20180724

egun On

Martes, 24 de Julio de 2018
Núm 203/2018
Año XXXI

Crecen los contratos temporales que pasan a indefinidos (Expansión, Correo, Deia, Cinco Días)

Un total de 17.181 contratos temporales se han convertido en indefinidos en Euskadi entre enero y junio de este ejercicio, la cifra más alta de los últimos once años, según datos de la empresa de recursos humanos Randstad. Esta evolución supone un aumento del 31,6% en comparación con el primer semestre de 2017, subida que supera con creces la media española, que es del 17,7%. El estudio de Randstad destaca que el País Vasco es la comunidad autónoma en la que más crece esta conversión de la contratación. El 38% de los contratos indefinidos en la comunidad autónoma provenía en la primera mitad del año de uno de duración determinada, una cifra que supone un aumento de 2,8 puntos respecto a la registrada en 2017, y 1,6 puntos más que la media nacional (36,3 %).

Trabajo estrecha el cerco al fraude y fuerza la regularización de 4.330 contratos en seis meses (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno vasco ha decidido estrechar el cerco sobre el fraude laboral y ha obligado a corregir 4.334 contratos irregulares detectados en lo que va de año, casi el 40% de los 11.000 revisados, con multas por valor de 2,5 millones de euros. Para hacerse una idea de la mano dura, basta recordar que en todo 2017 se regularizaron menos de 2.000. Aunque la vigilancia de la contratación temporal y parcial constituye uno de los objetivos, la Inspección de Trabajo está poniendo especial celo en el seguimiento de los planes de igualdad y en las condiciones de las embarazadas.

La Airef achaca el desvío en el déficit al rescate de autopistas y cajas (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El rescate de cajas de ahorros y autopistas de peaje tuvo un coste no presupuestado que desviará el déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2018 hasta el 2,7% del PIB, cinco décimas más de lo que preveía el Gobierno de Rajoy y en línea con lo formulado por el nuevo Ejecutivo. La titular de Economía, Nadia Calviño, comunicó a Bruselas su intención de crear una meta de déficit más «realista» para el conjunto de administraciones. Cajas y autopistas son, por tanto, causa del lastre del déficit de la Administración central, que duplicará la meta inicial del 0,7 previsto al 1,5%. La Seguridad Social es el otro subsector que perjudica a las cuentas: terminará el año con un desfase también del 1,5% cuando estaba previsto que fuera del 1,1%, según explicaron ayer fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El PP bloqueará el plan presupuestario de Sánchez en el Senado (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno no tendrá fácil sacar adelante la nueva senda de déficit público. El presidente del PP Pablo Casado anunció ayer de que su formación no va a apoyar en las Cortes la relajación en los objetivos aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y transmitida ya a Bruselas. «Ahora mismo lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria», explicó el nuevo líder de los populares en una entrevista. Para Casado, en un entorno internacional marcado por la pronta subida de los tipos de interés y el enfriamiento de las expectativas de crecimiento mundial, estas decisiones pueden «debilitar las perspectivas». Por tanto, concluye, «hay que ser más responsables que nunca».

El gasto en pensiones sube hasta los 9.032 millones en julio (Expansión, Cinco Días, Deia)

La Tesorería General de la Seguridad Social abonó en julio 9.032 millones de euros en pensiones públicas, un 2,98% más que en julio del año pasado, lo que elevará el gasto en pensiones a unos 126.000 millones de euros en todo el ejercicio. El umbral de los 9.000 millones de euros de coste mensual se ha superado únicamente dos meses ( junio y julio), y representa un incremento acumulado de cerca del 50% (un 47,1%) en los diez últimos años, cuando la nómina mensual de pensiones de la Seguridad Social superaba ligeramente los 6.130 millones de euros.

Trabajo calcula que el 25% de autónomos cotiza por encima de sus ingresos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

El Ministerio de Trabajo calcula que uno de cada cuatro trabajadores cotizaría por encima de los ingresos que recibe. Así lo apuntó ayer la titular del departamento, Magdalena Valerio, al acabar la reunión que ha mantenido con las principales asociaciones de autónomos este lunes. En ella recogió la propuesta de ATA y UPTA para que los autónomos coticen según los ingresos reales. En relación con los «falsos autónomos» y los falsos cooperativistas, la ministra resaltó que existe un «abuso» en la utilización de esa figura para salir del ámbito rector de trabajo ante su «lamentable» situación laboral y su «falta de cobertura». Valerio remarcó que la Inspección de Trabajo luchará contra la precariedad laboral, la temporalidad abusiva y, en concreto, el uso que se da a la figura del «falso autónomo».

Gipuzkoa se abre a relajar el IRPF de las rentas bajas tras una recaudación récord (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, se mostró ayer favorable a estudiar la posibilidad de que el IRPF que se aplica en el País Vasco incorpore algunas de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central –una de las últimas iniciativas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el respaldo de Ciudadanos–, para rebajar la tributación de las rentas más bajas. El PNV, que llegó a un acuerdo con los populares para respaldar esta modificación legal en el IRPF que se aplica en territorio común, ya había anticipado el pasado mes de mayo que está dispuesto «a estudiarlo».

La CE da por nulas las condenas a España por las renovables (Cinco Días)

Para la Comisión Europea, los laudos internacionales que conceden indemnizaciones millonarias a favor de los inversores europeos en el sector de renovables no tienen ningún valor, tanto si invocan tratados bilaterales de protección como si esgrimen la Carta de la Energía. Bruselas considera que en ambos casos se trata de normas incompatibles con el ordenamiento jurídico de la UE, que reserva para los tribunales nacionales y europeos la competencia exclusiva de interpretar la normativa comunitaria y garantizar la protección del inversor.

El turismo se frena: las llegadas, los precios y la rentabilidad se moderan (Expansión, País)

Después de batir todas las expectativas y récords en 2017 va a ser difícil que el turismo mantenga en 2018 el ritmo ascendente, y el sector podría sufrir un frenazo este año. El impacto empieza a percibirse en el mercado hotelero, que en el primer semestre registró una caída del 0,23% en la cifra de pernoctaciones, algo que no ocurría desde 2013, cuando España estaba en plena crisis. El efecto dominó se extiende por todos los indicadores, desde la cifra de llegadas hasta ingresos, pasando por tarifas hoteleras.

«Un tipo mínimo del 15% en Sociedades es injusto y va a recaudar poco» (Expansión)

El nuevo presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, se muestra muy crítico, en esta entrevista, con la subida de los impuestos a las empresas que proyecta el Gobierno, para financiar las pensiones y cumplir con la senda del déficit público. Opina que «no es el momento de tocar el Impuesto, tras una crisis que cerró 300.000 empresas». Sobre el pacto salarial dice: «A lo mejor subir los salarios un 2% obliga a alguna empresa a cerrar».

Los triunfos de Casado y Puigdemont complican la legislatura del Gobierno (Diario Vasco, Correo)

El control de Carles Puigdemont sobre el PDeCAT y la elección de Pablo Casado como nuevo líder del PP acentúan las dificultades del Ejecutivo de Pedro Sánchez para poder maniobrar con su minoría parlamentaria. Los independentistas, decisivos en la censura contra Rajoy, advirtieron ayer a Sánchez de que serán más exigentes en el Congreso, mientras que Casado confirmó que su partido vetará el techo de gasto presupuestario en el Senado. Sobre el presidente de los populares pesa, no obstante, la sombra de su máster. La nueva ‘mujer fuerte’ del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, avisa de que a partir de ahora será «más difícil» contar con sus ocho diputados.