20180623

egun On

Sábado, 23 de Junio de 2018
Núm 172/2018
Año XXXI

«No es posible una economía industrial potente sin tener una FP moderna» (El Comercio –Gijón)

La Formación Profesional (FP) Dual del País Vasco nació tras la crisis industrial y hoy sirve de ejemplo para otras regiones que, como Asturias, quieren impulsar este sistema fruto de los «amplios consensos» entre el Gobierno autonómico, la patronal, las empresas y los centros docentes. El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, participó en la clausura de la asamblea general de Fade, que se celebró ayer en Gijón, para exponer las bondades de un modelo «estratégico » que no está sometido a «vaivenes» electorales. En esta entrevista aborda otras cuestiones que también preocupan en el Principado, como la falta de mano de obra cualificada y el envejecimiento de población. En el País Vasco ya se están tomando medidas para abordar ambos problemas.

El recrudecimiento de la ‘guerra’ de aranceles eleva la inquietud en las empresas vascas (Diario Vasco)

La inquietud se extiende entre las empresas guipuzcoanas. El boxeo arancelario entre Estados Unidos y la UE de momento no ha abierto la ceja a ninguno de los dos contrincantes, pero solo estamos en el primer asalto. Ahora bien, Adegi, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el cluster vascos del acero (Siderex) coinciden en advertir que el combate, una vez iniciado, nadie sabe cómo acabará, aunque todo apunta a que mal. En todo caso, las tres entidades aseguran que las exportaciones se resentirán, porque Estados Unidos es el quinto cliente mundial de Gipuzkoa. Patxi Sasigain, director de Competitividad e Innovación de Adegi, afirma que «estamos preocupados, porque las ofensivas y contraofensivas no sabemos hasta dónde van a llegar; no son buenas para nadie». Sasigain señala que de momento las empresas guipuzcoanas no han padecido los efectos de los aranceles. «Los pedidos tienen un periodo de maduración, de ahí que no hayamos notado un efecto en las exportaciones, pero es seguro que en septiembre lo percibiremos»

Trump vuelve a amenazar a los coches europeos con aranceles del 20% (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

»Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea; si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, aplicaremos un arancel del 20% sobre todos sus automóviles. Fabríquenlos aquí». Así fue como el presidente de la mayor economía del mundo, Donald Trump, anunció en Twitter su intención de llegar hasta el final en la guerra que él mismo ha iniciado contra sus principales socios comerciales. El inquietante mensaje del mandatario llegó justo el día en que entraban en vigor los aranceles valorados en 2.800 millones de dólares que la Unión Europea ha aprobado para productos americanos como el burbon, los vaqueros, el tabaco, las motos, los arándanos y la mantequilla de cacahuete.

Calviño deja en el aire el 2,2% de déficit y solo garantiza bajar del 3% (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, ha empezado a desmarcarse del objetivo de déficit del 2,2% del PIB al que se había comprometido el Gobierno de Mariano Rajoy (y, por extensión, el de Pedro Sánchez al asumirlos). Calviño solo ha querido garantizar que la cifra estará por debajo del 3%, suficiente para que la Unión Europea pueda sacar a España del Procedimiento de Déficit Excesivo. «Sería absolutamente prematuro pronunciarse sobre si el déficit va a ser este u otro este año» afirmó Calviño en una rueda de prensa celebrada ayer en Luxemburgo, tras la reunión con el resto de ministros europeos del ramo (Ecofin). «El Gobierno español tiene una confianza absoluta en que vamos a estar por debajo del 3%, sobre la base de la información que disponemos», añadió.

La OPEP llega a un acuerdo de mínimos para elevar el bombeo y frenar los precios (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Un año y medio después de la entrada en vigor del pacto para reducir el suministro de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) da su brazo a torcer y eleva las cuotas de sus socios, habida cuenta del enorme déficit existente en el mercado por los problemas de producción en Venezuela y la reimposición del embargo a las exportaciones iraníes. Sin embargo, se trata de un acuerdo de mínimos que no colma las expectativas del mercado (de hecho, los precios subieron ayer un 3,1%, hasta los 75,3 dólares) y que no se podrá llevar a la práctica por completo, debido a la escasa capacidad de algunos de los miembros del cártel para adecuarse a las nuevas cifras.

La negociación entre la patronal CEOE y los sindicatos entra en la recta final (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La semana próxima se antoja casi definitiva para que las principales patronales, CEOE y Cepyme, y los dos grandes sindicatos, UGT y CC OO, ultimen el que sería su primer gran pacto en tres años. Y es que desde que en junio de 2015 sellaron el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, válido para ese mismo ejercicio junto a 2016 y 2017, los desencuentros entre los agentes sociales han ido en aumento. Ahora, sin embargo, todo apunta a que puede salir un texto consensuado, después de que se haya avanzado mucho en la discusión de algunos aspectos fundamentales.   Este mismo lunes podría cerrarse el acuerdo con la recomendación de una subida del 2% anual en los sueldos hasta 2020, más otro punto adicional vinculado a las cifras de beneficios, productividad e incluso reducción del absentismo laboral

Suben los precios industriales en Euskadi (Correo)

Los precios industriales de Euskadi aumentaron un 0,9% en el mes de mayo y en comparación con el mes anterior, mientras que en relación al mismo mes de 2017 el incremento fue del 4%. El análisis sectorial realizado por el Instituto Vasco de Estadística pone de manifiesto que las actividades más inflacionistas están ligadas a los productos petrolíferos, con un incremento del 6,1%; la energía eléctrica, gas y vapor, con un 2,7% y la industria química con una subida del 1,1%.

