20180922

egun On

Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Núm 263/2018
Año XXXI

La industria da el primer síntoma de ralentización al estancarse los pedidos  (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca empieza a dar los primeros síntomas de desaceleración después de acumular varios años creciendo a niveles del 3%. Aunque la facturación mantiene el tirón de los últimos meses y las exportaciones avanzan a ritmo de récord, la entrada de nuevos pedidos anotó en julio la primera caída del ejercicio. Solo tres décimas menos que en julio de 2017 pero que pueden avanzar ciertos problemas para el sector de cara al futuro. La evolución de la cartera de pedidos es un indicador del escenario que se toparán las empresas a medio plazo, de forma que puede anticipar posibles problemas de carga de trabajo. Hasta ahora la consecución de encargos por parte de la industria vasca ha ido viento en popa, con un avance acumulado entre enero y julio superior al S%. Pero ya en junio hubo un primer frenazo que se confirma en julio, en el que bajan los pedidos  el 0,3%, según los datos del INE.

Mejora el saldo del comercio exterior vasco entre enero y julio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El comercio exterior de Euskadi arrojó un saldo positivo de 3.614 millones de euros de enero a julio, con un aumento de 636,5 millones sobre el registrado en el mismo tramo de 2017. Durante este período se exportaron bienes por valor de 15.316 millones de euros, un 10,6% más que entre enero y julio del año pasado, mientras que las importaciones han ascendido a 11.701,6 millones, con un ascenso del 7,7%. Del total de exportaciones vascas, las vizcaínas son las más importantes con un crecimiento interanual del 14,8%. En Álava el crecimiento fue del 10,8% y en Gipuzkoa, del 5%.

El déficit comercial español aumenta un 35,2% hasta julio y alcanza 17.833 millones (Diario Vasco)

El déficit comercial de los siete primeros meses del año en España alcanzó los 17.833 millones de euros, un 35,2% superior al registrado en el mismo periodo de 2017, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las exportaciones de mercancías subieron un 3,8% interanual en el periodo enero-julio, con 169.271 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 6,2%, hasta los 187.104 millones. La tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) se situó en 90,5%, dos puntos porcentuales menos que hace un año. El saldo no energético arrojó un déficit de 3.362 millones, frente al superávit de 88 millones de euros del acumulado hasta julio de 2017. Por su parte, el déficit energético aumentó un 9%, hasta los 14.471 millones de euros.

La exportación española resiste la primera oleada de aranceles de Trump (Cinco Días)

Los aranceles de Trump no han pasado por ahora factura a las exportaciones españolas. Desde el pasado 1 de junio, EE UU aplica recargos del 25% a las ventas de acero y del 10% a las de aluminio y desde el 22 de junio los países de la UE imponen aranceles por valor de 2.800 millones de euros a un listado de productos estadounidenses. Esa guerra comercial entre EE UU y la UE aún no se nota en las estadísticas oficiales que gestiona la Secretaría de Estado de Comercio y que se publicaron el viernes. En el segundo mes de aplicación de aranceles, las exportaciones españolas a EE UU, lejos de resentirse, crecieron con fuerza, con un alza anual del 12,5%. Pese a ello es un ritmo sensiblemente inferior al registrado en junio, cuando las ventas de bienes a EE UU crecieron un 25,7%.

Maroto advierte del peligro de una espiral proteccionista (País, Cinco Días)

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, advirtió ayer en Nueva York de la espiral proteccionista lanzada por el Gobierno de EE UU e hizo una defensa encendida del multilateralismo. Sin embargo, admitió que son necesarias reformas. Abogó por mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) e impulsar un «comercio más justo» que incluya otros factores, como la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género, en las negociaciones de acuerdos comerciales.

El Banco de España avisa de la elevada deuda (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las voces que señalan la ralentización del crecimiento económico van en aumento. Ayer fue el Banco de España el que alertó de que la recuperación del nivel del PIB previo al inicio de la recesión económica en las economías de la Eurozona está siendo «más lenta» en comparación con el resto de los ciclos expansivos observados desde los años 60, especialmente en países como España e Italia, «más afectados por la crisis de deuda soberana». En el caso de España, el nivel de la deuda pública roza el 100% del PIB.

El Banco de España ve «margen» para prolongar el crecimiento (Correo, Diario Vasco)

El Banco de España estima que aún hay gasolina para mantener el motor del crecimiento económico, aunque pueda ir desacelerándose poco a poco. En un informe en el que analiza cómo ha evolucionado la recuperación en la zona euro en los últimos años, concluye que España y otros países del sur todavía tienen recorrido al alza. En su estudio analiza los factores de esa ralentización que se empieza a acusar –el PIB del tercer trimestre va camino de acabar con una subida del 0,6%, una décima menos que el anterior–, para concluir que se deben fundamentalmente a la disminución de la demanda mundial de bienes y servicios, junto a la evolución adversa de la confianza de los mercados.

