20180927

egun On

Jueves, 27 de Septiembre de 2018
Núm 268/2018
Año XXXI

La gestión de la edad, al diálogo social vasco (Expansión)

La irrupción de la revolución digital, el retraso de la jubilación o las nuevas competencias son cuestiones que plantea un mercado de trabajo cada vez más envejecido y que deben contemplarse en el diálogo social. En el congreso sobre gestión de la edad en las organizaciones, impulsado por la Fundación San Prudencio, Amaia López Iriondo, del área de prevención de riesgos laborales de Confebask, admitió que tanto empresa como trabajadores «tenemos que buscar fórmulas de consenso en materia de envejecimiento». Aunque tanto patronal como los sindicatos presentes en este foro mostraron su desencanto por el fracaso de la negociación colectiva, sí que expresaron su voluntad para tratar un tema que no tiene vuelta atrás.

El País Vasco adelanta a este mismo año su compromiso de déficit cero (Expansión, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

En un momento en que la senda de estabilidad para el próximo trienio está en el aire por el previsible veto del Senado (con mayoría del PP) a los objetivos más flexibles para las autonomías aprobados por el Gobierno central, el País Vasco avanza que este mismo año logrará el compromiso de déficit cero. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, defendió ayer, durante su intervención en el Summit Finanzas organizado por Elkargi, la gestión económica «prudente y equilibrada» del Gobierno, que va a permitir adelantar dos años la consolidación fiscal y lograr «en breve» y con antelación el objetivo del 13% de deuda sobre PIB. En su discurso, el responsable de Hacienda explicó que es necesario aprovechar el actual período de alto crecimiento a fin de «ganar margen de maniobra para el futuro».

Azpiazu alaba la reducción de deuda de empresas y familias en la crisis (Diario Vasco)

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, alabó el esfuerzo realizado por familias y empresas vascas por reducir su nivel de endeudamiento durante una crisis en la que, además, la economía vasca crecía (al menos en los últimos años) un 3%. Cosa distinta, matizó, es el sector público, en el que ante un «desplome súbito» de los ingresos, los gastos (citó los hospitales y las ikastolas) se mantuvieron y hubo que atenderlos vía deuda; un pasivo, alertó, que ahora toca gestionarlo con prudencia «para que no se convierta en una carga». Azpiazu hizo estas declaraciones en la inauguración del Summit Finanzas, organizado por Elkargi en el palacio Euskalduna de Bilbao.

Los partidos acuerdan subir las pensiones como el IPC (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La gran mayoría de grupos parlamentarios acordaron ayer volver a vincular los salarios con el «IPC real», lo que desbloquea uno de los principales escollos para la renovación del Pacto de Toledo sobre una futura reforma de la Seguridad Social. El acuerdo, considerado «de mínimos», se plasma en un texto genérico que no concreta la fórmula con que se blindará el poder adquisitivo de los pensionistas, lo que quedaría en manos del Gobierno. De esta forma, se acabaría con la reforma que aprobó la mayoría absoluta del PP en 2013 y que ha implicado subidas anuales de solo el 0,25% durante los cinco últimos años. El PP se sumó al consenso para recuperar la revisión anual de las pensiones según los precios, al que solo falta el apoyo de ERC, que reclama una redacción más clara.

Granado da «10 años» al sistema de pensiones pero reclama reformas para después (Cinco Días, Expansión, Correo, Diario Vasco)

Horas antes de que la Comisión del Pacto de Toledo llegaba a un acuerdo mayoritario para revalorizar las pensiones con el IPC, el secretario de Estado de Seguridad Social del Gobierno, Octavio Granado, señaló ayer que el actual sistema «tiene arreglo para los próximos 10 años», tiempo tras el cual habrá que buscar, dijo, nuevas soluciones. Entre ellas, una mayor flexibilidad en la edad de retiro para algunos colectivos concretos.

El BCE estima que los aranceles lastrarán un 2,7% el comercio global (Expansión)

El 1 de marzo, el Gobierno de Donald Trump asestaba el primer golpe al castigar las importaciones de acero y aluminio con aranceles del 25% y del 10%, respectivamente. Poco tardó Xi Jinping en responder castigando las importaciones de productos del gigante americano. Eran los primeros compases de la particular guerra comercial entre Estados Unidos y China, que abrieron fuego sin conocer si las armas con las que se apuntaban eran de juguete o de destrucción masiva. Ahora, el Banco Central Europeo (BCE) ha querido arrojar algo de luz sobre este asunto, que podría impactar en la zona euro distorsionando las tasas de crecimiento del PIB y la inflación, parámetros básicos para la institución a la hora de desarrollar su política monetaria. Según los cálculos de los investigadores de la institución que preside Mario Draghi, el comercio internacional podría resentirse un 2,75% sólo en el primer año de la guerra comercial.

