20180630

egun On

Sábado, 30 de Junio de 2018
Núm 179/2018
Año XXXI

Invertir en FP Dual sale a cuenta (País)

La FP Dual  es un sistema de aprendizaje que combina la formación en el centro con la práctica remunerada y tutelada, Hay 1.122 empresas vascas que, solo este año, se han comprometido con el programa. En el curso 2017-2018 han participado 1.913 alumnos de 97 centros formativos públicos, privados y concertados del País Vasco en esta modalidad, de un total de 40.000 alumnos matriculados en FP. Además, los empresarios están aprendiendo de la versión vasca de este tipo de formación. El pasado día 13, representantes de los empresarios de diversas comunidades autónomas se reunieron con la patronal vasca, Confebask, en Bilbao, para conocer de primera cómo funciona en Euskadi, donde, por necesidad y por convicción, se ha convertido en un modelo de éxito.

Sánchez defiende una subida tributaria para tener un «sistema fiscal justo» (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que el Ejecutivo quiere abrir un debate sobre un sistema fiscal «justo» y conseguir «un sistema fiscal de primera para tener un Estado de bienestar de primera», y apoya la iniciativa de la Comisión Europea de establecer impuestos a los servicios digitales. Sánchez, que ya se ha pronunciado sobre la intención del Gobierno de establecer un impuesto digital nacional, afirmó que el Gobierno está «comprometido en la fiscalidad justa» en el continente europeo, así como en la lucha contra la evasión, el fraude y los paraísos fiscales, y en adaptar los sistemas fiscales ante la nueva realidad de la economía digital.

El PNV reclama que la ventanilla de la Seguridad Social «sea del Gobierno vasco» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«El PNV pide a Pedro Sánchez que la ventanilla de la Seguridad Social en Euskadi deje de ser la Seguridad Social española y sea del Gobierno vasco». Las palabras ayer de Andoni Ortuzar acotan el alcance de la reclamación de la formación jeltzale cuando se refiere a la transferencia a Euskadi de la Seguridad Social. No está incluida la unidad de la caja única sino la gestión económica que contempla la prestación de servicios que solo incluye trámites y ventanillas, es decir, administración pura y dura. El régimen económico de la Seguridad Social  es una de las 37 competencias pendientes de transferir a Euskadi por parte del Estado y probablemente la más complicada técnicamente y la que mayor negociación política requerirá.

Hacienda prioriza en los Presupuestos de 2019 reforzar el Estado de bienestar (País)

El Ministerio de Hacienda ha empezado a elaborar los Presupuestos de 2019. El departamento que dirige María Jesús Montero ha concedido 10 días al resto de ministerios para que comuniquen sus necesidades del próximo año. El Gobierno de Sánchez pretende dar un giro a la política presupuestaria para tratar de reforzar el Estado de bienestar. Para ello, además de cumplir con los objetivos de déficit y deuda que fija Bruselas, pretende priorizar «un modelo social en el que valores como la cohesión social, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad sean señas de identidad», según apuntan fuentes gubernamentales.

Los hogares españoles gastan más que nunca y su ahorro cae al -4,2% (Cinco Días, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los hogares españoles gastaron más que nunca en el primer trimestre de 2018, lo que llevó a que su tasa de ahorro volviera a cifras negativas, situándose en el -4,2%, frente a la tasa positiva superior al 10% que registró en el trimestre anterior, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de ahorro de los hogares ha sido negativa en tres de los últimos cinco trimestres y ahora cae a la misma tasa con que arrancó 2017, que ya fue el dato más bajo de una serie que arranca en 1999. En este primer trimestre, los hogares aumentaron su renta disponible un 3,9%, hasta 168.445 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima, en 175.101 millones, un 3,9% más, de forma que su ahorro fue negativo. De hecho, gastaron más que nunca: desde el inicio de la serie no se había registrado una cantidad igual de gasto en consumo.

El BCE alerta del riesgo de revertir la reforma de pensiones en España (País, El Mundo)

El Banco Central Europeo (BCE) alerta sobre el riesgo de que las reformas de las pensiones se deshagan en España y en Italia. «A medio y largo plazo, las proyecciones indican que los costes asociados al envejecimiento representarán un reto para la sostenibilidad fiscal, y es previsible que surjan riesgos al alza adicionales si se revierten las reformas acometidas anteriormente en los ámbitos de las pensiones, la atención sanitaria y los cuidados de larga duración», afirma el eurobanco en su último boletín trimestral.

La factura de la luz sube otro 2% en el tercer mes consecutivo con los precios al alza (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El recibo de la electricidad tampoco dará un respiro en junio, a pesar de que ha sido un mes hidrológicamente aceptable, con más lluvias de lo habitual, sobre todo en la primera quincena, una circunstancia que ayuda a relajar el precio de la electricidad. Sin embargo, la factura que emitan las compañías referida a este último mes se encarecerá un 2% con respecto a mayo.  En lo que va de año, el recibo sí ha registrado una caída del 2% frente al primer semestre de 2017, muy seco en circunstancias excepcionales.

