20180717

egun On

Martes, 17 de Julio de 2018
Núm 196/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco crea dos fondos para impulsar el arraigo de grandes empresas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El Gobierno Vasco ha decidido acometer una reordenación de sus instrumentos financieros, al tiempo que anunciaba ayer la puesta en marcha de dos nuevas herramientas: un fondo público-privado de toma de participación en el accionariado de compañías tractoras, que contará con un capital inicial de 125 millones, ampliable a 250 y que apoyará a las empresas vascas en su desarrollo, y un segundo vehículo, completamente público y de al menos 100 millones, que está concebido para fortalecer las raíces de las firmas en el país y velar por su arraigo.

El FMI alerta de que el proteccionismo amenaza la recuperación (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El crecimiento global sigue siendo robusto, pero tiende a ser menos equilibrado, más frágil y con riesgos mayores, entre los que destaca el proteccionismo. Ese es el mensaje que lanza el FMI al actualizar sus previsiones.  El organismo ha rebajado sus expectativas sobre la evolución de las grandes economías avanzadas y de la zona euro, pero ha mantenido el crecimiento del PIB de España en el 2,8% este año y el 2,2% en 2019. La resistencia de la economía española se produce en un contexto de rebajas generalizadas lideradas por Europa. La previsión ahora es que la zona euro solo crezca un 2,2% en 2018 y un 1,9% en 2019, frente al 2,3% y el 2%, respectivamente, que se calculó en abril. El organismo ha recortado tres décimas la previsión del PIB de Alemania este año (hasta el 2,2%) y una décima en 2019 (hasta el 2,1%).

La UE y China acercan posiciones mientras EEUU les denuncia en la OMC (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La Unión Europea y China quieren crear un frente común en la guerra comercial desatada por Donald Trump. La vigésima cumbre de líderes de Pekín y Bruselas sirvió para reflejar la sintonía entre ambas potencias para buscar una solución negociada, consistente en una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que evite las consecuencias negativas que se derivarían de una subida generalizada de los aranceles en todos los países. Mientras China y la Unión Europea apostaban por la reforma de la OMC como la receta para salvar la guerra comercial, Estados Unidos recurría a este mismo organismo para reactivar el enfrentamiento. El país norteamericano presentó ayer una serie de demandas contra diversas medidas adoptadas tanto por China como por la Unión Europea, además de otras dirigidas contra Canadá, México y Turquía.

Trump se acerca a Putin y amplía distancias con la Unión Europea (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El viaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha servido para constatar una evidencia con la que nadie contaba cuando el magnate inmobiliario ganó las elecciones de noviembre de 2016 contra todo pronóstico. En el nuevo orden abierto tras su triunfo, Estados Unidos cada vez está más cerca de Rusia y más lejos de sus tradicionales socios de la Unión Europea. Así quedó subrayado el fin de semana, cuando Trump partió desde Londres asegurando que «la Unión Europea es ahora el enemigo». Y así quedó demostrado ayer, cuando el mandatario americano mantuvo un encuentro de altas expectativas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que transcurrió en una «atmósfera franca y de trabajo», tal y como describió la reunión el presidente de Rusia.

Las ventas de la industria vasca crecen más del 8% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las ventas de la industria vasca subieron un 8,3% en mayo respecto al mismo mes de 2017, por encima de la media española, y los pedidos, el 8,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) La cifra de negocios del sector en lo que va de año (enero-mayo) reflejan una subida del 8,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, y los pedidos acumulan un alza del 7,2.%. En el conjunto de España la industria facturó en mayo de media un 5% más y hubo aumentos en 15 de las 17 comunidades autónomas, especial mente en Navarra (11%), Murcia (10,4%) y Asturias (también 10,4%), mientras que los descensos se dieron en Baleares (-0,1%) y Madrid (-1,2.%).

