20180814

egun On

Martes, 14 de Agosto de 2018
Núm 224/2018
Año XXXI

La facturación de la industria vasca subió un 8,2% en el primer semestre y los pedidos un 6% (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca sigue una senda alcista impertérrita, de momento, a la cada vez más compleja situación geopolítica. En el primer semestre el incremento de la facturación fue del 8,2% respecto al mismo periodo del año pasado. La ‘guerra comercial’ abierta por Estados Unidos y el boicot a Irán no han hecho mella en el tejido productivo vasco. Por lo que se refiere al efecto de los aranceles norteamericanos sobre Turquía, todavía es pronto para conocer el efecto.  Los datos hechos públicos ayer por el INE marcan una senda alcista. Las ventas de la industria vasca en junio fueron un 7,2% superiores a las del mismo mes del año pasado y, en el acumulado del semestre, el alza fue del citado 8,2%. La cartera de pedidos no aparece tan boyante, quizá reflejo de la desaceleración que ya advierten diversos organismos. Los pedidos de junio fueron un 0,4% superiores a los de hace un año y, en el primer semestre, el incremento interanual ha sido del 6%.

Erdogan mantiene el pulso con EE UU y agudiza el desplome de la lira (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Banco Central de Turquía anunció ayer una inyección de liquidez para atajar la sangría que vive la lira a causa de la fuga de capital extranjero y del enfrentamiento de su Gobierno con Estados Unidos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció que EE UU está «apuñalando por la espalda» a su país con medidas económicas, pese a que ambos Estados luchan juntos en varios conflictos dentro de la OTAN. Sin asomo de distensión, la presión sobre la lira persiste. El BBVA, el banco extranjero más expuesto al país, sigue acumulando pérdidas. Ayer, la entidad española, propietaria del 49,85% de la turca Garanti, cerró la sesión en el Ibex con pérdidas del 3,24%. Fue su sexta jornada en rojo por la crisis de una lira que le ha costado ya unos 4.200 euros de capitalización bursátil.

La OPEP revisa a la baja su previsión de demanda de crudo para 2019 (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La Organización de Países Exportadores (OPEP) presentó ayer sus últimas previsiones de demanda del mercado para 2019, que ha revisado a la baja y eso sin contar el efecto negativo que puede tener al final la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos, una de las grandes potencias mundiales del crudo gracias a sus reservas abundantes en suelos de esquisto y la utilización del ‘fracking’ para explotarlo. El consumo de petróleo, en cualquier caso, continuará al alza, con un 1,45% más el año próximo, aunque ello suponga una desaceleración respecto al incremento previsto para 2018, que rozaría el 1,7%. El problema es que hace tan solo un mes esa estimación era 20.000 barriles anuales más alta, mientras se confiaba en que la economía mundial creciese a un ritmo del 3,8% en el presente ejercicio y un 3,6% el que viene.

Para encontrar empleo mejor buscar en el norte, dice un informe de Fedea (Correo)

Si una persona está desempleada y vive en Aragón, Navarra y País Vasco tiene muchas más posibilidades de encontrar trabajo que si su residencia está en Andalucía o Extremadura. Concretamente, la tasa de desempleo en las tres comunidades mencionadas primero son de cerca del 10%, mientras que la de las dos segundas son de más del 23%, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Los trabajadores ya hacen las mismas horas extras que en 2009 (Cinco Días, Correo)

Los trabajadores realizaron un total de 147 millones de horas extraordinarias remuneradas el pasado año. Esta cantidad es la más elevada desde 2009, que resultó el peor año de la crisis para el empleo. No obstante, si se ponen en relación estas horas con el número de trabajadores se ve que cada uno de ellos realizó el pasado año una media de 7,8 horas extras, el mismo nivel que en 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados ayer por el grupo de gestión de empleo temporal Randstad. Los trabajadores vascos realizaron 5,7 millones de horas extra durante 2017, lo que supone un descenso del 13,6% respecto a la cifra del año anterior, cuando se realizaron 6,6 millones horas.

Las ventas del sector servicios se desaceleran en pleno verano (Cinco Días)

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en junio un incremento interanual del 5,7% en la serie original, lo que supone una tasa más de un punto inferior a la anotada en mayo (6,8%). Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la variación se sitúa en el 7%, ocho décimas por encima de la de mayo.

Trece empresas reciben ayuda para ciberseguridad (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno Vasco, a través de la Spri, ha seleccionado a las trece primeras empresas vascas que van a recibir ayudas del Ejecutivo autónomo para impulsar la ciberseguridad industrial. Las beneficiarias son Faes Farma, Fagor Arrasate, Ona Electro Erosion, Fagor Automation, Sidenor Aceros Especiales, Litografia Álavesa, Nuter, Osatola, Industrias Kaldea, Teknicalde, Uriarte Safybox, Ezarri y Elmubas Ibérica. Las ayudas tienen una partida de 600.000 euros para este año y alcanzan el 50% de los gastos e inversiones. En el caso de las trece compañías citadas, las subvenciones superan los 140.000 euros, con una ayuda media por empresa algo superior a 10.000 euros.

El precio de la vivienda pierde fuerza en julio con un crecimiento del 4,3% (Cinco Días, Expansión)

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España siguió creciendo a buen ritmo en el mes de julio, aunque de forma más pausada que en el mes anterior. Según el índice que elabora la tasadora Tinsa, los precios se encarecieron por término medio el 4,3% interanual en julio, por debajo del 6,4% de junio. Y son las capitales y grandes ciudades las que sostienen en mayor medida el encarecimiento de la vivienda, con un aumento de precios del 7,6% interanual.

Competencia defiende que Airbnb no encarece los alquileres (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) niega que la proliferación de viviendas turísticas tenga una relación directa y exclusiva con el encarecimiento del precio del alquiler o compra de casas en las grandes ciudades y, en cambio, considera que éstas contribuyen a «la modernización de barrios urbanos tradicionalmente degradados» y tienen un «efecto positivo de arrastre en el comercio local».  Con estos argumentos, el regulador de la Competencia carga contra las normativas locales y autonómicas que persiguen estas residencias y «reducen de forma efectiva la competencia». Una consecuencia, que según la CNMC, acaba encareciendo y empeorando las vacaciones de miles de turistas al reducir la oferta de alojamiento.

Los autónomos piden una tarifa plana que analice la viabilidad de los negocios e impida el fraude (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Ministerio de Trabajo prevé reformar la tarifa plana de 50 euros de la que se benefician los autónomos durante su primer año de alta en la Seguridad Social a fin de propiciar que el negocio prospere. Casi 1,5 millones de personas se han acogido a la ayuda desde diciembre de 2013, de ellos casi 55.000 en Euskadi. Y sin embargo, según los datos del Ministerio, del total de profesionales que se acogieron en España a esta medida, sólo 229.000 personas siguen adscritas al Régimen Especial de Autónomos, sólo el 15,5%, del total que se registró. En Euskadi la cifra se reduce a 282 autónomos, es decir, apenas un 0,5%. El País Vasco se sitúa entre las comunidades con menores tasas de autoempleo. Según las asociaciones del sector, la ínfima tasa tiene una explicación. La Asociación de Trabajadores Autónomos y la Unión (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señalan que en Euskadi influyen de forma significativa la menor tasa de desempleo en comparación con otras regiones y un empleo por cuenta ajena de mayor calidad, lo que hace menos atractivo embarcarse en los riesgos del autoempleo.