20180729

egun On

Domingo, 29 de Julio de 2018
Núm 208/2018
Año XXXI

El optimismo empresarial se enfría (País)

En términos macroeconómicos, España está mejor que antes; los empresarios lo saben, lo notan más y, en su mayoría, esperan que así siga siendo, como explica el último Barómetro de Empresas elaborado cada seis meses por Deloitte para Negocios. Pero ese optimismo está de capa caída. El fragmentado mapa parlamentario ha derivado en la primera moción de censura triunfante de la historia moderna del país y en el regreso de la primera fuerza parlamentaria a las broncas maneras de principios de la década pasada. Mientras, como ruido de fondo, el desafío independentista catalán persiste. También fuera de España, el precio del petróleo, la inestabilidad política en Europa y el potencial de una destructiva guerra comercial hacen fruncir el ceño a los directivos. Todo esto ha hecho que el número de empresarios que creían que la economía iba a crecer a muy buen ritmo en el próximo semestre haya caído drásticamente

Más trabajo, pero no mejor (País)

La creciente cautela de los empresarios no se extiende a sus perspectivas sobre el empleo. Según el Barómetro de Empresas, el 39% de los empresarios prevé aumentar su número de empleados en la segunda mitad del año (sobre todo, porque están ampliando sus carteras de productos y de clientes).  La precariedad continúa siendo uno de los grandes problemas del mercado laboral: un 89% de los contratos firmados en 2018 son temporales. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Trabajo, con respecto al año pasado los acuerdos indefinidos están creciendo a un ritmo mucho más acelerado que los temporales. Las cifras del Barómetro confirman esta tendencia: solo un 28% de los empresarios cree que su número de trabajadores temporales crecerá este año, frente a un 40% que prevé un incremento de los contratos fijos.

Euskadi tiene 55.000 trabajadores que se enfrentan a quedar de por vida en el paro (Correo)

Un paro por debajo del 10% en 2020. Es el objetivo que puso el lehendakari Urkullu cuando cogió por segunda vez la makila para encarar la legislatura. Euskadi está a punto de alcanzar esa cifra año y medio antes. Pero aunque lo logre, persistirá una enorme bolsa de desempleados que tendrán muy difícil, si no imposible, volver al mercado laboral. La catedrática de la UPV Sara de la Rica estima manejando datos del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) y del Instituto Nacional de Estadística, que hay unas 55.000 personas «totalmente cronificadas en el desempleo y cuya probabilidad de encontrar un trabajo es casi nula». Hay jóvenes, hay mujeres y hay, sobre todo, mayores de 45 años: son unos 35.000, en su mayoría féminas –20.000–. La solución al problema no es ni única ni fácil, pero los cinco expertos que han aceptado reflexionar sobre ello para El Correo coinciden en que, si se quiere, si hay voluntad, hay fórmulas para mitigar la situación. Todas requieren mucha sensibilidad política y social para traducir esta preocupación en dinero y formación.

España se consolida como el campeón de la deuda en la UE (Correo, Diario Vasco)

En época de vacas flacas, la supervivencia económica, pero sobre todo política, se basa en pedir, pedir y seguir pidiendo para que el rey no quede desnudo. Se llama endeudamiento y España, ya sea con el PSOE o con el PP, sabe muy bien qué significa. Tanto, que se ha convertido en el gran campéon europeo en esta materia desde el estallido de la Gran Recesión. Son datos,. Eurostat desvela que el país ha disparado su endeudamiento un 208% en la década comprendida entre 2007 y 2017, último año con datos cerrados. El triple de la media comunitaria o siete veces más que Alemania. El país debe 792.897 millones más que aquel 2007. Se ha pasado de un pasivo de 381.401 millones a otro de 1.149.298 billones. Sí, con ‘b’ de barbaridad.

Fomento prepara un plan de choque contra las viviendas vacías (País)

.El Ministerio de Fomento quiere promover la oferta de pisos en alquiler y frenar el aumento desmedido de los precios a través de un nuevo paquete de medidas fiscales. Para lograrlo, quiere aumentar hasta cinco veces la penalización a los propietarios de bienes inmuebles urbanos que no sean vivienda habitual ni estén alquilados. También estudia recuperar la deducción fiscal a los inquilinos y permitir a los Ayuntamientos aplicar un recargo del 50% en la cuota del IBI en los inmuebles de uso residencial desocupados permanentemente.