La industria teme una mayor subida de la factura eléctrica (Expansión)

A pesar de que el sector industrial cree que es necesario ir hacia un modelo de energía renovable, la mayoría desconfía de los planes del Ejecutivo de lograr una producción 100% renovable para 2050. De hecho, los profesionales del sector sitúan como principal problema de la industria la elevada y volátil factura eléctrica, algo que podría agravarse con una transición demasiado precipitada a un modelo completamente renovable, sin tecnologías convencionales para dar apoyo a la red en momentos clave.

España deja de recaudar casi 2.000 millones en el IVA debido a fraudes y errores (País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

España ha reducido el boquete que tenía sus arcas públicas por el fraude fiscal, los retrasos, o impagos por quiebras empresariales y otros errores en el IVA. Sin embargo, la brecha no está sellada. El Estado dejó de recaudar 1.966 millones de euros por fraude y otros errores en el IVA en 2016 –último año con datos disponibles—, según un estudio que difundió ayer la Comisión Europea. Esa cifra es una cuarta parte del monto a la que ascendía ese desfase hace cuatro años, cuando superó los 8.000 millones.

La futura subida del impuesto al diésel dependerá del precio del petróleo (País)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez condicionará las futuras subidas del impuesto al diésel a la evolución del precio del petróleo, según explican fuentes gubernamentales. De esta forma, si la cotización del crudo mantiene la escalada de los últimos meses, el Gobierno será más cauto a la hora de equiparar la fiscalidad del gasóleo y la gasolina. En este caso, programará subidas más graduales de este impuesto, que tiene un carácter medioambiental.

Castigo a 9,6 millones de planes (El Mundo)

La negociación presupuestaria entre Gobierno y Podemos amenaza con eliminar los beneficios fiscales de los más de nueve millones de planes de pensiones que existen en España. La formación de Pablo Iglesias incluye entre sus demandas que las aportaciones a estos productos dejen de desgravar en la declaración de la renta y, aunque desde Hacienda todavía no se ha tomado una decisión firme sobre este punto, está en juego una de las últimas herramientas de deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas medias y altas.  En concreto, y según los datos de Inverco a cierre del pasado mes de junio, el sistema cuenta con 9,6 millones de partícipes.

Bruselas disipa cualquier duda y da un sonoro espaldarazo político a la ‘Y’ ferroviaria vasca (Correo, Diario Vasco)

Desde la página 1 El espaldarazo político, viniendo de donde procede, es una inyección de moral de incalculable valor. Larga vida a la ‘Y’ ferroviaria vasca. Lo dice Bruselas, el kilómetro cero. A veces, es más importante el mensajero que el mensaje y aquí, el Tren de Alta Velocidad ha hecho doblete. Lean: «La denominada ‘Y vasca’ forma parte de la red básica de la red transeuropea de transporte (RTE-T) y del corredor atlántico, cuya finalización está prevista para finales de 2030. La Comisión confirma el carácter prioritario de estas nuevas líneas de alta velocidad, que ya cuentan con numerosos tramos en fase de construcción. Los beneficios, de hecho, van más allá de España y son de alto valor añadido para la UE».

Theresa May arremete contra la UE y eleva el riesgo de un Brexit caótico (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Frustrada por el portazo de la UE a su plan para el Brexit, la premier Theresa May pidió ayer «respeto» al Reino Unido en la fase final de las negociaciones y reiteró que su propuesta sigue inalterable. «No es aceptable que la UE rechace nuestro plan sin una alternativa en la fase final de las negociaciones», dijo en tono desafiante, durante una repentina intervención en Downing Street.  «No voy a alterar el resultado del referéndum, ni voy a permitir la ruptura de mi país», agregó la premier, en referencia al escollo hasta ahora insalvable de la frontera entre las dos Irlandas. «La distancia entre las posiciones sigue siendo grande, pero estamos preparados para negociar».

Robina deja Michelin Vitoria para convertirse en la máxima responsable de la firma en España (Correo)

Michelin cambia de máximo responsable en España. Y esta modificación afecta de lleno a la fábrica que la multinacional fabricante de neumáticos tiene en Vitoria, la más importante de las cuatro a nivel nacional con cerca de 4.000 trabajadores. Porque la actual directora general de la planta alavesa, Mari Paz Robina, será a partir del próximo 1 de marzo la nueva presidenta del grupo para España y Portugal. Así lo comunicó ayer la empresa a sus trabajadores al mismo tiempo que también les informó de la llegada, en este caso desde el 1 de febrero, de un nuevo director general para Michelin-Vitoria. Será Mariano Arconada, actualmente el jefe de la planta de Valladolid, donde empezó a trabajar cuando se incorporó al grupo en 1986 y donde ha cubierto su última etapa de máxima responsabilidad desde 2009.