20180802

egun On

Jueves, 2 de Agosto de 2018
Núm 212/2018
Año XXXI

El BBVA pronostica que Euskadi crecerá este año el 2,9% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La economía vasca crecerá este año el 2,9%, una décima más que las estimaciones del Gobierno autonómico y lo mismo que la media española, según el Observatorio Regional del BBVA que prevé que Madrid, Murcia, Aragón y Baleares liderarán el crecimiento del PIB en 2018. Además, en el citado informe se estima que el PIB de Euskadi crezca el próximo año el 2,7%, un porcentaje que el Departamento de Hacienda del Ejecutivo de Vitoria deja, según su última revisión, en el 2,3%. En cualquier caso, mejor que el promedio español. El observatorio del banco añade que a ese grupo de cuatro comunidades punteras se añaden Cantabria y Galicia, por el buen comportamiento de las exportaciones, y Canarias, por la recuperación que se observa en el sector de la construcción. Según el estudio, en Cataluña se confirma que el crecimiento se desacelera, aunque la brecha respecto al resto de España sería algo menos negativa de lo «previamente esperado».

La actividad manufacturera de la eurozona se estanca (Diario Vasco)

La actividad manufacturera de la zona euro experimentó durante el pasado mes de julio un crecimiento marginal, según refleja el índice sectorial PMI, que subió a 55,1 puntos desde los 54,9 del mes anterior, lo que supone la segunda peor lectura del dato desde noviembre de 2016 y sugiere que «lo peor puede estar aún por llegar» ante la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y las tensiones comerciales.

Trabajo vigilará las bajas para no pagar vacaciones (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

La Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad han diseñado un plan de objetivos con el que se pretende investigar a las empresas que efectúen altas y bajas sucesivas a la Seguridad Social del mismo trabajador en periodos vacacionales. Con el objetivo de intensificar la lucha contra el fraude, la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, fijaron ayer el marco de actuaciones para llevar a cabo una «colaboración recíproca» entre ambas entidades. Las actuaciones se sumarán a las 8.000 ordinarias previstas para los próximos cinco meses.

Trump redobla la presión a China al proponer otra fuerte subida de aranceles (País)

Estados Unidos pasa al ataque en su guerra comercial con China. El presidente, Donald Trump, propuso ayer a la Oficina del Representante de Comercio Exterior subir del 10% al 25% el tipo arancelario a importaciones de bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares. La decisión no es firme (se estudiará hasta septiembre), pero la propuesta más que duplica la tasa anunciada hace tres semanas, y manda un rotundo mensaje de Trump a Pekín de que está dispuesto a casi todo por revertir el déficit comercial con el gigante asiático.

La Fed aplaza a septiembre la decisión sobre el alza de tipos (País, Deia, Expansión, Cinco Días)

Para la tranquilidad del presidente Donald Trump, la Reserva Federal (Fed) anunció ayer que mantiene la tasa de interés en un rango de entre el 1,75% y el 2% tras el incremento acordado en junio, el segundo del año. La reunión de dos días del Comité Federal de la Fed no trajo sorpresas para los economistas, que no preveían cambios. Sin embargo, existía una mayor expectación después de que el mandatario estadounidense criticara la labor del banco central en dos ocasiones durante el mes pasado al argumentar que los incrementos de los tipos socavan la economía y «hieren todo lo que hemos hecho».

El crédito a las familias aumenta al mayor ritmo mensual desde 2007 (Cinco Días)

El crédito bancario está dejando ya algunos indicadores que revelan que el largo y traumático proceso de reducción del endeudamiento de las familias y las empresas españolas que impuso el estallido de la crisis está próximo a tocar fin. La deuda de las familias, o el crédito que tienen pendiente devolver al banco, creció en el mes de junio en casi 10.000 millones de euros. Esto supone que el grado de endeudamiento familiar está creciendo al ritmo más intenso desde octubre de 2007, antes de la crisis.

El esfuerzo fiscal de los hogares es un 25% superior al que tienen las empresas (Correo)

El Informe Anual de Recaudación de la Agencia Tributaria de 2017 ha aclarado en parte la polémica suscitada desde que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara su intención de subir el tipo mínimo «real» del Impuesto de Sociedades al 15%. Y se sitúa bajo la misma perspectiva, aunque con matices. Sus datos hablan de una media en los tipos efectivos sobre el resultado contable positivo de las empresas del 10% en 2017. Y en esta línea se ha movido en los últimos nueve años, aunque desde 2008, justo al comienzo de la crisis económica, el tipo efectivo de las compañías ha caído casi un 12%; mientras que en 2003 era del 20,5%, por lo que el descenso ha sido del 51% si se toma esa referencia. Por contra, el tipo medio efectivo de los impuestos sobre los hogares, sobre sus rentas brutas, subió al 12,5% en 2017, con un aumento de casi el 2% respecto al año anterior. De hecho, el esfuerzo fiscal en este caso ha crecido casi un 15% con relación a 2008, cuando se situaba cerca del 11%.

Las matriculaciones de coches crecen un 11,4% hasta julio (País, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Julio fue un buen mes para las matriculaciones de turismos. Las ventas han llegado a 131.176, un 19,3% más que en el mismo mes del año pasado, según las tres patronales del sector. Con este incremento, las ventas hasta julio crecen un 11,4% con 865.845 coches vendidos. Las tres asociaciones (Anfac, Ganvam y Faconauto) señalan incremento mensual y también en el acumulado del año se explica por el aumento de la demanda motivada por la llegada del período vacacional en verano y por un mes <tradicionalmente fuerte para las matriculaciones».  La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó también a la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la nueva normativa de emisiones, que «está motivando políticas comerciales beneficiosas para acabar con stocks».

El Gobierno vasco da por hecho que los taxistas tendrán que competir con Uber en Euskadi (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El Gobierno vasco cree que no es posible, ni tampoco sería bueno, que Euskadi cerrase las puertas a empresas como Uber o Cabify. «Necesitamos un transporte público de calidad» en el que quepan «todos» los agentes, dijo ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Así, el reto es que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los taxis «convivan» y presten «servicios complementarios». Y más en un momento en el que «las nuevas tecnologías han llegado al mercado» y no pueden ser ignoradas.

El taxi deja la huelga tras la reunión de Fomento con las autonomías (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Diario Vasco, Deia)

El conflicto del taxi se encamina a una solución momentánea después de que Fomento confirmara que aquellas comunidades que así lo deseen podrán regular sobre los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). Un claro guiño al que los taxistas de Barcelona y Madrid respondieron al filo de la medianoche con el anuncio del final de los paros. El principal acontecimiento del día fue la reunión de Fomento con los representantes autonómicos para clarificar la propuesta, ya avanzada el lunes, de que las comunidades autónomas puedan participar en la regulación del sector. Finalmente, anunció Ábalos «no se transferirán las competencias en VTC» como se había anunciado inicialmente, sino que «se dará a los gobiernos autonómicos que así lo deseen capacidad regulatoria en la materia».