Los dobles grados y los nuevos títulos de la UPV están entre los más demandados

 La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) abrió ayer la matriculación del alumnado que iniciará el próximo curso los estudios de grado. En esta primera tanda –hay dos más en julio y tres en septiembre– ya se muestran las carreras con notas de corte más altas. El doble grado de Física e Ingeniería Electrónica repite un año más como los estudios con calificación más exigente (13,022), seguida por Bioquímica y Biología Molecular (12,657) y Medicina (12,407). Este ranking de carreras que cuentan en sus aulas con alumnos de expedientes académicos brillantes revela que dobles grados y las nuevas titulaciones que ha implantado la UPV/EHU tienen tirón y «se sitúan entre los más demandados», valora la institución académica. Los tres primeros puestos son los mismos que el curso pasado. El doble grado en Física e Ingeniería Electrónica alcanza el listón de 13 puntos sobre 14 por primera vez –podría bajar unas décimas cuando concluya el proceso–. 

Euskadi ha perdido 5.000 comerciantes autónomos en 10 años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El comercio vasco vivió una evolución «relativamente positiva» el año pasado, tendencia que se mantendrá en 2018. En consonancia, el sector ha registrado un aumento en el empleo. Sin embargo, cae el número de establecimientos comerciales. Un descenso que no es una sorpresa y sí un proceso, porque el País Vasco «ha perdido 5.000 comerciantes autónomos en los últimos 10 años». Esta contradicción «aparente» centró buena parte del balance de 2017 presentado ayer en Bilbao por Euskomer con motivo de su asamblea anual.

Las 20 titulaciones con notas de corte más altas

Listado de las 20 carreras con notas de corte más altas, según pre matrícula en la UPV en julio 2018

La industria vasca aumenta su consumo eléctrico (Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca incrementó su consumo eléctrico durante los cinco peimeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2017, aunque lo hizo en menor medida del crecimiento que registró el sector doméstico. El Ente Vasco de Energía facilitó ayer unos datos que reflejan una subida del 1,9%% en el consumo de electricidad en Euskadi hasta el pasado mes de mayo. La utilización de esta energía por parte de los hogares vascos es la principal responsable de este aumento, dado que gastó un 1,7% por encima de lo que se registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. La industria, aunque por debajo, también requirió más electricidad para responder a sus necesidades de producción, en concreto un 0,7% más, tal y como recoge el informe del Observatorio de Coyuntura Energética que elabora el Ente Vasco de Energía EVE

La jornada laboral de los vascos se reduce 12,6 horas en un año (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La jornada laboral efectiva de los trabajadores vascos se redujo un 3,2% en el último año, con una media de 380,7 horas laborales durante el primer trimestre de 2018. Este dato supone un recorte de 12,6 horas respecto al mismo periodo de 2017, y está 13,5 horas por debajo de la media nacional, que se sitúa en 394,2, según datos de la empresa de recursos humanos Randstad. Ésta es la segunda cifra más baja de los últimos diez años, solo superada por la registrada en 2016 (373,80). A nivel nacional, la jornada laboral efectiva se redujo un 3%. Según el estudio de Randstad, esta evolución responde en parte al calendario laboral y s las festividades propias, además del aumento del empleo a jornada parcial.

El petróleo cae un 9% en cuatro días por el temor al alza de la producción (Expansión, Cinco Días)

El petróleo sufre un nuevo recorte, debido al temor a un fuerte aumento de la oferta en las próximas semanas, a niveles muy por encima de lo pactados por la OPEP y Rusia el pasado mes de junio. Tras esta última jornada, el barril de Brent, de referencia en Europa, acumula un descenso del 9% en apenas cuatro sesiones, hasta los 71,8 dólares por barril. Sólo ayer, la cotización cedió un 4,6%, registrando niveles que no se veían desde hace más de tres meses. El descenso de los precios tiene su origen en el temor a un aumento de la producción de petróleo tanto por parte de Libia como de Rusia, además del ya constado en Arabia Saudí.

