20180621

egun On

Jueves, 21 de Junio de 2018
Núm 170/2018
Año XXXI

Valerio quiere que el convenio de sector mande sobre el de empresa (Cinco Días)

l.a ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer que el Gobierno socialista llevará a cabo ·actuaciones de «urgencia» para restablecer el equilibrio de las relaciones laborales en España: «hay que devolver a los agentes sociales su poder negociador, priorizar el convenio sectorial al de empresa», dijo la ministra en el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de los populares sobre qué aspectos de la reforma laboral piensa «retocar el Gobierno». La ministra de Trabajo reiteró que su compromiso es eliminar «los aspectos más dañinos de la reforma laboral» y trabajar por un nuevo Estatuto de los Trabajaores «para el siglo XXI» y todo ello «con una metodología que nunca se deberla haber perdido: diálogo social y consenso político».

Bruselas acorta los plazos e impone desde mañana aranceles por 2.800 millones a EE UU (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

La Comisión Europea anunció ayer la imposición de aranceles comerciales para productos por un valor de 2.800 millones de euros a una gran gama de productos estadounidenses, como réplica a la decisión unilateral del Gobierno de Donald Trump de castigar severamente las importaciones de aluminio y acero europeas. «No queríamos llegar a esto. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de EEUU de imponer aranceles al acero y aluminio a la UE no nos deja otra opción. Las reglas del comercio internacional, que hemos desarrollado en los últimos años de la mano de nuestros socios estadounidenses, no pueden ser violadas sin una reacción por nuestra parte. Nuestra respuesta está medida, es proporcionada y se ajusta plenamente a las normas de la OMC. No hace falta decir que si EEUU eliminan sus aranceles, nuestras medidas también se eliminarán», señaló ayer la sueca Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio.

Euskadi es la comunidad en la que más horas no trabajadas se abonan a los empleados (Correo)

Euskadi es, con 301, la comunidad donde los empleados disfrutan de un mayor número de horas retribuidas pese no acudir a sus puestos de trabajo. La variable incluye festivos y vacaciones, pero también las tasas de absentismo, donde la comunidad se sitúa al frente del ranking nacional. El autor del estudio, el director de la asesoría jurídica de Adecco, Javier Blasco de Luna, arroja más luz sobre el asunto: «La mayor cantidad de horas cobradas por no trabajar se justifica con los mayores derechos laborales de los que gozan los trabajadores vascos». El informe de la consultoría de recursos humanos  detalla que Euskadi es la autonomía con menos horas pactadas entre empresas y trabajadores –1.764 frente a las 1.795 del conjunto del país–; al tiempo que es donde menos horas de trabajo se contabilizan –1.469 frente a las 1.547 de la media nacional–. El responsable del informe señala que la pujanza de la economía en general, y la vasca en particular, así como el complemento de incapacidad temporal instaurado en Euskadi, suponen un acicate para fomentar la no asistencia al trabajo.

Más de 900.000 empleados faltan todo el año al trabajo (Expansión, Cinco Días)

El absentismo laboral por enfermedades comunes y otras razones creció en 2017 hasta batir todos los récords. La tasa repuntó hasta el 5%, el nivel más alto del presente siglo. Dicho de otra manera, los 4,6 millones de procesos de incapacidad temporal producidos el año pasado equivale, en horas laborales perdidas, a que 914.747 trabajadores faltaron todo el año a su empleo. No fueron a trabajar ni un sólo día. Éste es el dato más relevante del informe que presentaron ayer la patronal de las Mutuas de Accidentes de Trabajo; Adecco, la multinacional de recursos humanos; las universidades Carlos III de Madrid y la Uned, y Sánchez de León Abogados.

