20180626

egun On

Martes, 26 de Junio de 2018
Núm 175/2018
Año XXXI

La patronal y los sindicatos pactan una subida de hasta un 3% en los tres próximos años (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Las patronales CEOE, Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT cerraron ayer un principio de acuerdo sobre el IV Pacto para el Empleo y la Negociación colectiva (AENC), que estará vigente entre 2018 y 2020. El acuerdo será respaldado en los próximos días por los órganos directivos de cada una de las organizaciones. El documento, que afecta a 12 millones de trabajadores fue firmado por los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, y los líderes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez. El pacto recoge una subida de «en torno» al 2% del salario fijo, más una variable del 1%, en función de los siguientes conceptos: la productividad, los resultados de las empresas, la reducción del absentismo injustificado y «otros, en base a indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes».

La complicada traslación a Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En Euskadi el acuerdo sellado ayer entre patronal y sindicatos no suscitó la misma euforia que en el resto de España. No es de extrañar teniendo en cuenta que la central mayoritaria en la comunidad, ELA, no está entre los firmantes y es sumamente crítica con un pacto «insuficiente» que, en su opinión, solo busca «dar imagen de paz social y un espaldarazo al Gobierno de Sánchez». Las organizaciones patronales vascas, que sí están vinculadas, no quisieron pronunciarse ayer, si bien en otras ocasiones ya han recordado que la subida salarial es sólo una recomendación y que las empresas ya están elevando los sueldos cuando pueden. Sólo las estructuras de CC OO y UGT en el País Vasco defendieron con entusiasmo el pacto y recordaron que, debido al bloqueo de la negociación en el territorio, hay muchos trabajadores afectados directamente al estar sometidos a convenios estatales. En concreto son 160.000 (el 28% del total), y de ellos 71.441 tienen el convenio pendiente de renovar.

‘Kurzarbeit’, alternativa al recurso a los ERE (El Mundo)

Los expedientes de regulación de empleo que a raíz de la crisis y la reforma laboral acabaron con 483.000 empleos solo en 2012 son uno de los puntos que pretende corregir la renovación del acuerdo entre empresas y sindicatos. Ambas partes se declaran dispuestas a favorecer alternativas al despido en las empresas a través de la adaptación de las jornadas. Sin llegar a concretar el modelo, el acuerdo apunta a asumir el kurzarbeit alemán, por el que las empresas en dificultades económicas pueden acogerse a reducciones temporales de jornada sin que los empleados pierdan su protección social ni su retribución, que es complementada con recursos públicos.

Sánchez y Urkullu, dispuestos a cerrar los traspasos pendientes (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

Fueron casi dos horas de reunión en La Moncloa para escenificar un nuevo tiempo tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Urkullu era el primer presidente autonómico que se entrevistaba con el presidente socialista y ambas partes quisieron que el encuentro trascendiera de lo puramente formal. Sánchez y Urkullu acordaron la creación de un grupo de trabajo «bilateral y permanente» para impulsar las 37 transferencias pendientes, así como otra mesa que empezará a trabajar en julio para abordar el acercamiento de presos. El lehendakari admitió que el traspaso de Prisiones y de la Seguridad Social necesita «tiempo».

El gasto mensual en pensiones supera ya los 9.000 millones (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El envejecimiento de la población aumenta el gasto en pensiones de forma constante. Así, por primera vez en la historia, el presupuesto mensual de las prestaciones contributivas superó en junio los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 3% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo reflejó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en su informe sobre las pensiones del mes de junio. Hay que tener en cuenta que el crecimiento del gasto del 3% ya es superior a la evolución de la inflación –con un 2,1% en junio– , con una revalorización de las pensiones del 0,25%. Cuando entre en vigor los presupuestos de 2018 el incremento del gasto puede ser superior. Los presupuestos de 2018 regulan una subida general de las pensiones del 1,6%, y del 3%, las más bajas, en virtud del acuerdo que el 25 de abril suscribieron el Gobierno anterior, del PP, y el PNV.

Maroto se compromete a recuperar ayudas a la Industria por 790 millones (Expansión, Cinco Días)

El Gobierno está empezando a sentar las bases sobre las que descansará el sector industrial español. El objetivo, como señaló ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «es situar el peso de la industria en el 20% del PIB». Aunque la meta no es nueva, y el tiempo de legislatura limitado, la titular de Industria se comprometió a empezar por recuperar las ayudas que habían quedado paralizadas por la incertidumbre política. «Vamos a recuperar lo más rápidamente posible la tramitación para la concesión de las ayudas pendientes acumuladas durante los últimos años por la incertidumbre política y presupuestaria», dijo ayer Maroto, durante la clausura de la junta general de accionistas de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar).

