20180911

egun On

Martes, 11 de Septiembre de 2018
Núm 252/2018
Año XXXI

Ramiro González asegura que son necesarias medidas fiscales para impulsar las EPSVs (Correo, Diario Vasco)

El diputado general de Álava, Ramiro González, admitió ayer que las diputaciones están «estudiando medidas fiscales», con el objetivo de impulsar el ahorro de cara a la jubilación y en concreto las EPSVs de empleo. Una idea anticipada el pasado mes de julio por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y en la que el Gobierno vasco trabaja desde hace tiempo. El máximo responsable del Ejecutivo foral alavés, sin embargo, no avanzó las líneas de trabajo de su Hacienda ni los detalles de esos incentivos que pueden hacer más atractiva la inversión en una EPSV de este tipo. Aunque todas la patronales mantienen por el momento un perfil bajo en las declaraciones oficiales, en el caso de la guipuzcoana Adegi se ve con buenos ojos porque puede suponer una rebaja de costes para un buen número de empresas guipuzcoanas que han asumido en sus convenios el compromiso de hacer aportaciones para pensiones complementarias. En el SEA alavés y en la patronal vizcaína Cebek, el asunto se analiza con mucho desapego porque dudan que esas ‘zanahorias’ fiscales puedan hacer atractivo el modelo. I

La OCDE percibe signos de inflexión en la UE que se acentúan en España (Expansión, Cinco Días)

La desaceleración económica no es un fenómeno aislado de España, sino que se extiende por las economías europeas, que cerrarán 2018 por debajo de las estimaciones. Sin embargo, sí es la economía española la que acusa un mayor deterioro de entre las principales economías de la Eurozona. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte signos de inflexión en el crecimiento en la Unión Europea. La zona euro registró una caída del 0,14% en el indicador compuesto que publica mensualmente el organismo, correspondiente al mes de julio. Esto anticipa, como advirtió ayer la OCDE, «una moderación del periodo de crecimiento en las grandes economías europeas». De entre estos países, España no sólo registró la mayor caída, del 0,2% intermensual, del -0,8 interanual. Su indicador compuesto adelantado se situó también a la cola de estas economías, con 99,23 puntos, por debajo de la media de la Eurozona (99,74) y de los países de la OCDE (99.65)

Las nuevas empresas que llegan a Euskadi facturan más que las que se marchan (Diario Vasco)

El pacto fiscal en Euskadi sellado por PNV, PSE y PP el pasado curso aprobó un progresivo descenso en los tipos nominales del Impuesto de Sociedades que, para las grandes empresas, pasarán del 28% con el que se gravaban sus beneficios en 2017, al 24% del próximo año, con una transición del 26% en el ejercicio actual. Y desde la entrada en vigor de esta rebaja se han movido a Euskadi desde otras comunidades autónomas 110 compañías con una facturación total superior a los 120 millones de euros. En el mismo periodo del año, según los datos remitidos por el estudio trimestral de Informa D&B, han abandonado el País Vasco y se han instalado en otra parte del Estado 128 empresas con unas ventas anuales de 49,4 millones de euros. Es decir que la rebaja fiscal impulsada por las Haciendas vascas ha llegado de la mano de un saldo positivo en 72 millones de euros en lo correspondiente a cambio de domicilio de las empresas

Adegi entrega el premio a las mejores (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Por tercera vez, la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (Adegi) premió ayer con 5.000 euros a las mejores traineras guipuzcoanas en La Concha, Hondarribia y San Juan. En el acto, entre otros, estuvieron el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, su director general, José Miguel Ayerza, y el alcalde, Eneko Goia.

LAB ve planteamientos antidemocráticos en el diálogo social (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El sindicato LAB ha instado a «abandonar» el proyecto de decreto para institucionalizar el diálogo social en la CAV porque considera que supone una «iniciativa totalmente antidemocrática» del Gobierno vasco, que «no respeta las mayorías y otorga a la parronal el derecho a veto». Según el sindicato dirigido por Garbiñe Aranburu, LAB ha presentado alegaciones al proyecto de decreto presentado por el Ejecutivo vasco, en las que solicita «la suspensión del proceso». A su entender, existe una intención de «prolongar un modelo que está totalmente agotado».

ELA aspira a ampliar su mayoría con el objetivo de «influir en la política» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ELA afronta el nuevo periodo concentrado de elecciones sindicales, que tendrán lugar en numerosas empresas vascas desde ahora y hasta el 30 de abril del próximo año, con el objetivo de ampliar su mayoría sindical para que ello le permita «influir en política» y poder romper «la condena a la precariedad de la gente», según manifestó ayer el líder de la central, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz. La ‘tarjeta de presentación’ con la que ELA afronta estos cerca de ocho meses próximos es «la credibilidad que da el trabajo realizado dando la cara defendiendo los derechos laborales y sociales», sostiene el sindicato.

