20180902

egun On

Domingo, 2 de Septiembre de 2018
Núm 243/2018
Año XXXI

El Gobierno reconoce una desaceleración general de la economía (El Mundo)

El Gobierno de Pedro Sánchez no cosecha noticias alentadoras en el desafío más importante de España junto a la crisis catalana: recuperar por fin los niveles de empleo y saneamiento económico previos a la terrible crisis. Hay pinchazo gubernamental, porque no sólo no mejora el ritmo de crecimiento pasado, sino que ni siquiera lo mantiene. Los expertos temían hace tiempo una desaceleración, pero se empieza a constatar ahora y según actúe el frágil Gobierno, puede ser más intensa de lo previsto. El Ministerio de Economía publicó el viernes su boletín de coyuntura tras el verano y describe ya una desaceleración generalizada con al menos cinco indicadores que pierden fuelle y que deberían empujar al líder del PSOE a reorientar sus actuales prioridades políticas, ajenas hasta ahora a promover el crecimiento. Son además datos registrados desde junio, tras la investidura.

Trampolín estival hacia el empleo (Correo)

En verano las plantillas quedan mermadas por el personal de vacaciones y el volumen de trabajo aumenta en ciertos ámbitos por el turismo. El empleo que aflora en Euskadi está ligado en menor medida a este sector, aunque, según Adecco, firma líder en recursos humanos, también se demandan camareros o camareros de piso. El tradicional peso de la industria favorece, no obstante, que en estas fechas se busquen técnicos de mantenimiento eléctrico, mecánicos industriales, verificadores, soldadores, caldereros, carretilleros, mozos de almacén o administrativos con idiomas. Lo más interesante son las posibilidades de que el contrato temporal se alargue, lo que en el caso de las personas colocadas por la consultoría de recursos humanos en el país sucede en torno a un 15% de las veces.

¿Pleno empleo? Los problemas siguen (País)

Pese a los mínimos de paro en EE UU, Reino Unido y Alemania, la desigualdad y los puestos de baja calidad amenazan con eternizarse también en los países más ricos. La débil subida de los salarios estuvo la semana pasada entre los temas estrella de la reunión que banqueros centrales y demás mandarines de las finanzas celebran cada año en Jackson Hole (EE UU). ¿Por qué ni salarios ni precios crecen más con una tasa de paro tan baja, tal y como deberían hacer según la teoría económica tradicional?

La automoción se consolida como nuevo motor de las exportaciones guipuzcoanas (Diario Vasco)

El sector automotriz vasco marcha a toda velocidad. Especialmente en Gipuzkoa, que representa aproximadamente el 35% del negocio total en Euskadi. Tanto es así que el segmento de Equipos, componentes y accesorios para la automoción se ha alzado como el primer exportador del territorio, por delante de la tradicional siderurgia. Ese mundo de empresas que diseñan y fabrican piezas y elementos que acaban montados en su vehículo vendió al exterior el pasado ejercicio 981 millones de euros, con un avance sobre 2016 del 8,8%, según datos de Comercio Exterior. Este año, si nada complica el panorama, esas exportaciones guipuzcoanas ligadas al mundo del motor romperán la barrera psicológica de los 1.000 millones de euros.

Los sindicatos vascos se preparan para las elecciones (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los sindicatos vascos se preparan para un nuevo periodo electoral en el que miles de empresas tendrán que elegir a sus representantes sindicales. Las centrales sindicales afrontarán desde mediados de setiembre un período concentrado de elecciones sindicales, unos seis meses, en el que se renovará gran parte de su representación en los centros de trabajo de la Comunidad Autónoma Vasca. Representación que está liderada, y con enorme ventaja, por ELA organización que duplica a sus dos inmediatos seguidores, CC.OO. y LAB,, muy lejos, a su vez, de UGT, sindicato que se la juega en el límite del 10% de representatividad pero que también está alejado de las centrales minoritarias como LSB·USO, ESK, o CGT

Los coches con motor diésel pierden la batalla contra los de gasolina y eléctricos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El mercado del automóvil en Euskadi y en el Estado español evoluciona de forma positiva este año como se demuestra viendo la evolución de las cifras de ventas, con crecimientos de más del 13% en el periodo enero-agosto en el caso de la CAV, y con un repunte del 45% en agosto debido a las agresivas campañas de precios puestas en marcha por los concesionarios para dar salida al stock de automóviles acumulado y que no habían pasado la nueva norma de consumos y emisiones WLTP que entró en vigor ayer. Pero dentro de esta tendencia positiva,  los concesionarios afrontan un cambio sustancial  de los vehículos que demanda el mercado. Los coches diésel han dejado el sitio a los de motor de gasolina y a los nuevos híbridos y eléctricos. De enero a agosto, las ventas de automóviles de motor diésel  han caído casi un 20% en la CA V, mientras que los de gasolina han crecido un 43%.

