20180726

egun On

Jueves, 26 de Julio de 2018
Núm 205/2018
Año XXXI

La Justicia europea reabre el caso por las ayudas fiscales a astilleros españoles (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, Expansión)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio luz verde ayer para que las empresas españolas devuelvan el dinero correspondiente a las ayudas fiscales al sector naval nacional (el conocido como tax lease) entre 2007 y 2011. Luxemburgo anuló ayer la sentencia del Tribunal General de la UE que en 2015 dio la razón a España en este caso y pidió a esta corte que vuelva a examinar el litigio. Con ello, España tendrá que reactivar los procedimientos para obligar a los inversores en este régimen fiscal a devolver a la Hacienda las ayudas de Estado. La decisión no afecta al nuevo ‘tax lease’.

Trump y Juncker frenan la guerra comercial (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Ni aranceles ni subsidios, «libre mercado total». Esa es la oferta del todo o nada que puso sobre la mesa Donald Trump a la UE, pensando que «no la aceptarán», adelantó en un tweet, pero Jean Claude Juncker llegó dispuesto a hacer concesiones. Fue un «gran, gran día», resumió Trump satisfecho en una improvisada conferencia de prensa, tras reunirse con el equipo de la UE. El presidente de la Comisión Europea aceptó eliminar todos los subsidios y aranceles a los bienes industriales salvo los del sector automovilístico a cambio de que EE UU «reexamine» los aranceles al aluminio y al acero. Trump aseguró tras la reunión que su Gobierno busca un acuerdo comercial «justo» con la UE. «Estados Unidos lleva años perdiendo cientos de miles de millones de dólares con la UE. Queremos una competencia en igualdad de condiciones», manifestó el magnate.

Plan de choque contra el fraude en el empleo temporal (Expansión, El Mundo)

El Gobierno va a poner en marcha con carácter urgente un Plan de choque contra el fraude en el contrato temporal y en el de tiempo Parcial. El programa forma parte del Plan Director por un trabajo decente 2018-2020 que, como muy tarde, será aprobado en el Consejo de Ministros del 3 de agosto. Con el programa contra el fraude en los contratos temporales y a tiempo parcial, el Gobierno pretende que la Inspección de Trabajo refuerce sus actuaciones en los sectores que son propensos a este fraude en el verano: el sector turístico, la hostelería y la agricultura, entre otros. Precisamente, por esta razón, los inspectores aumentarán su labor en Islas Baleares y Canarias. En la primera comunidad autónoma, en julio y agosto, y en la segunda, en octubre y noviembre, que es la temporada alta.

Duro ataque de la industria textil a la CEOE por los acuerdos del pacto salarial (Expansión)

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), entre 2018 y 2020, entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT sigue levantando protestas en el mundo empresarial. A la queja que el Círculo de Empresarios hizo el martes en este periódico, con una entrevista a su presidente, John de Zulueta, se une la del Consejo Intertextil Español, que reúne a 3.000 empresas y 55.000 trabajadores. El pasado día 2 de este mes, el presidente del Consejo, Manuel Díaz de Marcos, envió una carta muy dura a Rosell protestando por las formas y el fondo del acuerdo salarial con los sindicatos. Hasta tal punto, que Díaz de Marcos amenazó al presidente de la CEOE con abandonar la organización.

Galán se alinea con el Gobierno y defiende el apagón nuclear (Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, considera que el parque nuclear español puede finalizar su actividad cuando se agoten los plazos estimados y sin necesidad de prolongar su vida útil, porque una decisión de tal calibre no tendría que afectar «para nada el suministro» e incluso podría lograrse «con una reducción potencial en el coste de generación». De esta forma, Galán mantiene una postura opuesta a la que el miércoles manifestó el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien estima que el cierre total de los siete reactores en vigor a medida que cumplan los plazos –entre 2021 y 2028– es «imposible» porque afectaría de forma negativa al suministro, los precios y los costes del sistema. Esta posición contraria de ambas firmas sobre el mismo asunto surge en un negocio en el que comparten la propiedad de tres centrales: Almaraz, Ascó II y Vandellós.

Santander avisa de que hará un cambio de estructura legal si hay impuesto a la banca (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Grupo Santander no descarta estudiar una reorganización societaria, que podría pasar por un traslado de su sede fiscal fuera de España, si el Gobierno socialista logra sacar adelante el anunciado impuesto especial a la banca. «Para alguien como nosotros, que depende tanto del dividendo de las filiales, de las que percibimos unos 4.000 millones al año, si hay una doble imposición que obliga a pagar impuestos en el país de origen y otro impuesto en España, eso puede llevar a cambiar la morfología de la entidad», apuntó ayer. «Esta situación podría llevar a las multinacionales españolas a no ser tan internacionales o a replantearse su estructura legal», argumentó.

Los depósitos de las familias suben un 2,7%, hasta máximos (Expansión)

Los españoles nunca habían tenido tanto dinero en depósitos. Según los datos provisionales de junio publicados por el Banco de España, las familias conservan 796.200 millones de euros en estos productos de ahorro, lo que representa un crecimiento del 2,7% respecto al mes anterior. A pesar de la baja remuneración de los depósitos, que sigue en el mínimo histórico del 0,07%, el último mes los españoles han trasladado 21.200 millones a estos productos. Los depósitos de las empresas han crecido a un ritmo aún mayor que el de las familias. A cierre de junio, las compañías tenían 250.000 millones en estos productos, lo que implica un ascenso del 4,9% respecto a mayo y un 7,6% en los últimos doce meses.

Europa avala la ley que diferencia el despido de fijos y temporales (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la normativa española que diferencia a los trabajadores fijos y temporales de la Administración respecto a su derecho a ser readmitidos tras un despido improcedente es legal de acuerdo a la ley europea.  En su sentencia, el TJUE considera que la diferencia de trato está justificada por «determinadas consideraciones derivadas de las características del derecho de la función pública nacional», ya que elementos como la imparcialidad, la eficacia y la independencia de la administración pública «implican una cierta permanencia y estabilidad en el empleo». Por ello, esta diferenciación en el trato estaría justificada en el caso de los empleados públicos.

La UPV se propone reforzar sus lazos con los agentes sociales (Expansión)

El Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV) dio ayer luz verde al nuevo plan estratégico de la institución que, con el horizonte puesto en 2021, se marca como gran objetivo la excelencia en la formación y la promoción de la internacionalización. Este programa desplegará cinco ejes estratégicos, entre los que destaca el reforzamiento de la transferencia de conocimiento a los agentes sociales públicos y privados, y la participación en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. La UPV buscará también en los próximos cuatro años potenciar la divulgación científica, el desarrollo sostenible, y las políticas de inclusión.

La banca devuelve 42 millones a Van Oord y reabre las opciones de La Naval (Correo, Deia)

Los bancos que habían avalado la construcción del buque ‘Vox Alexia’ en el astillero La Naval de Sestao decidieron ayer devolver 42 millones de euros al armador holandés Van Oord. Este es el primer paso, aunque por el momento insuficiente, para intentar recuperar la actividad en las instalaciones vizcaínas, sumidas en una profunda crisis desde hace año y medio.