La subida de tipos costará 8.400 millones de euros a la economía (Expansión, Cinco Días)

Los vientos de cola de la economía se apagan. Después de la progresiva subida de los precios del petróleo y de la ralentización del turismo, se avecina una tormenta en los próximos años por la subida de los tipos de interés, que podría llegar a costar 8.400 millones de euros a la economía española, de acuerdo con el Banco de España. El supervisor hizo públicos estos cálculos ayer, en el documento La sensibilidad de las rentas de las Administraciones Públicas, las sociedades no financieras y hogares españoles ante aumentos en los tipos de interés, que formará parte del próximo Informe de la economía española del segundo trimestre. Este texto tiene en cuenta la evolución de los costes financieros que se puede producir entre este año y los dos próximos ejercicios si los tipos de interés suben en cien puntos básicos, algo que parece probable debido a la retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El gasto de los hogares crece un 3,5% en 2017, el mayor incremento en una década (Expansión, Cinco Días, País)

El gasto medio por hogar subió un 3,5% en 2017, hasta alcanzar los 29.188 euros, de acuerdo con las cifras de la Encuesta de Presupuestos Familiares que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, el mayor en una década, se ha debido a la intensa creación de empleo de los últimos años, pero también a la apertura del grifo del crédito y a la mejora de la confianza en la situación económica, lo que ha facilitado que los hogares ejecuten gastos en bienes duraderos que habían aplazado a lo largo de la crisis. A pesar de todo, el gasto medio todavía se sitúa en niveles de 2011 y queda un 8,1% por debajo de los niveles máximos, registrados en 2008.

Dos millones de trabajadores ganarán menos si se elimina el tope de las cotizaciones (El Mundo, Expansión)

Eliminar topes a las cotizaciones a la Seguridad Social sin matices como ha indicado hasta ahora el presidente del Gobierno supondría un sobrecoste para las empresas de 3.728 millones al año y una pérdida de renta para los trabajadores afectados de 742 millones, según los expertos y un informe del Ministerio de Empleo de la etapa de Fátima Báñez.

Cuatro de cada diez trabajadores vascos prolongan su jornada más allá de lo fijado (Diario Vasco, Expansión)

El 21,6% de la población ocupada en Euskadi dedica de forma habitual más horas de las establecidas a su trabajo, y otro 17,6% lo hace algunas veces, según datos de la Encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del Eustat correspondientes a 2017. En comparación con 2016, el porcentaje de personas que se ven obligadas a prolongar su jornada laboral, habitual o esporádicamente, ha crecido en 0,7 puntos, desde el 38,5% al 39,2%. Esta ampliación de jornada afecta más a los hombres que a las mujeres, ya que mientras que el 17,4% de los hombres y un porcentaje muy parecido las mujeres (17,9%) alarga la jornada laboral algunas veces, cuando la prolongación se produce casi siempre son los hombres los que lo hacen en mayor medida: un 23,8% frente al 19,3% de las mujeres.

Hacienda revisará el control de gasto de autonomías y ayuntamientos (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que el Gobierno va a modificar la regla de gasto presupuestaria de comunidades y ayuntamientos, que limita lo que pueden gastar aunque tengan superávit. «La regla de gasto está llamada a modificarse», dijo la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Montero respondía así a Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos, quien le preguntó si el Gobierno va a revisar la regla de gasto y las limitaciones presupuestarias que, a su juicio, impiden a las Administraciones Públicas atender adecuadamente a la ciudadanía.

La banca trasladará el impacto de la tasa para pensiones a sus clientes (Correo, Diario Vasco)

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, coincide con lo expresado en las últimas semanas por los responsables de grandes entidades a la hora de alertar sobre que el «impacto» del impuesto que el Gobierno quiere aplicar al sector para garantizar la revalorización de las pensiones, se traslade finalmente a los clientes. «En momentos buenos del ciclo económico, la traslación de los impuestos es más sencilla», anticipó ayer Roldán en Santander para avisar sobre esta realidad durante los cursos de verano de la universidad cántabra, donde puntualizó además que esos efectos «se distribuirán entre empresa y consumidores».

La economía sumergida resta un 23% a la recaudación fiscal (País)

La economía sumergida supone un lastre para la economía española. La actividad informal supone una merma de casi el 23% en la recaudación de impuestos, lo que equivale a cerca del 6% del PIB, según un estudio publicado recientemente por Funcas. Es decir, que el trabajo en negro resta casi 70.000 millones de euros a las arcas públicas. El informe revela que el fraude es mayor en Andalucía y Canarias y menor en Madrid y las comunidades forales (País Vasco y Navarra).