Podemos pide que los planes de pensiones no desgraven (País)

Podemos ha propuesto al Gobierno eliminar las deducciones fiscales por invertir en planes privados de pensiones, según anunció ayer el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique. La formación calcula que con esta medida el Estado podría ingresar unos 2.000 millones de euros más al año, aproximadamente, lo que serviría para mejorar las arcas de la Seguridad Social, objetivo para el que el grupo ha remitido otras dos propuestas al Gobierno de Pedro Sánchez.

Bizkaia tiene la mitad de profesionales de la construcción que antes de la crisis (Deia)

Uno de los grandes damnificados en tiempos de vacas flacas fue el sector de la construcción. Albañiles, carpinteros, electricistas, encofradores ... «Todos bs gremios se vieron afectados en el período de crisis», explica Iñakí Urresti, secretario general de ASCOBI, la patronal de la construcción en Bizkaía, «prácticamente se perdió la mitad del empleo del sector». En 2008, antes de que estallara la burbuja de la construcción, en Bizkaía 50.000 personas trabajaban en el sector. Hoy en día esta cifra no llega a la mitad, son menos de 25.000. Cuando la tormenta atravesaba su peor momento, en 2013, el número de personas empleadas llegó a su fondo: 23.000 personas dedicadas a la construcción. Desde entonces, en cinco años, la recuperación ha sido mínima, no llega a 2.000 trabajadores más.

Las pensiones han subido más de un 30% en la última década (Correo, Diario Vasco)

La factura de las pensiones no deja de crecer, algo natural podría decirse puesto que cada vez se viven más años y los ingresos de los nuevos jubilados suelen ser mayores. Pero el incremento experimentado en agosto ha sido el más elevado de los últimos ocho años: habría que retrotraerse hasta 2010 para ver un alza superior: entonces registró un incremento del 5,05% y ahora se ha anotado un 4,86%. La razón: la aplicación de la subida del 1,6%, algo que no se veía desde la entrada en vigor de la reforma de 2013 que abocaba a las prestaciones a una mísera subida del 0,25% al desvincularla de la evolución de los precios. Y si la factura sube es porque también lo hacen las pensiones, más de un 31% de media.

La burbuja asfixia al alquiler (País)

En España el alquiler se ha incrementado un 18,6% en los últimos cinco años, de 2013 a 2018. El alza ha sido de un 47,5% en Barcelona y de un 38% en la ciudad de Madrid, según Fotocasa. Y cinco provincias —Baleares, Las Palmas, Salamanca, Barcelona y Madrid—, han alcanzado ya este año su máximo histórico, registrado entre 2007 y 2008. Es el resultado de subidas de precio muy superiores al 10% anual. El aumento desenfrenado de las rentas en las principales urbes y destinos turísticos ha gestado una burbuja que se está llevando por delante a quien busca un techo y no puede hacer frente a los 1.100 y 1.200 euros mensuales que, de media, cuesta arrendar un piso de 80 metros cuadrados en Madrid y Barcelona, los mercados en los que el alquiler vive un boom asfixiante.

Calentar el planeta ya no será barato (País)

El sistema europeo de comercio de derechos de emisiones de CO2 se encamina hacia un punto de inflexión. Lo hace tras una década en la que el modelo ha sido denostado por muchos expertos en la lucha contra el cambio climático, principalmente, por lo barato que resultaba para las grandes empresas e instalaciones de la UE escupir a la atmósfera los gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Pero la reforma acordada a final de 2017 por la Unión Europea —que busca reducir a partir de 2019 los derechos de emisión que hay en este mercado para que el precio suba— ha hecho que el coste de la tonelada de CO2 equivalente se haya disparado. Y que se acerque al umbral en el que, según los especialistas, este mercado  se convertirá en una palanca de cambio del modelo energético en Europa para expulsar las formas más sucias de generar electricidad.

El descenso de la natalidad amenaza el futuro del sistema educativo vasco (Diario Vasco)

La Educación Infantil ha perdido en Euskadi alrededor de 8.000 alumnos durante los últimos seis cursos escolares, lo que constituye una seria amenaza para la estabilidad futura del sistema educativo vasco. Esta evolución provoca una seria preocupación en el sector ya que la continuidad progresiva de este descenso podría conllevar el cierre de aulas y el despido de docentes.