20180830

egun On

Jueves, 30 de Agosto de 2018
Núm 240/2018
Año XXXI

Hacienda, abierta a subir el IRPF a las rentas más altas y al ahorro (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno se muestra abierto a subir el IRPF a rentas altas y al ahorro, según trasladaron ayer fuentes de la negociación al término de la reunión de cerca de cinco horas que mantuvieron Hacienda y Podemos para negociar el apoyo de la formación morada a los Presupuestos. Como adelantó Pedro Sánchez en una entrevista, el PSOE es partidario de subir cuatro puntos del marginal máximo del IRPF, hasta el 52%, para rentas de más de 150.000 euros, lo que reportaría cerca de 400 millones de euros. Además, planteó elevar el tipo del ahorro para plusvalías de más de 50.000 euros de contribuyentes con más de 150.000 euros de ingresos, con el fin de recaudar 1.500 millones.

Cae el consumo y sube el precio (El Mundo)

En el primer semestre de este año la demanda se ha moderado, en parte porque la subida de los precios (y no en la misma medida de los salarios) ha quitado poder adquisitivo. En el caso del gran consumo (que abarca las visitas a los supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación) incluso se ha retraído por primera vez desde que empezó la recuperación, hace ahora cuatro años. La facturación sigue creciendo pero porque los precios han subido y han compensado. «En este principio de año se ha producido una desaceleración importante en la demanda», señala Pedro J. Domínguez, experto de la consultora Nielsen. Las ventas en volumen hasta junio cayeron un 0,9%, mientras que en el mismo periodo del año anterior habían subido un 1,8%. La facturación sí se mantiene, crece un 3% tanto en esta primera mitad del año como en el mismo periodo de 2017.

Pedro Sánchez, dispuesto a gobernar todo 2019 con el Presupuesto prorrogado (Expansión)

El Gobierno quiere presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en noviembre, de manera que, de aprobarse, verían la luz en febrero, en plena campaña hacia las elecciones autonómicas y locales. Esto es lo que ha transmitido el Ejecutivo en la gira del presidente por Latinoamérica. Pero hay otra bala en la recámara. Como Pedro Sánchez no las tiene todas consigo para lograr el apoyo de ERC y PDeCAT a las Cuentas después del «otoño caliente» que se avecina en Cataluña, en Moncloa ya se ha comenzado a pensar en el plan B. Y éste es tan básico como sorprendente: «No pasaría nada» por prorrogar los Presupuestos, siempre que se mantuviesen las reformas sociales básicas del mandato de Sánchez, incluso aunque fuese a golpe de decreto. Así lo revelan fuentes gubernamentales.

Euskadi renueva sus polígonos ante el aumento de demanda de suelo industrial (Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno vasco quiere potenciar que Euskadi sea un polo de atracción de nuevas empresas modernizando los polígonos industriales. «Ha llegado el momento de ser más atractivos» señaló ayer la consejera. «Somos atractivos ya para las empresas que se instalan aquí porque tienen proveedores cercanos, lo somos desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista de las ayudas que podemos facilitar. Ha llegado el momento de serlo también desde el punto de vista de los polígonos industriales», indicó Tapia. En este intento de generar las mejores condiciones para las empresas se enmarca el Plan Renove de Polígonos Industriales que ha puesto en marcha el Ejecutivo vasco y que está dotado con 4,6 millones de euros y que pondrá un énfasis especial en la renovación energética, con el fin de introducir elementos de generación relacionados con las energías renovables.

La economía norteamericana arrasa, crece un 4,2%, el mejor dato en cuatro años (Correo, Diario Vasco)

La economía estadounidense se aceleró a un ritmo anual del 4,2% en el segundo trimestre, levemente por encima del 4,1% calculado con anterioridad y el mayor porcentaje desde 2014, informó ayer el Gobierno. El Departamento de Comercio publicó el segundo de sus tres cálculos sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio en Estados Unidos. La cifra supera las expectativas de los analistas, que fijaron la tasa de crecimiento una décima por debajo.

La factura de la luz acumula una subida del 10% en el último año (Correo, Diario Vasco)

No importa que los pantanos se encuentren a un nivel muy superior al que tenían el verano pasado, tras las abundantes lluvias de la pasada primavera. Ni siquiera las precipitaciones de la primera parte del año pueden contener lo que ya es un imparable coste de la electricidad, cuyo precio superó ayer los 70 euros por megavatio/hora, la mayor referencia para un día en lo que va de año. Con el precio disparado, la factura que pagan los clientes tampoco para de subir. A falta de dos días para que culmine el mes, el recibo medio se encuentra ya en los 75 euros, lo que supone un incremento del 1% con respecto a julio. Con el auge de precios de agosto, los españoles habrán visto cómo en el último año la misma factura de la luz –calculada para una potencia media de 4,7 kilovatios y un consumo de 325 kilovatios/hora al mes– se ha incremento un 10%.

Ligero repunte de la siniestralidad laboral este año en la CAV (Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi registró hasta julio de este año 21.194 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos dados a conocer ayer por Osalan. El Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales informó de que sus estadísticas reflejan que los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a 17,15 durante la jornada laboral y dos in itinere. Estas cifras apuntan a un leve descenso de incidentes mortales, en concreto un fallecido menos que durante el ejercicio precedente.

El precio medio del alquiler en Euskadi alcanza ya los 983 euros y supera su récord histórico (Correo)

Los expertos asisten al fenómeno de la burbuja del alquiler en Euskadi –también en otras comunidades– con justificada preocupación. La escasa oferta y una demanda cada vez más generalizada por esta opción residencial se revelan como una combinación explosiva y el precio medio del arrendamiento en el mercado libre no deja de crecer y acaba de romper una barrera psicológica: ha superado su récord histórico al alcanzar los 983 euros mensuales, según constata la última estadística sobre la oferta inmobiliaria publicada por el Observatorio Vasco de la Vivienda. Su techo desde hace una década se situaba en los 968 euros, que la crisis económica logró rebajar a 825 en 2012. Sólo en el último año y medio, sin embargo, la renta se ha disparado en 103 euros –un 10,5%– debido a las presiones que sufre un mercado que, a juicio de los profesionales del sector, se está viendo espoleado por la irrupción de los pisos turísticos.

La renta de los autónomos, en niveles precrisis (Expansión, Cinco Días)

Más de 1,83 millones de autónomos en estimación directa declararon unos rendimientos netos medios en 2016 de 12.496 euros al año, superando en 408 euros anuales los rendimientos medios declarados en 2008 (12.088 euros). Así consta en un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que se difundió ayer, que destaca que el número de autónomos en estimación directa ha aumentado un 22,2% respecto a 2008, pasando de 1,5 millones en dicho año a los actuales 1,83 millones. Según ATA, en ese mismo periodo los autónomos que tributan en módulos descendieron de 647.209 en 2008 a 396.528 en 2016, 250.681 menos, lo que supone un descenso del 38,7%.