20180804

egun On

Sábado, 4 de Agosto de 2018
Núm 214/2018
Año XXXI

La patronal pide «prudencia» con el plan para impulsar las EPSV (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo)

El presidente de SEA·Empresas Alavesas,  Pascal Gómez, consideró ayer que es necesario ser «prudentes»  ante la propuesta de extender a todos los trabajadores vascos las pensiones privadas (EPSV).  En la radio pública vasca, evidenció el malestar empresarial y comentó que «todo lo que sea encarecer los gastos sociales y laborales, va a mermar la competitividad y el empleo», motivo por el que reclamó prudencia. También mostró su oposición a la posibilidad planteada en este caso por el Gobierno central de destopar las cotizaciones sociales. A su juicio, no fomenta el talento y va en contra de uno de los principales problemas de las empresas vascas, «que es captarlo y mantenerlo».

Álava insiste en que es «razonable» mejorar el tratamiento fiscal de las EPSV (Correo)

Las diputaciones están estudiando la posibilidad de que este año se puedan aprobar modificaciones sobre el tratamiento fiscal a las aportaciones a las Entidades de Previsión Social Voluntarias, las EPSV. Lo dijeron la pasada semana, al hilo de la apelación del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para extender los planes de pensiones complementarios de empleo a todos los trabajadores. Y en ello insistió ayer el jefe del Ejecutivo alavés, Ramiro González. «Es una medida razonable e interesante» y por eso se analiza, dijo.

La industria se mantiene como el motor del crecimiento de la economía vasca (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca culminó el primer semestre de este año con una evolución muy positiva. Lo deja patente los datos difundidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que muestran cómo su actividad registró un crecimiento acumulado del 2,9% en comparación con los seis primeros meses del año pasado. Si se pone el foco exclusivamente en junio, el Índice de Producción Industrial (IPI) se elevó un 4,7% respecto del sexto mes del año pasado, pero habrá que ver si esta intensidad se consolida en el futuro, ya que la mejora acumulada en el primer trimestre (+3,6%) fue superior a la media del segundo. De lo que no cabe duda, como subraya  la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, es de que los datos de la actividad manufacturera vasca «son relevantes» en sí mismos, pero aún más «si se tiene en cuenta el crecimiento que ya experimentó en 2017 –que alcanzó el 3%–, lo que significa que la actividad industrial mantiene su dinamismo y que hay contratos».

Plan de Trabajo para aflorar a 40.000 falsos autónomos (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para combatir el fraude que hacen muchas empresas con el uso irregular del autónomo, del falso autónomo. Con esta medida, el Gobierno espera aflorar 40.000 empleos en los próximos meses. Con frecuencia las empresas contratan a trabajadores obligándoles a darse de alta como autónomos, para no pagarles la Seguridad Social. Sólo les remuneran por pedidos o por trabajos, pero están sometidos a la misma disciplina que un asalariado de la empresa. En caso contrario se quedan sin trabajo y sin indemnización al terminar la relación laboral, que se plasma en un contrato mercantil. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que la reforma permitirá aflorar 40.000 empleos como asalariados, o trabajadores por cuenta ajena. El Ejecutivo busca favorecer «un trabajo digno del que se ven privados [estas personas] por el mal uso de esta figura».

La Airef prevé un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre (Expansión)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la economía española crezca un 0,7% tanto en el tercer como el cuarto trimestre. Su modelo de monitorización de la economía en tiempo real estima que el avance del PIB será del 0,69% en el tercer trimestre y del 0,71% en el cuarto. Esta mejora en las previsiones de la autoridad fiscal se produce después de los últimos datos de trabajadores en alta en la Seguridad Social –que superó los 19 millones de ocupados, la mejor cifra de los últimos diez años– y la última información de consumo de energía eléctrica de julio y financiación y a empresas y familias en junio.