Cae un 1,2% la riqueza financiera de las familias españolas (Correo, Cinco Días)

Los hogares españoles siguen acumulando un patrimonio financiero –en el que se encuentran excluidas las viviendas– superior al que tenían antes de que comenzara la crisis, aunque en el arranque de este ejercicio el conjunto de esos activos se redujo un 1,2% con respecto al último trimestre de 2016, hasta situarse en los 1,31 billones de euros, por el descenso bursátil. Si esa cifra se compara con lo que las familias tenían un año antes, no se han registrado cambios.

Los accidentes mortales de trabajo crecen el 27% en Euskadi (Correo, Diario Vasco)

Euskadi registró en los seis primeros meses del año 18.697 accidentes laborales con baja, lo que supone un ascenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2017. Los accidentes mortales en el puesto de trabajo crecieron un 27% y un 18% los heridos graves en esos siniestros. Estas cifras incluyen tanto los siniestros en la jornada de trabajo como los registrados ‘in itinere’, además de las recaídas. Del total de accidentes en jornada de trabajo, 15.551 fueron leves (+0,7%), 93 graves (+17,7%) y 14 mortales, tres más que en 2017. Los siniestros ‘in itinere’ de carácter leve fueron 2.055, los graves fueron 23 y hubo uno mortal.

Cada vez menos mujeres en edad fértil abandonan el mercado laboral (País)

Les ha costado entrar y no piensan salir. Cada vez más mujeres permanecen en el mercado laboral cuando tienen entre 25 y 45 años, el periodo en el que solían apartarse para ser madres. En apenas una década, su tasa de actividad casi se ha equiparado a la de los hombres, pero siguen con peores sueldos y los puestos más precarios, según un informe de Funcas presentado ayer. Y ese cambio tiene otros efectos. Las expertas reclaman más servicios públicos y ayudas fiscales para evitar que la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo suponga un país cada vez más envejecido y una España de hijos únicos.

Tapia defiende la rentabilidad del TAV por los viajeros, las mercancías y la conexión con Europa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Gobierno vasco puso ayer cifras a los «pasajeros potenciales anuales» del Tren de Alta Velocidad en Euskadi. Ocho millones de personas, según los cálculos de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia. La estimación, realizada en el Parlamento vasco, da la réplica al informe del Tribunal de Cuentas Europeo, que expresó sus dudas sobre la «rentabilidad» de la infraestructura. La mandataria vasca la defendió por tres motivos: la previsión de viajeros, porque se trata de un eje prioritario hacia Europa –actúa contra el ‘efecto frontera’– y porque será «mixto», es decir, permitirá también el tránsito de mercancías.

Los autónomos plantean un sistema por el que el 75% cotizará lo mismo o menos (Cinco Días, Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Federación de Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) –que representan conjuntamente a más del 75% del colectivo– presentaron ayer una propuesta conjunta para que el colectivo de empleados por cuenta propia coticen en función de sus ingresos reales a la Seguridad Social. Para ello, han planteado cinco tramos a los que se acogerían los autónomos en función de sus ingresos y que evitarían, según defienden, que tres de cada cuatro autónomos se vieran afectados o tuvieran que elevar su base de cotización. Dicho de otro modo, un 75% pagaría lo mismo, o incluso menos.

Los retos del trabajo digital (Por Josu De Miguel Bárcena, abogado y profesor de Derecho Constitucional) (Correo, Diario Vasco)

«Desde hace varios años puede observarse cómo las transformaciones de la era digital afectan a todos los planos del mundo de la vida, también a todos aquellos aspectos relacionados con el sistema productivo. Los medios de comunicación suelen hablar, por ejemplo, de la nueva economía colaborativa. En verdad, estamos ante economía colaborativa cuando se utilizan plataformas digitales para explotar bienes infrautilizados: desde un apartamento heredado hasta un viejo instrumento que hace años que no tocamos. Estos fenómenos afectan en distintas formas a la vida social: permiten a los individuos obtener ganancias extras que antes solo estaban a disposición de las empresas, pero también producen daños cada vez más perceptibles, como es el caso de la erosión del parque de alquiler o el aumento del precio de la vivienda en las grandes ciudades».