20180906

egun On

Jueves, 6 de Septiembre de 2018
Núm 247/2018
Año XXXI

Garamendi oficializa la próxima semana su candidatura a presidir la patronal española (Correo, Diario Vasco)

El empresario vasco Antonio Garamendi hará oficial, previsiblemente el próximo miércoles, su candidatura a presidir la patronal española CEOE en sustitución del catalán Juan Rosell, que cumple en diciembre su segundo y último mandato al frente de esta organización. La elección se celebrará el 21 de noviembre y aún persiste la duda de si Garamendi será el único candidato –esta es la tesis que tiene más adeptos– o si habrá pugna. El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquín Gay de Montellá, ha amagado en varias ocasiones con hacerlo, pero aparentemente no ha conseguido el respaldo que buscaba.

La industria sigue tirando con fuerza, crece en julio un 3,8% interanual (Correo, Diario Vasco)

La actividad industrial vasca mantiene su dinamismo, según constata el Instituto Vasco de Estadística. Así, en el mes de julio el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un crecimiento del 3,8% con respecto a julio del año pasado. De esta forma, la tasa acumulada en los siete primeros meses del año registra un incremento del 3%, a pesar de que la comparación sobre junio recoge una bajada de un 1%. Por sectores, el que más crece en el último año es de bienes de equipo, mientras que el que más desciende es energía.

LAB rechaza el decreto del diálogo social porque da veto a la patronal (Correo, Diario Vasco, Gara)

El sindicato LAB rechaza el borrador del decreto para el diálogo social remitido por el Gobierno vaco para tratar de revitalizarlo porque estima que «otorga el veto a la patronal». Para LAB, el sistema previsto para la adopción de acuerdos en dicha mesa –inicialmente por unanimidad, pero que deja abierta la posibilidad de pactar con un solo sindicato– «otorga el derecho de veto a la patronal», y, además, «no respeta las mayorías sindicales» de ELA y LAB, que son las centrales mayoritarias en el País Vasco. Por otro lado, LAB sigue apostando por la conflictividad laboral para lograr réditos en las empresas. Ya lo hizo el curso pasado y seguirá en la misma senda aunque pretende pisar el acelerador. La central abertzale anunció ayer que incrementará el nivel de lucha para «lograr buenos acuerdos», según indicó su secretaria general, Garbiñe Aranburu.

Los países de la OCDE aceleran la rebaja del impuesto de sociedades (Cinco Días)

Los países desarrollados han acelerado en 2018 su tendencia a rebajar el impuesto de sociedades. Una política que se ha visto intensificada este ejercicio por la reforma fiscal impulsada por Donald Trump en EE UU. Así lo revela un estudio publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indica que el tipo general del impuesto que grava los beneficios de las empresas es ahora del 23,9% de media en sus países miembros, frente al 32,5% en 2000. Solo este año ha habido ocho Estados que han rebajado ese tipo impositivo, con una disminución media de 4,8 puntos porcentuales, frente a los 2,7 puntos de descenso constatado en 2017.

El precio de la luz llega a máximos y avanza la factura más alta desde la ola de frío de 2017 (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El precio de la luz en España se compone de unos determinados ingredientes que la abaratan o la encarecen según se tire más o menos de ellos para generar energía. Y también, por supuesto, de la demanda que el propio producto tenga en cada momento. Y ayer descendió la oferta de energía eólica, reemplazada por un carbón que se encuentra en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2; y se ha encarecido el gas derivado del alza del crudo de los últimos días. Así las cosas, el precio de la luz alcanzó ayer su máximo anual con un coste cercano a los 75 euros/Mwh.

Anfac defiende que los diésel emiten menos CO2 que los gasolina y pide prudencia (Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Ante la ofensiva que está sufriendo el diésel en los últimos meses y que se ha acrecentado en la recta final de agosto con la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) salió ayer en defensa de este combustible por su «eficiencia y bajas emisiones», por lo que considera que las manifestaciones políticas en contra de este carburante «no responden» a la realidad actual de esta tecnología y pide al Gobierno «prudencia, ponderación y diálogo».

