20180919

egun On

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Núm 260/2018
Año XXXI

Lakua, Confebask, UGT y CC OO trabajan en la ‘fórmula mágica’ que resucite el diálogo social (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Tras la discreta cita que mantuvieron el lunes en Vitoria el jefe del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y los máximos responsables de Confebask, CC OO y UGT de Euskadi, Roberto Larrañaga, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, para tratar de de resucitar la Mesa del Diálogo Social, el trabajo de ‘cocina’ entre las organizaciones involucradas en el asunto –y también en el seno de las mismas– para intentar cerrar un acuerdo gana intensidad por momentos. El lehendakari, impulsor de aquel encuentro y que de algún modo se ha conjurado para que el órgano tripartito funcione de nuevo en Euskadi, ha trasladado a sus colaboradores más próximos que la reunión fue «positiva», según fuentes de Lehendakaritza. Ahora, añadieron, «se sigue trabajando en el intento de llegar a un acuerdo».

Los salarios crecen en Euskadi más que la media española por cuarto trimestre (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La recuperación de los salarios está siendo mucho más intensa en Euskadi que en el conjunto de España, y eso que es la segunda comunidad con los sueldos más elevados. La mejora suma ya cuatro trimestres consecutivos –desde mediados de 2017–, en los que el incremento registrado en la comunidad autónoma se ha situado sistemáticamente por encima de la media. En el periodo abril-junio, el aumento fue del 1,1% en el País Vasco frente al 0,5% nacional. Los datos forman parte de la encuesta trimestral de costes laborales, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según sus resultados, el sueldo medio por trabajador (incluye salario base, complementos y horas extra, en términos brutos) ascendió en el País Vasco a 2.187 euros, un 12% por encima de la media nacional, situada en 1.952 euros.

Los expertos lo confirman: PIB y empleo se frenan (El Mundo, Expansión)

La desaceleración de la economía española resulta cada vez más patente para los expertos. En los dos últimos meses, diez de los dieciocho analistas privados que forman el panel de Funcas han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para este año. A la cabeza se sitúan los grandes bancos como Santander, que resta dos décimas; Bankia, también con dos décimas menos y CaixaBank, que detrae una décima; mientras que BBVA todavía no ha revisado sus estimaciones de julio. El consenso de los analistas sitúa ahora la previsión para 2018 en el 2,7% y la de 2019 en el 2,4%, restando en ambos casos una décima respecto a lo estimado en julio. La previsión para este año es por tanto idéntica a la que mantiene el Ejecutivo, pero una décima inferior respecto a la estimada por el Gobierno para el próximo ejercicio.

Una subida de tipos costaría entre el 8% y el 15% del beneficio a las empresas (Expansión, Cinco Días)

La subida de tipos de interés que va a tener lugar en los próximos meses, a raíz del endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), tendrá un fuerte impacto en las cuentas de las empresas, hasta el punto de dejar muchas de ellas en una difícil posición financiera. De acuerdo con un informe publicado ayer por el Banco de España, un alza de 100 puntos básicos en los tipos de interés provocará una disminución de los beneficios corporativos del 8,2% entre las empresas no financieras, mientras que la pérdida se podría ampliar hasta el 15,5% en el caso de que se produjese una subida de tipos de 200 puntos básicos. El supervisor realiza este cálculo partiendo de la rentabilidad sobre el capital, que en el caso de las empresas españolas se situaría en el 9,7%, pero que podría verse mermado hasta el 8,2% en los próximos ejercicios.

CEOE: «Hay que consolidar el crecimiento y no subir impuestos» (Expansión, Cinco Días)

La patronal recalcó ayer que «no es el momento de subir impuestos [a las empresas], sino de consolidar el crecimiento», y advirtió al Gobierno de que, pese al avance del PIB, el déficit comercial ha aumentado más del 30 % interanual en el primer semestre. «Los niveles de recaudación de 2017, [que superaron los 200.000 millones de euros], son de máximos históricos, similares a los de 2007, y probablemente en 2018 se van a superar», dijo el director de Asuntos Económicos y Europeos de la CEOE, Bernardo Aguilera. El dirigente de la patronal resaltó que un aumento de los impuestos, como el que está anunciando el Gobierno, puede lastrar el consumo, la demanda interna y, en última instancia, el crecimiento y la creación de empleo.

El Gobierno halla la vía para desbloquear el Presupuesto (País, El Mundo, Correo, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Gobierno utilizó ayer por sorpresa, justo antes de que cerrara el registro en el Congreso de los Diputados, un atajo legal inesperado para aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales de 2019, su proyecto clave, el que le permitirá ejecutar sus medidas y evitar las elecciones anticipadas. El grupo socialista introdujo en una norma sobre la formación de los jueces para mejorar la lucha contra la violencia de género, que ya se tramita en la Cámara baja, una enmienda que permite la reforma exprés de la ley de estabilidad presupuestaria. Con esta maniobra, el Ejecutivo elimina la capacidad de veto del Senado, donde el PP tiene la mayoría absoluta y obtiene un margen presupuestario de cerca de 5.000 millones de euros para elaborar las cuentas del próximo año.

Los asesores de Merkel y Macron piden a la UE mano dura contra la deuda (País)

La Unión Europea pronto cerrará uno de los capítulos más dolorosos de la Gran Recesión: el de los abultados desfases en las cuentas públicas. Pasada esa página, se abre otra. Los países miembros deben drenar ahora el volumen de deuda acumulada hasta dejarlo por debajo del 60% del producto interior bruto (PIB). Si bien en el conjunto de la UE el endeudamiento es del 81,5% del PIB, Grecia (178,6%), Italia (133,4%) o Portugal (126,4%) lo más que duplican. Los consejos asesores de Francia y Alemania reclaman una reforma del marco fiscal que fije una regla de gasto —con sanciones creíbles— para soltar todo ese lastre.