Los exportadores exigen a la UE mayor dureza frente los aranceles de EE UU (Cinco Días)

Preocupación y pesimismo. Ese es el sentir generalizado de los exportadores españoles por la guerra comercial que inició EE UU con la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de la UE, China, México y Canadá. La primera respuesta ha sido la aplicación en dos fases de aranceles por parte de la UE a las exportaciones de EE UU. China, México y Canadá también apuntan a medidas en ese sentido. ¿Qué impacto puede tener en el comercio exterior español? Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, recalca que tendría unas consecuencias nefastas para el tejido exportador español. «Una guerra comercial es mala para todos: exportadores, importadores, consumidores e incluso para la recaudación fiscal. Lo que tenemos claro es que si nos amenazan y ponen aranceles, como ha hecho EE UU, no nos podemos permitir no responder. Somos partidarios de que la Comisión Europea, que es la que tiene competencias frente a la imposición de aranceles que no están justificados y no encajan en los acuerdos internacionales de comercio, responda», recalca en esta entrevista.

La campaña de rebajas de verano propiciará que se firmen en Euskadi 7.653 contratos (Correo, Diario Vasco)

La campaña de rebajas de verano propiciará que en Euskadi se vayan a firmar un total de 7.653 contratos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 2% respecto de la época estival de 2017, según un informe realizado por la agencia de colocación Adecco que cifra en 179.875 los contratos que se rubricarán en toda España. De este modo, las cinco comunidades autónomas que más empleos generarán con motivo de las rebajas y ofertas de la campaña comercial del verano serán Cataluña (35.210 nuevos contratos), la Comunidad de Madrid (23.750), Andalucía (21.340), la Región de Murcia (19.850) y la Comunidad Valenciana (18.750).

El absentismo en el sector del metal alcanza el 6,74% (Correo, Expansión)

El absentismo laboral en la industria del metal de Bizkaia aumentó en 2017 hasta llegar al 6,74%, lo que supone 6,1 millones de horas no trabajadas con un coste de 162 millones para las compañías, según el estudio anual de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal. La principal causa de inasistencia sigue siendo la enfermedad común y los accidentes no laborales de más de quince días (48,74%).

Tres de cada diez trabajadores son vulnerables a los cambios tecnológicos (Noticias de Gipuzkoa)

El 29,5% de las personas con empleo en el Estado se dedica a profesiones que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son «más vulnerables» a los cambios tecnológicos, según señaló ayer en Santander el director de Coyuntura y Economía Internacional de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Raymond Torres. Torres concretó que estos trabajadores son contables, administrativos y otros empleados de oficina, además de los trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción. Aunque aclaró que en la actualidad la digitalización no ha destruido empleos, Torres sí destacó que los países más digitalizados como Japón, Singapur. Corea. Alemania o los países nórdicos tienen tasas más reducidas de empleo y añadió que este proceso «sí está transformado el tipo de empleo que se genera, así como el entorno empresarial».

El informe ‘BBK Behatokia’ advierte de la desaceleración económica a final de año (Correo, Deia)

El nuevo Informe de Coyuntura de Bizkaia ‘BBK Behatokia’, elaborado por la Deusto Business School e impulsado por la fundación BBK, prevé «un buen comportamiento» de los principales indicadores de la economía vizcaína, si bien advierte de «un cambio de tendencia» para final de año. Por ello, anima a sacar «el máximo partido» al periodo de crecimiento, reducir endeudamiento y corregir desequilibrios estructurales. Para el segundo semestre, y especialmente la última parte de 2018, se anticipa «un cambio en la tendencia» que, según explican los responsables del informe, ya ha empezado a tener reflejo en los indicadores avanzados de actividad. Así, apuntan que el aumento del coste de la deuda acumulada en estos últimos años, en los que la liquidez ha «inundado» los mercados con intereses próximos a cero, lastrará especialmente a las empresas y países que no hayan aprovechado este período para «hacer los deberes».

