20180809

egun On

Jueves, 9 de Agosto de 2018
Núm 219/2018
Año XXXI

La producción industrial en España cae 2% en junio (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) del conjunto de España cayó un 2% en junio en relación al mismo mes de 2017, tasa además 3,3 puntos inferior a la de mayo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma el índice regresa a terreno negativo tras encadenar dos meses de tasas positivas después de haber protagonizado en abril su mayor avance en una década (+11,1%).Por comunidades autónomas, el escenario parece todavía más negativo, ya que sólo hay siete regiones en positivo, aunque algunas de ellas tienen un elevado peso industrial, como es el caso de Cataluña (donde la producción industrial crece un 1,2%) o País Vasco (2,1%).

Los indicadores de Economía avanzan el freno de exportación y bienes de equipo (Expansión)

El Gobierno ya anticipa una moderación de la economía en los próximos meses, que consolidaría la tendencia vista en el segundo trimestre. El Indicador Sintético de Actividad, que utiliza el Ministerio de Economía para tratar de prever la tendencias de la actividad a seis meses vista apunta a una mayor ralentización de la economía española, concentrada precisamente en las tres áreas que hasta ahora habían tirado con más fuerza de la coyuntura: la exportación, la construcción y la inversión en bienes de equipo. Y todo ello, apenas dos semanas después de que el INE certificase el peor dato de crecimiento del PIB desde 2014. En concreto, el Indicador Sintético de Actividad del segundo trimestre del año apunta a un crecimiento interanual del 2,7%, dos décimas menos que el dato correspondiente al primer trimestre del año.

La OCDE avisa de que el crecimiento de España pierde impulso (País, Diario Vasco)

El ritmo de crecimiento de la economía española comienza a ofrecer síntomas de fatiga, según advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recuerda que la pérdida de fuelle está en línea con la evolución detectada para el resto de las principales economías de la zona euro, así como para el conjunto de la OCDE. «El indicador para España apunta a una desaceleración del impulso de crecimiento», confirmó un portavoz de la OCDE a tenor del índice que mide los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica. Este indicador acumula seis caídas mensuales consecutivas en el caso de España, situándose en su nivel más bajo desde octubre de 2013.

EI BCE avisa de que el consumo no se recupera en España e Italia (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Banco Central Europeo (BCE) observa que el consumo privado no se ha recuperado completamente en Italia y España frente al nivel anterior a la crisis. En su último informe, los autores Maarten Dossche, Magnus Forsells, Luca Rossi y Grigor Stoevsky analizan en qué medida el consumo privado ha contribuido al crecimiento económico desde 2013 y hasta 2018. Los autores consideran que «el crecimiento del consumo se ha producido en todos los países desde 2013, pero las pérdidas desde la crisis financiera no se han recuperado en todas partes». Diez años después del inicio de «la Gran Recesión», el consumo privado en Alemania y Francia es un 10% más elevado. «Sin embargo, el consumo en Italia y España no se ha recuperado completamente todavía», indican.

ELA ve en el aumento de las huelgas un 81% la ‘clave’ para firmar convenios (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de huelgas realizadas por ELA aumentó este año un 81%, según las cifras del propio sindicato, que las justificó porque han sido la clave para lograr firmar un centenar de convenios en el primer semestre, según Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva. En lo que va de año, ELA ha firmado un centenar de convenios. «Se ha producido, por tanto, una revitalización notable de la negociación colectiva, a pesar de que todavía nos encontramos lejos de la meta deseada, sobre todo en cuanto a precariedad y a brecha salarial», opinó Igeregi.

Los aranceles de Trump apenas dañan el comercio chino (Correo, Diario Vasco, Gara, Cinco Días)

La guerra comercial entre China y EE UU, con la imposición de aranceles entre ambos países, no le ha pasado una factura abultada por ahora al gigante asiático. Desde el pasado 1 de julio, EE UU gravó con recargos de 34.000 millones de dólares (29.308 millones de euros) la importación de determinados bienes chinos, mientras que la respuesta de China se activó tan solo cinco días después y por la misma cuantía hacia productos estadounidenses. El Ejecutivo chino dio a conocer ayer los datos de la balanza comercial de julio, que eran el primer resultado para evaluar el impacto de la guerra comercial. China registró ese mes un superávit comercial de 28.100 millones de dólares (24.567 millones de euros), con un crecimiento de las exportaciones del 12,2%, por encima del 10% previsto por los analistas, frente a un avance del 27,3% de las importaciones.

Las empresas de EE UU y Canadá ya notan el efecto de los aranceles (Cinco Días)

Las empresas norteamericanas empiezan a notar los efectos de la guerra arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna pronosticó que su producción de vehículos ligeros en Norteamérica caerá de los 17,3 millones a los 17,2 millones, debido a los efectos de la subida de aranceles impuesta por Trump.

China impone aranceles a EEUU por valor de 16.000 millones (Expansión)

China decidió ayer imponer aranceles del 25 % a una nueva selección de productos importados de Estados Unidos por valor de 16.000 millones de dólares. Esta medida se produce como respuesta a los últimos aranceles aprobados por Donald Trump, que llevaron al país asiático a presentar una denuncia ante la OCDE, a lo que el presidente estadounidense reaccionó amenazando con subirlos y ampliar la lista a de productos incluidos.

El impuesto a la banca, más adelante (El Mundo)

El impuesto a la banca ya no es una prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo expuso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no incluyó esta figura entre las que se deben llevar a cabo «lo antes posible», y así se lo ha trasladado ahora el propio presidente a las entidades bancarias, quien según fuentes financieras no lo incluye entre sus objetivos «inminentes».

Van Oord y La Naval centran su reunión de hoy en aspectos técnicos (Correo, Deia, El Mundo)

Representantes del armador holandés Van Oord mantendrán hoy el encuentro con la dirección de La Naval y el administrador concursal, después de que los holandeses visitarán ayer el astillero cántabro Astander, donde se está finalizando la draga ‘Vox Amalia’ que inició su construcción en Sestao, pero que se vio interrumpida por el concurso de acreedores. La de hoy es una reunión técnica, tras la cual se espera que se pueda elaborar una propuesta, que deberá contar con el respaldo de los bancos –actuales dueños del casco de la draga ‘Vox Alexia’–, que será analizada en el encuentro que está también previsto para la semana que viene, aunque esta vez en Rotterdam.