La Fed ve motivos sólidos para seguir subiendo los tipos (Expansión)

Al tercer día llegó el plato fuerte del foro europeo de bancos centrales celebrado en Sintra. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal; Philip Lowe, gobernador del Banco de la Reserva de Australia; y Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, mantuvieron un extenso debate sobre la capacidad de la política monetaria de mantener la estabilidad de precios al llevar la inflación cerca, pero por debajo del 2%. De todos los participantes, fue Powell el que dio más pistas sobre los futuros movimientos de su política monetaria al reseñar que «existen motivos sólidos para seguir subiendo los tipos». La llegada del nuevo presidente de la Fed parece haber dado el pistoletazo de salida a una normalización algo más acelerada del precio del dinero en EEUU.

Bruselas advierte contra la reversión de la reforma de las pensiones (Expansión)

En la Unión Europea las reformas de verdad, las estructurales, las que sanean un sistema enfocándose en las causas y no solo en sus síntomas, suelen salir muy caras: suele hacer falta una gran crisis económica. Según el diagnóstico de la Comisión Europea, en España ha habido tres desde 2010: la de pensiones, la del mercado laboral y la del sector bancario. Por eso mismo el Ejecutivo comunitario se ha puesto en guardia ante la posibilidad de que el Gobierno español desmantele las reformas del sistema de pensiones de los años 2011 y 2013 y ha advertido contra cualquier cambio que ponga en peligro la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social.

Empresas vascas en Italia transmiten a Tapia sus dificultades para encontrar profesionales (Correo)

Las empresas vascas implantadas en Italia tienen dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados y así se lo transmitieron ayer a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, durante un encuentro en Milán, donde una delegación del Gobierno vasco se encuentra de visita con motivo de la apertura de la nueva oficina comercial de Euskadi. Según informó en una nota el departamento que dirige Tapia, la consejera escuchó los problemas y los retos que presenta el mercado italiano para las empresas vascas, entre ellos la falta de perfiles profesionales, que es «una de las mayores dificultades» a las que se enfrentan. Entre las empresas presentes en el encuentro figuraban Danobat, Tecnalia, Lantec Sheet Metal, Iberdrola, Siemens Gamesa, CAF, Fagor Automotion, Vidrala, Tubacex y CIE Automotive

Uno de cada cuatro hogares de España compra por Internet (País)

El comercio electrónico cada vez supone un porcentaje mayor del gasto familiar. El INE ya ha decidido incluirlo en la Encuesta de Presupuestos Familiares. En 2017, uno de cada cuatro hogares españoles, el 25,7%, compró por Internet, frente al 21,6% del año interior (la serie solo incluye 2017 y 2016). De media, cada hogar compró bienes o servicios por valor de 1.723 euros, una subida del 3,8%. En total, destinaron a este canal un 4,56% de su consumo. Así, desembolsaron 8.205 millones en comercio electrónico en 2017, un 24,3% más que el año anterior. Esa cantidad supone un 1,5% del gasto de las familias. Los datos del INE quedan muy alejados de los registrados trimestralmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que cifra en 21.880 millones el gasto en comercio electrónico en los tres primeros trimestres de 2017.

Cepyme pide a Garamendi que suceda a Rosell en CEOE (Expansión)

La Asamblea de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, pidió ayer a su presidente, Antonio Garamendi, que se presente a la sucesión de Juan Rosell, al frente de CEOE, cuando se convoquen las elecciones en septiembre. Así lo confirmaron las diversas fuentes empresariales. Las patronales de Extremadura y de la Construcción encabezaron la petición a Garamendi. Propuesta que fue saludada con un aplauso unánime por la asamblea de empresarios. Garamendi agradeció el apoyo y contestó: «Ahora hay que estar a lo que toca. Cuando llegue septiembre –con la convocatoria de las elecciones– estaré donde queráis que esté».