20180619

egun On

Martes, 19 de Junio de 2018
Núm 168/2018
Año XXXI

Los sindicatos presionan a Sánchez para que derogue la reforma laboral (Cinco Días, El Mundo)

Los sindicatos mueven ficha y tratan de meter presión a Pedro Sánchez para que derogue la reforma laboral. Tanto Pepe Álvarez, secretario general de UGT, como Unai Sordo, su homólogo de CC OO, instaron ayer al presidente del Gobierno a que cumpla sus promesas. Así lo advirtieron durante su participación en las jornadas organizadas en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Y en caso de que no consigan un acuerdo con la patronal ni con el Gobierno mencionaron por primera vez la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones contra el Ejecutivo del PSOE.

UGT apremia a blindar el díalogo social en Euskadi (Correo, Diario Vasco)

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, exigió ayer en la sesión del Fórum Europa-Tribuna Euskadi protagonizada por su sindicato que se institucionalice el diálogo social con la creación de un órgano permanente, existente en otras comunidades autónomas. El propósito de la central socialista es impedir situaciones como la actual, con la mesa tripartita en suspenso tras el acuerdo sobre formación y empleo firmado en abril por Gobierno vasco y patronal sin contar con los sindicatos. El líder ugetista aseveró que el diálogo social se encuentra en un «callejón sin salida». El órgano permanente, en cuya constitución el Ejecutivo autonómico insiste en que trabaja, «ayudaría a empezar a solucionar la situación». Y es que Arza no escatimó acusaciones contra Lakua y Confebask por su entente al margen de la pata sindical de la Mesa de Diálogo Social. «Se avanza así hacia un modelo ‘lobista,’ nefasto para los trabajadores», afirmó.

La buena marcha de la economía vasca dispara la recaudación de impuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Si la medición del PIB  es el termómetro habitual para medir la evolución de la economía, la recaudación de impuestos es una de las consecuencias más inmediatas. Así, los datos aportados estos días por las haciendas forales vascas, demuestran que el buen comportamiento de la economía en Euskadi ha disparado los ingresos públicos desde principios de año. Al cierre del mes de mayo, las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa habían ingresado un total de 5.247,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,81% y 143 millones más que en el mismo periodo del pasado año. Pero ese sólo es el incremento aparente, porque el real es mucho mayor y se sitúa en el 8%. En mayo de 2017, el Estado transfirió a las diputaciones vascas 244,3 millones de euros. Si se dejan a un lado esos  ingresos extraordinarios,  el crecimiento de los ingresos fiscales se ha disparado hasta el 7,97%, lo que supone ingresar 388 millones más que en el año anterior.

La tecnología y el teletrabajo ayudarán a reducir la brecha de género laboral (Correo, Gara)

El debate sobre cómo resolver la brecha laboral de género, que implica que las mujeres permanecen en una posición relegada en el mercado de trabajo –más aún en los puestos directivos, y desde luego con menores salarios de media–, no pierde intensidad tras las masivas manifestaciones del pasado 8 de marzo. El presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, destacó ayer que aquella gran movilización dejó patente que «la sociedad todavía no avanza al ritmo que demandan las mujeres», constatación que la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) no quiere que se olvide, sino que sirva para poner en marcha medidas efectivas. Y para avanzar en ese camino, tuvo lugar en Bilbao el primer Foro Empresa AED, centrado en el debate de género, en el que participaron, además de la presidenta de la asociación, Carolina Pérez Toledo, y el presidente de Cebek, el presidente de la consultora PwC España, Gonzalo Sánchez.

«El PNV va a ayudar a cambiar partes clave  de la reforma laboral» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El líder de UGT, Pepe Álvarez, tras reunirse con la dirección del PNV en Bilbao para recabar su apoyo en «la transformación social que necesitamos», deja claro que su sindicato mantendrá las distancias con el nuevo Gobierno del PSOE. «Solo si hay equilibrio en las presiones que recibe va a ser favorable a los trabajadores», avisa.

