión del sindicato de las razones que han llevado a rehabilitar este organismo –«se empieza de cero» a elaborar un nuevo documento–, está por ver la actitud de una patronal que, al igual que el Gobierno vasco, juzga como una gran oportunidad para la comunidad el acuerdo laboral suscrito en abril.

La economía registra su menor crecimiento interanual desde 2014 (Cinco Días, Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La economía española se está desacelerado. Pese a que en el segundo trimestre del año el PIB creció un 0,6%, en igual medida que el trimestre anterior, los datos interanuales reflejan el aumento más bajo desde finales de 2014, con un incremento del 2,5%, según los datos publicados el viernes por el INE. El Ministerio de Economía señaló que dicha ralentización está «fundamentalmente» motivada por las incertidumbres internacionales, lo que ha hecho mella en la aportación del sector exterior. No obstante, destacó que el crecimiento sigue siendo «favorable» a España respecto a la zona euro.

El 42% de los trabajadores vascos tienen sus convenios actualizados (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La negociación colectiva sigue avanzado en Euskadi y la población trabajadora vasca con sus convenios actualizados ya alcanza el 41,8%, uno de las porcentajes más altos de los últimos años. Así lo reflejan los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) referidos a julio y agosto, dos meses en los que se registraron cuatro acuerdos sectoriales que dieron cobertura a casi 9.000 personas. El total de aquellos con ‘paraguas’ laboral renovado se eleva a 241.052, una cifra esperanzadora después de años de estancamiento. En este ejercicio la situación está mejorando. Prueba de ello es que a estas alturas de 2017 sólo había un 34,7% de trabajadores con el convenio en vigor, siete puntos menos. Según destaca el organismo en su informe, los principales convenios que se firmaron en julio y agosto fueron el de la Construcción y Obras Públicas, y el de Alojamientos, ambos de Gipuzkoa.

El alto precio de la luz mantiene el IPC en el 2,2% en septiembre (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El IPC se mantuvo en el 2,2% en septiembre, la misma tasa que en los dos meses anteriores, según adelantó ayer el INE. El factor determinante para que el índice de precios no bajara ha sido el precio de la electricidad, que este mes ha registrado máximos del año. En cambio, han caído los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han mantenido estables en comparación con las subidas que experimentaron hace 12 meses. Aunque se trata del dato adelantado y por tanto el INE no detalla exactamente qué productos se han encarecido o abaratado en septiembre, la luz lleva varias semanas en boca de todo el mundo por los precios máximos que marca un día sí y otro también.

La inversión de las empresas vascas en I+D+i volvió a retroceder en 2017 en relación al PIB (Correo, Diario Vasco)

Las empresas vascas están dejando pasar la oportunidad de aprovechar el ciclo económico ascendente para incrementar las inversiones en I+D+i. Es más, tampoco sacan todo el jugo posible a las cuantiosas subvenciones que las administraciones destinan a este fin. Así se desprende del informe ‘Gasto en I+D+i en Euskadi 2017’ realizado por Bantec, consultora especializada en el ámbito de la innovación en Euskadi. El gasto empresarial en I+D+i alcanzó su punto máximo en 2012, con 767 millones de euros. Los tres años siguientes descendió, hasta los 708 millones de 2015. En 2016 y 2017 volvió a crecer, pero en el conjunto del periodo 2012-2017, la inversión se redujo un 4,63%.

Trabajo lanza un plan de choque contra el fraude en bajas laborales (Expansión, Cinco Días, País, Correo)

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) efectuará 64.000 controles médicos de procesos de incapacidad temporal durante el último trimestre del año. Esta campaña para luchar contra el fraude en las bajas médicas es la medida estrella del nuevo Plan de Intensificación de Actuaciones en esta materia. La campaña está dotada con 312.142 euros. El Ministerio de Trabajo explicó ayer que pretende ahorrar más de 33 millones de euros en prestaciones injustificadas.

La deuda pública marca otro récord absoluto pero cae al 98,1% sobre el PIB (Cinco Días, País, Correo, Deia)

El monto de deuda pública que acumulan el conjunto de Administraciones públicas españolas sigue creciendo y alcanza los 1,163 billones de euros en el segundo trimestre de este año, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, lo que supone un nuevo récord en términos absolutos. En términos relativos, sin embargo, el actual ritmo de crecimiento del PIB ha permitido restar peso a la deuda frente al conjunto de la economía, pasando del 98,7% de marzo al 98,1% del mes de junio. El Ministerio de Economía aseveró el viernes en un comunicado que «esta tasa es plenamente consistente con la previsión del 97% para el conjunto del año».

