20180702

egun On

Lunes, 2 de Julio de 2018
Núm 181/2018
Año XXXI

Los trabajadores del País Vasco, los segundos que menos poder de compra pierden (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Todos los trabajadores españoles han perdido poder adquisitivo durante la crisis, si bien este quebranto oscila en función de la comunidad autónoma en la que vivan. Los asturianos son los que más han sufrido (un 13,1% de disminución), y los canarios, los que menos, con 5,9%, seguidos de los vascos, que han soportado un descenso del 6%. En general, los trabajadores españoles vieron que sus salarios se redujeron un 1,4% entre 2008 y 2016, según los datos que proporciona el índice de precios del trabajo (IPT), publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las empresas se juegan 10.000 millones con los planes fiscales del PSOE (Expansión)

Los despachos de abogados están recibiendo una avalancha de consultas de empresas por los planes del PSOE de reconsiderar la exención a las plusvalías en la venta de acciones y participaciones empresariales. Así lo trasladan los principales bufetes de la abogacía de los negocios, que explican que ésta es la medida del programa de las alzas fiscales que contempla el PSOE que más preocupa a las empresas. Esta exención la creó el PP y entró en vigor en 2015 con la reforma fiscal. Según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, que mide precisamente los ingresos tributarios de 2015, el ejercicio en que empezó a aplicarse la medida, ésta cuesta 10.000 millones a las arcas públicas.

El Gobierno baraja siete palancas para incrementar los ingresos hasta en 15.000 millones (Cinco Días)

Aprobados definitivamente los Presupuestos de 2018 heredados del Ejecutivo del PP, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez afronta el reto de tomar el timón económico del país. A fin de lograr munición para aumentar el gasto social e imprimir así un sello propio a las cuentas públicas, o para tratar al menos de mandar un mensaje al electorado de izquierdas anunciándolo, su Gabinete baraja una batería de medidas con las que incrementar los ingresos del Estado hasta en 15.000 millones de euros. Se trata de un ambicioso paquete de medidas, con desigual dificultad de aplicación e hipotecado a los pactos que pueda alcanzar en el Congreso un PSOE con solo 84 diputados, que incluye nuevos impuestos y subidas impositivas por valor de 9.000 millones de euros, el destope de las cotizaciones máximas para apuntalar las malogradas cuentas de la Seguridad Social, o un plan de mejora de la lucha contra el fraude fiscal.

Trump alerta de más sanciones a la UE y dice que es «tan mala» como China (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los mercados confían en una solución negociada para la pugna comercial que ha iniciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su intento de reequilibrar la deficitaria balanza americana de compraventa de productos. Sin embargo, mientras las negociaciones al más alto nivel se intensifican en un intento de alcanzar un acuerdo que ponga fin a las discrepancias, la retórica de Trump continúa endureciéndose. En una entrevista con la cadena de televisión Fox News, el mandatario estadounidense recrudeció su mensaje al asegurar: «La UE es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña. Es terrible lo que nos hacen», aseguró. Trump recalcó que esta situación se produce a pesar de que Estados Unidos «gasta una fortuna en la OTAN para protegerles». «Me encantan esos países, Alemania y todos los países. Escocia... pero nos tratan muy mal, muy injustamente», afirmó.

«La experiencia, no sólo la juventud, aporta valor en la robotización» (Correo)

Salvador del Rey, doctor en Derecho y catedrático en Esade, es uno de los abogados laboralistas más prestigiosos de España y, además, muy reconocido internacionalmente. Acaba de pasar por Bilbao para impartir una conferencia sobre ‘Robotización’. Desde la presidencia del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, está embarcado en un ambicioso estudio sobre el impacto que las nuevas tecnologías disruptivas (robotización, inteligencia artificial, impresión 3D, el internet de las cosas y redes sociales) tendrán en el sistema productivo. Pero el valor distintivo de esta iniciativa es que se focaliza en las personas, en el impacto de todo este nuevo mundo sobre los profesionales, las relaciones laborales y la forma de favorecer el tránsito hacia nuevos oficios. Del Rey se autodefine como «tecnooptimista», pero es consciente de que hay que prepararse para mitigar los perjuicios que puedan causar las nuevas tecnologías. Opina que se «redistribuirán tareas» y considera que la clave será poner en marcha «una gran cruzada, público-privada, para la recualificación del personal»

«Tenemos el reto de reactivar la fama de vascos emprendedores» (Expansión)

Desde hace ya 14 años, las tres universidades vascas (Deusto, UPV/EHU y Mondragon) realizan el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) para ofrecer una fotografía del estado del emprendimiento en Euskadi. Este estudio, que cuenta con una metodología propia, se realiza a nivel internacional y representa el 86% de PIB mundial. Los datos que se han recabado a lo largo del año pasado ofrecen un aumento de la actividad emprendedora en el País Vasco, pasando del 3,3% de 2016 al 5,8% del año pasado. Sin embargo, según la directora del equipo GEM en Euskadi, María Saiz, existen algunos retos por superar como el rejuvenecimiento de los emprendedores y un mayor impacto en la creación de empleo.

«Llevaremos al Congreso antes de fin de año la ley de cambio climático» (País)

Teresa Ribera tiene claros sus dos objetivos inmediatos: llevar al Congreso la futura ley de cambio climático —que la Cámara baja ya reclamó en 2011— y elaborar el plan energético para la próxima década que debe presentar ante Bruselas. La ministra para la Transición Ecológica sostiene que estos dos textos —claves para marcar el futuro energético y medioambiental de España— los tendrá rematados a final de año, entre noviembre y diciembre. Con el Gobierno anterior estas normas se retrasaron, entre otros asuntos, por las discrepancias entre los ministerios de Medio Ambiente y Energía. Ribera tiene ahora ambas competencias.

«El problema y la solución al cambio climático está en la economía» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Que el cambio climático afecta a la economía no siempre fue así. Williams Nordhaus creó el primer modelo que los relaciona. Su programa, que relaciona economía y clima, es indispensable para evaluar la eficacia de las estrategias contra el cambio climático. La receta del economista estadounidense,  premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, para paliar el cambio climático: que gobiernos, empresas y hogares paguen un precio alto por sus emisiones de carbono. «No es una receta que sepa bien pero es la más eficaz», sentencia

«La universidad tiene que formar ciudadanos críticos que transformen el entorno» (Gara)

Nekane Balluerka lleva el timón de la UPV-EHU desde 2017. Habla con pasión de la entidad en la que ha fraguado su experiencia y afronta con optimismo los retos pendientes para «situar la universidad en el centro de la sociedad».