El Gobierno quiere un «importante» cambio fiscal para financiar las pensiones (Correo, Diario Vasco, Expansión)

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo abogó ayer por una «importante» reforma fiscal para hacer frente a la deuda actual de la Seguridad Social. Esto se debe sobre todo al «agujero» en el sistema de pensiones, que cerró el año pasado con un déficit de 18.000 millones de euros. Ante la disyuntiva entre reducir el gasto o aumentar los ingresos del sistema, la titular de Industria apostó claramente por la última. Para ello, puso varias propuestas sobre la mesa. La primera fue un impuesto a las tecnológicas. La segunda, un impuesto a los automóviles que más consumen. Y la tercera, un impuesto a la banca como el que ya defendía el PSOE cuando se encontraba en la oposición, que incluía un gravamen extra del 8% en la base imputable del Impuesto de Sociedades, con el que se pretendía recaudar hasta 1.000 millones de euros.

Los aranceles de Trump tendrán un impacto «reducido» (El Mundo)

Las recientes medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump sobre productos como el acero o el aluminio tendrán «en principio», un impacto «relativamente reducido» sobre el comercio mundial, a menos que éstas den origen a otras medidas de «represalias mutuas» entre los diversos países afectados, en cuyo caso «las consecuencias podrían llegar a ser muy severas». Es la advertencia que lanzó ayer el Banco de España en un avance del Informe trimestral de la economía española de junio de 2018 que abordará en uno de sus apartados Las medidas proteccionistas no arancelarias y las exportaciones españolas.

Sánchez: «Debemos destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social» (Cinco Días)

«Aspiro a convocar las elecciones en el año 2020 y agotar la legislatura», anunció ayer el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en declaraciones a TVE1 durante la primera entrevista que concede desde que prosperó la moción de censura que presentó hace unos días contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sánchez aprovechó también para avanzar que sus objetivos en el ámbito económico son «redistribuir el crecimiento» de una forma más social, garantizar el sistema público de pensiones, universalizar la atención sanitaria tratando de acabar con el copago e impulsar una auténtica unión bancaria promoviendo un fondo de garantía de depósitos comunitario en el marco europeo.

Los convenios de dos millones de empleados incluyen salarios de entrada de más de 1.000 euros (Cinco Días)

Los máximos líderes sindicales de CC OO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme seguirán esta semana cerrando los flecos del acuerdo de negociación colectiva para los años 2018, 2019 y 2020. Hay dos cuestiones que han hecho que el pacto pueda cerrarse esta misma semana con un preacuerdo que deberá ser ratificado por las organizaciones firmantes. La primera es que la recomendación de subida salarial se fije en el entorno del 2% más un punto de productividad en las empresas y sectores que puedan y quieran permitírselo. Y, en segundo lugar que los empresarios hayan aceptado mencionar la intención de llegar a un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al año en 14 pagas en el horizonte de 2020. En cualquier caso, el colectivo afectado por estas subidas no será tan amplio como pudiera imaginarse. De hecho, en la actualidad, ya existen grandes convenios sectoriales de carácter nacional que recogen salarios mínimos de entrada que superan los 14.000 euros anuales.

La mitad de los trabajadores dejaría su empleo por tener un salario bajo (Diario Vasco)

Un salario demasiado bajo es la principal causa de los españoles para cambiar de empleo. Así lo manifiesta un 51% de los ciudadanos encuestados en el estudio de Randstat publicado ayer. Precisamente, la revalorización salarial para recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos de cara a cerrar un acuerdo con la patronal sobre la negociación colectiva. Los otros dos grandes motivos de los trabajadores para cambiar de destino según el estudio son la falta de oportunidades de crecer en la empresa (44%) o la ausencia de reconocimiento (33%). Le siguen los problemas para conciliar la vida laboral y personal (30%) y en último lugar considerar que su trabajo es poco interesante (29%).

Valerio apuesta por restaurar la subida de las pensiones con el IPC (Expansión)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quiere cambiar la Ley General de la Seguridad Social para restaurar la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios de Consumo. En declaraciones a La Sexta, Valerio añadió que hacer este cambio sería posible porque, en su opinión, «está bastante maduro» el acuerdo en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones con el IPC.

