20180625

egun On

Lunes, 25 de Junio de 2018
Núm 174/2018
Año XXXI

Sindicatos y CEOE se reúnen para cerrar el pacto salarial (País, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Los máximos líderes empresariales de CEOE-Cepyme y sindicales de CC OO y UGT tienen previsto cerrar hoy un preacuerdo del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para los años 2018, 2019 y 2020. Este pacto incluye un incremento de salarios del entorno del 2% anual de manera lineal más un 1% ligado a la productividad entre otros elementos. Tan optimistas están en UGT y CC OO con el desenlace de las negociaciones por el pacto salarial con CEOE que ya han comenzado a explicar el contenido de los puntos ya cerrados a sus cuadros y bases. Hoy tiene que confirmarse ese optimismo en la reunión que mantendrán las cuatro organizaciones implicadas y que, según confían la mayoría de las partes, debería servir para sellar un preacuerdo. Algo que también parece confirmar los calendarios de ratificación diseñados por las partes implicadas.

Los españoles trabajan muchas horas pero rinden menos que la mayor parte de Europa (Correo, Diario Vasco)

España continúa suspendiendo en productividad laboral. Así lo afirma el estudio ‘La productividad del trabajo y la conciliación laboral’ elaborado por la escuela de negocios EAE Business School, que realiza una comparativa internacional de este fenómeno que tanta repercusión tiene en el crecimiento del PIB de una nación. Y es que, pese a que España es de los países en los que más horas se trabaja al año en la UE, la productividad es muy baja, más si se compara con otros estados europeos. Así, cada empleado dedica 1.695 horas de media a su actividad profesional, lo que le sitúa en la parte alta de la tabla: ocupa el puesto 15 de 38 países analizados de todo el mundo. A la cola de este ránking está precisamente la locomotora de Europa, Alemania, con una media de 1.363 horas, lo que supone 332 menos que España. Tras Alemania, le siguen Dinamarca y Noruega, con 1.410 y 1.424 horas anuales por trabajador, respectivamente. Esto viene a corroborar que no por dedicar más horas se rinde más. Todo lo contrario, según se desprende de este estudio.

Los bancos centrales piden a los países de la periferia del euro que bajen su deuda (País, Correo)

La actual bonanza económica no va a durar siempre y los países tienen que aprovechar para rellenar sus alforjas ante lo que pueda venir. Es a grandes rasgos el mensaje que envió ayer el coordinador de los bancos centrales, el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas inglés), en el informe que presenta durante su asamblea anual, celebrada en Basilea. El consejo es general pero tiene aplicaciones concretas en cada caso. Así, el documento se refiere a la necesidad de que reduzcan deuda, ahora que tienen margen, los países del euro que han sido cuestionados, un grupo en el que están Grecia, Italia, Portugal y también España.

Alemania se refuerza como primer destino de las empresas vascas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El comercio exterior vasco avanza hacia un nuevo récord anual de ventas y lo hace además con paso firme, con crecimientos en todos los países importantes. El mercado alemán desbancó el año pasado a Francia como primer destino de las exportaciones de las empresas de Euskadi y la tendencia se ha consolidado en el arranque de este curso. La exportaciones vascas a Alemania han crecido un 13,1% entre enero y abril por encima de la media (9,9%) y abriendo distancia respecto a Francia (8,7%). Estados Unidos, que ha crecido un notable 27,3% pese a las políticas proteccionistas de Donald Trump, es el mercado más dinámico y Reino Unido e Italia llevan también un ritmo ligeramente superior. Sin embargo, Alemania está un escalón por encima en cuanto a volumen y está reforzando su liderazgo gracias al buen inicio de curso.