Las instituciones piden a España que baje la deuda ahora que hay margen (País, Cinco Días)

Reducir más la deuda pública ahora que la coyuntura es favorable. Ese es el mensaje que cuatro instituciones han lanzado esta semana a España: el Banco de España, la Autoridad Fiscal, el mecanismo europeo de rescate (Mede) y el FMI. La Comisión ya alertó de la falta de medidas estructurales para bajar el déficit. Todo se confía a los ingresos de la bonanza. Pero no se asegura que las cuentas públicas estén mejor preparadas para afrontar otro shock. O una subida de tipos.

Doce países rechazan el presupuesto de Merkel y Macron (Expansión, País, El Mundo)

Los líderes de la UE se reúnen el próximo viernes en Bruselas para pactar un paquete de reformas de la zona euro, pero una de las propuestas estrella del acuerdo bilateral entre Francia y Alemania, el presupuesto para los países de la moneda única, no tiene pinta de que vaya a lograr la unanimidad necesaria. Hasta doce países (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Suecia, Dinamanrca, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Irlanda y Malta) remitieron ayer una carta al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la que cuestionan la necesidad de crear este instrumento, dudan de su neutralidad y temen que genere riesgos morales en la eurozona.

El Banco de España alerta del efecto de un impuesto a la banca sobre el crédito (Cinco Días, Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Banco de España tampoco ve con buenos ojos la introducción de un impuesto finalista a la banca para financiar el sistema público de pensiones, como propuso Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. El subgobernador, Javier Alonso, alertó ayer sobre los efectos que esta figura impositiva podría traer sobre los productos ofrecidos a los clientes (crédito, depósitos y comisiones), pero también sobre la rentabilidad del propio sector.

LAB quiere consolidar el segundo puesto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El sindicato LAB afronta el periodo de elecciones sindicales, que se celebrará entre los próximos meses de octubre y marzo, con la aspiración de consolidarse como segunda fuerza sindical en Euskadi y ampliar la leve diferencia que le separa de CC OO. Así lo indicaron ayer dirigentes de esta organización, cuando está previsto que se renueve el 80% de los representantes sindicales en el País Vasco y Navarra.

Competencia promete transparencia en una factura de la luz que tendrá altibajos (Correo, Cinco Días)

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, anticipó ayer que los peajes eléctricos –los costes fijos que representan más de la mitad de la factura de la luz– «en unos momentos subirán y en otros bajarán», pero en cualquier caso lo harán con «transparencia», cuando el organismo recupere la competencia en esta materia, tal y como pretende la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero. Marín Quemada consideró que lo importante de esos costes fijos es que «no sean un instrumento político al servicio de nadie», apuntando al anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, quien mantenía esa competencia ante la mirada de la Comisión Europea, contraria a ese tipo de política.

Competencia critica que las grandes ‘telecos’ sigan subiendo precios (País, El Mundo, Deia)

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) elevó ayer el tono contra los grandes operadores de telecomunicaciones que operan en España por el progresivo encarecimiento de sus ofertas combinadas de llamadas, datos y televisión. El presidente del regulador, José María Marín Quemada, puso el foco en concreto sobre los paquetes convergentes, un fenómeno que, insistió, esconde detrás un encarecimiento del servicio a millones de hogares sin ningún tipo de comparación en Europa.

La CNMC quiere unificar la regulación de las Comunidades autónomas sobre pisos turísticos (Expansión, El Mundo)

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) entra en la regulación de los pisos turísticos. El presidente del organismo, José María Marín Quemada, anunció ayer que ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas y ayuntamientos para consensuar una norma a nivel estatal. «Las distintas normas son una preocupación para la CNMC», dijo ayer el presidente del organismo de Competencia durante su intervención en los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Van Oord quiere apretar las tuercas a la banca mientras La Naval pende de un hilo (Correo, Diario Vasco, Deia)

El consejo de administración de la empresa armadora Van Oord decidió ayer no ratificar el preacuerdo que sus directivos habían alcanzado con un grupo de seis bancos españoles y que contenía un conjunto de medidas con un objetivo claro: terminar la construcción del buque ‘Vox Alexia’, que se encuentra en la grada del astillero La Naval de Sestao. La versión oficial es que la empresa armadora ha decidido tomarse algún tiempo extra para adoptar una decisión definitiva –al parecer un mes más–, mientras se intuye que entre sus objetivos está el de apretar aún más las tuercas a las entidades financieras para conseguir que el buque les salga más barato. En el seno de los bancos implicados, sin embargo, toma cuerpo la idea de que Van Oord no culminará la construcción del barco y que en breve plazo pondrá tierra de por medio. Así las cosas, el astillero La Naval, en medio de un procedimiento concursal desde el pasado mes de octubre, pende de un hilo muy fino. Como ya es conocido, si no es posible continuar con la construcción de este buque, entrará en un proceso de liquidación de resultado incierto.