El Gobierno anuncia más gasto (El Mundo, País, Expansión)

El nuevo Gobierno del PSOE promovió ayer en un solo día medidas populares que implican un coste de más de 1.400 millones anuales. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, anunció que el Gobierno acabará con el copago farmacéutico con una factura de 400 millones al año para el Estado; y el titular de Fomento, José Luis Ábalos, apostó por acabar con los peajes en las autopistas lo cual supone un coste de hasta 1.000 millones, según la patronal Seopan.

El consejero delegado del BBVA dice que «un impuesto a la banca subiría el precio de los créditos» (País, Expansión, Cinco Días)

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró ayer en un curso en Santander que imponer un impuesto a la banca para solucionar el déficit de las pensiones es un «error» que provocará un «encarecimiento del crédito». La ministra de Industria, Reyes Maroto, que también intervino, admitió esta vía como una posibilidad, pero lo dejó abierto a los acuerdos del Pacto de Toledo. Por otro lado, los secretarios de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, dijeron que no admitirán «retoques cosméticos del Gobierno en la reforma laboral».

Euskadi perdería 430.000 habitantes en 40 años sin la entrada de inmigrantes (Correo, Diario Vasco, Gara, Expansión)

El País Vasco llegaría a 2060 con una población de 1,74 millones de habitantes en un escenario de cierre de fronteras a la inmigración, según las proyecciones demográficas del instituto estadístico Eustat. Esta estimación supondría una pérdida del 20% de los habitantes –430.000– de la comunidad. A esta pérdida de población, Bizkaia contribuiría con un 63% de la caída, por un 28% de Gipuzkoa y un 9% de Álava. En el mismo horizonte de 2060, y en un escenario de referencia, el Eustat vaticina que Euskadi contará con 2,2 millones de habitantes, 28.000 más.

Un plan fomentará las vocaciones técnicas y científicas en Euskadi al caer las matrículas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El programa STEAM Es un modelo educativo anglosajón que se utiliza en Países Bajos, Estados Unidos o Reino Unido. Debe su nombre al acrónimo en inglés de las cinco disciplinas académicas que en nuestro sistema corresponderían a Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. El Departamento vasco de Educación ha decidido impulsar la estrategia ‘STEAM Euskadi’ con un doble objetivo: fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en todas las etapas educativas y, dentro de este capítulo, «prestar especial atención a las alumnas», detalló ayer la consejera Cristina Uriarte, que presentó esta ambiciosa iniciativa junto a los responsables de las cuatro viceconsejerías de su área: Jorge Arévalo (Formación Profesional), Maite Alonso (Educación), Adolfo Morais (Universidades e Investigación) y Olatz Garamendi (Administración y Servicios).

Euskadi busca negocio en Italia y abre una oficina comercial en Milán (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi hace las maletas y se va a buscar negocio a Italia, la tercera potencia económica de Europa y uno de los lugares del planeta con más y mejor industria. El año pasado, Euskadi exportó a Italia bienes y servicios por valor de 1.100 millones de euros (un 4,71% más) e importó por 930 millones, con un aumento sobre 2016 del 7,4%. Sabedores de esta circunstancia, y de que Italia es el quinto destino de las exportaciones vascas, el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco ha decidido abrir una oficina en Milán, que estará dirigida por Ainara Isasa y que inaugura hoy la consejera Tapia. Será la decimoséptima de la Spri.

2,6 millones para impulsar el euskera en el ámbito laboral

Un total de 337 entidades han obtenido los certificados Bikain de calidad en la gestión lingüística en la última década. Ésta es una acreditación oficial creada en 2008 por el Gobierno vasco y gestionada por su departamento de Cultura, que cuenta con un órgano asesor en el que participan las Diputaciones forales, Eudel, Confebask, Adegi, Cebek, SEA, y la Confederación de Cooperativas de Euskadi. El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, explicó que para impulsar el euskera en el ámbito laboral, la Administración vasca ha invitado a un millar de empresas a participar en el proyecto de Bikain.