20180904

egun On

Martes, 4 de Septiembre de 2018
Núm 245/2018
Año XXXI

Formación: La importancia de las tres ‘ces’ (Por Asier Aloria, director de Formación de Confebask) (Estrategia Empresarial)

«La sociedad vasca se enfrenta a un enorme reto: cómo hacer frente a una demografía cada vez más envejecida y no perder el tren del progreso. No olvidemos que son las empresas las que generan riqueza, empleo y, consecuentemente, contribuyen de manera decisiva a sostener nuestro modelo de bienestar social. Sin iniciativa privada, nada de eso es posible. Pues bien, la empresa vasca muestra su preocupación por que en plena recuperación económica detecta que cada vez tiene más problemas para contratar a las personas que necesita: no hay ni el número suficiente ni en muchas ocasiones con la formación que necesitan. Ante esta señal de alerta, ¿qué podemos hacer? En Confebask llevamos trabajando muchos años –junto con el Gobierno Vasco y el sistema educativo– en la mejora de la formación de nuestros jóvenes, precisamente porque somos conscientes del problema».

El Gobierno aparca el impuesto a la banca y ofrece a Podemos la ‘tasa Tobin’ (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Diario Vasco)

El Gobierno renuncia a al impuesto a la banca y ofrece la tasa Tobin, según confirmó ayer Pedro Sánchez. El Ejecutivo venía dando señales desde julio de que las quejas del sector habían surtido efecto y de que había decidido aparcar el impuesto a la banca. Esta postura se mantenía aunque Podemos le exige este tributo en la negociación presupuestaria que empezó a mediados de agosto. Así lo daba a entender el Gobierno y así lo trasladaban fuentes de la negociación. Preguntado ayer Sánchez por si aparca el impuesto a la banca, dijo: «Vamos a aprobar y es la propuesta que hacemos a Podemos un impuesto sobre transacciones financieras».

El Gobierno deja en el aire un adelanto electoral si no consigue aprobar los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Ejecutivo socialista está decidido a presentar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado antes de que acabe el año, previsiblemente a finales de noviembre o principios de diciembre, para aprobarlo en el primer trimestre de 2019. De lo contrario, Pedro Sánchez dejó ayer en el aire la posibilidad de un adelanto electoral. El presidente no contempla prorrogar las cuentas que aprobó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy –y que se mantienen en vigor– e insiste en que su única opción es ponerle sello propio al proyecto de ley para poder acabar la legislatura. «No son mis Presupuestos», incidió Sánchez en una entrevista en la cadena Ser.

Las familias y las empresas pisan el freno en su deuda (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las familias y las empresas están profundizando este año en la dinámica de reducción de su deuda. Los datos registrados hasta julio sitúan el endeudamiento de las compañías en los niveles más bajos desde 2006. Mientras que los hogares aceleraron en el proceso de desapalancamiento para situarse dos décimas por debajo de julio de 2017 y estar en disposición a marcar un nuevo mínimo histórico de deuda familiar. En concreto, la deuda de las familias bajó un 1% en julio respecto a junio, hasta los 706.889 millones de euros, lo que supone 6.812 millones menos que el mes anterior, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Los guipuzcoanos que ganan más de 150.000 euros aportan el 10% de la recaudación total (Diario Vasco)

El Gobierno español se encuentra inmerso en el análisis de una posible subida de la presión fiscal para las rentas superiores a los 150.000 euros.  Una medida que, de llegarse a aplicar, tendría una afección directa en Euskadi. Pero no sería un efecto en forma de aplicación de dicha reforma, sino en la condición de que el País Vasco dejaría de presentar uno de los tipos marginales más altos en el IRPF para esos contribuyentes que más ganan. Una porción de población reducida pero que para las Haciendas vascas representa una parte sustancial de sus ingresos por IRPF año tras año. Así, según los últimos datos consultables del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, 1.514 contribuyentes presentaron en 2016 una base liquidable superior a los 150.000 euros. Un grupo de personas, por tanto, muy reducido y que apenas representa el 0,4% de las más de 375.000 declaraciones totales que se presentaron en ese ejercicio

España sufre el mayor retroceso en turistas extranjeros en ocho años mientras crecen en Euskadi (Correo, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El turismo de sol y playa que tan buenos números había dado a España, marcando récord tras récord de turistas extranjeros durante los últimos cinco años y convirtiéndose en uno de los grandes motores de la recuperación económica, podría estar tocando techo. La principal razón hay que buscarla en el frenazo que han experimentado en julio los principales mercados, como son Reino Unido, con una bajada del 5,6%; Francia, que redujo sus visitantes un 11,4%; y Alemania, con otra caída del 6,2%. Entre los tres suman casi la mitad de los turistas venidos de fuera, que ahora se sienten atraídos por otros destinos que habían descartado en los últimos años, principalmente Turquía, aunque también Túnez o Egipto. El miedo a atentados terroristas se va aplacando y en España no pueden competir con sus precios, más si cabe tras la depreciación de la lira, que abarata hasta un 50% los viajes a Turquía. Este panorama contrasta con la evolución que se registra en Euskadi, que año tras año suma más visitantes de otros países: ya suponen la mitad de los turistas que llegan a la comunidad. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística –Eustat–, 172.000 extranjeros eligieron el territorio para pasar sus vacaciones en julio, un 5,1% más respecto al año pasado. El informe del INE, sin embargo, eleva aún más el incremento y fija en un 17% la subida.

