20180722

egun On

Domingo, 22 de Julio de 2018
Núm 201/2018
Año XXXI

El FMI enciende las alarmas y advierte de los riesgos de la guerra de aranceles (Diario Vasco)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer a líderes económicos mundiales que la reciente ola de aranceles comerciales perjudicará significativamente al crecimiento global. Un mensaje que llega apenas un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con escalar aún más su disputa comercial con China. La directora del FMI, Christine Lagarde, explicó que presentará a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que están reunidos en Buenos Aires este fin de semana, un informe que detalla los impactos que las restricciones ya anunciadas tendrán sobre el comercio mundial. «Ciertamente indica el impacto que va a tener en el PIB que, en el peor escenario, bajo las medidas actuales (...) está en el rango del 0,5% en una base global», dijo Lagarde.

La UE busca aliados frente al pulso comercial de Trump (El Mundo)

Los tuits, las salidas de tono, las mentiras, las parodias, lo burdo de las acciones y de las ideas, envuelven todo lo que hace Donald Trump en una neblina desorientadora. La amenaza, sin embargo, es muy real. En el horizonte inmediato, «un entorno donde las reglas sólo se aplican allí donde resulta conveniente y en el que la fuerza puede reemplazar a las reglas como base para las relaciones comerciales». Lo que está en juego no son unos aranceles del 25% sobre el acero, la venta de coches o los flujos comerciales Este-Oeste. No son los 208.000 millones de productos chinos en la diana ni los 430.000 millones de dólares que le pueden costar el pulso a la economía mundial en 2020, siendo generosos. El desafío es mucho mayor, apunta a los cimientos.

CC.OO. firma convenios para el 80% de los empleados vascos (Deia)

El sindicato Comisiones Obreras participó el pasado año en la firma  de convenios colectivos que afectan a casi ocho de cada diez trabajadores vascos mientras que la Unión General de Trabajadores suscribió pactos que implican a siete de cada diez empleados. En concreto, CC.OO. suscribió convenios que regulaban las condiciones de 92.583 operarios (77,9% del total), mientras los firmados por UGT afectaban a 85.522 empleados (72% del total). Según datos del Consejo de Relaciones Laborales, el sindicato ELA ha participado en la firma de casi siete de cada diez convenios vigentes en 2017 (331 de un total de 452), que afectaron al 62,7% de los trabajadores sujetos a negociación colectiva vigente en 2017 y registrada en Euskadi. El porcentaje de  convenios firmados en relación con la presencia en las mesas de negociación por parte de ELA ha sido del 88,1% para 2017, muy similar al del año anterior (89,1%).

Más protagonismo para los sindicatos (Correo)

Una nueva etapa de «ilusión y esperanza» se abre ahora ante los sindicatos, que si en estos últimos años parecía que su poder estaba menguando, de repente, en apenas un mes, puede decirse que se ha dado la vuelta a la situación. Los dos nuevos nombres que están al frente de UGT, Pepe Álvarez, y CC OO, Unai Sordo, suscribieron el mes pasado un acuerdo histórico con la patronal.  Y a eso hay que sumarle la llegada al poder del PSOE, que ya ha anunciado su intención de volver a dar protagonismo a los sindicatos con la modificación de varios puntos de la reforma laboral, como recuperar la supremacía del convenio del sector y la ultraactividad. Con esto a UGT y CC OO no les basta, puesto que defienden la necesidad de derogar las reformas realizadas en 2011 y 2012, pero admiten que algo ha cambiado, en la política y en la sociedad, que este año ha participado masivamente en movilizaciones que hacía años que no se veían ni parecidas, como la de las pensiones y la del 8 de marzo.

«Si el Gobierno no puede derogar la reforma, le exigiremos derribar los preceptos principales» (Diario Vasco)

Un paso lleva a otro y en un país como España, que ha registrado tantos cambios de calado en los últimos meses, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, entiende que es un buen momento para seguir avanzando de forma rápida para recuperar cuanto antes «los derechos y el bienestar perdidos por la clase trabajadora durante la crisis». Junto a UGT, han conseguido firmar un pacto salarial con la patronal que aspira a elevar el sueldo mínimo por convenio a los 14.000 euros en 2020. Pero su efecto podría ser limitado «si no se modifica la reforma laboral». Reconoce que esa tarea será compleja, pero espera que la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno contribuya a eliminar, cuanto menos, los aspectos más conflictivos de la norma.

Por qué el déficit español ya no preocupa tanto en Bruselas (Correo, Diario Vasco)

Nadia Calviño fue uno de los grandes fichajes de Sánchez y su elección tuvo muy poco de casual, como acaba de evidenciarse a las primeras de cambio. Necesitaba credibilidad económica ante la UE y Calviño cubre este flanco con garantías. Sabe que lo que la Comisión quiere y sabe que el gran reto se llama déficit estructural, de ahí su promesa del 0,4% en 2019. 4.500 millones de ajuste del de verdad. El Gobierno del PP, en su última época, lo fió todo al déficit nominal poniéndose a rebufo del BCE, incumpliendo desde 2014 los ajustes estructurales recomendados. Lo que realmente preocupaba a Bruselas es que el déficit nominal español bajase por fin del 3% y acabar con el procedimiento por déficit excesivo. Eran otros tiempos. Ahora, Nadia Calviño anuncia la revisión de la senda de cumplimiento del déficit y nadie se inmuta. Se hizo con mano izquierda, mucho trabajo de cocina y regalando a los oídos de la Comisión lo que querían oír.

