20180816

egun On

Jueves, 16 de Agosto de 2018
Núm 226/2018
Año XXXI

El Gobierno acepta negociar con Podemos subidas de impuestos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno socialista está muy lejos de tener cerrados los Presupuestos, pero la negociación con Podemos, insuficiente pero imprescindible, dio muestras ayer de avances. El principal socio del Ejecutivo hizo público un documento con sus exigencias, centradas en subidas de impuestos a empresas y rentas altas, y el Gabinete se mostró dispuesto a hablar al menos de la primera parte: subidas a las grandes empresas, la banca y las tecnológicas y tributación medioambiental. El Gobierno no quiere tocar el IRPF. Arranca así una intensa negociación contra el reloj para salvar los Presupuestos tras el fracaso de julio.

Erdogan sube los aranceles a varios productos de EEUU (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Turquía materializó ayer su amenaza de boicotear el Made in USA decretando subidas de tarifas a 22 productos importados de EEUU de hasta un 140%. Con esta controvertida norma, que según Ankara responde a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de doblar los aranceles al metal turco, la crisis económica y política turca cumplió una semana sin que los dos grandes protagonistas hayan acercado posiciones. La lira, cuya súbita depreciación hizo saltar las alarmas en los parqués europeos, se apreció ayer en torno a un 7,6%, recuperando en apenas 48 horas el 22,5% del valor perdido desde que se inició esta crisis. La recuperación de la divisa, no tuvo reflejo sin embargo, en la bolsa española, donde BBVA volvió a cerrar con números rojos, perdiendo un 0,99%. La agencia de calificación Moody’s envió ayer un mensaje de tranquilidad sobre el posible impacto de la crisis en los bancos más expuestos al país, entre los que sobresale el BBVA. Aunque reconoció que la entidad española es la que peor lo puede pasar, aseguró que el riesgo es «limitado» y «manejable» incluso en el escenario más extremo.

Las rentas empresariales crecen el doble que los sueldos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las rentas empresariales en España crecieron el año pasado un 7,1%, lo que supone casi el doble que el alza de las rentas del trabajo en el mismo ejercicio, cuando registraron un aumento del 3,8% gracias a la creación de empleo. Mientras, las rentas del capital se elevaron un 4,9%. Así se desprende del Informe anual de recaudación tributaria de 2017 de la Agencia Tributaria, que muestra cómo las rentas empresariales volvieron a crecer de nuevo por encima de las rentas del trabajo, que son la parte nuclear de las rentas de los hogares. En concreto, las rentas del trabajo repuntaron un 3,8% el año pasado, cuatro décimas más que en 2016, debido a la positiva evolución de la masa salarial que aumentó un 4,6% frente al 4,2% del año anterior.

Los hosteleros afrontan el verano más difícil en la costa al no encontrar camareros y cocineros (Correo)

Numerosos hosteleros de la costa vizcaína se enfrentan al verano más complicado de los últimos años ante la dificultad de contratar camareros y cocineros para sus negocios durante estas fechas. Los empresarios han expresado su preocupación ante la «imposibilidad» de encontrar personal, sobre todo en municipios con un fuerte tirón turístico que incrementan de forma importante la actividad durante el periodo estival. «Necesitamos ampliar las plantillas porque con lo que tenemos no llegamos, pero hay muy pocas personas dispuestas a trabajar en verano, cuando casi todo el mundo está de fiesta», admiten los dueños de un popular restaurante de Bakio.

El 48% de los empleados vascos no desconecta en su tiempo libre (Correo, Diario Vasco)

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los trabajadores tienen cada vez más difícil activar el ‘out of office’, apagar el ordenador, el teléfono móvil y disfrutar de sus horas de descanso. Casi la mitad de los vascos no lo consigue. Según los datos extraídos de una encuesta de InfoJobs, el 78% de los vascos está a favor de que su empresa implante políticas de desconexión digital. Cabe destacar que esta afirmación también la realiza el 68% de los cargos directivos. Así el 48% de los trabajadores reconoce que responde correos y atiende llamadas de trabajo durante sus vacaciones o fines de semana. Por niveles laborales, a más responsabilidad, más crece el porcentaje.

El repunte de los autónomos en Euskadi choca con el parón de actividad del verano (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El habitual frenazo de la actividad en muchos negocios por el verano, unido a la dinámica de bajar la persiana durante esa época y causar baja en la Segundad Social, está pasando factura a la recuperación de los autónomos en Euskadi. El número de trabajadores vascos por cuenta propia se situó el 31 de julio en 171.300 personas, tras una caída de 1.489 efectivos durante ese mes. Se trata de un comportamiento habitual, pero en esta ocasión ha sido todavía más pronunciado y se ha llevado de un plumazo todo el incremento en el número de autónomos acumulado durante el primer semestre. El dato actual incluso se sitúa por debajo del de julio de 2017.

Los parados de la construcción son hoy cinco veces menos que en el peor momento de la crisis (Cinco Días)

Mes tras mes, los datos estadísticos confirman que la recuperación del sector de la construcción se mantiene a ritmos aún mucho más elevados que los de la economía en general. Prácticamente todos los indicadores de actividad del sector registran en lo que va de año crecimientos superiores a la media del resto de actividades, según el Barómetro del Observatorio Industrial que recopila la Fundación Laboral de la Construcción. La clara prueba de esta mejora sostenida es que la construcción es ya el sector económico que menos parados tiene: 138.900 de media en el primer semestre del año. Esta cifra representa solo el 4% de todos los parados contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de los parados trabaja habitualmente en el sector servicios, dónde se ubican 1,1 millones de desempleados.

Los alcaldes tardan 95 días en pagar a los autónomos, el triple de lo legal (Expansión)

Sólo 11 de los 100 ayuntamientos más importantes de España cumple la Ley de lucha contra la morosidad comercial. Y sólo cuatro de las 17 comunidades autónomas pagan a sus proveedores dentro de la legalidad. Ni siquiera la Administración central cumple la normativa que obliga al sector público a abonar sus facturas en un plazo máximo de 30 días. En materia de morosidad, el dicho de que quien hace la ley hace la trampa se vuelve literal. Y muy pernicioso para los contratistas públicos. Sobre todo para los pequeños, como los autónomos, que sufren cada vez más para cobrar sus trabajos para las Administraciones Públicas. Tardan una media de 70 días en hacerlo, más del doble de lo legal, según el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con datos a cierre del primer semestre del año.