El recibo de la luz de agosto, el cuarto más caro de la historia tras subir un 12,4% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El recibo de la luz del usuario medio con la tarifa semirregulada denominada PVPC –precio voluntario para el pequeño consumidor– se situó en 80,73 euros el pasado agosto, lo que supone casi 9 euros (un 12,4%) por encima de los 71,82 euros de hace un año. En comparación con julio, la luz subió un 3%. De este modo, el recién finalizado mes terminó con el recibo más caro desde enero de 2017, convirtiéndose en la cuarta factura más alta de toda la serie histórica, según datos difundidos por la asociación de consumidores Facua.

La venta de coches alcanza un récord gracias a la nueva norma de emisiones (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La entrada en vigor el 1 de septiembre de un nuevo modelo de homologaciones de consumo y emisiones más restrictivo ha llevado a las marcas de automóviles y a los concesionarios a aplicar fuertes descuentos, lo que ha provocado que se disparen las ventas a niveles récord. Las matriculaciones en España crecieron el 48,7% en agosto en comparación con el mismo mes de 2017, hasta alcanzar las 107.692, según los datos ofrecidos ayer por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La vivienda logra récord de ventas con subidas de precios del 10% (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

El mercado de la vivienda evoluciona a pleno rendimiento, haciendo posible superar el medio millón de compraventas a finales de este año. Este optimismo se explica por el ritmo alcanzado en la venta de vivienda, que ya se sitúa a niveles precrisis. En el segundo trimestre del año se vendieron 134.196 unidades, un 12,4% más que en el mismo trimestre de 2017. Se trata de la cifra más alta registrada desde el segundo trimestre de 2008, cuando se registraron 152.630 ventas, según la Estadística inmobiliaria publicada ayer por el Colegio de Registradores. La fuerte demanda que explica estas cifras también está teniendo influencia en el precio, que entre abril y junio creció un 10,7%.

Fomento del Trabajo se adelantará a las elecciones de CEOE (Expansión, País)

La Junta Directiva de Fomento del Trabajo, la patronal catalana, acordó ayer celebrar sus elecciones antes de que tengan lugar los comicios de CEOE. La decisión choca con el planteamiento inicial de su presidente, Joaquín Gay de Montellá, que pretendía estirar los plazos hasta finales de año y presentarse a las elecciones de la patronal española aún como máximo representante de Fomento. CEOE convocará las elecciones el próximo día 12. Gay de Montellá tiene pocas posibilidades ante Antonio Garamendi, actual presidente de Cepyme. La situación inquietaba a la Junta de Fomento, que ha considerado que la disputa podría pasar factura a la institución dentro de la patronal española. Finalmente, Gay de Montellá ha preferido no hipotecar el futuro de Fomento.

Urkullu rechaza forzar el «todo o nada» con el Estatuto vasco (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Idealismo y mano tendida hacia las bases del PNV y la izquierda abertzale, pero grandes dosis de pragmatismo ante el recuerdo del plan Ibarretxe o la vía catalana. El lehendakari Iñigo Urkullu argumentó ayer que, como militante del PNV, le gustan las bases del Estatuto pactadas con la izquierda abertzale, pero marcó distancias con ese texto como lehendakari: «Tengo que preocuparme de los derechos de las mayorías y de las minorías. Se trata de ser conscientes de cuál es el momento y la realidad social», aseguró. Urkullu apuesta por un texto viable frente a los planteamientos de máximos del pasado, como el plan Ibarretxe. Y no comparte la estrategia del «todo o nada», según recalcó en una entrevista en Radio Euskadi.

 

El Gobierno avanza que gravará el diésel a partir de 2019 (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Gobierno sigue dando tumbos en torno a la fiscalidad de los carburantes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplará un impuesto al diésel. En una entrevista, Sánchez justificó que las cuentas públicas de 2019 contemplen un impuesto a ese combustible por el importante reto del cambio climático y porque el gasóleo es un combustible «altamente contaminante». Pero apenas una hora después de la intervención de Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no se mostraba tan categórica a la hora de hablar del tributo. «Se habla mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno ni siquiera lo ha anunciado», indicó Maroto.