Las horas extras le cuestan 3.100 millones a las empresas españolas (Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Las horas extras en España tienen un coste para las empresas superior a los 3.100 millones de euros, según un estudio realizado por Randstad a partir de la encuesta de costes laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, durante el último año las horas extras supusieron un total de 3.113 millones de euros para las empresas, un 9,4% más que en 2016. En Euskadi, con los algo más 160,7 millones de euros que las empresas destinaron en 2017 a pagar las 5,7 millones de horas extra de sus empleados, se podía haber contratado, según el estudio, a 4.522 personas durante un año con una retribución de más de 28.000 euros brutos.

El sector del automóvil prepara una ofensiva para desmontar la mala imagen del diésel (Correo, Diario Vasco)

Fabricantes, concesionarios, importadores, distribuidores, el segmento de componentes... Todo el sector del automóvil en España está preparando una acción conjunta para defender el diésel de la dañina incertidumbre a la que se le está sometiendo. Sus argumentos son que los nuevos motores han avanzado mucho en la reducción de emisiones y que la clave está en retirar de la circulación los coches viejos. El mensaje va en gran medida dirigido al Gobierno, después de que no solo anunciase un incremento de la fiscalidad aplicada a este carburante, sino que justificase la medida en su alta contaminación. Este discurso, sumado a la mala imagen que sufre el gasóleo desde el ‘dieselgate’ y las restricciones en algunas ciudades, está haciendo caer sus ventas y causando desajustes en la industria española y europea, muy volcadas en la citada tecnología.

El Gobierno vasco abre el debate social de la brecha salarial (Correo)

El Gobierno vasco, a través de Emakunde, ha abierto a debate público –con intención de que participen ciudadanos, asociaciones y agentes sociales– el borrador de lo que pretende ser la ‘Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi’. El borrador del plan, al que se accede a través de la web Irekia, permanecerá abierto al debate público hasta el 30 de septiembre, para posteriormente elaborarse las primeras conclusiones en octubre.

Rosell pide no experimentar con el IRPF y el Impuesto de Sociedades (Expansión, Correo)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, pidió ayer «no hacer grandes experimentos» con el Impuesto de Sociedades y el IRPF, ante la intención del Ejecutivo de poner un tipo efectivo mínimo sobre los beneficios corporativos para las grandes empresas y de subir el IRPF para rentas altas. Rosell insistió en que actualmente este tipo de impuestos están «en línea» con el resto de la Unión Europea y que es «difícil» variarlos al alza y a la baja.

Hacienda y Podemos negocian endurecer la fiscalidad de las Socimis (Expansión)

Hacienda y Podemos negocian endurecer el régimen fiscal de las Socimis. Así lo trasladan fuentes de la negociación, y así lo transmitió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves. Iglesias habló de «avances» y «sintonía» en este punto. Aunque el régimen fiscal de estas sociedades de inversión inmobiliaria ha estado siempre en el punto de mira de la formación morada, no las mencionó en el documento que envió a Hacienda en agosto con sus peticiones a cambio de avalar los Presupuestos. Pero no se trataba de unas «exigencias cerradas», según explican desde Podemos, que negocian con el Ejecutivo medidas que pongan coto a la «burbuja del alquiler en las grandes ciudades». Y, a juicio de los morados, la legislación ventajosa de las Socimi tiene que ver con esta burbuja, que ven urgente abordar.

Las constructoras facturaron el 6% más en 2017 por el empuje de los países emergentes (País)

Las 100 mayores constructoras del mundo facturaron casi 1,1 billones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior. La demanda de infraestructuras de los países emergentes y el crecimiento del PIB mundial son las principales causas que explican el incremento de la facturación, según el estudio Global Powers of Construction elaborado por la consultora Deloitte. El informe asegura, además, que la actividad va a continuar al alza en el futuro, especialmente en los países emergentes.

La rectora reclama al Gobierno vasco mayor financiación para la Universidad (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La rectora Nekane Balluerka reclamó ayer al Gobierno vasco una mayor financiación para que la UPV/EHU pueda «cumplir sus objetivos y mejorar la calidad». Su petición tuvo lugar durante el acto de apertura del curso 2018-19 que se celebró en el Aula Magna del campus de Leioa, presidido por el lehendakari y al que asistió también la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Nekane Balluerka defendió un modelo «basado en la excelencia y no en el elitismo». Urkullu aseguró que la Educación es un «reto» de país y que el Gobierno vasco ha «reforzado» el compromiso con la Universidad.

Así quiere el Gobierno dar prestigio a los estudios de Formación Profesional (Cinco Días)

El Gobierno socialista se ha propuesto dar prestigio a los estudios y las titulaciones de Formación Profesional (FP) porque son los que mayor inserción profesional tienen. Esa es la idea que compartieron ayer plenamente el Gobierno y los máximos representantes empresariales y sindicales durante una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, donde el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, presentaron a los agentes sociales su Plan Estratégico de Formación Profesional. Se trata de un documento de 24 páginas que servirá como borrador inicial para llevar a cabo una reforma de los estudios de FP en los próximos meses.