Los líderes europeos aplazan las decisiones clave en la reforma de la zona euro (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Emmanuel Macron vuelve a París con los bolsillos vacíos en la agenda que más le interesa, la reforma del euro. Los Veintiocho acordaron ayer en Bruselas una espléndida patada hacia adelante en la minicumbre de la eurozona: apenas aprobaron un respaldo fiscal para el fondo de resolución bancaria. El resto son planes: un plan para transformar el MEDE en un Fondo Monetario Europeo, y un plan para un plan sobre el fondo de garantía de depósitos. Y ni una sola palabra del presupuesto del euro, que la canciller Merkel había prometido.

LAB abandona la mesa del Metal de Bizkaia y ELA llama a movilizarse (Correo, Gara)

La reunión de ayer de la mesa para el convenio del Metal de Bizkaia, entre los sindicatos y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), se volvió a cerrar sin acuerdos. El sindicato LAB decidió abandonar la mesa; ELA realizó una llamada a las movilizaciones, mientras que Comisiones Obreras optó por presentar una nueva propuesta a la mesa para revalorizar los salarios y vincularlos a la evolución del IPC.

La vivienda ya sube más de un 15% al año en la grandes ciudades (El Mundo, Expansión)

La tasadora Tinsa constató ayer, una vez más, que el precio de la vivienda en España está subiendo con notable fuerza. En concreto, sus datos señalan que el coste medio del metro cuadrado de vivienda nueva y usada repuntó un 6,6% en términos interanuales durante el segundo trimestre del año. Sin embargo, en el mismo informe se ofrece también cómo han evolucionado los precios en las capitales de provincia así como en los distritos de las principales ciudades del país. Y es aquí donde se observa que en ciertas zonas de Madrid, Valencia o Barcelona el coste de la vivienda se ha disparado un 15% e, incluso, hasta más de un 20%.

270 morosos adeudan casi 900 millones a las Haciendas vascas (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las Haciendas vascas difundieron ayer sus listas de deudores con importes pendientes de más de un millón de euros, tanto por deudas como por sanciones. En total, son 270 grandes morosos, 10 más que en los listados del pasado año, que adeudan a las arcas forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava un total de 867 millones de euros. Este importe supera en 148 millones las cifras de hace 12 meses. En concreto, Vizcaya contaba a finales de 2017 con 159 morosos que debían 453 millones; Guipúzcoa tenía 69 deudores, con 292 millones, y Álava contaba con 42 contribuyentes con deudas de 122,6 millones de euros. Como ya ocurrió en los anteriores listados, la mayoría –y los que tienen deudas más abultadas– son empresas en liquidación o ya liquidadas, a excepción de dos personas físicas: los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde, vinculados con la promoción inmobiliaria, que deben cada uno 49,6 millones a las arcas guipuzcoanas.

La reforma de la RGI coge vacaciones (Correo)

El Gobierno vasco no podrá impulsar, al menos hasta finales de septiembre, la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que hizo pública hace casi un año. La falta de consenso obligó a los dos partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico, PNV y PSE, a aplazar el jueves la tramitación del anteproyecto de ley presentado dos meses atrás y a dejar en suspenso las quince propuestas de cambio que defendían para «corregir las disfunciones» de una prestación cuyo número de perceptores ha descendido de forma notable en los últimos años: 66.072 en 2015 frente a los 58.086 actuales.

«Tenemos que ayudar a las empresas a disminuir su nivel de riesgo» (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Pedro Esnaola Latasa fue ayer reelegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, que a su vez ha renovado en un 63% su pleno y en casi un 90% su comité ejecutivo, el equipo con el que Esnaola afronta otros cuatro años en el cargo. El directivo se fija como prioridad el reforzamiento de la colaboración con otros agentes de la sociedad civil del territorio y la ayuda al tejido productivo para que minimice sus riesgos.

Compañías vascas aportan el 11% de la tecnología del ‘superavión’ Airbus A350-900 (Diario Vasco, Correo)

La tercera semana de julio realizará su primer vuelo comercial el nuevo superavión de Iberia, el Airbus A350-900, bautizado como ‘Placido Domingo’, con capacidad para transportar 348 pasajeros. En esas mismas fechas también está previsto que la compañía reciba la segunda aeronave del pedido de 16 aviones que ha realizado a Airbus que irán llegando secuencialmente hasta 2021. El A-350-900 lleva cerca de un 11% de tecnología vasca, ya que en su diseño y construcción participan 36 empresas integradas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (Hegan), lo que ha supuesto a su vez un esfuerzo inversor de más de 700 millones para poder hacer frente a las exigencias de un cliente tan importante.