20180912

egun On

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Núm 253/2018
Año XXXI

Confebask pide ayuda para la construcción (Expansión)

El presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, reclamó ayer, durante el tercer congreso de construcción avanzada, en Bilbao, ayuda al Gobierno de Íñigo Urkullu para este sector, con el fin de que deje de ser la «hermana menor» de la economía vasca. Durante su intervención, el responsable de la asociación empresarial explicó que la construcción ha crecido en los últimos dos años en línea con el conjunto de la economía (en torno al 3%) y ha recuperado empleo, hasta rozar los 60.000 trabajadores a finales de 2017. Pese a todo –explicó– este sector es todavía la mitad de lo que suponía antes de la crisis. Hoy en día, la construcción nota cierta reactivación, dijo Larrañaga, pero tiene que mejorar su flexibilidad y especializarse, a fin de atender el «pedido a la carta» de los clientes.

Calviño avisa de que sin nueva senda de déficit el alza de impuestos será mayor (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, defendió ayer la necesidad de subir impuestos para hacer compatible un mayor gasto social y la estabilidad presupuestaria. Y, en ese sentido, advirtió de que el aumento de la fiscalidad será mayor si el Parlamento impide la nueva senda de déficit público negociada con Bruselas, que prevé un déficit del 1,8% del PIB para 2019, frente el 1,3% que había previsto el anterior Ejecutivo. Calviño también destacó la necesidad de abordar más reformas y, aunque negó que exista un frenazo, reconoció que se está produciendo una «paulatina desaceleración» de la economía.

La subida salarial pactada se estanca en el 1,65% pese al acuerdo de convenios (Cinco Días)

Los últimos datos estadísticos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican que el incremento salarial pactado en los casi 3.000 convenios firmados hasta agosto, que afectan a 7,5 millones de trabajadores, se ha situado en el 1,65%. Esta alza es idéntica a la subida media registrada hasta julio. En dicho mes, primero en el que se aplicó el acuerdo de convenios, este pacto sí se notó, ya que en un solo mes el aumento salarial medio pasó del 1,60% al 1,65%, lo que supuso el mayor ritmo alcista desde el principio de este año.

El Gobierno quiere subir un 2,25% el sueldo de los funcionarios en los presupuestos de 2019 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El portavoz del Ejecutivo vasco y a la vez consejero de Autogobierno y Función Pública del Ejecutivo, Josu Erkoreka sorprendió ayer tras el consejo de Gobierno al anunciar los planes del Ejecutivo en materia de subidas salariales para sus funcionarios para este año y también para 2019, bases que debatirá con los sindicatos la próxima semana en la Mesa de la Función Pública. Erkoreka especificó no sólo la forma en que tienen pensado abonar la subida salarial aprobada para 2018  sino que también adelantó cuál será la propuesta para el ejercicio 2019. Los planes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu proponen un incremento salarial general para sus funcionarios el año que viene del 2,25%, más una aportación adicional de un 0,5% al fondo de pensiones de los trabajadores públicos –a través de Itzarri EPSV– con lo que la aportación total por ese concepto sumaría ya el año próximo el equivalente al 1,5% del sueldo mensual de los funcionarios.

El precio de la electricidad vuelve a máximos anuales (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El precio de la electricidad no da tregua. La profecía se ha cumplido y el mercado mayorista ha vuelto a situarse en máximos anuales tan solo una semana después de haber marcado el último récord: hoy será el día con la electricidad más cara en lo que va de año, con un precio medio del megavatio-hora (MWh) de 75,39 euros, por encima del anterior pico de 74,58 euros registrado el pasado día 5. Los usuarios acogidos a la tarifa regulada lo notarán en la factura.

