20180821

egun On

Martes, 21 de Agosto de 2018
Núm 231/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco cree que la desaceleración recortará un 45% la creación de empleo neto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Todos los analistas y el propio gabinete de Iñigo Urkullu han explicado durante los últimos meses que el Producto Interior Bruto (PIB) perdería algo de fuelle de aquí en adelante en comparación con el vigor mostrado en los últimos ejercicios. Un ‘frenazo’ esperado que, sin embargo, había dejado alguna incógnita importante por resolver; por ejemplo, el eventual impacto en el empleo neto que cada año se crea en Euskadi. El Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco ya ha hecho ese análisis y le ha puesto cifras. El equipo de Pedro Azpiazu estima el mordisco de la desaceleración económica en un 45% de esos puestos de trabajo nuevos en cada ejercicio.  Azpiazu adelantó en cierto modo este escenario al plantear, durante una entrevista radiofónica, que «si hasta ahora se venían creando en torno a 20.000 empleos netos anuales, con esta ralentización se quedarán en unos 12.000».Eso sí, resaltó que el objetivo estratégico del Ejecutivo de que la tasa de paro en el País Vasco caiga del 10% en la legislatura se cumplirá gracias, dijo, a que tanto la economía como el empleo crecerán aún a «tasas razonables»

BBVA prevé que el ritmo del PIB se modere al 0,7% en el tercer trimestre (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La economía española empieza a experimentar una pérdida de dinamismo que amenaza con instalarse en la trayectoria del PIB y mermar su crecimiento en 2018. BBVA Research alertó ayer de un «sesgo a la baja sobre el crecimiento previsto para 2018», del 2,9%, según la entidad –del 2,7%, según la previsión del Gobierno–. Este sesgo a la baja podría producirse como consecuencia del debilitamiento de los indicadores económicos en los últimos meses y por la elevada incertidumbre interna y externa, advierte el organismo. Aunque el PIB crecerá en el tercer trimestre una décima más que en el segundo, el servicio de estudios de la entidad rebaja su previsión una décima menos de lo esperado, al 0,7%. Un debilitamiento que, de convertirse en tendencia, podría repercutir a cierre de año.

La cifra de negocio de las empresas aumenta un 4,9% en junio (Expansión, Cinco Días)

La cifra de negocio de las empresas aumentó un 4,9% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2017, una tasa 1,1 puntos inferior a la de mayo, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este ascenso, la cifra de negocio de las empresas encadena 23 meses de incrementos interanuales. El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado el pasado mes de junio se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, salvo el del suministro de energía eléctrica y de agua, que las recortó un 1,5% interanual.

La cifra de ocupados por cada pensionista se queda en Euskadi en 1,89 frente al 2,2 de media estatal (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Al cierre del pasado junio, el País Vasco ofrecía una relación de 1,89 trabajadores por cada pensionista, un dato inferior al 2,17 que se registra de media en el conjunto del Estado. Según los datos de la Seguridad Social, al cierre del sexto mes del año, en España había 18,9 millones de cotizantes ocupados y 8,7 millones de pensionistas, lo que sitúa la ratio de dependencia casi en el 2,2. En el caso de Euskadi, el número de ocupados es de 947.348 frente a los 501.046 pensionistas, lo que supone la mencionada ratio de 1,89. El gasto en pensiones en Euskadi alcanzó en junio los 641,5 millones.

Bruselas da por enterrada la crisis con la salida de Grecia del rescate (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Tras ocho años de crisis, casi 300.000 millones de euros, un impago, un corralito y la casi implosión del euro, Grecia salió ayer de su tercer rescate. No lo hace indemne y la Comisión Europea lo sabe. Por eso, lejos de las celebraciones, sin aires de victoria, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, compareció en un tono grave ante la prensa para anunciar la conclusión del tercer programa de ajuste griego. «Es el fin de un ciclo para Grecia pero también el fin de la crisis de la Eurozona», dijo el comisario.

El número de empresas sin asalariados alcanza un récord histórico (Cinco Días)

La recuperación económica ha reactivado la creación neta de empresas en España en los últimos años. El país alberga ya 3,34 millones de compañías activas, sumando cuatro ejercicios al alza desde el mínimo de 3,12 millones al que descendió en 2014 y rozando el máximo de 3,42 millones alcanzado en 2008, según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las empresas que más proliferan, sin embargo, son aquellas que no tienen ningún asalariado. De hecho, estas han batido récords y suponen ya más del 55% del total de compañías españolas.

El gasto mensual en pensiones se acelera al mayor ritmo en cinco años (Expansión)

Las pensiones crecerán este mes de agosto al mayor ritmo de los últimos cinco años, después de la entrada en vigor de la actualización de las prestaciones con el IPC, el incremento de las pensiones mínimas y la subida de viudedad. La nómina mensual de la Seguridad Social en agosto ascenderá a 9.213 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Rafael Domenech, jefe de Análisis Macroeconómico de BBVA Research. Esto es, un alza del 4,8%, algo que no se veía desde el año 2013.