20180829

egun On

Miércoles, 29 de Agosto de 2018
Núm 239/2018
Año XXXI

El poder de compra de los salarios cae un 2,3% en los últimos dos años (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El salario medio creció un moderado 0,6% en el segundo trimestre, situándose en 1.646 euros brutos al mes, el máximo valor de la serie histórica. Sin embargo, a la hora de comprar, los empleados pueden adquirir menos que antes. Esto se debe a que el poder adquisitivo de sus salarios cayó un 2,3% en 2018, respecto al que tenían en 2016, según un estudio de Adecco publicado ayer. Es decir, que en 2018 el asalariado medio tiene 469 euros menos en su bolsillo que hace dos años. En esta ocasión, el País Vasco, con 1.941 euros brutos mensuales (no se incluyen pagas extras ni horas extraordinarias) se sitúa como la segunda comunidad con un salario más elevado, por detrás de los 1.945 euros de Madrid, si bien hace un año Euskadi lideraba esta clasificación por un euro. No obstante, el salario medio vasco del segundo trimestre de 2018 es un 2,1% menor que la cifra máxima alcanzada en esta comunidad, que se registró en diciembre de 2013.

La industria europea respira por el acuerdo entre EEUU y México (El Mundo, Cinco Días)

México y EEUU ya no tendrán muro, al menos en materia comercial, de lo que, sobre todo, se vanaglorian los mexicanos. Han tenido que ceder, pero mejor un acuerdo que no el bloqueo proteccionista con aranceles que comprometían la industria del automóvil en el país azteca, la más fuerte de sus manufactureras. El acuerdo sustituye al NAFTA durará 16 años, es revisable a partir del sexto y, de momento, bilateral entre México y EEUU. Donald Trump quiere negociar otro acuerdo bilateral con el tercer país del antiguo NAFTA, Canadá, mientras que México quiere que éste forme parte como hasta ahora del tratado de libre comercio entre los tres estados. Respiran los grupos del sector de la automoción que llevan una década invirtiendo en México abriendo plantas, dado que el país se beneficiaba tanto del libre comercio con EEUU como con la Unión Europea.

La crisis de las divisas de los países emergentes se extiende (País)

La señal definitiva de que algo no iba bien entre las divisas emergentes la dio la lira turca en julio. Varias sacudidas y los aranceles impuestos por EE UU a su acero y aluminio acabaron llevando a la divisa en agosto a su mínimo histórico con respecto al dólar. Eso, para un país con un fuerte endeudamiento en dólares y un preocupante déficit por cuenta corriente, es el inicio de un complicado círculo vicioso. Y la lira no es la única divisa emergente que pierde el paso. El epicentro de esta crisis está en Turquía, pero las reverberaciones llegan a Argentina, Sudáfrica, Brasil, Rusia e India.

Urkullu se aleja del pacto PNV-EH Bildu y pide un nuevo Estatuto con «recorrido institucional» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo)

El lehendakari Iñigo Urkullu reclamó ayer «ensanchar» los consensos alcanzados hasta ahora sobre la reforma del Estatuto en la ponencia de Autogobierno para que el texto final pueda tener «recorrido institucional» y no se estrelle a las primeras de cambio en las Cortes Generales o acabe sobre la mesa del Tribunal Constitucional. El jefe del Ejecutivo de Vitoria, que compareció ante la prensa tras la tradicional primera reunión del curso del consejo de Gobierno en el donostiarra Palacio de Miramar, se distanció así de las bases de contenido netamente soberanista acordadas por PNV y EH Bildu antes del parón estival, una propuesta de fuerte carga identitaria.

«Prorrogar los Presupuestos no sería dramático» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

A preguntas de los periodistas –él no lo mencionó en su intervención inicial–, el lehendakari se refirió ayer también al otro gran reto que afrontará su Gobierno este otoño político, la negociación de los Presupuestos para 2019, más compleja que nunca a raíz de la ruptura con el PP tras el apoyo del PNV a la moción de censura de Pedro Sánchez. Urkullu defendió el grado de ejecución y cumplimiento de los compromisos presupuestarios acordados el año pasado con el PP e incidió en que si los populares rechazan negociar serán ellos quienes, en todo caso, deban explicar las «razones previas».

El Gobierno proyecta presentar en noviembre los Presupuestos de 2019 (País, Correo, Expansión)

El Gobierno quiere presentar el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 antes de final de año, previsiblemente en noviembre, según fuentes de La Moncloa, incluso con el techo de gasto fijado por el PP, si no tiene más remedio. De cumplirse este calendario, los Presupuestos podrían aprobarse en febrero. Pedro Sánchez, de visita en Chile, evitó pronunciarse sobre la fecha límite para presentar las cuentas.

La Seguridad Social pierde 600 millones al año por los falsos autónomos (Correo, Diario Vasco)

En la actualidad hay 15.000 falsos autónomos más que un año atrás, lo que deja la cifra total en 225.000 en este segundo trimestre, según un informe publicado ayer por la asociación de autónomos UATAE a partir de datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Esto tiene su repercusión en las cuentas de la Seguridad Social, ya que suponen cotizaciones que pierde. En este sentido, el sistema, que además arrastra un déficit de 18.000 millones, deja de ingresar más de 592 millones de euros al año por este fraude de ley, según recoge este estudio.

La morosidad de la banca descendió en junio al 6,39% (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente el pasado mes de junio hasta el 6,39%, frente al 6,68% de mayo, lo que supone el menor nivel desde abril de 2011. Así, la tasa de morosidad de la banca española consigue mantenerse por debajo del umbral del 7% después de que el pasado marzo se situara en el 6,8%, según los datos provisionales hechos públicos ayer por el Banco de España.

El pacto comercial de México y EEUU presiona a Canadá (Expansión, País, Gara)

Si Canadá no quiere unirse por las buenas a las negociaciones comerciales sobre el Nafta, lo hará por las malas. Ésa parece ser la estrategia que seguirá el presidente de EEUU, Donald Trump, con su país vecino, tras llegar a un principio de acuerdo con México el lunes. Ese mismo día, en el Despacho Oval, Trump dirigió su mirada hacia Canadá. Ante las cámaras, dijo: «Si quieren negociar de forma justa, lo haremos», añadiendo que «con Canadá, la verdad, lo más fácil que podríamos hacer sería imponer aranceles a los coches que exporten». El colofón de la frase, a modo de amenaza, no hace sino poner más presión a Canadá, para que acepte los términos del acuerdo al que EEUU llegó con México. De lo contrario, se enfrentaría a una escalada de tensiones comerciales con Washington.

Las matriculaciones subirán un 26% en agosto al vender el ‘stock’ por la nueva normativa (Correo, Diario Vasco)

Los concesionarios de vehículos están haciendo su particular agosto ante la entrada en vigor de la normativa que prohibe vender coches a partir del próximo 1 de septiembre si su sistema de emisiones no está homologado con el nuevo protocolo que exige la Unión Europea (salvo la excepción de una cuota del 10%). Las visitas de los clientes a estos centros están siendo muy superiores a lo que viene siendo habitual en agosto, un mes en el que la actividad se reduce considerablemente. Pero este verano es diferente: las matriculaciones alcanzarán las 91.571 unidades, lo que supondrá un incremento del 26% frente al mismo mes de 2017. Esa es la previsión que maneja Faconauto –la patronal de los concesionarios– y cuya confirmación – el dato definitivo se conocerá el viernes– supondrá posiblemente el mejor agosto de la última década, porque no se descarta rozar los 100.000 coches nuevos puestos en la calle.