20180926

egun On

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Núm 267/2018
Año XXXI

Banco de España ve menos crecimiento, más paro y alerta de la incertidumbre política (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Banco de España se suma a la ya larga lista de analistas que ajustan sus previsiones ante la desaceleración en la economía nacional. La institución revisó ayer a la baja sus estimaciones de crecimiento para el próximo trienio, anticipando un horizonte en el que el avance del PIB se ralentizaría desde el 3,1% anotado el año pasado al 2,6% previsto para 2018 (una décima menos respecto a la estimación del pasado junio), el 2,2% para 2019 (dos décimas menos) y el 2% en 2020 (una décima menos). El principal motivo de esta rebaja es, además de la subida en los precios del petróleo «el empeoramiento de las perspectivas acerca de la evolución de los mercados exteriores», con ralentización del crecimiento en la zona euro y la mayor incertidumbre creada por la guerra comercial.

El BCE juega al despiste y asegura que el optimismo de Draghi se malinterpretó (Correo)

En un movimiento nada habitual y ciertamente sorprendente, el BCE tiró ayer de freno de mano para matizar nada más y nada menos que al jefe, a Mario Draghi, que horas antes había ensalzado el «vigoroso» repunte de la inflación subyacente (índice clave para diseñar la política monetaria) gracias, sobre todo, al incremento de los salarios. Lo hizo en Bruselas, durante una intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento europeo que disparó la cotización del euro frente al dólar. Algo que no ha gustado nada en los cuarteles generales de Fráncfort. Ayer, desde Londres, le tocó el turno a Peter Praet, economista jefe de la institución y uno de los seis miembros del Comité ejecutivo. «No hubo nada nuevo en su discurso. La reacción del mercado no estaba justificada», recalcó.

Cebek y EDP mejorarán la eficiencia energética de la empresa vizcaína (Deia)

La patronal vizcaína, Cebek, y EDP firmaron ayer un convenio de colaboración para mejorar la eficiencia energética de las empresas del territorio. Expertos de EDP asesorarán a los gestores de energía de las empresas para mejorar la eficiencia. Entre las medidas concretas figuran cómo reducir la factura energética, optimización y reducción de consumo y la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética.

ELA se desmarca del nuevo modelo vasco de empresa (Deia)

ELA se desmarcó ayer del nuevo modelo vasco de empresa que apoyarán mañana jueves todos los partidos del Parlamento. Según trasladaron fuentes del sindicato mayoritario de Euskadi, el planteamiento, realizado originalmente por la asociación que defiende el legado del alma mater del Grupo Mondragón, no responde a las necesidades reales de los trabajadores vascos. «ELA no comparte el contenido de la Proposición No de Ley promovida por la Asociación Amigos de Arizmendiarreta (ALE), que se votará este jueves 27 de septiembre en el Parlamento Vasco», indicaron.

Gipuzkoa aprieta las tuercas a las empresas que hacen operaciones con paraísos fiscales (Diario Vasco)

Era uno de los últimos extremos que a la Hacienda de Gipuzkoa le quedaban por actualizar para adaptar los requerimientos del proyecto BEPS de la OCDE. El referente a tener el conocimiento casi completo de las operaciones que las compañías del territorio cierran en países incluidos en la lista de paraísos fiscales. Desde el próximo mes de noviembre, las empresas guipuzcoanas deberán comunicar a la Hacienda foral las operaciones realizadas con la misma persona o entidad en un país catalogado como paraíso fiscal que superen los 36.000 euros. «Creemos que es una medida muy positiva que incorporamos para hacer más efectiva la lucha contra el fraude», detalla Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa.

Galán reitera en la ONU la oportunidad que supone el cambio a las renovables (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías renovables que la misma lleva aparejada «crea oportunidades de negocio» señaló ayer el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el marco de la 73 Asamblea Anual de la ONU. En este sentído, Galán puso como ejemplo la evolución de Iberdrola, una compañía, afirmó, que «gracias a una estrategia alineada desde hace 20 años con la acción por el clima, que ha implicado inversiones de más de 100.000 millones de dólares (unos 85.000 millones de euros) en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento eficiente - centrales hidroeléctricas de bombeo- es hoy más limpia, rentable y global».