La ‘Y’ vasca, a cinco años vista (Deia)

En su primera reunión tras el cambio de Gobierno, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostró a la consejera Arantxa Tapia un «talante receptivo» para mantener el ritmo de inversiones y obras en la Y ferroviaria vasca, de tal forma que la línea vasca de alta velocidad pueda entrar en funcionamiento en 2023. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras acudió a la reunión con el ministro con la intención de obtener un compromiso político para el «impulso» de las obras de la Y vasca y los proyectos relacionados, como los soterramientos de las líneas de entrada y los proyectos para las estaciones de las capitales, y los enlaces del TAV vasco con el centro y el este de la península. Tras hablar con el ministro, Arantxa Tapia destacó que había obtenido compromisos claros para impulsar las infraestructuras en el País Vasco, de ahí su plena confianza en que el tren de alta velocidad pueda ser una realidad en el plazo de cinco años.

Rosell abre la espita para el relevo en la CEOE (País)

En la última comisión ejecutiva de la CEOE,  su presidente, Juan Rosell, anunció que en septiembre se abrirá el proceso para las elecciones a la presidencia de la organización, con el objetivo, según dijo, de que se hagan en noviembre o, a más tardar, a primeros de diciembre. Es decir, se adelantaría unas fechas al cumplimiento de los cuatro años sobre las anteriores elecciones, que fueron el 20 de diciembre de 2014. Parece muy razonable que se adelanten, lo que significa que se alejan de las fiestas navideñas y, además, teniendo en cuenta, como parece, que los comicios de la gran patronal no van a tener disputa, con la previsible única candidatura de Antonio Garamendi, actual presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE. Sin embargo, hay quien subraya que este adelanto no es baladí, ya que supone realizar las elecciones antes de las previstas para la patronal catalana Foment del Treball.

«España, cuarta potencia europea, no debe competir en el mundo con salarios bajos» (Correo, Diario Vasco)

A Reyes Maroto le cogió el cargo con las ganas abarrotadas después de tres años lanzando enmiendas con poco éxito. «Pensé ‘qué suerte tengo que voy a poder hacer lo que otros no han querido’», dice. Aunque la cartera de este Ministerio es como para pedir una ampliación en las horas del día. Industria, Comercio y Turismo. Tres sectores que se encuentran en plena reconversión.

El Gobierno ofrece una negociación a los taxistas para frenar la huelga (País, El Mundo, Correo)

Los taxistas de Madrid se sumaron ayer a la huelga indefinida que habían iniciado sus colegas de Barcelona para reivindicar la limitación de las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC). El seguimiento generalizado de los paros ha llevado al Ministerio de Fomento a convocar una reunión con los taxistas el lunes. El ministro José Luis Ábalos propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar licencias VTC.

Si la tripulación cobra más, usted paga más (País)

Viajar hoy en avión cuesta la mitad que en 1995 en términos reales (descontando la inflación), según los datos del último informe de la IATA, la asociación internacional de aerolíneas. Justamente en 1994, Michael O’Leary, tomaba las riendas de la compañía y la transformaba en el paradigma de los low cost. El secreto del modelo consta de varios elementos. Entre los más destacados, multiplicar las frecuencias de los aviones; minimizar el tiempo que los aparatos pasan en tierra; ampliar los destinos utilizando ciudades más pequeñas o aeropuertos secundarios con tasas más bajas o subvenciones públicas; un solo modelo de avión para ahorrar costes de mantenimiento (Boeing 737-800); clase única de asientos; tarifa básica muy baja y cobro de suplementos por el resto (equipaje, asiento, embarque prioritario, catering, etcétera) y bajos salarios y flexibilidad de horarios para el personal aprovechando la ausencia de sindicatos.

«Pablo Casado sabe que integrar a Soraya es su asignatura pendiente»  (El Mundo, Correo)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, admite que el proceso congresual que ha llevado a Pablo Casado a la presidencia nacional del partido, y en el que él apostó de forma decidida por la perdedora Soraya Sáenz de Santamaría, se ha cerrado en falso. «Casado no ha hecho una integración real», asegura, al tiempo que reclama un «protagonismo claro» para la exvicepresidenta del Gobierno que por ahora se le ha negado. Alonso considera que el discurso de la formación popular en Euskadi no va a cambiar y se muestra además convencido de que tendrá a partir de ahora «el mismo apoyo por parte de Casado para sacar adelante el partido».