El comercio por Internet crece en Euskadi catorce veces más que el clásico (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las ventas del comercio por Internet siguen imparables y sus tasas de crecimiento superan ampliamente a las del conjunto del comercio. De hecho, en el pasado año 2017 han crecido un 25,7% en el conjunto del Estado español hasta alcanzar los 30.406 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el País Vasco solo entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo del 2017 se incrementaron un 24,8%, alcanzando los 6.756.925.934 euros, según Euskomer. Teniendo en cuenta que el crecimiento del comercio vasco en su conjunto el pasado año fue del 1,7%, las ventas por on line muestran una tasa de crecimiento catorce veces superior.

«El comercio electrónico es, a la vez, una amenaza y una oportunidad» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las ventas del comercio electrónico crecen a tasas en torno al 25%, tanto en el Estado como en Euskadi. El presidente de la Confederación Vasca de Comercio, Euskomer, Jon Aspuru, analiza la situación del sector y la incidencia de las nuevas tendencias.

España: poco ahorro y mal invertido (País)

Las familias ahorran poco y los activos que poseen son tan conservadores que el billón de euros colocados entre todos no es rentable. Un sistema de venta controlado por la banca y la poca cultura financiera explican por qué se invierte de forma tan poco eficiente Los depósitos, pese a su bajísima rentabilidad, son el producto preferido del ciudadano. Solo el 58% de la población comprende el concepto de inflación y su impacto en el bolsillo

Los diésel se conforman con mantener un 20% de las ventas en 2025 (Correo, Diario Vasco)

El combustible más comercializado en España y el que mueve más vehículos en la Unión Europea pasa por horas bajas a cuenta de los gases contaminantes que emite su combustión, cada vez más señalados desde todas las instituciones. Han sido las grandes ventajas que llevaban a los conductores a optar por la tecnología diesel–menor consumo y mayor eficiencia en el día a día– las que han puesto al descubierto sus propias vulnerabilidades medioambientales, a pesar de los esfuerzos que ahora hace la industria por evitar una caída más pronunciada, pero que parece inevitable. Así lo muestran las matriculaciones mensuales de vehículos, en las que los coches de gasoil han ido perdiendo terreno frente a los de gasolina de forma imparable. «Aunque dejará de ser mayoritario, tiene todavía muchos años de convivencia con otras tecnologías», admiten desde la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC). En esta organización ya calculan que aunque un tercio de las ventas siguen siendo para los diésel, en torno al año 2025 podrían caer hasta el nivel del 20%

La gestión de la diversidad, clave para el éxito de cualquier empresa (El Mundo)

En el futuro cuatro generaciones convivirán en el entorno laboral. Saber gestionar todo este capital humano será clave para el éxito de cualquier organización. Los llamados baby boomers –nacidos durante la década de los años 30, 50 y 60 del siglo pasado–, la generación X –de 1963 a 1980-, la Y –entre 1980 y 1995– y la Z –los nacidos a partir de 1995– compartirán oficinas y tendrán que aprender a trabajar juntos, pese a sus distintos conocimientos, valores y experiencias.  Con este panorama en el horizonte, las empresas tienen ante sí un reto muy importante si no quieren quedar relegadas al furgón de cola: aprender a gestionar equipos multigeneracionales. «La gestión de la diversidad generacional es un imperativo de las organizaciones si quieren ser competitivas en el siglo XXI», explica Elena Cascante, presidenta de la asociación 50plus y socia directora del Observatorio Generación & Talento.

El PP da un giro conservador con la elección de Pablo Casado (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Pablo Casado, de 37 años, se convirtió ayer en el nuevo presidente del PP tras derrotar con un 57% de los votos a Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso del partido, celebrado en Madrid. La elección de Casado representa la victoria de la herencia de José María Aznar sobre la de Mariano Rajoy y un giro a la derecha de la formación conservadora. «Vuelve el PP», anunció en el discurso tras su victoria. Casado promete integrar a Santamaría y a su equipo en el partido, que ha quedado muy tocado tras un duro y traumático proceso de primarias, desencadenado por la renuncia de Mariano Rajoy tras la moción de censura que le desalojó de La Moncloa.

El PP vasco deberá resituarse tras su apuesta por la candidata perdedora (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Arranca la era Casado y el PP se prepara para dejar atrás los 14 años de presidencia de Rajoy. Se acaban las alianzas y liderazgos conocidos hasta ahora y las estructuras internas se enfrentan a una nueva relación de fuerzas. También el PP vasco, que sale tocado de este congreso extraordinario. La dirección regional, con Alfonso Alonso a la cabeza, se había posicionado con Soraya Sáenz de Santamaría y ahora se enfrenta al reto de recolocarse ante un líder al que no ha avalado. Pese a los continuos llamamientos a la unidad, es evidente que tras este fin de semana nada será igual. En lo que se refiere a Euskadi, Javier Maroto es el gran triunfador del congreso.

¿De qué hablamos cuando hablamos de impuestos? (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«El argumento de que las empresas pagan poco y menos que en el resto de Europa es falso y así lo demuestran las estadísticas».