20180704

egun On

Miércoles, 4 de Julio de 2018
Núm 183/2018
Año XXXI

España alcanza los 19 millones de empleos por primera vez en diez años (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Por primera vez en los últimos diez años, el empleo superó la barrera de los diecinueve millones de trabajadores. Al terminar junio, la Seguridad Social tenía registradas 19.006.990 personas con empleo. Una cifra similar a la que había en diciembre de 2008, en el primer año de la crisis económica. Este hito fue posible gracias a que en junio se registraron 91.322 trabajadores más que en mayo. Por lo tanto, en el último año el empleo ha crecido en 573.884 personas, lo que en tasa interanual supone un crecimiento del 3,11%. Bien es verdad que los datos demuestran que se está produciendo una desaceleración en la creación de empleo. Desde febrero, mes en el que alcanzó su cima, en términos interanuales la tasa interanual ha pasado de crecer del 3,47% al 3,11%. La situación del mercado laboral vasco también mejoró en junio, mes en el que se mantuvo la senda ascendente en el número de afiliados a la Seguridad Social, con 953.783 personas. Supone 1.674 inscritos más que el mes anterior (+0,18%), cifra que se coloca en 20.338 (+2,18%) si se compara con un año antes. Y ya se está cerca del máximo histórico, que fue 982.000 afiliados.

El Gobierno derogará el contrato ‘estrella’ de la reforma laboral para los emprendedores (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno derogará el contrato de emprendedores que puso en marcha la reforma laboral de 2012, impulsada por el anterior Ejecutivo del PP. El contrato era una de las medidas estrella del profundo cambio del mercado laboral que inicio la reforma, y tenía dos objetivos: el primero, que las empresas de menos de 50 trabajadores pudiesen dar empleo a los jóvenes. En consecuencia, y en segundo lugar, que estos últimos pudiesen empezar una experiencia laboral con un contrato indefinido. Sin embargo, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, dijo ayer que el contrato, tal como está diseñado, «no responde al objetivo que perseguía y además favorece la precariedad en el mercado de trabajo».

Subirá la cotización de los contratos de corta duración (Expansión)

El Gobierno tiene intención de castigar a los contratos de muy corta duración, de una semana o de un día, con una subida de las cotizaciones. No se trata de aumentar el tipo, pero si la base, ampliando los conceptos por los que estos empleos aportan a la Seguridad Social. Así lo anunciaron ayer los secretarios de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y de Empleo, Yolanda Valdeolivas. El Ejecutivo está estudiando que los contratos de cortísima duración coticen por los mismo conceptos que otros temporales y los indefinidos. Por ejemplo, los días festivos, vacaciones o pagas extra, como hacen los de larga duración.

El Gobierno quiere más impuestos para subir las pensiones (El Mundo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Gobierno explicó ayer cómo pretende financiar las pensiones, atajar el fuerte déficit que presenta el sistema e incrementar las prestaciones de modo que se revaloricen y no pierdan poder adquisitivo: creando nuevos impuestos y, al mismo tiempo, fomentando que los salarios suban con más fuerza para que recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Así lo adelantó el secretario de Estado, Octavio Granado, durante la presentación y valoración de los datos de afiliación a la Seguridad Social. Sobre este punto, Granado reconoció que el hecho de recuperar los 19 millones de afiliados que se registraron antes de la crisis es de gran importancia, pero aun así dejó claro que los ingresos derivados de esta circunstancia siguen sin ser suficientes para financiar todo lo que el Ejecutivo socialista quiere llevar a cabo.

Ceprede limita el crecimiento de la economía vasca en este año al 2,6% (Correo)

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha limitado el crecimiento de la economía vasca para este año al 2,6%, dos décimas por debajo de la estimación realizada recientemente por el Gobierno vasco, que el mes pasado revisó al alza las previsiones macroeconómicas y estimó que el crecimiento del PIB de la comunidad autónoma se situaría este año en el 2,8% y que, además, se crearían 17.800 empleos. Sin embargo, con datos al cierre de mayo, Ceprede reduce el crecimiento del Producto Interior Bruto de Euskadi al 2,6%, por debajo incluso de la media nacional, que este organismo sitúa en el 2,8%.