La subida del euríbor encarecerá las hipotecas por primera vez desde 2014 (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Los hipotecados de España con préstamos variables van a empezar a ver subir sus cuotas por primera vez en muchos años. Porque el euríbor ya es menos ventajoso que hace justo un año, y las hipotecas variables, en su inmensa mayoría, están sujetas a revisiones cada 12 meses. La subida del coste de los créditos va a ser mínima, de unos pocos céntimos, pero supone un cambio de tendencia. Será la primera alza internanual del indicador desde 2014 y para un mes de septiembre, la primera desde 2012. En todo caso, la referencia hipotecaria sigue en tasas negativas y muy lejos de las cotas del 5% que alcanzó en 2008.

La morosidad cayó en julio al 6,35%, su nivel más bajo desde marzo de 2011 (Expansión, Cinco Días)

Las entidades financieras que operan en España registraron en julio una morosidad del 6,35%, ligeramente por debajo del 6,39% de junio, con lo que el indicador se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2011, según las estadísticas del Banco de España. En el último año, el descenso acumulado es de 2,12 puntos porcentuales.  La tasa de impagos está bajando gracias al continuo esfuerzo por parte de las entidades por limpiar sus balances de riesgo inmobiliario. Las agencias de ráting consideran que el nivel de normalidad se alcanzará cuando la tasa de impagos baje a tasas del 3%.

La deuda de la Seguridad Social se duplica en el último año (Expansión)

La misma semana que el Pacto de Toledo aprobaba que las pensiones sigan subiendo en el futuro con el IPC, los datos arrojan un nuevo aviso sobre el importante deterioro en las cuentas del sistema. La deuda total de la Seguridad Social se ha duplicado durante el último año, pasando de los 17.173 millones de euros que tenía en el segundo trimestre de 2017 a los 34.888 con los que ha cerrado el segundo trimestre de 2018, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Esto es, un incremento de 17.715 millones en apenas doce meses. La principal consecuencia de este desequilibrio es que la Seguridad Social se ha convertido en el principal agujero para la sostenibilidad de las cuentas públicas. Así, concentra más de la mitad de los 28.747 millones adicionales de deuda que ha acumulado España durante el último año

Cuenta atrás para salvar a Reino Unido del caos (Expansión)

Theresa May afronta las semanas más relevantes de su carrera política ante la necesidad de decidir si es mejor no llegar a un acuerdo con la Unión Europea y enfilar la ruptura total que llevará al país al caos a corto plazo, o aceptar las exigencias de Bruselas y optar por un Brexit blando. Lo que hace unos meses parecía un órdago –«Es mejor un no acuerdo que un mal acuerdo», ha dicho May en múltiples ocasiones–, se ha convertido en una amenaza real tras el fracaso de la cumbre de Salzburgo, que tuvo lugar a mitad de septiembre. Los empresarios temen ahora que el próximo 30 de marzo el país quede paralizado por la llegada del Brexit y la necesidad de poner controles aduaneros a las exportaciones e importaciones, además de potenciales distorsiones a la entrada y salida de personas del país, lo que provocará una situación de parálisis durante meses.

La UE se prepara para el choque con Italia y teme una nueva eurocrisis (Expansión, País, Correo, Gara)

Los fantasmas de una nueva eurocrisis planean por la zona euro después del acuerdo presupuestario anunciado el jueves por la noche por el Gobierno italiano y que ha sido interpretado por los mercados como un desafío abierto a Bruselas. El choque que se avecina entre Roma y sus socios europeos se asemeja mucho al que protagonizó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuando llegó al poder en enero de 2015 y desafió al establishment europeo con una agenda basada en el incremento del gasto público y la ruptura de los compromisos con Bruselas. La aventura salió mal para Grecia, pero Italia es una economía nueve veces más grande que la de Grecia entonces.

Las ciudades podrán suprimir miles de licencias VTC (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Las comunidades autónomas y los Ayuntamientos podrán suprimir miles de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) con las que operan empresas como Uber y Cabify, según el decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros. La normativa da moratoria de cuatro años a esas empresas para poder seguir operando, al término del cual las actuales licencias —válidas para todo el ámbito nacional— perderán su derecho de realizar trayectos urbanos, la base de su negocio en competencia con el taxi, si así lo deciden los municipios.

Zegona pide «mejoras» a Euskaltel (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La firma británica Zegona ha destacado las oportunidades de generar «significativo valor adicional» que presenta su participación del 15% en Euskaltel, pero ha reclamado a la operadora vasca nuevos progresos, como «importantes mejoras de productividad», elevar los ingresos en los mercados en los que opera y expandirse «rápidamente» a otras regiones.