Hacienda fijará un tipo mínimo del 18% para bancos y petroleras (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofreció ayer otro detalle sobre la subida de impuestos que va desgranando a cuentagotas. Confirmó que las entidades financieras y las petroleras tendrán que pagar un mínimo del 18% sobre sus resultados por el impuesto de sociedades, tres puntos más que el tipo efectivo que abonarán el resto de empresas (15%). La ministra recordó que la banca y las compañías energéticas ya pagan un tipo nominal (considerando las deducciones, desgravaciones y bonificaciones) del 30% frente al 25% que liquidan el resto de sociedades.

Las diputaciones tratan de consensuar una rebaja del IRPF a las rentas bajas (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Las diputaciones vascas quieren hacer un guiño a sus contribuyentes más vulnerables. A aquellos trabajadores y pensionistas que menos ingresos tienen y que siguen haciendo su esfuerzo año tras año para sustentar la recaudación por IRPF de las haciendas forales. El diputado general de Álava, Ramiro González, destapó ayer el tarro de las intenciones de los tres entes territoriales y avanzó que las tres instituciones están trabajando en «modificaciones para mejorar el tratamiento fiscal de aquellos contribuyentes que perciben las rentas más bajas».

La Fed sube tipos y prepara un alza más este año (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha aprobado un nuevo incremento del 0,25% de las tasas de interés, que quedan así en una horquillla de entre el 2% y el 2,25%. Es la primera vez en más de una década que los tipos superan el 2% en la primera economía del mundo. Se trata del tercer aumento del año y del octavo desde que la expresidenta de la Fed, Janet Yellen, decidiera acabar con la era de dinero gratis en diciembre de 2015. Su sucesor en el cargo, Jerome Powell, ha cogido el testigo de las subidas, a las que le está dando un ritmo más acelerado. Su equipo prevé un incremento más este año (probablemente, en diciembre) y tres adicionales en 2019, lo que impulsaría las tasas hasta el 3,25%.

Los ‘deberes’ de la futura ley contra la brecha salarial para evitar sanciones injustas (Cinco Días)

Existe un amplio consenso político y social en torno a la exigencia ineludible de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, la concreción de la fórmula para atajar la discriminación en el trabajo no va a resultar sencilla. Especialmente, si se pretende evitar la penalización de las empresas en las que las diferencias salariales respondan a causas objetivas, y no a un mero trato distinto por razón de sexto. Actualmente hay dos proyectos de ley tramitándose en el Congreso: uno del PSOE y otro de Unidos-Podemos. Ambas propuestas, junto con algunas de las medidas ya adoptadas o en estudio en el resto de países europeos, fueron analizadas ayer en la jornada La brecha salarial: realidades y desafíos, organizada por EY. Durante la misma se expuso que la medida más efectiva para lograr la implicación de las compañías es la transparencia, más incluso que la elevación de las multas, gracias a la sensibilización de la opinión pública.

«Las reformas sobre las pensiones no deben ser mercancía electoral sino acuerdos a largo plazo» (Diario Vasco)

Joaquín Almunia protagonizó ayer el Foro Donostia, organizado por los socialistas guipuzcoanos en el Palacio de Miramar. Allí alertó sobre la pérdida de pulso de la socialdemocracia en Europa y del creciente populismo xenófobo. Cargó contra Trump, del que dijo que «se está cargando todas las reglas sentadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial» y expresó su preocupación por «la crisis del modelo social», al tiempo que resaltó la necesidad de «recuperar el valor del trabajo». Después, explicó su visión sobre la economía, el ‘brexit’ o el Gobierno de Pedro Sánchez.

González adelanta su salida del BBVA y será sustituido por Torres (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Ayer por la tarde, antes de que cerrara el mercado, el BBVA comunicó que Francisco González dejará la presidencia de la entidad el 31 de diciembre y le sustituirá el actual consejero delegado, Carlos Torres Vila. Este relevo supone adelantar los planes que el propio González dio a entender en febrero pasado, en su última comparecencia pública, cuando hizo referencia a su marcha al cumplir 75 años; cuando deje el banco tendrá 74. Desde 2001 ha abogado por la transformación digital, todavía inconclusa. Bajo su mandato la cotización ha caído un 13%, teniendo en cuenta los dividendos.