20180721

egun On

Sábado, 21 de Julio de 2018
Núm 200/2018
Año XXXI

El nuevo crédito a la empresa vasca crece un 11% hasta mayo (Diario Vasco)

El crédito nuevo a las empresas vascas ha crecido hasta mayo casi un 11% interanual, y la tasa de morosidad ha caído a niveles de 2011, según recoge en el último número del boletín de Confebask sobre financiación empresarial. Según la organización presidida por Roberto Larrañaga, el crédito nuevo a empresas ha aumentado un 10,9%, especialmente el concedido a las grandes empresas, que aumentó un 14,7%, mientras que el de las pymes experimentó un avance del 7,8% interanual. Además, el boletín destaca que la tasa de morosidad empresarial ha retrocedido de forma importante en el último año, hasta el 8,4%, de forma que es la menor desde 2011. Asimismo, el precio del crédito a pymes sigue marcando mínimos históricos y ya es menor al de los competidores europeos. Por contra, las grandes firman siguen pagando algo más.

El paro baja al 10,1% en Euskadi a costa de un empleo temporal (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La creación de empleo sigue una línea ascendente en Euskadi, aunque a costa de una alta temporalidad. Según la encuesta de la PRA del segundo trimestre, publicada ayer por el Eustat , el paro está ya en el 10,1%. De abril a junio el desempleo se redujo en 9.500 personas y se aumentó en 14.700 el número de ocupados, aunque prácticamente todos de carácter temporal. Si se deja a un lado la calidad y solo se atiende a la cantidad, la encuesta resulta extremadamente positiva. La tasa de paro del 10,1% es la más baja desde 2010. Se sitúa, además, muy cerca del objetivo del Gobierno de Iñigo Urkullu, que consiste en colocar ese negro indicador por debajo del 10% de media anual antes de que acabe la legislatura. De mantenerse el actual dinamismo, es muy posible que esa cota se alcance mucho antes.

El Gobierno eleva el gasto un 4,4% pese a la ralentización del crecimiento (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno anunció ayer una subida del gasto público de 5.230 millones de euros, al mismo tiempo que advirtió de una desaceleración de la economía en el horizonte. El Ejecutivo aprobó en el Consejo de Ministros un aumento del techo de gasto para el próximo año del 4,4%.  Si bien el objetivo del Gobierno es «hacer un Presupuesto expansivo [para el próximo año] que garantice la recuperación económica», tal como señaló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, las cifras económicas para los próximos años sufren un cierto recorte, a pesar del aumento del gasto público. En concreto, el Ejecutivo vaticinó que el PIB, que crecerá a un ritmo del 2,7% este año, se frenará hasta el 2,4% el próximo ejercicio, para pasar a avanzar a una velocidad del 2,2% en 2020 y del 2,1% en 2021.

La deuda no bajará del 90% del PIB hasta pasado 2021 (Expansión)

El incremento del gasto público y del déficit pactado con Bruselas retrasará la senda de reducción de deuda. Si el Ejecutivo de Mariano Rajoy pronosticaba en abril que el país lograría alcanzar el superávit dentro de tres años, reduciendo con ello el volumen de pasivos en manos de las Administraciones al 89,1% del PIB en 2021, el nuevo Gobierno añade 2,4 puntos a esta cifra. Esto es, 32.700 millones de euros más. Con este nuevo dato, la deuda pública no caerá por debajo de la cota simbólica del 90% del PIB hasta, por lo menos, pasado 2021, el último año incluido en la senda. No obstante, este desvío de los objetivos de déficit está supeditado a un acuerdo con el Partido Popular, dado que si éste no lo respalda en el Senado, el Ejecutivo tendría que ceñirse a los anteriores objetivos de deuda y déficit.

Las exportaciones vascas crecieron el 8,4% entre enero y mayo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El saldo del comercio exterior de Euskadi en los cinco primeros meses de este año ha arrojado un superávit de 2.395,9 millones de euros, lo que supone 410,1 millones más que en el mismo periodo de 2017. El Instituto Vasco de Estadística explicó ayer que esta mejora se debe sobre todo a que Bizkaia ha reducido su saldo negativo de los 892,2 millones de déficit que tenía hace un año a los 547 millones en mayo de este ejercicio, es decir 345,2 menos. Entre enero y mayo, Euskadi exportó bienes por valor de 10.638,5 millones, lo que según destaca el Eustat representa un récord y supone un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Ello supone haber vendido al exterior productos y servicios por valor de 824,7 millones de euros más.

