20180908

egun On

Sábado, 8 de Septiembre de 2018
Núm 249/2018
Año XXXI

CC OO-Euskadi también rechaza el proyecto de mesa de diálogo social (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

CC OO-Euskadi se ha sumado al rechazo ya expresado por ELA y LAB al proyecto de decreto para la institucionalización del diálogo social redactado por el Gobierno vasco, porque lo considera «inválido» tras el acuerdo unilateral por el empleo entre el Ejecutivo autonómico y la patronal Confebask. El Departamento de Trabajo envió a sindicatos y patronal un borrador del decreto con el que pretende revitalizar la mesa de diálogo social, y cuyo periodo de alegaciones concluyó ayer. CC OO señala la «incompatibilidad de una norma de estas características si se mantiene en vigor» el acuerdo por el empleo entre el Gobierno vasco y Confebask.

El Supremo avala limitar a un año la ultraactividad de los convenios (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Aunque en los últimos años distintos fallos judiciales habían enmendado algunos de los aspectos más controvertidos de la reforma laboral de 2012, el Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia respaldándola. El Alto Tribunal unifica doctrina con un fallo en el que avala que la prórroga automática de los convenios –la conocida como ultraactividad– caduca al año. El Supremo afirma que la regla de la ultraactividad está concebida para conservar provisionalmente las cláusulas del convenio anterior mientras se producen las negociaciones para un nuevo convenio durante un periodo de tiempo determinado (un año), «pero no para cubrir vacíos normativos surgidos como consecuencia de la conclusión del convenio cuya vigencia ha terminado, ni para perpetuarse eternamente».

La economía española pierde fuelle (Expansión)

La economía española pierde dinamismo. Los datos de PIB, empleo, comercio, turismo y consumo, entre otros, comienzan a acusar descensos que pueden poner en jaque las previsiones de crecimiento, que ya se sitúan por debajo del 3%. En un momento en el que desaparecen algunos vientos de cola, las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez pueden acentuar la desaceleración.

España pasa en ocho años de tener la luz más barata de Europa a la más cara (Expansión)

España debería cambiar su refranero. En lugar de decir aquello de acordarse de Santa Bárbara cuando truena, deberíamos decir que nos acordamos de las eléctricas cuando sube la luz. El problema es que ese susto se suele producir sistemáticamente cada año o cada dos años. Y a base de sobresaltos, España se ha ido situando en la última década como el país más caro de Europa.  Todos los Gobiernos han actuado anunciando medidas para defender a los usuarios de las subidas. Pero todos han fallado, dejando como resultado un mercado eléctrico lleno de parches que, en la actualidad, es el más volátil de toda Europa. En apenas ocho años, el mercado mayorista español ha pasado de ser el más barato de Europa al más caro. De tener precios que rondaban los 20 euros por megavatio hora, se ha pasado al triple, y ya no bajan de los 60 euros

Las dudas de Berlín frenan la tasa a las grandes tecnológicas (País, Correo, Diario Vasco)

La creación de un impuesto europeo sobre las plataformas tecnológicas amenaza con darse de bruces solo arrancar la negociación sobre su creación. Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho discuten hoy divididos una propuesta de la presidencia austriaca para gravar el 3% de la facturación de estas corporaciones, muchas de las cuales ubican sus operaciones en jurisdicciones de baja o casi nula tributación. Al rechazo de un grupo de países encabezado por los nórdicos, se añaden ahora los titubeos de Berlín, que paradójicamente fue —junto a Francia, Italia y España— uno de los impulsores de la cruzada para que compañías como Google, Apple o Amazon tributen por el volumen de negocio generado en Europa.

