20180818

egun On

Sábado, 18 de Agosto de 2018
Núm 228/2018
Año XXXI

La deuda pública escala hasta 1,163 billones y bate su récord histórico (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas subió en 7.144 millones de euros en junio, hasta 1,162 billones de euros, un 0,6% más que en mayo y un nuevo máximo histórico en términos absolutos. La cifra representa en torno al 98,8% del PIB del país, según los datos publicados por el Banco de España. Con este repunte en el sexto mes del año, la deuda pública continúa la alcista después de haberse incrementado en 4.935 millones de euros en mayo y marca nuevo máximo histórico, superando el registrado el pasado mes de marzo (1,160 billones de euros).

La inflación de la eurozona subió un 2,1 % (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó hasta el 2,1% en julio, frente al 2 % registrado en junio, según los datos definitivos publicados ayer por el Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el aumento interanual de precios se situó en el 2,2%, frente al 2,1% de junio. Hace un año, la eurozona registró una inflación interanual del 1,3% y el conjunto de la UE, del 1,5 %.

Máximo histórico de cotizantes en turismo en julio (Expansión, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de empleados dados de alta en la Seguridad Social en trabajos relacionados con el sector del turismo creció un 2,9% en julio. En total, se registraron 71.054 nuevos afiliados, lo que supone la cifra histórica más alta por tercer mes consecutivo, alcanzando los 2,52 millones de personas que cotizan. Así se muestra en el informe elaborado por Turespaña con los datos de la Seguridad Social sobre esta actividad, y publicado ayer. El empleo relacionado con el sector turístico supuso en el mes de julio el 13,4% del total de los afiliados en la economía española, que incrementó en un 2,9% los cotizantes en el sector servicios.

Euskadi completa el centro de ensayos creado para atraer a las multinacionales eólicas (Diario Vasco)

Euskadi, con más de un centenar de empresas activas en el sector de la energía eólica, quiere seguir ganando mercados. Con este objetivo puso en marcha en 2014 el proyecto Windbox, un centro de ensayos avanzados para la validación de las piezas que forman parte de los aerogeneradores. La iniciativa partió de las compañías Antec, Hine, Glual, LauLagun, Matz-Erreka, Wec y Gamesa (ahora Siemens-Gamesa). El apoyo logístico lo proporciona IK4Tekniker (Eibar) y dispone del respaldo del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa, así como del Cluster de la Energía.

La pensión del autónomo crece un 23% en diez años y la del asalariado, un 15% (Cinco Días, Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La pensión media de un trabajador autónomo, incluyendo todos los tipos de prestaciones contributivas ( jubilación, viudedad, incapacidad permanente y orfandad), es actualmente de 650 euros al mes, según los últimos datos oficiales de julio citados este viernes por la asociación de autónomos ATA. Esta cuantía es un 23% superior a la prestación media que cobraban los autónomos en 2009, hace diez años. Esto significa que la pensión de los autónomos ha crecido de forma significativa más que la prestación media de los asalariados.

La CEOE abre en septiembre su proceso electoral con Garamendi como favorito (Correo, Diario Vasco)

La CEOE dará en septiembre el pistoletazo de salida al relevo en su presidencia, ahora ocupada por el catalán Juan Rosell. El vasco Antonio Garamendi, actual vicepresidente de la patronal y también líder de Cepyme (la organización que agrupa a las pequeñas y medianas empresas), parte como favorito, aunque podrían surgir adversarios de última hora. De hecho, en las últimas semanas se ha especulado con la entrada en liza del actual presidente de la patronal catalana, Joaquín Gay de Montellá.

Muñoz dice que la tensión con LAB «no tiene que ver con las elecciones sindicales» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que el «desencuentro» con LAB «no tiene absolutamente nada ver que con las elecciones sindicales», sino con aspectos relacionados con la negociación colectiva y con la interpelación a la política. En relación al segundo de los motivos aludidos, el político, Muñoz explicó que el sindicalismo tiene que «ser completamente autónomo». Sonó a reproche a LAB por sus vínculos con EH Bildu. Respecto a la negociación colectiva, el líder de ELA, que ha acusado a LAB de desmarcarse de varias movilizaciones, insistió en que «el conflicto y la huelga son imprescindibles».

Las ventas de coches se disparan un 30% en agosto (Expansión)

Agosto será un mes récord en la venta de coches en España. Las previsiones apuntan a que podría ser mejor que en los más favorables años de bonanza económica y de picos históricos de matriculaciones, antes de la crisis económica. Las cifras de la primera quincena apoyan estas estimaciones. Se han vendido 35.886 coches, un 29,82% más que en el mismo período del año 2017, según los datos de Faconauto, la asociación española de concesionarios. La clave para esta excepcional subida de las entregas en el mes vacacional por excelencia es la entrada en vigor el próximo 1 de septiembre de los nuevos test de emisiones y consumos WLTP. Desde ese día, todo modelo de turismo o todocamino que no haya pasado las nuevas pruebas no podrá ser comercializado en la Unión Europea.

Garoña iniciará su desmantelamiento en 2019 con la retirada del combustible nuclear (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El inicio del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña ya tiene fecha. Un año y 16 días después de que el entonces ministro de energía, Álvaro Nadal, anunciara el cierre definitivo de la instalación, Nuclenor informó ayer de que las tareas previas al desmontaje total comenzarán en el segundo semestre de 2019. En ese momento se procederá a la carga del primero de los cinco contenedores previstos inicialmente con el combustible gastado de la piscina de la nuclear, cuyo reactor permanece inactivo desde 2012.