El Gobierno planea rebajar el impuesto de generación para reducir la factura eléctrica (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece hoy en el Congreso para desgranar algunas de las medidas que prepara para abaratar el precio de la luz, tras la fuerte subida que experimenta desde hace semanas. Según fuentes del sector, Ribera planea anunciar una rebaja importante en el impuesto de generación, que grava ahora con un 7% la producción eléctrica. Ahora se aplica sobre las compañías eléctricas y estas lo trasladan a los consumidores. Con la reducción de este impuesto, el ministerio pretende amortiguar la fuerte subida de los precios de la energía. Sin embargo, reducir esa carga solo rebajará una parte de la factura pequeña, ya que los costes fijos (como los peajes eléctricos o el alquiler de los contadores) se suman aparte a los gastos por el consumo.

La UE intenta encauzar la negociación del Brexit para evitar la «catástrofe» (Expansión, País)

Los líderes de la UE se reúnen hoy y mañana en Salzburgo con las negociaciones del Brexit entre los platos fuertes, pero las fechas límite para poder alcanzar un acuerdo de divorcio sin sobresaltos entre Londres y Bruselas están cada vez más cerca y las posturas siguen suficientemente distanciadas para que cunda el nerviosismo. Reino Unido dejará de ser miembro de la UE el 29 de marzo de 2019. Falta más de medio año para ese momento, pero según los cálculos de la Comisión Europea, para cumplir los trámites parlamentarios obligatorios hace falta tener el acuerdo cerrado a comienzos de noviembre. Y para eso quedan menos de dos meses.

La escalada entre China y EE UU se agrava con nuevos aranceles mutuos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Gara, Expansión, Cinco Días)

China no da marcha atrás en su disputa comercial con EE UU, que está en niveles nunca vistos. Las autoridades chinas anunciaron ayer nuevos aranceles sobre bienes estadounidenses por otros 60.000 millones de dólares (más de 51.440 millones de euros) como represalia a la segunda tanda de sanciones anunciada el día anterior por Washington, por 200.000 millones. Este nuevo envite complica la posibilidad de que las negociaciones entre ambos países se salden con éxito. Los dirigentes chinos se preguntan si vale la pena negociar con Donald Trump antes de las elecciones norteamericanas de noviembre.

Uno de cada tres empleos en la OCDE sufrirá cambios significativos por la digitalización (Correo)

Que la digitalización va a transformar el mercado laboral es una realidad, pero hasta qué punto y si habrá más beneficios que perjuicios es la duda. Un informe presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que prácticamente uno de cada tres empleos en las principales economías mundiales sufrirá «cambios significativos» a causa de la aplicación de las nuevas tecnologías. Serían en concreto el 32% de los puestos de trabajo de los países miembros de esta organización, mientras que otro 14% está directamente en riesgo de automatización. Es decir, que la labor que ahora realiza una persona pasará a hacerla una máquina y el trabajador será prescindible. Los colectivos más en riesgo en este asunto son los empleados de cadenas de montaje y de la industria alimentación.

Crecen los temores ante la desaceleración del turismo (Expansión)

Los últimos registros de caídas en la cifra de llegada de turistas, gasto, pernoctaciones y ocupación en verano, la época del año más importante para el turismo, reflejan un cambio de tendencia en el sector. La ralentización que experimenta el turismo requiere de reformas que pongan el foco más allá de los récords de afluencia. De lo contrario, puede terminar convirtiéndose en un lastre para el crecimiento económico y la creación de empleo.

El gobierno de Urkullu va a rebufo en materia de empleo (Gara)

No hay dato malo ni motivo de autocrítica cuando Lakua habla de empleo, pero en sede parlamentaria sí se han detectado problemas y carencias. Cuatro iniciativas de EH Bildu han logrado consensos que ponen en entredicho la versión edulcorada del Ejecutivo.

Apple devuelve a Irlanda 14.300 millones de ayudas fiscales  (País, El Mundo, Diario Vasco, Expansión)

El Gobierno de Irlanda ya ha comunicado a la Comisión Europea que el gigante tecnológico Apple ha abonado 14.300 millones de euros en sus arcas, después de que Bruselas declarase ayuda de Estado ilegal una serie de pactos fiscales autorizados por Dublín y de los que el fabricante de los teléfonos iPhone se benefició desde 1991 hasta 2014. La cifra equivale a un 4,7% del Producto Interior Bruto de Irlanda en 2017 y a un 18,5% de su gasto público. Pero Dublín ha aceptado ese dinero a regañadientes. Tanto Apple como el Gobierno irlandés han recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de la Comisión de obligar al Tesoro irlandés a recuperar ese importe

ITP creará 60 empleos en una nueva factoría que construirá en el Parque Tecnológico de Zamudio (Correo, Diario Vasco)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, pondrá hoy la primera piedra de la nueva factoría que ITP –Industria de Turbopropulsores– construirá en el Parque Tecnológico de Zamudio con el objetivo de ampliar su capacidad de producción de componentes aeronáuticos. Esta será, además, la primera inversión de crecimiento que realizará la compañía desde que la multinacional británica Rolls Royce tomase el control absoluto de la firma, el pasado mes de diciembre. La nueva fábrica se edificará en unos terrenos del parque tecnológico, en este caso dentro del municipio de Derio, y requerirá una inversión estimada en unos 14 millones de euros. Cuando las instalaciones alcancen su velocidad de crucero la plantilla se situará en torno a los 160 empleados, aunque tan sólo 60 serán de nueva incorporación.