Euskadi captará una parte sustancial del repunte del negocio de energías renovables (Diario Vasco)

El sector de las energías renovables está exultante en Europa, en España y en Euskadi. La UE acaba de alcanzar el acuerdo para que en 2030 el 32% de la energía producida en Europa sea ‘verde’, es decir, que el sol, el viento y el agua sean sus actores principales. El objetivo se sitúa en el término medio entre las pretensiones de la Eurocámara, que apostaba por un 35%, y la de la mayoría de los países, que prefería quedarse en un 27%. España se unió al grupo de los países más ambiciosos, proponiendo un 34%. Este alineamiento de los astros ha llevado al director general de la Asociación Española de Empresas Renovables, José María González Moya, a vaticinar que la cuota del 32% podría suponer unas inversiones en España de entre 80.000 y 100.000 millones de euros. Una parte importante de este negocio será captado por la potente industria de proveedores vasca. El cluster de la Energía acoge 108 compañías, que facturan en torno a 46.000 millones de euros al año y dan trabajo a 21.000 personas, de las que 2.400 se dedican a la I+D.

Sánchez recibe hoy a Urkullu necesitado de escenificar acuerdos con los nacionalistas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País)

Mucho más que una cita protocolaria. Así se presenta la reunión que mantendrán hoy en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari Iñigo Urkullu. Aunque el encuentro es el primero de la obligada ronda de contactos con los presidentes autonómicos que Sánchez abre tras tomar posesión como jefe del Ejecutivo, el contexto político, la situación en Cataluña y el decisivo papel del PNV en el triunfo de la moción de censura que le aupó al cargo hacen prever una cita de mucho más calado político que el meramente formal. El jefe del recién constituido Gabinete socialista recibe a Urkullu en un momento en el que, con la Generalitat decidida a mantener la confrontación con el Estado, Sánchez necesita escenificar acuerdos con los nacionalistas. La buena disposición será compatible con la dificultad prácticamente insalvable de transferir la Seguridad Social al País Vasco.

Los administradores se rebelan contra el 30% de concursos ‘zombis’ (El Mundo)

200.000 sociedades y particulares se ven envueltos cada año en la experiencia de esperar que las sociedades con las que han mantenido una relación de proveedor les paguen lo que les deben en unos 4.000 concursos de acreedores. Una situación angustiosa que en los años más duros de la crisis económica mundial iniciada en 2007 arrastró a miles de empresas en el conjunto de España y a centenares en Euskadi. En un escenario de moderado optimismo, los administradores concursales –especialistas provenientes de la Economía y el Derecho– reclaman cambios de calado tanto en una normativa aún no completamente desarrollada como en la interpretación que sobre el concurso de acreedores han realizado los dueños de sociedades mercantiles. Pese a la recuperación, el 30% de los procedimientos concursales que se han declarado en el primer semestre de 2018 se resolvieron al instante. Son casos de empresas zombis sin actividad que constituyen la punta del iceberg de una realidad que amenaza la competitividad de las empresas españolas y vascas.

La mitad de las empresas ya nota el Brexit en su cadena de suministros (Expansión, Cinco Días)

El Brexit no se ha materializado, pero la mitad de las empresas que operan en Reino Unido ya notan sus efectos, tanto en lo relativo a sus operaciones comerciales como en cuanto sus inversiones o la gestión de personal. En concreto, el 46% de las empresas europeas indica que el proceso de salida de Londres de la Unión Europea ha provocado una disrupción en la cadena de suministro de la compañía, de acuerdo con una encuesta de Baker McKenzie a 800 empresarios con presencia en Reino Unido y con una facturación superior a 250 millones de libras (unos 285 millones de euros). Además, también el 46% de las empresas señala que el Brexit ya ha provocado una reducción de las inversiones en Reino Unido, una proporción que se eleva al 47% para las compañías que experimentan un deterioro de las operaciones comerciales hacia o desde Reino Unido y al 48% para las que han sufrido una disminución de los movimientos internos de personal en la compañía.

«Para que funcione la solidaridad económica intergeneracional hay que tener más hijos» (Correo)

Javier Maiztegui, director general de Seguros Bilbao, sitúa el foco del problema de las pensiones en la demografía y recalca la necesidad de ahorrar para preparar un buen retiro.