20180827

egun On

Lunes, 27 de Agosto de 2018
Núm 237/2018
Año XXXI

La gran empresa se enfría y anticipa desaceleración del empleo y los salarios (Cinco Días)

El motor de la economía que representan las grandes empresas que operan en España empieza a dar algunos síntomas de enfriamiento. En junio pasado sus ventas totales crecieron un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior, la mitad de lo que elevaron sus operaciones comerciales en mayo. De hecho, el comportamiento mensual de las ventas de estas empresas registró una caída del 1%. Así lo recoge la última entrega de la encuesta de Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas que hace la Agencia Tributaria con las declaraciones de IVA de estas compañías y las retenciones del IRPF que practican a sus empleados.

El Supremo castiga a la empresa que despide tras una sucesión fraudulenta de contratos (Cinco Días)

El Tribunal Supremo incrementa la penalización a las empresas que acudan a la contratación temporal fraudulenta. En este caso, por la vía de encarecer el despido de aquellos trabajadores empleados a través de una sucesión irregular de contratos y que, por tanto, deben ser considerados como indefinidos. En una reciente sentencia, el alto tribunal determina que las indemnizaciones pagadas por la finalización de cada contrato temporal no se restarán del montante final abonado en concepto de despido improcedente. Solo se descontará la indemnización del último contrato, respecto de la cual sí se considera que existe riesgo de duplicidad o solapamiento.

La rentabilidad histórica anual de las EPSV de empleo oscila entre el 4,3 y el 6,6% (Diario Vasco, Correo)

La idea de la extensión de las EPSV de empleo, como casi todas cuando se habla de salarios o de la caja de las empresas (de ahí saldría el citado 6% a partes iguales), suscita tantos apoyos como críticas, y es previsible que se convierta en campo, si no de batalla, sí al menos de confrontación. De ahí la importancia de la labor de ‘cocina’, de la que se ocupa el viceconsejero de Economía, Alberto Alberdi. Los contactos están avanzados, pero aún queda mucho, reconocen algunos de sus protagonistas. Pero, ¿cuánto generan esas EPSV de empleo que tanto tirón tienen en Euskadi, sobre todo en Gipuzkoa, de la mano de Geroa, creada en su día bajo el paraguas del Convenio del Metal y que hoy acoge ya a veinte sectores de actividad y a más de 9.300 empresas?.  Datos internos de Geroa señalan que esta EPSV –que el año pasado cerró con 108.365 socios con aportaciones y 153.010 sin ellas– acumula una rentabilidad media anual del 6,63% desde 1996, año de su creación, frente al 3,26% que en ese periodo ha dado de media la renta fija mixta en España, según datos de la patronal del sector (Inverco).

La falta de trabajadores paraliza el avance del empleo en la hostelería vasca (Deia)

Empujada por el turismo, la hostelería es una actividad al alza. La buena dinámica ha disparado la demanda de trabajadores, sobre todo en los picos de navidad y verano, y los empresarios vascos del sector ya han advertido de que tienen problemas para contratar por la falta de personal formado. Una realidad que está condicionando las cifras de empleo, que empiezan a dar síntomas de estancamiento. El volumen de trabajadores en el sector crecía de forma imparable desde el año 2013, pero este verano se ha producido un fuerte retroceso con una pérdida de más de 5.000 ocupados en junio y julio.

El nuevo curso político, un vía crucis para Sánchez (Expansión)

El curso político 2017-2018 acabó con un seísmo político de primera magnitud. Tres meses después de la moción de censura, comienza un nuevo ejercicio aún más incierto y lleno de amenazas. La nueva situación política ha abierto un ramillete de interrogantes que afectan no sólo a la gobernabilidad, sino, también, a la economía del país. ¿Será capaz el Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar los Presupuestos de 2019? ¿Consumará el presidente de la Generalitat su amenaza de atacar (política y judicialmente) al Estado español y consumar la senda secesionista? ¿Se acentuará la desaceleración económica que ya ha comenzado? ¿Dejarán los vientos económicos europeos de soplar a favor de España? ¿Se recrudecerá la guerra comercial de EEUU y China, contribuyendo al cambio de ciclo? ¿La inminencia de las elecciones autonómicas y locales frenará el impulso reformista de las administraciones?

Aumentan a 113.623 los vascos que carecen de ingresos para comprar o alquilar su primera casa (Correo, El Mundo)

Según constata un informe elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, el aumento de ingresos no está llegando a las capas más bajas de la sociedad. De hecho, hace un par de años 151.112 personas se encontraban en riesgo de pobreza, un 20% más que en 2008, en Euskadi y el fenómeno no parece haber revertido, al menos, en lo referente a encontrar techo. El retroceso, según subraya el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, tiene un reflejo directo en el perfil del demandante de un hogar. Especialmente entre los que desean emanciparse. Así lo constata una encuesta del Ejecutivo autónomo, que revela que el 82% de los vascos que quieren comprar o alquilar su primera casa, 113.623 personas en concreto, no pueden hacerlo por carecer de los recursos suficientes, según el último estudio disponible.

Los bancos han cerrado un tercio de sus oficinas en Euskadi (Correo, Diario Vasco)

La reestructuración del sector bancario por la crisis económica ha provocado el cierre de un tercio de las sucursales en el País Vasco desde 2008. Según los últimos datos del Banco de España, el número de oficinas se sitúa en las 1.360 –700 menos que hace una década–. Una cifra similar a la que había a finales de los años setenta. Al principio estuvo motivado por la hecatombe de la crisis financiera, que provocó una oleada de fusiones y absorciones de las entidades menos solventes, entre las que figuraban muchas de las antiguas cajas de ahorros. Después se sumó la necesidad acuciante de recortar costes ante la presión de unos tipos de interés en mínimos. Y como telón de fondo un cambio de modelo derivado de que cada vez son más los clientes que operan por internet. El caso es que el ajuste de la red de oficinas no cesa y, aunque va perdiendo intensidad, año a año se suman nuevos cierres.