El mercadeo con el CO2 asfixia a la industria y dispara la luz (El Mundo)

El fuerte incremento del coste de los derechos de emisión de CO2 que pagan las empresas europeas más contaminantes ha encendido las alertas entre la gran industria y ha abierto un nuevo frente en el seno del Gobierno que dirige Pedro Sánchez. El sector ha visto cómo en los últimos meses el precio de sus emisiones se ha multiplicado por más de tres, hasta situarse en torno a los 25 euros por tonelada, lo que supone un doble impacto para su cuenta de resultados. Por un lado, el incremento de estos derechos encarece su compra para aquellas industrias que tienen déficit en la asignación gratuita que le corresponde por normativa europea para cubrir sus emisiones. Por otro lado –y con un impacto aún mayor– está la repercusión que tiene el encarecimiento del CO2 sobre la factura de la luz que pagan estas compañías.

Las diputaciones tendrán un ingreso extra de 200 millones por el anticipo de Sociedades (Correo, Diario Vasco)

El próximo mes de octubre, las haciendas vascas recibirán una especie de paga extraordinaria. Un ingreso ‘novedoso’, que algunas estimaciones cifran en torno a los 200 millones de euros y que ni siquiera figuraba en los presupuestos aprobados para este año, tanto por las diputaciones como por el Gobierno vasco. Es una de las primeras consecuencias de la última reforma del Impuesto de Sociedades, aprobada el pasado mes de marzo, que pese a tener en la rebaja de los tipos nominales su elemento más llamativo, incorporaba también algunas perlas para aumentar los ingresos. La primera de ellas –no será la única–, llegará en forma de pago anticipado del Impuesto de Sociedades.

CEOE rebaja a 2,7% el crecimiento del PIB (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La patronal española CEOE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para España, al constatar que la economía se va desacelerando. El menor ritmo de crecimiento es más leve en 2018, pero será más intenso en 2019. Así fijó la nueva previsión de crecimiento del PIB en un 2,7% en 2018 y otro 2,3% en 2019, una y tres décimas menos que en su previsión anterior, respectivamente. Además, advierte que las estimaciones están rodeadas de una notable incertidumbre por el panorama nacional e internacional.

Aumenta un 11% la creación de empresas (Expansión)

La creación de empresas en Euskadi creció un 11,6% en julio en tasa interanual, con 251 nuevas sociedades, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que colocan al País Vasco como la cuarta comunidad con mayor dinamismo empresarial. La disolución de compañías aumentó un 12,5%: 90 firmas menos. Así, julio cierra con un saldo positivo de 161 nuevas sociedades en el tejido empresarial de Euskadi. Según el INE, las 251 empresas creadas suscribieron un capital de 26,7 millones y todas menos una son sociedades limitadas. De las 90 disueltas, 62 lo hicieron de forma voluntaria, 9 por fusiones y 19 por otras causas. En el conjunto de España, el número de nuevas sociedades mercantiles subió un 3,5% en julio respecto al mismo mes de 2017, hasta sumar 7.692 empresas.

Adegi premia a los campeones (Diario Vasco)

Veinticuatro horas después de finalizadas las Regatas, Adegi entregó los premios a las primeras traineras guipuzcoanas. Hondarribia y San Juan recibieron 5.000 euros, a añadir a los 24.000 por conseguir la preciada bandera. El acto se celebró en el restaurante Bokado, con la asistencia del presidente de Adegi, Eduardo Junquera; el director general José Miguel Ayerza; el vicepresidente Iñigo Zaldua y los directivos Juan Mancisidor, Nerea Zamakola y Jon Etxabe.

China pide a Rusia crear un frente contra el proteccionismo de EE UU (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Que China y Rusia consideran que el orden mundial liderado por EE UU necesita cambios está claro. Que de forma creciente Pekín piense que se halla en el inicio de una guerra fría con Washington, y que Moscú no va a llevarle la contraria, empieza a estarlo también. El presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin, renovaron ayer en Vladivostok los votos para profundizar su relación y afrontar lo que Xi describe como una «atmósfera geopolítica impredecible». Esto es, el proteccionismo y el unilateralismo de Donald Trump.

