20180806

egun On

Lunes, 6 de Agosto de 2018
Núm 216/2018
Año XXXI

La ministra Ribera cifra en 80.000 millones hasta 2030 la transformación energética (Correo, Cinco Días)

La transformación del modelo energético en España hacia la descarbonización significará inversiones de 70.000 a 80.000 millones hasta 2030, requerirá de muchas complicidades y será una oportunidad para crear empleo verde. Así lo explicó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien detalló que «desde 2006 sabemos que hay que acometer reformas importantes en el sector del carbón». La Comisión Europea espera que la contribución del país sea como mínimo del promedio de los objetivos de la revisión de la directiva sobre renovables. Esta forma parte del llamado ‘paquete de invierno’ para cumplir con el Acuerdo de París: alcanzar el 40% de reducción de emisiones de efecto invernadero, el 32% de renovables y el 32,5% de eficiencia energética. Se busca la descarbonización completa de la economía o equivalente, y reducir en un 90% las emisiones en 2050. «Será posible con señales regulatorias y calendarios técnicos de sustitución».

La distribución creció a su nivel más bajo en un primer semestre desde 2014 (Cinco Días)

El comercio minorista vivió un primer semestre en España de débil crecimiento en su actividad. Así lo reflejan los últimos datos del sector publicados por Eurostat. Estos indican un crecimiento promedio del volumen de negocio en el retail español del 1% durante los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento ligeramente inferior al que registró el año pasado respecto al anterior, corregidos efectos del calendario.

El enésimo plan de lucha contra el fraude laboral (Expansión)

El Gobierno ha aprobado un Plan Director Por un Trabajo Digno para luchar contra el fraude en el empleo y en la Seguridad Social. Y dentro de este plan ha puesto en marcha un programa de choque contra las irregularidades en el trabajo temporal y a tiempo parcial. No hay nada nuevo bajo el sol. Todos los nuevos ministros y ministras de Trabajo que comienzan un cambio de Gobierno tienen dos ideas que se repiten como la corriente del manantial: abrir un proceso de diálogo social para encarar las reformas que, en su opinión, necesita el mercado laboral y un plan de lucha contra el fraude en el empleo y la Seguridad Social.

Los vuelos y pasajeros afectados por las huelgas se disparan un 40% en España (Correo)

Este 2018 es ya un ‘annus horribilis’ para el tráfico aéreo en la UE desde el punto de vista de los perjuicios causados a los viajeros por los retrasos y cancelaciones de vuelos. Y España, uno de los principales destinos turísticos, lo está acusando de manera especial. La alerta la daba el viernes el primer ejecutivo de uno de los grandes grupos aéreos del continente. Willie Walsh, consejero delegado de IAG –que engloba a Iberia, Vueling y British Airways–, afirmaba que las huelgas en el sector «están teniendo impacto negativo significativo en la economía y el turismo en España». Se refería de forma especial a los paros de los controladores aéreos franceses, que se han incrementado un 300% respecto a 2017.

Un impulso al emprendimiento femenino (Diario Vasco)

Si hace algunos años nos hubieran dicho que las mujeres de nuestro país abordarían el emprendizaje como lo hacen ahora, no nos lo creeríamos. Todos sabemos que las mujeres siempre han tenido más dificultades que los hombres a la hora de buscar empleo, y mucho más a la hora de empezar a crear su propio negocio. Hoy en día, cada vez son más las mujeres que se arriesgan y fundan su pequeña empresa. El avance que se ha producido se debe en gran medida al apoyo que reciben de la mano de programas como Emekin, impulsado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi) y la Diputación. La iniciativa está destinada a promover proyectos emprendedores impulsados específicamente por mujeres.

Los puertos de Euskadi se suben a la ola de las exportaciones y apuntan al récord (Deia)

Los puertos de Bilbao y Pasaia se están beneficiando del buen momento del comercio exterior vasco y podrían dar este año un importante paso para acercase al récord de tráfico de mercancías, que data de 2007. Todo apunta a que, no solo estarán muy cerca de los números previos a la crisis, un periodo en que las operaciones en los muelles vizcaínos se desplomaron un 25%, además darán un salto importante por encima de los niveles de los últimos años de recuperación económica. El tráfico conjunto de las dos dársenas de mercancías de Euskadi ascendió en el primer semestre a 19,3 millones de toneladas, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2017. El ritmo duplica el de los puertos del conjunto del Estado (6%), que batieron en junio su récord de tráfico portuario en una primera mitad del año y previsiblemente romperán en diciembre su techo.

