20180831

egun On

Viernes, 31 de Agosto de 2018
Núm 241/2018
Año XXXI

Las pymes se financian más barato que su competencia europea por primera vez en una década (Correo, Diario Vasco)

Que la financiación había dejado de ser un problema para la empresa vasca era algo conocido. Según el último boletín sobre Financiación Empresarial de Confebask, el precio del crédito a las pymes ha descendido de forma notable hasta registrar un nuevo mínimo que ha permitido que, «por primera vez desde 2008, las pequeñas empresas paguen menos –por sus créditos– que las europeas». El corazón del tejido vasco, y por ende de su empleo, paga por fin menos por sus préstamos que su principal competidor. «El tipo de interés del crédito en nuevas operaciones para pymes españolas a un año se situó en mayo en el 2,01%, 3,35 puntos menos que el máximo de abril de 2013 (5,36%)», se felicitó la patronal, que ha manejado datos del conjunto del país.

Lanbide alerta del «riesgo de perder a una generación» por la precariedad del empleo juvenil (Correo, Diario Vasco)

La mejora del mercado laboral vasco conforme se ha intensificado la recuperación de la economía no puede ocultar sus persistentes carencias. Entre ellas, las serias dificultades de los jóvenes para acceder a él y las precarias condiciones en las que lo hacen. Una situación de todo punto inconveniente para el tejido económico y con adversos efectos sociales, como el paulatino retraso en la edad de emancipación y en la que tienen descendencia. Ello explica las dramáticas cifras de la natalidad en Euskadi. El informe elaborado por Lanbide confirma el demoledor impacto de la crisis en el empleo juvenil y la brecha que aún separa el nivel de ocupación previo a la recesión y el actual. El riesgo de perder a una generación para el empleo, del que advierte el Gobierno vasco, por la escasa y tardía contratación de jóvenes debería movilizar los esfuerzos necesarios para corregir las trabas que frenan su incorporación al mercado de trabajo.

Temor en los mercados al agravarse la crisis argentina (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo)

Los mercados vivieron ayer un nuevo capítulo de la crisis de las divisas emergentes, con desplomes del peso argentino y la lira turca, que llegaron a ser del 18% y del 5%, respectivamente. El Banco Central de Argentina aumentó ayer los tipos de interés quince puntos, desde el 45% al 60%, una tasa en máximos mundiales. De esta manera, intenta frenar el hundimiento del peso argentino. El Ibex se dejó el 1,06% y cerró entre los peores índices de Europa. Dia y BBVA, con fuertes intereses en estos países, encajaron los castigos más abultados, del 4,15% y del 2,75%. Las empresas del Ibex obtienen el 22% de sus ingresos en países emergentes, mientras los fondos de inversión que invierten en estos mercados caen un 5%.

El PDeCAT complica el plan de elevar el IRPF a las rentas muy altas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Los Presupuestos, el principal proyecto del Gobierno, el que define su capacidad de lograr un gran pacto para dar estabilidad a la legislatura, avanzan con Unidos Podemos, pero se complican con otros socios. Poner de acuerdo a un grupo de izquierda con otros de centroderecha como el PNV o el PDeCAT en plena crisis catalana es muy difícil, y ayer quedó claro que el Gobierno deberá hacer malabarismos para lograrlo. El PDeCAT, que aún no ha empezado a negociar porque el Gobierno da prioridad al diálogo con Podemos, rechaza la idea de subir el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros que estudia el Ejecutivo.

Seis empresas se interesan por los fondos del Gobierno vasco (Correo, Diario Vasco)

La revolución en los instrumentos financieros del Gobierno vasco, abordada por los departamentos de Desarrollo Económico y de Hacienda el pasado mes de julio y que tuvo como protagonista principal la creación de dos nuevos fondos de inversión para el apoyo a empresas vascas, comienza a dar sus frutos y, sobre todo, a generar interés entre los destinatarios de sendos instrumentos. Según explicó la consejera Arantxa Tapia a este periódico, «ya se han acercado a nosotros, media docena de empresas». La responsable de la política industrial vasca no quiso entrar en más detalles sobre el tipo de empresas, pero sí puso en valor el movimiento.

El precio de la electricidad se dispara en agosto hasta máximos anuales (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La factura de la luz va a causar algún dolor de cabeza este mes de agosto. El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó el miércoles su precio máximo del año, 70,99 euros el megavatio/hora. De media, en agosto ha sido un 35% más cara que el año pasado. La escasez de lluvias y viento, que obliga a depender de fuentes más caras, se citan como causas del alza, que se traducirá en un recibo en torno a un 10% más caro que el año pasado. La subida, decisiva para que el IPC se mantuviera en agosto en el 2,2%, ha forzado a la ministra de Transición Ecológica a comparecer en el Congreso.

Osalan percibe una bajada del riesgo de sufrir un accidente (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El director general de Osalan, Alberto Alonso, considera que los datos de accidentes laborales siempre son «horribles» pero encuentra «esperanzador» que el riesgo de sufrir un siniestro esté bajando en Euskadi. Alonso refirió ayer a la siniestralidad laboral en Euskadi, donde, de enero a julio, los accidentes con baja han subido un 0,7%; mientras que los leves han crecido un 0,1%y los graves, un 21,7%. Los mortales se mantienen igual que el año pasado, pero esta semana se han contabilizado dos fallecidos en accidentes laborales. Alonso manifestó que, a mayor número de población trabajadora y de horas trabajadas, es «matemáticamente, al menos, obvio», que se incremente también el número de accidentes. El director de Osalan señaló que «paradójicamente» aumentan mucho más los graves que los leves y eso se debe, a su juicio, a un «distanciamiento de la percepción del riesgo».

Los despidos colectivos en servicios aumentan un 6% en el primer semestre (Cinco Días)

El Ministerio de Trabajo ha publicado la estadística de expedientes de regulación de empleo (ERE) correspondiente al primer semestre del año que recoge varios detalles preocupantes. El primero de ellos es que los trabajadores despedidos de forma colectiva en el sector servicios llevan tres meses consecutivos aumentando. Esto ha provocado que, por primera vez tras el inicio de la recuperación del mercado laboral en 2014, el número de trabajadores despedidos de forma colectiva de sus empresas en el sector servicios durante el primer semestre del año ha aumentado, concretamente un 6% hasta los 8.068 afectados

El Gobierno echa un cable al taxi y acusa a Cabify y Uber de competir con ventaja (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El ministro de Fomento fue ayer claro y contundente en su intervención en el Congreso. José Luis Ábalos alertó de que en un futuro inminente habrá en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, un vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada dos taxis. Y fue más allá. Aseguró que a consecuencia del vacío legal que se abrió hace unos años las plataformas Uber y Cabify compiten «en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas» respecto al taxi, dada la mayor regulación a la que este gremio está sujeto por normativas locales y autonómicas en cuanto a «tarifas, horarios y calendarios».

El 80% de los europeos piden a Bruselas el fin del cambio de hora (País, El Mundo, Noticias de Gipuzkoa)

Los europeos envían un mensaje a las instituciones comunitarias: deben poner fin a la política de cambio de hora que dos veces al año hace bailar las agujas del reloj. La Comisión Europea abrió el pasado 5 de julio una consulta pública para conocer la opinión de ciudadanos, empresas y asociaciones al respecto. Durante 43 días, 4,6 millones de personas votaron a través de Internet. El resultado no arroja dudas: el 80% de los participantes en la consulta pide que no haya cambios de hora. Las instituciones comunitarias deberán decidir ahora si atienden esa demanda o la ignoran.