Formación y sostenimiento social, claves para un futuro digital y con menos empleo (Correo)

Que la revolución tecnológica en la que ya estamos inmersos conllevará en un futuro no muy lejano menos empleo parece un consenso generalizado entre todos los agentes implicados. Asumida esa consecuencia, ahora se trata de anticiparse para paliar en lo posible ese pernicioso efecto y de cómo poder, además, transformarlo en una oportunidad. Y para ello los especialistas en la materia ponen el foco en dos claves: la formación en las destrezas que ese futuro requerirá, y en la necesidad de llevar un nuevo ‘contrato social’ para atender y sostener a los trabajadores damnificados de un mundo con menos empleo. Para tratar esas cuestiones, UGT Euskadi reunió ayer en Bilbao a tres expertos que debatieron sobre digitalización, robotización e inteligencia artificial.

Trabajadores más ‘verdes’ para amortiguar el cambio (El Mundo)

La economía verde será un importante motor de oportunidades laborales en el futuro, siempre y cuando «la transición energética se haga de forma justa e incorpore medidas de promoción del empleo y de protección social», según advirtió ayer el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, durante su intervención en una jornada sobre La transición energética y el empleo, que se celebró en Madrid. De acuerdo a las previsiones que maneja esta organización, la transición energética y productiva creará aproximadamente 24 millones de empleos en todo el mundo hasta 2030, cuatro veces más de los que destruirá, por lo que el saldo final será positivo: con 18 millones de puestos de trabajo netos más.

España vuelve a suspender en Educación (Expansión, País, El Mundo, Correo)

Más fracaso escolar, menor cualificación, altas tasas de inactividad, bajo gasto educativo... la lista de razones por las que España sigue suspendiendo en Educación es larga, y sus consecuencias aciagas para la economía y el mercado laboral. El nivel académico se hereda. Ésta es una de las principales conclusiones para España del informe Panorama de la Educación 2018, que presentó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo alerta de que, en España, el 55% de los hijos de padres sin estudios de bachillerato tampoco logra acabar secundaria. «En España no existe movilidad intergeneracional ascendente en el nivel educativo», advierte el informe.

Zulueta a Rosell: «Está fuera de lugar tu acusación de que quiera dañar a CEOE» (Expansión)

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha enviado una carta a su homólogo de la patronal CEOE, Juan Rosell, en la que contesta a sus criticas de la siguiente forma: «Tu acusación de que haya podido querer dañar a la CEOE está fuera de lugar». Zulueta quiere cerrar así el enfrentamiento con Juan Rosell a raíz de una entrevista publicada el pasado 24 de julio. Entonces, el presidente del Círculo atribuyó el apoyo del Gobierno al acuerdo salarial para 2018 y 2019, firmado por la patronal y los sindicatos, a la financiación que, en su opinión, dan los Ejecutivos a la CEOE y a los sindicatos.

Los comerciantes vizcaínos anuncian una cascada «histórica» en el cierre de negocios (Correo, Deia)

La Confederación Empresarial del Comercio (Cecobi) alerta de una cascada «histórica» de cierres en pequeños y medianos negocios para este año si no se toman medidas urgentes. La ligera mejoría en las ventas de los comercios este verano –un 0,6% respecto al mismo periodo del año pasado– no parece haberse reflejado en las pymes de la capital vizcaína, que vienen de registrar un descenso ininterrumpido en la facturación desde febrero. La patronal considera que esos datos desfavorables responden al cambio en los hábitos de los consumidores. En concreto, señalan hacia el auge del comercio electrónico, un campo en el que las grandes empresas acaparan una porción aún mayor de la tarta.

La ministra de Sanidad dimite por las irregularidades en su máster (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Carmen Montón dimitió ayer como ministra de Sanidad después de que varios medios revelaran nuevas irregularidades en el máster que cursó en la Rey Juan Carlos: algunas notas fueron alteradas y párrafos de su trabajo fin de máster, plagiados. Al anunciar su dimisión, Montón aseguró tener la conciencia tranquila y dijo que renunciaba para no dañar al Gobierno. Se trata del segundo ministro del Ejecutivo que dimite en 100 días. La sustituye María Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada de la lucha contra la pobreza infantil.