20180817

egun On

Viernes, 17 de Agosto de 2018
Núm 227/2018
Año XXXI

El PNV negociará los Presupuestos de Sánchez sin temor a hablar de impuestos (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El PNV está dispuesto a hablar con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre presumibles cambios en fiscalidad. «No nos asusta», aseguran fuentes del Euskadi Buru Batzar, pese a que aún nadie ha contactado con ellos para hablar de un asunto que de momento negocian PSOE y Unidos Podemos con el objetivo, de los primeros, de tratar de salvar los Presupuestos para 2019. La formación jeltzale, que confía en que el presidente encuentre fórmulas para garantizar la gobernabilidad, explica que lo que saben del documento hecho público por Unidos Podemos, titulado ‘Dejar atrás la austeridad’, lo han conocido a través de los medios de comunicación. Pese a no tener información directa del contenido de esa negociación, fuentes de la ejecutiva jeltzale aseguran que algunas medidas que han trascendido pueden ser «interesantes», sin citar cuáles, pero matizan que habría que observar «en su globalidad todas las que se propongan».

El Gobierno ya defiende un tercio de las medidas que le exige Podemos por su apoyo (Cinco Días)

El Gobierno ha estudiado el documento de condiciones que Unidos Podemos exige para apoyar sus cuentas públicas y, según fuentes oficiales, confía en lograr un acuerdo con la formación morada. Sobre todo tras certificar que el punto de partida es prometedor: un tercio de las medidas solicitadas por el partido que lidera Pablo Iglesias ya habían sido defendidas antes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Más allá, el PSOE y su principal socio en el Parlamento cuentan con posturas cercanas en otra cuarta parte de las propuestas, lo que da margen para pactar.

La recaudación de impuestos en Euskadi crece un 3,8% por la pujanza económica (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Las arcas de las tres haciendas forales vascas siguen engordando al calor de la recuperación económica, que impulsa el empleo, los beneficios empresariales y el consumo. De ahí que estén aumentando los ingresos por IRPF, Sociedades e IVA, los tres pilares de la recaudación fiscal, que entre enero y julio acumula un volumen de 8.383 millones de euros. La cifra supone un incremento del 3,8% en relación a igual periodo del año anterior, un ritmo que se apoya en el potente crecimiento de la economía vasca, ahora situado en el 2,8% tras una ligera desaceleración. Si no hay grandes sustos, los pronósticos apuntan a que este año, por segunda vez consecutiva, se volverán a alcanzar niveles récord.

Turquía señala que no pedirá un rescate ni impondrá un ‘corralito’ (Expansión, El Mundo, Correo)

Tercera sesión consecutiva en verde para la lira turca, que remonta un 17,75% desde los mínimos del año. Pese a todo, la lira sigue siendo la peor divisa de los mercados emergentes en lo que va de año (a excepción del desahuciado bolívar venezolano) con unas pérdidas que ascienden hasta el 35%. Ayer la moneda se apoyó en las declaraciones del ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, que señaló que Turquía no impondrá controles de capitales, ni pedirá asistencia en forma de rescate al Fondo Monetario Internacional. «Los controles de capital nunca estarán en nuestra agenda. Turquía nunca se ha desviado en tiempos de crisis de la práctica del mercado libre», declaró Albayrak durante una conferencia con inversores que mantuvo para tratar de calmar los ánimos.

Cuatro veces más contratos indefinidos para los graduados que para los que no (Noticias de Gipuzkoa)

El 12, 7% de los contratos firmados por titulados en segundo o tercer ciclo universitario -licenciados, graduados con máster o doctores- fueron indefinidos, un porcentaje que cuadruplica al de los empleados sin estudios (3,8%). De acuerdo con los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 118.390 de los 2.086.655 contratos firmados en julio - un 5,7% del total-, fueron indefinidos, un porcentaje similar en hombres (5,8 %) y mujeres (5,6%). Sin embargo, presentan diferencias por nivel de estudios, situando su nivel más bajo para los empleados sin estudios (3,8% de los contratos), seguido de los que tienen formación profesional (3,9%), estudios secundarios generales (5,1%) y estudios primarios (5,7%). Más elevada es la proporción entre los técnicos profesionales superiores (6,3 %), universitarios de primer ciclo -graduados y diplomados- (6,6%) y de tercer grado (12,7%).

Inspección detecta fallos en el 39% de los contratos laborales (Diario Vasco)

La Inspección de trabajo en Euskadi ha examinado en lo que va del año 10.999 contratos, encontrando irregularidades en 4.334, el 39,4% del total . La directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez, constata, que se ha incrementado el número de contratos con fraude a diferencia del año pasado que llegó sólo a 15%. Los sectores afectados son todos, pero especialmente Servicios, destacando hostelería y las camareras de piso de los hoteles, donde se desarrolla una campaña de inspección específica.

Baleares, Madrid y Cataluña, las regiones que más PIB han ganado desde la crisis (Expansión)

El fuerte crecimiento de los últimos años ha permitido a España recuperar la actividad económica perdida durante la crisis, haciendo que el PIB de 2017 fuera un 4% superior al que había en 2008. La recuperación de la economía española ha estado liderada por las Islas Baleares, que cerró 2017 con un 10% más de PIB que en 2008, y por Madrid, que ha mejorado su economía en casi un 9%. Por contra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha todavía no han recuperado los niveles previos a la crisis. El País Vasco ha sido la autonomía que más ha aumentado el PIB per cápita.

Los robots no destruirán empleo, al menos a corto plazo (Cinco Días)

A medida que avanza el potencial de las nuevas tecnologías, al hablar del futuro del empleo, en muchos cunde el pesimismo y el desánimo. La idea de que las máquinas y los robots acabarán con gran parte de los puestos de trabajo se extiende a lo largo de las compañías, sustentada por no pocos estudios y expertos. Sin embargo, un informe de ManpowerGroup, hecho público esta semana, sostiene que no hay por qué preocuparse. Al menos en lo que respecta al corto plazo. Y es que, analizando la situación a tres o cuatro años vista, se desprende que la automatización va pareja a nuevas oportunidades, con más empleo y nuevas competencias.

Suiza prohíbe vender Mercedes Vito diésel por las emisiones (Expansión)

Las autoridades suizas prohíben desde hoy la venta de tres modelos de automóvil diésel en el país. Son la furgoneta Mercedes-Benz Vito, fabricada en Vitoria, con el motor 1.6 y los Porsche Macan y Cayenne con el propulsor diésel de seis cilindros, si bien según la marca de deportivos alemana este último no se comercializa con dicha motorización. La agencia suiza Astra explica que estos modelos podrían tener trucadas sus emisiones. Las unidades de estos modelos que estén matriculadas ya se podrán comercializar. Aquéllos que ya circulen por las carreteras suizas no serán ilegales, pero sí deberán someterse a una revisión del software y el sistema de tratamiento de los gases de escape.