Las grandes empresas apuestan por la conciliación laboral y familiar (Cinco Días)

Complementar la vida personal, laboral y familiar no es sencillo para muchos trabajadores. De hecho, sigue considerándose uno de los problemas centrales en nuestra sociedad. El Gobierno, consciente de esta situación, ha ampliado el permiso por paternidad una semana, hasta un total de cinco. Por su parte, la Junta de Andalucía pretende alcanzar las 20 semanas de baja para ambos progenitores en 2020. Esto en la Administración pública, pero ¿qué hay del sector privado? Algunas de las grandes empresas incluyen en sus últimas medidas de conciliación mejoras respecto a las 16 semanas para la madre y 5 para el padre que contempla la ley, además de otras ayudas.

El Gobierno pone en la diana 20.000 millones de deducciones fiscales del Ibex (Expansión)

Las grandes empresas cotizadas acumulan en sus balances un colchón de más de 20.000 millones de euros de posibles deducciones fiscales a futuro justo en un momento en el que el nuevo Gobierno del PSOE quiere abordar una reforma en los impuestos que pagan las compañías y está analizando con lupa ese tipo de beneficios. Iberdrola, Colonial, Telefónica y Repsol son las compañías del Ibex 35 con mayor volumen de créditos fiscales y otras deducciones. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en la diana las deducciones fiscales de las empresas, entre ellas, las que se derivan de bases imponibles negativas, es decir, las que se generan cuando una empresa tiene pérdidas.

Las petroleras se suman al negocio de la luz (País)

Repsol ya no es solo una empresa petrolera. Y Cepsa, tampoco. Ni tampoco BP, Shell o Total… Los tiempos cambian y el negocio del crudo empieza a emitir señales urgentes de revisión. Ahora toca convertir las firmas petroleras en energéticas, es decir, además de petroleras, eléctricas y gasistas; y hacerlo dentro de los parámetros de descarbonización y cambio climático que marcan los tiempos modernos.

La banca vende su ladrillo tóxico (País)

A los bancos ya no les dejan esperar más tiempo para vender sus pisos y suelos uno a uno, aprovechando que se está recuperando el mercado inmobiliario. El Banco Central Europeo (BCE) ha utilizado toda su artillería para que olviden esa estrategia, más lenta pero más rentable, y está forzando a las entidades a vender grandes carteras de activos tóxicos que todavía mantienen en lo más profundo de sus balances. Los compradores son los grandes fondos oportunistas, la mayoría británicos o estadounidenses, que exigen descuentos de entre el 50% y el 80% del valor de los activos. En lo que va de año se han vendido activos por 77.000 millones y los expertos esperan que la cifra llegue este año a unos 90.000 millones, seis veces más que el ejercicio anterior.

LAB se distancia de la estrategia de ELA y evita romper los puentes con el PNV (Diario Vasco)

El rediseño de las estrategias del nacionalismo vasco por la crisis política de Cataluña también tiene su vertiente sindical. Las dos principales centrales vascas, y también del abertzalismo, ELA y LAB, se están alejando en los últimos meses. En el fondo de este distanciamiento subyacen dos estrategias diferentes a la hora de abordar el futuro del nacionalismo vasco. Mientras ELA prioriza la confrontación sindical y social con el Gobierno Vasco y el PNV, aun a riesgo de romper todos los puentes políticos con los peneuvistas, el sindicato de la izquierda abertzale es más partidario de mantener la pelea laboral pero sin tensar del todo la cuerda con los jeltzales, en el deseo de dejar la puerta abierta a futuros pactos soberanistas entre EH Bildu y los peneuvistas.

La FP que Euskadi necesita (Por Aitor Urrutia, parlamentario de EAJ-PNV) (Correo, Diario Vasco)

«¿Qué Formación Profesional queremos para este país? La mejor, sin duda. Aquella que responda adecuadamente a las demandas reales de empleo y se adapte a los constantes cambios en el mercado laboral. Euskadi y sus instituciones llevan años apostando por la Formación Profesional como sistema educativo; atrás dejamos la época en la que la FP fue considerada como una formación a la que sólo acudían los que no llegaban a la Universidad. La FP es hoy una de las mejores herramientas que tenemos para afrontar los cambios presentes y futuros. Y por ello, hay que seguir prestigiándola y reforzándola».