China amenaza con otros 52.000 millones en aranceles a EE UU (País, Diario Vasco, Expansión)

China da un nuevo paso en la guerra comercial con Estados Unidos. El Ministerio de Finanzas del país señaló ayer que Pekín está preparado para imponer nuevos aranceles a la importación de productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares (unos 51.700 millones de euros) si EEUU impone nuevos aranceles. Con esto, pondría en jaque a 5.207 productos estadounidenses, que sufrirían un recargo de entre el 5% y el 25% en su entrada a China. Este anuncio tiene lugar apenas un día después de que la Casa Blanca amenazase a Pekín con aumentar del 10% al 25% las tarifas aduaneras aduaneras para bienes por valor de 200.000 millones de dólares. Según altos cargos del Gobierno estadounidense, estas medidas tienen el objetivo de presionar para que China retire los aranceles y subvenciones a sus empresas, pero de momento están logrando justo lo contrario.

El déficit comercial estadounidense sube un 7,2% en el primer semestre (Expansión)

El déficit comercial de Estados Unidos creció 7,2% en el primer semestre del año, hasta los 291.000 millones de dólares, en medio de la creciente guerra arancelaria que está desatando sobre el resto del mundo. Esta subida se debió a un repunte del desequilibrio en junio, hasta los 46.300 millones de dólares, ya que las exportaciones estadounidenses cayeron un 0,6% en el sexto mes del año, hasta los 213.800 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 0,6%, hasta los 260.200 millones. Como resultado, el desfase se eleva a un dólar por cada cinco dólares que exporta el país.

El paro cae al 3,9% en EE UU, pese al frenazo en el empleo (País)

El caballo de carrera al que ha apostado Donald Trump, la economía, continúa su racha positiva. En julio se crearon 157.000 nuevos empleos —por debajo de las previsiones de 190.000— y la tasa de paro cayó una décima respecto al mes anterior, hasta el 3,9%, según las cifras publicadas ayer por el Departamento del Trabajo. La máquina de creación de puestos de trabajo se ralentizó respecto al mes anterior, cuando sumó 213.000 empleos.

Las quiebras vascas caen un 11% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un total de 70 empresas vascas se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída de las quiebras en Euskadi contrasta con el ligero incremento registrado de un 0,9% en el conjunto del Estado. Los concursos crecieron en Madrid y Cataluña, que por su peso demográfico condicionaron la estadística.

El CES advierte de la temporalidad del funcionariado (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo)

El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha expresado su «preocupación» por los elevados niveles de temporalidad en la administración y sus «cautelas» sobre las consecuencias en las carreras profesionales de quienes, por razones ajenas a su voluntad, no acrediten el perfil lingüístico establecido para su puesto de trabajo. En su dictamen conocido ayer sobre el Anteproyecto de Ley de Empleo Público del Gobierno vasco, que considera «adecuada», el CES reclama que se recupere la disposición adicional dedicada a planes de igualdad, que ha sido suprimida en el texto actual. El anteproyecto, «extenso y complejo», pretende ordenar, definir el régimen jurídico y regular los instrumentos de gestión del empleo público vasco, y el CES entiende que es «muy necesaria» la elaboración de un nuevo proyecto legislativo sobre la materia

El aumento del tráfico de mercancías en los puertos vascos duplica la media nacional (Correo, El Mundo, Expansión)

El tráfico de mercancías de los puertos vascos de interés general, Bilbao y Pasaia, en el primer semestre de este año experimentó un incremento del 11,5%, lo que supone duplicar la tasa media del conjunto de los puertos dependientes de la sociedad Puertos del Estado, que lo hicieron en un 6,08%. Traducido a toneladas, significa que por las dársenas vascas pasaron hasta junio un total de 19,3 millones, datos que por primera vez la sociedad Puertos del Estado facilitó agregados y no individualizados.

ELA incide en que el acuerdo entre Lakua y Confebask crea precariedad (Gara, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La precariedad continúa marcando las estadísticas sobre empleo en Hego Euskal Herria pese a la tendencia descendente del paro. Y ELA considera que ello es fruto, entre otros factores, de que se deja en manos de la patronal Confebask medidas de fomento del empleo que deberían ser gestionadas directamente por la Administración Pública.