Los sindicatos en bloque rechazan la Ley de Empleo Público que tramita el Gobierno (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La nueva Ley de Empleo Público que ha puesto sobre la mesa el Gobierno vasco nace torcida. El anteproyecto fue aprobado ayer por el Consejo de la Función Pública –requisito indispensable para iniciar su tramitación– con el voto en contra de todos los sindicatos. ELA, LAB, UGT y CC OO rechazaron la propuesta al considerar que el texto «no resuelve» los problemas laborales de los funcionarios. La ley será remitida a finales de año al Parlamento vasco para su debate, aunque la oposición sindical augura un tortuoso camino para la norma y para un Ejecutivo que no tiene mayoría en la Cámara de Vitoria. Más si cabe teniendo en cuenta que el debate se abrirá a comienzos de 2019, a las puertas de las elecciones municipales y forales.

El Gobierno vasco destina 20 millones a acciones para obtener certificados de profesionalidad (Correo)

El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado que Lanbide Servicio Vasco de Empleo realice una encomienda de gestión al Departamento de Educación por un importe de 20 millones de euros, para la realización de programas formativos dirigidos tanto desempleados como a trabajadores en activo, encaminados a la obtención de los correspondientes certificados de profesionalidad específicamente en la red de centros públicos de FP.

El Gobierno propone facilitar el veto de las comunidades de vecinos a los pisos turísticos (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo propuso ayer a las comunidades autónomas una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar que las comunidades de vecinos puedan prohibir las viviendas de uso turístico en el inmueble. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, hizo la propuesta en una reunión a la que asistieron representantes autonómicos, de Fomento y de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Según Oliver, todas las autonomías están de acuerdo con la reforma.

«La empresa familiar vasca, en general, paga mejor que la media de su sector» (Diario Vasco)

Gaizka Zulaika es director de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame), que ayer celebró en el Palacio de Miramar en San Sebastián una asamblea extraordinaria de marcado carácter europeo. El directivo alude con cierta envidia a algunas buenas prácticas continentales y resalta la necesidad de que las administraciones vascas colaboren a la hora de poner en valor al empresario familiar. También reclama la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, al entender que el tributo socava la competitividad del país e invita a algunas familias empresarias a caer en la tentación de un Madrid libre de esa carga. Aefame aglutina a 62 firmas cuya facturación agregada roza los 14.000 millones. Según diversos estudios, el 84% del tejido productivo vasco lo protagoniza la empresa familiar, que representa el 55,45% del empleo de la comunidad autónoma.

«En Euskadi los jóvenes se quedan y además quieren hacer algo por su territorio» (Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de la Asocíación Europea de la Empresa Familiar, Alfonso Líbano, participó ayer en la asamblea extraordinaria de Aefame en Donostia, donde defendió el modelo de empresa familiar por aportar beneficios económicos, pero también sociales. Libano advierte de que la empresa familiar es la primera empleadora de la UE y considera fundamental una alianza con la formación.

El Gobierno vasco cierra la puerta a la posibilidad de un rescate público de La Naval (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, zanjó ayer cualquier especulación sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Vitoria acuda al rescate de La Naval de Sestao, después de que el consejo de administración del astillero haya solicitado la liquidación tras la quiebra de la compañía. Erkoreka, de forma tajante, rechazó así la exigencia del comité de empresa de que el gabinete de Urkullu se convierta en el nuevo empresario de La Naval, inyecte el dinero necesario para reflotar la empresa y trate de mantener la actividad económica y el empleo. «Las ayudas de Estado están tajantemente prohibidas y si la UE las detecta, las anula y exige la devolución», matizó el portavoz del Gobierno PNV-PSE, tras recordar que «en Euskadi ya tenemos experiencia con esto. No debemos adentrarnos en este camino», insistió.

El PSOE se consolida y el PP mejora, pero no logra reducir las distancias (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El PSOE ha consolidado el ‘efecto Moncloa’ y aventaja en casi diez puntos en intención de voto al PP, 30,5% por 20,8%, según refleja el sondeo del CIS de septiembre. Hay que remontarse hasta abril de 2004, un mes después de la primera victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, para encontrar una situación similar. Los socialistas, pese a los traspiés del Gobierno, ganan seis décimas respecto al anterior barómetro. Los populares, aunque han subido cuatro décimas, no rentabilizan el presumible ‘efecto Pablo Casado’, elegido presidente del partido en julio pasado, aunque han roto el empate con Ciudadanos, al que relegan a la tercera posición. Unidos Podemos sigue clavado en el cuarto puesto con un leve ascenso.