Gipuzkoa tiene cada vez menos jóvenes y su demanda de vivienda cae a la mitad en 9 años (Diario Vasco)

La demanda de vivienda de los jóvenes en Gipuzkoa ha conocido una apreciable caída durante los últimos nueve años debido principalmente a la disminución de población juvenil que se ha registrado durante este intervalo de tiempo. El creciente envejecimiento del censo poblacional del territorio guipuzcoano hace que haya cada vez menos ciudadanos de una franja de edad situada entre los 18 y los 44 años. Lo previsible es que esta tendencia vaya a mantenerse en los próximos años y que, en consecuencia, seguirá cayendo la demanda de ese primer acceso a la vivienda. En paralelo, el crecimiento del hábito de cambio de residencia es el que está sosteniendo en parte el ritmo de construcción de nuevos pisos en suelo guipuzcoano.

Nueve grandes empresas se alían para vigilar la brecha de género (País, Cinco Días)

Las empresas toman posiciones. La igualdad de género está entrando en las agendas de sus máximos responsables. El clúster ClosinGap, impulsado por la multinacional Merck, es prueba de ello. La farmacéutica ha aglutinado a casi una decena de grandes empresas españolas para analizar las distintas brechas de género que existen en la economía y en la sociedad con el objetivo de que se puedan combatir a la vista de los datos. Una iniciativa que se presentó, con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, que afirmó que es clave medir el coste de oportunidad que suponen las diferencias entre hombres y mujeres para cerrarlas.

La subida del precio de la vivienda se acelera al 6,8% (País, Correo, Diario Vasco)

El precio de la vivienda en España sigue al alza, impulsado por un mayor volumen de compraventas. Entre abril y junio volvió a subir y lo hizo con más potencia: registró un alza interanual del 6,8%, seis décimas más que el trimestre anterior. Y el alza en Madrid y Cataluña es muy superior, de cerca del 10%. Con este ya son 17 los trimestres consecutivos en los que las casas y pisos suben de precio, desde que en el año 2014 comenzaran su remontada.

Mercedes prevé parar la producción cinco días en octubre por la incertidumbre de los coches diésel (Correo, Diario Vasco, Deia)

Las consecuencias de la incertidumbre que rodea en los últimos meses a los vehículos diésel también van a tener un impacto directo en la planta de Mercedes Benz en la capital alavesa. Ahora mismo en el mercado automovilístico este tipo de coches está señalado con el dedo y se aprecia en el descenso de sus ventas, mientras crecen de manera notable las de modelos de gasolina. Además, el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba esta misma semana que impondrá un impuesto al diésel, un combustible «altamente contaminante» en palabras del presidente socialista. Y ante este escenario de incertidumbre, en la factoría vitoriana van a tomar medidas. Prevén una parada de la producción durante cinco días en octubre, en principio del 8 al 11 y también el 15 –la actividad se suspenderá diez jornadas consecutivas, si se incluyen los dos primeros fines de semana y el festivo día 12–.

Tubos Reunidos pide ayuda a la banca para poner en marcha un plan de viabilidad (Correo, Deia, Gara, Expansión, Cinco Días)

Tubos Reunidos, el fabricante alavés de tubos sin soldadura, oficializó ayer las dificultades financieras que atraviesa para sostener la compañía en su estado actual, castigada por unas pérdidas millonarias acumuladas en los últimos ejercicios, problemas con la rentabilidad de algunas de sus instalaciones y productos y el ‘hachazo’ que va a suponer la imposición de los aranceles a los productos de acero en Estados Unidos. Lo hizo a través de un comunicado remitido a la CNMV, en el que admitía que ha abierto un proceso de negociación con la banca para reestructurar su deuda, con el objetivo de poner en marcha un plan de viabilidad y de adaptación a las nuevas circunstancias.

Balluerka ve «sorprendente» abrir una facultad de Medicina privada en Bilbao (Correo)

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, consideró ayer «sorprendente» la implantación de una facultad privada de Medicina en Bilbao, en referencia a la que planea abrir la institución académica de los Jesuitas, cuando «aún no se ha construido el nuevo centro para la pública», proyectado junto al hospital de Basurto desde hace años. «Quien va a solucionar los problemas sanitarios de este país en cuanto a titulados va a ser la UPV», para la que reclamó «infraestructuras adecuadas al siglo XXI».