Las pensiones volverán a revalorizarse con el IPC como factor «troncal» (Correo, Diario Vasco, Expansión)

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo avanzó el pasado martes en la negociación de un acuerdo para fijar una nueva fórmula de subida de las pensiones, a partir de 2020. La propuesta que suscita más apoyos, «para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones», establece que la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) sea «medular» en la revalorización de estas rentas. No obstante, la mayoría de los partidos que forman la Comisión del Pacto de Toledo emplaza al Gobierno de turno a que discuta la revalorización de las pensiones con la patronal y los sindicatos. Teniendo en cuenta también, y además del IPC, otros factores como el Producto Interior Bruto (PIB) y los salarios.

«Pese a los datos de agosto, 2018 acabará con menos paro y más afiliados a la Seguridad Social» (Correo)

Los datos del mercado laboral de los meses de julio y agosto han provocado una cierta preocupación y desasosiego al comprobar cómo Euskadi encadenaba dos meses con incremento del paro registrado en las oficinas de empleo y, también, con reducciones en el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social. A pesar de estos malos datos, el viceconsejero vasco de Empleo y Juventud, Marcos Muro, lo tiene muy claro: «Euskadi cerrará el año 2018 con un aumento de los trabajadores afiliados y con una reducción del número de desempleados».

«España no es Italia; tiene un Gobierno que cumple las reglas» (País)

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, está en vísperas de su viaje a España, donde se verá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. En esta ocasión, llega dispuesto a ofrecer margen de maniobra presupuestario hasta el punto de conformarse con el ajuste estructural ofrecido por el Gobierno del 0,4% del PIB, pero también urge a los partidos a aprobar unas cuentas para 2019. Moscovici expresa su «confianza» en España, cuyas demandas, destaca, nada tienen que ver con las que le llegan desde Roma.

Realismo y responsabilidad en política económica (Artículo de Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa) (Expansión)

«La economía española está en una fase expansiva y todas las previsiones apuntan a que, en ausencia de shocks externos negativos, el crecimiento seguirá siendo robusto en los próximos meses. Es lo primero que hay que dejar claro ahora que algunos hacen sonar las alarmas. Algunos indicadores económicos ya han empezado a mostrar la tendencia a la desaceleración prevista tras el intenso crecimiento de estos años y hay que seguir de cerca la coyuntura para prevenir riesgos. Pero ello no debe llevar a conclusiones apresuradas. Todo apunta a que España cerrará previsiblemente el año con una tasa de crecimiento del PIB del 2,7%; algo inferior a la del año pasado pero notablemente por encima de los países de nuestro entorno. Cifra idéntica a la anunciada por el anterior Gobierno, que hace poco más de tres meses calificaba la situación de excelente».

La UPV llena grados sanitarios y de ciencias y quedan plazas en ingenierías (Correo)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha colgado el cartel de completo en más de un 65% de los 87 grados que imparte este curso en sus tres campus. A falta de las dos últimas tandas de matriculación de septiembre –mañana y el día 14–, quedan plazas, principalmente, en ingenierías y algunos grados de ‘letras’. La institución académica vasca, que celebra el acto de inicio del curso 2018-19 el próximo lunes, ofrece 8.649 puestos de nuevo ingreso.

Las VTC pedirán 3.785 millones si se limitan sus licencias (El Mundo)

Los dueños de las licencias VTC que operan con plataformas de movilidad como Uber y Cabify se están armando jurídicamente para plantar batalla al Ministerio de Fomento si aprueba nuevas restricciones a su circulación. Estas compañías manejan distintos informes de asesores jurídicos y financieros en los que se abre la puerta a un pleito multimillonario para reclamar indemnizaciones por las inversiones realizadas si se produjera una restricción de su actividad por la exigencia de licencias de circulación adicionales a las actuales. La patronal Unauto cuenta con un informe económico de la consultora EY que cifra en 3.785 millones de euros el importe total de las reclamaciones si se suprime en el conjunto del país todo el exceso de licencias VCT actuales con respecto al ratio 1/30 –1 de VTC por 30 de taxi– que marca la Ley.