Enmienda total de la CEOE al plan contra la explotación laboral (El Mundo)

Las relaciones entre el Ejecutivo y la patronal no atraviesan su mejor momento. Si el hachazo fiscal que proyecta Sánchez ya había enfadado a los empresarios, el documento que les remitió la ministra de Trabajo hace unos días con las propuestas del Gobierno para luchar contra la precariedad laboral ha terminado de incendiar los ánimos. Por eso, hace unos días, CEOE y Cepyme remitieron al Ministerio de Trabajo sus alegaciones al texto, tal y como les había pedido Magdalena Valerio, y lo hicieron en un tono muy crítico. «Les hemos enviado nuestras observaciones y son bastante duras», aseguran fuentes de la CEOE. «Nuestras discrepancias comienzan desde el título. Hablar de explotación laboral no se corresponde con la realidad de un país de la Unión Europea», sostienen.

Trump acusa a la UE y a China de manipular divisas y tipos de interés (País, Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de EE UU, Donald Trump, redobló ayer sus ataques contra China y la Unión Europea. El mandatario les acusó vía Twitter de manipular sus divisas y tipos de interés para lograr una ventaja comercial. Además, en una entrevista con la cadena CNBC, recalcó estar «listo» para llevar el enfrentamiento comercial con China al máximo, aplicando aranceles a todos los bienes que llegan del otro lado del Pacífico, un volumen de importaciones que alcanzó los 500.000 millones de dólares el año pasado.

Los empresarios confían más en internet que en Lanbide para cubrir vacantes (Correo)

Los empresarios confían más en internet, en agencias privadas de colocación y en empresas de trabajo temporal para buscar candidatos a una vacante que en los Servicios Públicos de Empleo (SPE) como Lanbide. Esta es una de las conclusiones de la revista vasca de economía ‘Ekonomiaz’, cuyo número 93 –presentado en Vitoria– es un monográfico titulado ‘Servicios Públicos de Empleo. Análisis y perspectivas’.

ELA critica los fondos de inversión lanzados por el Gobierno vasco (Correo, Diario Vasco)

El sindicato ELA criticó ayer los dos fondos de inversión promovidos por el Gobierno vasco para tomar particiones en grandes compañías. ELA denunció que el Ejecutivo «no ha habilitado un procedimiento» para permitir que los sindicatos participen en el diseño de esos fondos. También anticipó que sus representantes trasladarán a los órganos de gobierno de Itxarri, Geroa y Elkarkidetza su oposición a participar en ellos.

El turismo crecerá menos que el PIB por primera vez desde 2009, según el sector (País, Expansión, Cinco Días)

La actividad turística en España crece por debajo que el conjunto de la economía PIB por primera vez desde el año 2009. Así lo aseguró ayer la Alianza por la excelencia turística (Exceltur) en la presentación de su informe de perspectivas turísticas. Según este informe, el crecimiento del indicador que denominan como «PIB turístico» experimentó una desaceleración en el segundo trimestre del presente curso y creció en un 2%, una subida menor para el sector del turismo en comparación a los últimos años, por debajo incluso del PIB general, que creció en un 2,9% durante el mismo periodo.

La UE cuestiona la viabilidad del plan de May para el Brexit (País, El Mundo)

La negociación del Brexit entra en un callejón sin salida. La propuesta que Reino Unido presentó hace unos días a la Unión Europea —y que provocó sonoras dimisiones en el Gobierno— no despeja las inquietudes de los 27 países miembros, que alertan de que el tiempo para pactar se agota. A la vista de las dificultades para avanzar en este proceso, especialmente respecto a la espinosa cuestión irlandesa, los ministros europeos de Exteriores acordaron ayer acelerar los planes de contingencia por si la negociación fracasa.

Tubos Reunidos propone un ERE temporal para hacer frente al arancel de Trump (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara)

La compañía Tubos Reunidos ha propuesto un ERE de carácter temporal en su planta situada en la localidad alavesa de Amurrio, para intentar hacer frente al impacto negativo que tendrá en sus ventas la implantación de un arancel del 25% a toda la producción que exporta a Estados Unidos. Un gigante en el que Donald Trump ha decidido imponer una política proteccionista para favorecer la producción nacional de productos siderúrgicos, pero que es clave en el esquema de negocio de Tubos Reunidos: el 40% de sus ventas se dirige a ese país. La propuesta, realizada el pasado jueves, fue desvelada ayer en un comunicado por el sindicato LAB, quien rechazó cualquier medida que suponga la «precarización de los trabajadores».