El Gobierno cree que «sólo habrá pérdidas» si se rompe la ‘caja única’ de las pensiones (Correo)

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, rechazó ayer la posibilidad de que el Gobierno central transfiera la competencia total de la gestión sobre las pensiones al Ejecutivo vasco al considerar que «sería negativo para los teóricos beneficiarios», en referencia a la comunidad autónoma, «y para los entregadores», refiriéndose a la propia Tesorería General, de la que se desprenderían esas funciones. Granado recordó que en la cesión completa de esta competencia «no hay ganancias, sólo pérdidas» para ambas partes, a pesar de que el Estatuto de Gernika apunta a la posibilidad de transferir el régimen económico de la Seguridad Social –sin capacidad de decidir sobre la cuantía exacta de las pensiones ni romper la ‘caja única’–entre las transferencias pendientes del Estado.

El Gobierno vasco gastó 555 millones menos de lo presupuestado el pasado año (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco dejó el pasado año sin ejecutar partidas por valor de 555 millones incluidas en sus Presupuestos. La mayor parte de esos gastos no realizados –244 millones– correspondió a inversiones en el Tren de Alta Velocidad que finalmente quedaron aplazadas. El Departamento de Desarrollo Económico, del que depende el TAV, guardó en el ‘cajón’ casi un 30% de los recursos que tenía adjudicados. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el Ejecutivo cerró el ejercicio con unos ingresos superiores a sus gastos por el aumento de la recaudación y la contención de las inversiones.

La confianza de los consumidores se disparó en junio 9,3 puntos (Diario Vasco)

La confianza del consumidor creció 9,3 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 107 puntos, su mejor dato desde hace casi un año, según los datos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este avance de la confianza se debe a que crece tanto la valoración de la situación actual como al aumento de las expectativas. En este último caso, se registra un aumento de 10,6 puntos en la valoración sobre la evolución futura de la economía, un avance de 11,1 puntos de las expectativas sobre el empleo y el incremento en 1,9 puntos de la valoración sobre la situación futura de los hogares.

Anulado el despido de una mujer embarazada aunque su empleadora lo desconocía (Correo)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso de una trabajadora del hogar y ha considerado nulo su despido cuando estaba embarazada, aunque su empleadora, de 91 años, desconocía esta circunstancia. Condena a la anciana a abonar una compensación de 33 días por año y los salarios de tramitación desde la fecha del despido. Además, deberá indemnizar a la empleada por discriminación por razón de sexo.

Inspección exige a Deliveroo 1,3 millones por sus falsos autónomos en Barcelona (País, El Mundo, Cinco Días)

Inspección de Trabajo ha impuesto a la empresa Deliveroo el pago de 1,3 millones de euros en concepto de cuotas dejadas de abonar a la Seguridad Social por sus repartidores y la obliga a darlos de alta en el régimen general tras considerar que no se trata de trabajadores autónomos. El Colectivo Ronda, que representa a un grupo de trabajadores riders (repartidores) de Deliveroo, ha informado de esta decisión de Inspección de Trabajo, que ha aprobado un acta en el que determina que la relación de los repartidores con la multinacional es de carácter laboral y no mercantil, como defiende la empresa.

Arasur, el gran puerto seco del País Vasco, estará operativo dentro de un año (Correo, Deia, Expansión)

Arasur será por fin el gran puerto seco de Euskadi cuando a partir del segundo semestre de 2019 esté ya «en funcionamiento y a pleno rendimiento» el tráfico ferroviario con el puerto de Bilbao. De esta manera se cumplirá el objetivo que hace la friolera de doce años y medio, en enero de 2006, se planteó en la inauguración de esta plataforma logística. Doce años en los que ha habido momentos de gran incertidumbre para la infraestructura alavesa. Pese a su estratégica localización en el cruce entre la AP-1 y la AP-68, le ha costado ser lo suficientemente atractiva para las empresas. Tampoco ayudó la decisión de la Autoridad Portuaria de Bilbao de instalar un puerto seco en Pancorbo (Burgos), a 12 kilómetros de Rivabellosa, a finales de 2010, llegando a cuestionar el futuro de Arasur.

CAF da el salto al mercado europeo del autobús eléctrico con la compra de Solaris (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Cinco Días)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) dio ayer un paso de gigante en su estrategia para ensanchar la base de sus negocios. La firma pilotada por Andrés Arizkorreta anunció la compra por un monto algo superior a los 300 millones de euros del fabricante polaco de autobuses Solaris, uno de los actores principales de la Unión Europea en lo que se conoce como movilidad urbana sostenible; no en vano, esta empresa es el tercer fabricante de vehículos limpios (eléctricos, híbridos o movidos por pila de combustible) de la UE y disfruta de una posición preeminente en el corazón del continente y en la Europa del Este. Sus unidades circulan por más de 700 ciudades en 32 países y las previsiones pasan por que esta nueva filial aporte este año a CAF una facturación próxima a los 450 millones, lo que llevará las ventas del grupo hasta los 2.000 millones.