La EBA reclama a la banca que se prepare para un ‘brexit’ sin acuerdo (Cinco Días, Expansión, País)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) considera que «el avance en la preparación de las instituciones financieras para la potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo formal de ruptura es inadecuada», lo que podría llevar a una situación caótica en el sector el próximo 29 de marzo de 2019, fecha prevista para ejecutar el denominado Brexit. En un informe publicado ayer, el organismo de coordinación regulatoria reclama a las entidades y supervisores de Reino Unido y la UE que aceleren los planes de contingencia ante un posible divorcio hostil entre ambas partes.

Arriola pide más fondos a la UE para que las regiones impulsen la economía circular (Correo, Diario Vasco)

«Es importante que se escuche la voz de las regiones en Europa, porque estamos muy cerca de la ciudadanía y somos quienes gestionamos los proyectos y acciones en primera instancia. Y es un honor y una responsabilidad que sea Euskadi quien reabra el camino». El de ayer fue un día especial para Iñaki Arriola. El consejero vasco de Medio Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, en representación de las comunidades autónomas, intervino en el Consejo Europeo de Medio Ambiente para defender ante los ministros de los Veintiocho el rol de las regiones en el impulso de la llamada economía circular, una de las grandes apuestas de Bruselas y que Euskadi ha abrazado con ambición para defender un modelo productivo y de consumo más eficiente y responsable en lo medioambiental.

La llegada de inmigrantes sube un 28% y toca su máximo desde 2008 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

España vuelve a estar en el radar de quienes buscan un nuevo país de residencia. El crecimiento económico y la creación de empleo de los últimos tres años ha contribuido a una mejora de las rentas y ha disparado la confianza en la economía. Esto, unido a la oleada de inmigración como consecuencia de la crisis migratoria de 2015, está disparando los registros de llegada, lo que a su vez contribuye al aumento de la población española. En 2017 la llegada de extranjeros se disparó un 28%. 532.482 personas, españolas y extranjeras, establecieron su residencia en España. Se trata de la mayor cifra registrada desde 2008, cuando llegaron 599.074 personas, según los datos de migraciones del Instituto Nacional de Estadística.

 

Las ventas de los comercios vizcaínos se desploman un 32% entre enero y marzo (Correo)

El último informe de Cecobi, la patronal del comercio vizcaína, vuelve arrojar numerosas sombras sobre el sector. Las ventas se han desplomado un 32% en el primer trimestre del año con respecto al volumen de negocio facturado en la recta final de 2017. El espectacular retroceso ha supuesto un jarro de agua fría para los empresarios, que confiaban en dejar atrás de forma definitiva la crisis tras la tímida recuperación emprendida en la última campaña de navidades. Las caídas se han cebado, sobre todo, en las tiendas de moda y complementos, ya que los establecimientos del equipamiento al hogar, especialmente de muebles y alimentación, «han andado razonablemente bien», se felicitó ayer Pedro Campo, presidente de Cecobi.

 

El proteccionismo de Trump fuerza a Mercedes a modificar sus planes en Vitoria (Correo, Diario Vasco)

La factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa invierte su planificación con respecto a los últimos años. A pesar de que las actuales fechas de verano suponen un momento importante para la fabricación de vehículos, ni este próximo sábado 30 de junio ni los cuatro del mes de julio serán productivos en la principal industria de Euskadi, que emplea de forma directa a más de 5.500 trabajadores. Esas fechas se recuperarán después del verano, a partir de septiembre, porque lo que no se modifica es la previsión de lanzar durante este 2018 un total de 160.000 unidades del lujoso monovolumen Clase V y de la furgoneta Vito, en un año que volverá a será histórico en la planta vitoriana. Pero, inevitablemente, hay factores externos a Mercedes-Vitoria que influyen en sus planes. Y las políticas proteccionistas del presidente norteamericano Donald Trump ya tienen repercusión, no sólo para la empresa alavesa sino para el grupo Daimler en su conjunto y para los fabricantes de coches, que están sufriendo caídas en la Bolsa.

El rechazo a la independencia de Euskadi, en el nivel más alto desde 1998 (Correo, Diario Vasco)

El 36 % de los vascos es contrario a la independencia, el porcentaje más alto de toda la serie histórica (12 puntos más que en 1998), y son menos los vascos que se declaran abiertamente a favor de un Estado independiente, que han pasado del 36 al 21 % en los últimos veinte años. Según el último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco, el porcentaje de vascos que estaría o no de acuerdo con la independencia según las circunstancias representan el 28% de la población, frente al 25% de 1998. El porcentaje que no varía en comparación con hace dos décadas es el de los que no saben o no contestan cuando se les pregunta por este tema: un 15 % tanto en 1998 como en 2018.